FisioCampus Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Usos y beneficios de las bolas chinas





Lucia Alvarez

Las bolas chinas o bolas de Geisha son un utensilio que se introduce en la vagina y está formado por dos bolas únicas entre sí con un cordón que facilita su salida de vagina. Además, cada una de las dos bolas lleva dentro otra bola más pequeña suelta, que se mueve en su interior generando vibración o movimiento (1).

Su uso consiste en introducirlas en la vagina durante el día a día, con el desplazamiento de la bolita interior se genera un estimulo de los vibroceptores de la vagina, que tiene como consecuencia la contracción de los músculos lisos de la vagina. Por otra parte, el peso continuo de la bolita sobre el suelo pélvico es capaz de estimular los baroreceptores desencadenando un aumento del todo de la musculatura del suelo pélvico (2). En resumen, con las bolas chinas conseguimos trabajar tanto tono, como fuerza muscular, con los grandes beneficios que eso conlleva.

región abdominal y la región lumbar. En la región  abdominal podemos palpar: El recto abdominal anterior, el oblicuo externo, el oblicuo interno y el psoas ilíaco. En la región lumbar encontramos (paciente en decúbito prono) las apófisis espinosas de la vertebras lumbares, la masa común conformada por el epiespinoso, el dorsal largo y el iliocostal lumbar. Con el paciente en decúbito lateral se puede palpar el músculo cuadrado lumbar.

Tratamiento de la incontinencia urinaria en la menopausia (9)

Se calcula que en España un millón y medio de mujeres en esta etapa de su vida acuden a servicios médicos por sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo y se ha demostrado que la menopausia se asocia con más síntomas genitourinarios y no solo con la incontinencia.

Esta situación se ve favorecida por la pérdida de colágeno, la sequedad vaginal y el deterioro de las estructuras de sostén pélvicos, todo ello causado por la disminución de los estrógenos.

En estas mujeres, se ha demostrado que tras seis meses utilizando las bolas chinas, complementadas con otros tratamientos,  mejoran visiblemente o totalmente los problemas de incontinencia urinaria.

Prevención de lesiones e hipotonía del suelo pélvico

Como se ha mencionado anteriormente el embarazo y parto son el principal factor de riesgo para las lesiones de suelo pélvico (7), pero no es el único. Otros factores de riesgo lesivos para el suelo pélvico son los deportes de impacto, la obesidad y el estreñimiento, determinados hábitos cotidianos o el estrés (10), por lo tanto las bolas chinas también se pueden usar como método preventivo de lesiones del suelo pélvico en mujeres con alguno de estos factores de riesgo.

http://www.bloomingep.com/blog/bolas-chinas-o-esferas-vaginales/.

Bolas de Geisha. [En línea] 8 de Julio de 2012. [Citado el: 21 de Enero de 2018.] https://bolasdegeisha.wordpress.com/2012/07/08/bolas-geisha/.

Anatomía del piso pélvico. Katya Carrillo, G y Antonella Sanguineti, M. 2, s.l. : Revista Médica Clinica Las Condes, 2013, Vol. 24.

Schünke, Michael, Schulte, Erik y Schumacher, Udo. Prometheus Texto y Atlas de anatomía. Anatomía general y Aparato locomotor. s.l. : Editorial Médica Panamericana, 2010.

Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico. Ferri Morales, A y Amostegui Azkúe, J. M. 2004, Fisioterapia, págs. 249-265.

Esferas vaginales: función terapéutica. Ruiz, Miriam Abdel Karim, Gallego Molina, Jesica y Gavilán Díaz, Marta. 40, s.l. : Consejo de enfermería de la Comunidad Valenciana, 2014.

Incontinencia urinaria, soja y bolas. Jurado Hernández, R, y otros. 108, s.l. : Enfuro, 2008, Vol. 6.

Gázquez Linares, José Jesús, y otros. Investigación en salud y envejecimiento. Volumen II. s.l. : ASUNIVEP.

Disponible en https://i2.linio.com/p/2e537e31ea0c8252e2bc67706a5ea57c-product.jpg

Disponible en https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0716864013701482-gr2.jpg

Disponible en https://physiowomenhealth.files.wordpress.com/2014/10/musculatura-superficial-del-perinc3a9.jpg

Disponible en http://www.cirep.cl/uploads/faq/5xgm8lamil4842q.jpg

Disponible en https://i3.wp.com/rehabilitacionpremiummadrid.com/wp-content/uploads/2013/11/rehabilitacion20suelo20pelvico20fisioterapia20incontinencia20urinaria20madrid20chamartin.jpg

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 87

Comentarios 1

Usos y beneficios de las bolas chinas


Fisioterapia y Mujer

Pertenece a FisioScience

No

Indice de contenidos

Historia de las bolas chinas

Anatomía del suelo pélvico

Beneficios y usos de las bolas chinas en la rehabilitación del suelo pélvico

Anatomía palpatoria a nivel abdominal y lumbar

Referencias Bibliográficas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fisioterapia en estimulación temprana

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

El suelo pélvico tiene cerebro

Cuando se piensa en el suelo pélvico y su rehabilitación se está habituado a pensar a nivel muscular pero no se debe perder de vista que en el funcionamiento del suelo pélvico, y en la micción, e ...

Fisioterapia en el bruxismo

En el siguiente artículo se hablará sobre uno de los trastornos de la ATM más frecuentes, como es el bruxismo. Actualmente, se considera un desorden multifactorial cuyas causas se desconocen fehacient ...

Etiquetas:

Recomendamos