Una fácil manera de mejorar la digestión
Cada organismo es diferente en todo ser humano, todos los alimentos si se consumen con moderación ofrecen un balance positivo para tu organismo al obtener con ellos la nutrición y energía para vivir con buena salud y prevenir enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, anorexia, bulimia, etc.
“La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa así mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida. La Salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.” (Carta de Otowa, Canadá, 1986. Organización Mundial de la Salud.)
De ahí que la alimentación es fundamental para procurar el buen estado de salud, por lo que debemos de darnos el tiempo para consumir alimentos equilibrados de calidad, que nos procuren un buen beneficio en nuestro organismo y así protegerlo adecuadamente.
Una persona bien alimentada se desarrolla mejor, aprende y trabaja mejor, se protege mejor de las enfermedades y tiene una vida con mejor calidad de vida.
Recomendaciones generales de alimentos y bebidas que se deben evitar para mejorar la digestión:
· Los refrescos embotellados por la cantidad de azúcar que contiene provoca reflujo, por lo que se recomienda consumir de manera controlada.
· El alcohol, la cafeína, así como los picantes en exceso provocan reflujo e inflamación en el estómago.
· La leche a los intolerantes a la lactosa puede provocar inflamación en el estomago.
Es muy importante conocer nuestro cuerpo sobre lo que necesitamos en nuestra dieta diaria.
Una parte importante también para nuestra digestión es consumir agua purificada acompañando nuestros alimentos.
El comer una porción de fruta en cada comida es un gran aliado para obtener una buena digestión, conjuntamente con los alimentos que vayas a comer en tu desayuno, comida y cena, siempre con medida, balance, y muy importante la moderación para obtener un peso óptimo según tu altura, y complexión para obtener una rica y saludable alimentación en donde puedas disfrutar de una buena calidad de vida.
Las frutas y verduras frescas son base en nuestra dieta diaria, ya que ofrecen una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, carbohidratos, etc.
*Las vitaminas nos ayudan en el proceso de transformación de energía favoreciendo nuestro sistema de defensa contra las enfermedades, obteniéndolas de las frutas, hortalizas, y alimentos de origen animal.
*Los minerales nos ayudan en el crecimiento, reproducción del ser humano como el de nuestros huesos, dientes, etc., estos se encuentras principalmente en alimentos de origen animal.
*Proteínas que nos ayuda a crecer y reparar daños en el cuerpo. Las obtenemos en carnes de res, ave, pescado, mariscos, leche, granos como las lentejas, etc.
*Carbohidratos nos da energía en nuestras actividades diarias. Las obtenemos en los cereales, verduras, granos como los garbanzos, etc.
*Grasas nos proporcionan energía para nuestro cuerpo y cerebro, fuente importante para los niños, en cambio para los adultos debe de ser moderada. Se encuentran en las carnes rojas, quesos, aceite vegetales, aguacate, aceitunas, nueces, etc.
*Fibra nos ayudan a obtener una mayor facilidad para nuestros intestinos obteniendo un mejor funcionamiento. Esta se obtiene en los vegetales, hortalizas, granos, y cereales integrales.
Esperando les sea de utilidad.
Les mando saludos
Gloria Garza