La diabetes mellitus tipo 2 en personas mayores: causas, síntomas y tratamiento



La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que afecta, en gran medida, a aquellas personas mayores de 45 años que tienen sobrepeso.

Se trata de una enfermedad que provoca que los niveles de glucosa o de azúcar en la sangre se encuentren en el cuerpo con valores muy altos.

En la siguiente entrada de blog te contamos qué es la diabetes tipo 2, sus causas, síntomas más comunes, tratamientos y cómo prevenirla.

 

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?

Esta enfermedad afecta a la glucosa o azúcares en sangre y provoca que el cuerpo no sepa producir o usar adecuadamente la insulina.

Pero, ¿Qué es la insulina? Se trata de una hormona que genera el cuerpo humano y que ayuda a la glucosa que consumimos a introducirse en las células para que estas obtengan energía.

Al comer, nuestro organismo separa los compuestos para ser absorbidos después por el torrente sanguíneo gracias al tubo digestivo.

Cuando esto sucede, es normal que el azúcar en sangre aumente en nuestro cuerpo. A causa de ello, el páncreas produce la insulina y acaba en el torrente sanguíneo.

En el caso de la diabetes tipo 2, el individuo es capaz de generar en el páncreas insulina, pero el cuerpo no responde de una forma normal a esta hormona.

Si el individuo no genera suficiente insulina en el páncreas, la glucosa no es capaz de introducirse en las células de forma adecuada, aumentando el azúcar en sangre.

Por lo cual, en las personas que sufren diabetes tipo 2, el páncreas debe aumentar su fuerza de trabajo para generar más insulina, pero, como no es eficaz, llegará un momento que no pueda generar tanta como para introducir todo el azúcar a las células.

Si este problema no se detecta precozmente y no se trata adecuadamente, puede provocar problemas serios en la salud, afectando a órganos como el corazón, los ojos o los riñones.

 

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?

Aunque en la actualidad no se ha identificado con exactitud cuál es la causa de esta enfermedad, sí que se ha relacionado con diferentes factores, tanto clínicos como metabólicos.

A continuación, te explicamos cuáles son las causas más comunes a padecer diabetes tipo 2, entre ellas destacamos las más importantes:

 

Clínicos


Tener una dieta alta en grasas (con un 30% de grasas al día).

Consumir altas cantidades de alcohol. Llevar una vida sedentaria.

Tener más de 45 años con un Índice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m2.

Historial familiar.

Tener sobrepeso.

Tener hipertensión arterial.

Poseer ovarios poliquísticos (SOP).

 

Metabólicos 


Glucemia alterada en ayunas (GAA).

Intolerancia en la prueba a la glucosa (ITG).

Dislipidemia, particularmente triglicéridos mayor de 150 mg/dL y HDL-C menor de 35 mg/dL.

Prueba de tolerancia anormal a las grasas (lipemia postprandial).

Niveles elevados de insulina basal. HOMA mayor de 2,5.

Hiperuricemia.

Microalbuminuria.

Hiperfibrinogenemia.

Es importante destacar que la causa más normal de desarrollar diabetes tipo 2 es la obesidad y mantener una vida sedentaria.

Esto es debido a que el aumento de la grasa en el cuerpo dificulta la entrada de la glucosa en las células.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes tipo 2?

Los síntomas de la diabetes tipo 2 no son siempre evidentes a simple vista y no todo el mundo tiene los mismos síntomas.

Esto es debido a que los síntomas en la diabetes tipo 2 se desarrollan de forma larga en el tiempo, siendo imperceptibles a simple vista en cuestión de semanas.

Síntomas de la diabetes tipo 2


Muchas de las personas que padecen esta enfermedad son conscientes de que la tienen cuando comienzan a aparecer problemas en la salud que tienen relación con la enfermedad.

Aun así, a continuación, te contamos cuáles son los síntomas más comunes de la diabetes tipo 2:

Necesidad de orinar mucho: esto es debido a que los riñones responden a los altos niveles de glucosa en sangre, intentando eliminarlo mediante la orina.

Necesidad de beber grandes cantidades de agua: debido a esta eliminación masiva de agua, el cuerpo necesita volver a tener valores normales de agua en el cuerpo.

Aumento del apetito.

Fatiga: este síntoma se debe a que la glucosa nos proporciona energía.

Si la glucosa no es capaz de introducirse en las células de forma adecuada, el cuerpo no obtendrá energía y notaremos fatiga o cansancio.

Visión borrosa.

Entumecimiento u hormigueo en las extremidades.

Úlceras.

Pérdida de peso.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la diabetes de tipo 2?

En general, el mejor tratamiento para cuando se padece esta enfermedad pasa por mantener una vida saludable e ir habitualmente a tu médico de cabecera y seguir sus indicaciones.

Los tratamientos para paliar esta enfermedad pasan por:

 

Mantener una alimentación saludable

Manteniendo una alimentación equilibrada y saludable mejoramos el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Es importante que las personas que tengan diabetes de tipo 2 no consuman grandes cantidades de grasa. Además, deben cuidar su alimentación, intentando no acumular mucha grasa en su organismo.

 

Practicar el ejercicio diario

Para evitar la obesidad, es importante que sigas un plan de entrenamiento diario. Además de eliminar la grasa de tu cuerpo, el ejercicio previene innumerables problemas de salud, sobre todo los relacionados con el sedentarismo.

 

Ingerir o tomar los medicamentos que te recete tu médico de cabecera

Algunas veces, practicar una vida saludable no es suficiente para mantener a raya los niveles altos de glucosa. En estos casos, los médicos te recetarán medicamentos para poder llevar a cabo tu cometido.

Si en algún momento estos medicamentos tampoco funcionasen, pueden utilizarse las bombas de insulina.

 

Controlar la concentración de glucosa en sangre

Para poder controlar la diabetes tipo 2 es fundamental que compruebes tu concentración de azúcar en sangre habitualmente. De esta forma, podrás vigilar tu estado de salud e identificar episodios críticos.



 

¿Cómo prevenir la diabetes de tipo 2?

Si no padeces de diabetes tipo 2 pero crees que puedes tener posibilidades a largo plazo de desarrollarla, puede prevenirla de diferentes formas.

Prevenir esta enfermedad tiene mucho que ver con su tratamiento. Para no desarrollar la diabetes de tipo 2, es fundamental mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.

Si tu Índice de Masa Corporal es alto, trata de disminuirlo realizando ejercicio y comiendo de forma equilibrada.

Recuerda que la acumulación de grasa en el cuerpo es uno de los factores más comunes que desarrollan la enfermedad.

Evita los excesos. Dado que la hipertensión está muy relacionada con el desarrollo de la diabetes tipo 2, intenta dejar de fumar o consumir alcohol de forma desmesurada.

Otro de los condicionantes que puede cambiar es tu nivel de estrés. El estrés provoca que el individuo coma, beba o fume de forma desmesurada para calmar el ansia.

Puedes disminuir tus niveles de estrés practicando alguna actividad relajante para ti, como el yoga.

Por último, si tienes dudas sobre si tienes posibilidades de desarrollar esta enfermedad, es mejor que visites a tu médico de cabecera. En el centro médico te atenderán y te realizarán todas las pruebas necesarias para poder saberlo.
 

También te puede interesar:
 

Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Alzheimer: síntomas, diagnóstico, tratamiento y cuidados

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de alzheimer


El Alzheimer o EA es una enfermedad degenerativa, actualmente incurable, que genera trastornos, cambios de conducta y pérdida cognitiva en Leer más...

Cómo ocuparse del cuidado de personas mayores dependientes: prevención frente a la COVID-19
Como ocuparse de personas mayores en situación de dependencia


Los cuidados de una persona dependiente suelen ser uno de los trabajos que requiere mayor exigencia. Esto se debe a la Leer más...

   

Fuente: este post proviene de Activa Senior, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...

enfermedades diabetes causas ...

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

enfermedades diabetes

El tipo 1 de la diabetes mellitus es una enfermedad grave que aparece en los adolescentes en las zonas mas avanzadas del mundo como en Europa y en Estados Unidos. Este tipo de diabetes afecta principalmente a personas en los primeros años de la infancia o en la adolescencia, aunque puede ocurrir también a una edad avanzada . Es leve al prinicipo pero avanza con la edad de crecimiento. Una vez que ...

Pediatría consejos diabetes mellitus infantil ...

La diabetes mellitus infantil (DM) es un síndrome metabólico frecuente y crónico cuya característica bioquímica esencial es la hiperglucemia. Las formas más importantes de diabetes se clasifican según el déficit de secreción de insulina debido a la lesión de las células pancreáticas (DM tipo 1) y las que son consecuencia de la resistencia a la insulina en el músculo esquelético, hígado y tejido ad ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

Diabetes Mellitus Endocrinología Hipoglucemiantes

INTRODUCCIÓN La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud de primera magnitud. Se trata de una patología crónica con una prevalencia in crescendo asociada al incremento de la obesidad, al sedentarismo y al envejecimiento de la población. El tratamiento de la DM2, una vez establecida, está orientado a evitar el desarrollo de descompensaciones agudas y la prevención y control de las co ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

enfermedades cuídate otras ...

Todos pensamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla principalmente en la vejez, cuando los órganos están más dañados por el paso del tiempo y por otros factores como por ejemplo el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo y aunque antes era así, cada vez es más común que los jóvenes desarrollen diabetes tipo 2 por los mismo motivos que la puede desarrollar un adulto. El probl ...