El balcón verde Idea guardada -1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un menú de invierno con hortalizas de temporada

UN MENU DE INVIERNO CON HORTALIZAS DE TEMPORADA

Los que tenemos en huerto en casa sabemos distinguir las hortalizas de cada temporada.  No soy experta en nutrición ni dietética pero creo que la naturaleza y nuestro cuerpo son muy sabios, y lo que nos brinda la tierra en cada temporada es lo que nuestro cuerpo realmente necesita.

También muchas veces se oyen comentarios que dicen que en invierno con frio no se puede cultivar, y que solo hay coles y poca cosa más.  Pero esto no es así.

Y para que os hagais una pequeña idea de las inmensas posibilidades que nuestro huerto puede tener en invierno y de la variedad de recetas con hortalizas que podemos cocinar, hoy contamos en el blog con una colaboradora a la que ya conoceis, es Rosamary del blog A la carte menús.  Ella tiene un huerto en su terraza, y le hice una entrevista hace unos meses, y también nos hemos conocido personalmente y estuvimos en su casa cenando en su propuesta Intercambio de Sabores, y de este encuentro surgió esta colaboración.   Ella es una gran cocinera, y además investiga muchísimo y se inspira en libros de cocina muy variados y se acerca a otras maneras de cocinar , y a mi esa faceta suya me encanta.   Pasar por su blog y os sorprenderá.

Rosamary ha elaborado un menú con hortalizas de invierno de las que son poco habituales, yo diria bastante desconocidas y que creo que tenemos que reivindicar, porque además de ser deliciosas y muy nutritivas se pueden cultivar con facilidad en nuestros huertos.   Muchas gracias por tu generosidad y tu colaboración Rosamary ¡¡¡

RECETAS2


UN MENÚ DE INVIERNO

 Este es un menú de invierno totalmente vegetariano. Me ha parecido muy interesante utilizar dos hortalizas que normalmente se utilizan solo para aromatizar caldos o, l@s más osado@s, para realizar cremas.

Como aperitivo os propongo unas Chips de chirivía, que deben hacerse en el último momento para servir bien calientes y crujientes.

De primero os traigo una receta de Martí, el cocinero del Restaurant Ca la Maria. Se trata de un delicioso Timbal de calabaza con queso y alcaparras. Martí cocinó este timbal con zanahorias, pero nos comentó que en invierno también lo hacían con calabaza, así que no he querido dejar pasar la oportunidad de probarlo. Esto sucedió en un Show Cooking que se celebró el año pasado con motivo de la Setmana Bio, en el Espai Boisà, donde pude disfrutar viendo cocinar a cinco cocineros Km0-Slow Food.

El Gratín de nabos y cebolla que he hecho de segundo seguro que os sorprenderá tanto como a mi, y espero que os guste también tanto. Podéis hornearlo mientras tomáis el primer plato, así estará caliente en el momento de servirlo.

Y de postres, unas Peras al vino. Un postre clásico, refrescante y muy digestivo.

Espero que os guste el menú y que lo disfrutéis. Si alguno de vosotr@s lo hace? ¡no dudéis en enviarme fotos y vuestras opiniones! Que aproveche¡¡¡

CHIPS DE CHIRIVIA

Ingredientes
chirivías muy frescas
aceite para freír
curry en polvo
sal

Chirivia PPROCESO


Preparación

 
Pelar las chirivías y cortarlas en rodajas lo más finas posibles. También puedes freírlas con piel, pero entonces lava muy bien las chirivías.

Calentar el aceite a 180 ºC y freír las chirivías por tandas de pequeñas cantidades para impedir que el aceite baje de temperatura.

Cuando estén doradas y crujientes, irlas depositando sobre papel absorbente.

Espolvorear con un poco de sal y de curry en el momento de servir. Servir inmediatamente.

 
Chirivia


Timbal de calabaza con queso y alcaparras

Ingredientes
calabaza
cebolla tierna
alcaparras
tapenade
queso de oveja (tipo feta)
anchoa para decorar
aceite de oliva virgen extra
sal

Timbal PROCESO


Preparación

 
Corta la calabaza en dados pequeños y regulares.

Hervirla 5 minutos en agua con sal. Vigilar bien el tiempo de cocción ya que podría deshacerse y queremos que quede tierna pero consistente.

Picar la cebolla tierna pequeña.

Mezclar en un cuenco la calabaza, las cebolla, las alcaparras picadas, un poco de tapenade y un chorrito de aceite.

Cortar el queso a dados, de la misma medida que los de la calabaza, y mezclarlo en otro cuenco con un poco de tapenade y un chorrito de aceite.

Montar el timbal con ayuda de un aro de emplatar. Primero poner una capa de la mezcla de calabaza y presionar un poco. A continuación poner una capa de la mezcla del queso y presionar de nuevo con delicadeza. Sacar el aro con cuidado y decorar con media anchoa y alguna alcaparra entera. Aliñar con un chorrito de aceite y servir.

 
Timbal


Sugerencias:

 
Puedes hacer la tapenade en casa, triturando unas aceitunas negras deshuesadas, filetes de anchoas y alcaparras, y emulsionándolo con aceite de oliva virgen extra.

Las cantidades de cada ingrediente dependen del gusto de cada uno y del tamaño y cantidad de timbales que se quieran hacer, así que lo dejo a vuestro criterio.

 Gratín de nabos y cebolla

Ingredientes
500 g de nabos
50 g de queso parmesano rallado
200 ml de crema de leche (o leche)
1 cebolla grande
2 cucharadas de harina de maíz
sal y pimienta negra recién molida
mantequilla (o aceite) para untar una fuente

Gratin nabos PROCESO


Preparación

 
Precalentar el horno a 190 ºC.

Pelar y rallar los nabos.

Mezclarlos en un cuenco con la cebolla finamente picada, la harina, 4 cucharadas de parmesano, sal y pimienta.

Pasar la mezcla a una fuente para el horno untada con mantequilla y repartir bien la mezcla. Verter la crema de leche por encima procurando repartirla por igual. Espolvorear la superficie con el queso restante.

Hornear de 25 a 30 minutos o hasta que la superficie se haya dorado.

 
Gratin nabos


Peras al vino

Ingredientes
peras
vino blanco (o tinto)
canela en rama
piel de limón
piel de naranja
azúcar

Peras


CULTIVA TU CORAZÓN VERDE¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar la cara de forma natural

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el p ...

Recomendamos

Relacionado

frutas hortalizas frutas de invierno ...

Frutas y hortalizas de invierno

A pesar de que gracias a la tecnología podemos consumir cualquier producto durante todo el año, lo cierto es que la naturaleza tiene su ritmo. Nos unimos a “5 al día” para desmentir el mito de que practicar una buena alimentación es caro y difícil, ya que si comemos frutas y hortalizas de temporada nuestro bolsillo, nuestra salud y nuestro paladar nos lo agradecerán. Aquí tenemos algun ...

consejos trucos de belleza

Trucos de Maquillaje para la Temporada Otoño/Invierno 2014

¡Hola chicas! Veamos el maquillaje para la temporada Otoño/Invierno 2014 Para esta próxima temporada otoño-invierno no debemos esperar encontrarnos con una tendencia en maquillaje, sino que encontraremos muchas inspiraciones para rostro, ojos y labios. Se llevarán tanto looks para todo tipo de mujeres desde la más atrevida hasta la más conservadora. Una cosa que no cambia es la naturalidad y una p ...

educación nutricional calorías dieta ...

¿Por qué debemos consumir alimentos de temporada?

¿Qué son alimentos de temporada? Alimentos de temporada son aquellos que en el momento de su recolección se encuentra en el momento óptimo para consumirlo, en cuanto a color, sabor, aroma, textura y nutrientes. Los nutrientes del alimento dependerá de la tierra, la estación y el lugar de dónde es autóctono. No será lo mismo un kiwi recogido en su lugar de origen, dónde crece de forma natural, porq ...

nutrición consejos de salud

La Mejor Alimentación en Invierno

La mejor alimentación en invierno. de El Arte de Vivir España La naturaleza, que sigue siendo sabia, inunda los mercados con alimentos de temporada que aportan las propiedades que nos ayudan a afrontar los meses invernales y combatir los catarros, constipados y tiritonas tan propios de estas fechas. En otoño e invierno disponemos de alimentos de temporada calóricos, como legumbres, patatas ...

Deporte

Cinco Deportes de Invierno

Con el año recién estrenado, y con el invierno a penas iniciados, no podíamos dejar escapar la ocasión de presentaros es este blog un post sobre cinco deportes de invierno llamativos y populares. Hay quien cree que la temporada de invierno puede ser el momento ideal para sentarse en casa e hibernar... Pero para otros, es la excusa perfecta para participar en actividades divertidas y llenas de adre ...

dietas menú semanal recetas sanas ...

Dieta invernal: cuida tu salud con la ayuda de estos alimentos de temporada

En estas fechas, lo más común es que empecemos a descuidar nuestra dieta con la llegada de las fiestas. Sin embargo, incluir los alimentos típicos de la temporada que te presentamos el día de hoy es una forma simple y saludable para cuidar la figura a través de un menú variado y tan delicioso que es difícil creer que se trate de una dieta. Idea de menú semanal de esta dieta con alimentos de invie ...

antioxidantes vitamina c vitamina a ...

Frutas y hortalizas: las aliadas del resfriado

Con la llegada del frio, o del calor para los que estáis al otro lado del charco, los estornudos y los clínex se vuelven algo habitual en las empresas, el autobús o el mercado. La culpa la tienen los cambio bruscos de temperatura que nos pillan desprevenidos. Gracias a la asociación ‘5 al día’ y a la Organización Interprofesional de frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) ahora c ...

enfermedades comunes estilo de vida

Enfermedades de invierno, remedios naturales

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su i ...

general nutrición salud ...

Alimentos Que No Deben Faltar Tu DIETA De INVIERNO

El invierno es una época en la que debes cuidarte mucho. Para eso debes tener una alimentación saludable que te permita fortalecer las defensas. En esta época debes cuidar especialmente las calidades y cantidades de alimento que ingieres. En este post te daremos uno muy buenos consejos a cerca de alimentos que no pueden faltar en tu dieta de invierno. Alimentos qué no pueden faltar en tu dieta de ...