También muchas veces se oyen comentarios que dicen que en invierno con frio no se puede cultivar, y que solo hay coles y poca cosa más. Pero esto no es así.
Y para que os hagais una pequeña idea de las inmensas posibilidades que nuestro huerto puede tener en invierno y de la variedad de recetas con hortalizas que podemos cocinar, hoy contamos en el blog con una colaboradora a la que ya conoceis, es Rosamary del blog A la carte menús. Ella tiene un huerto en su terraza, y le hice una entrevista hace unos meses, y también nos hemos conocido personalmente y estuvimos en su casa cenando en su propuesta Intercambio de Sabores, y de este encuentro surgió esta colaboración. Ella es una gran cocinera, y además investiga muchísimo y se inspira en libros de cocina muy variados y se acerca a otras maneras de cocinar , y a mi esa faceta suya me encanta. Pasar por su blog y os sorprenderá.
Rosamary ha elaborado un menú con hortalizas de invierno de las que son poco habituales, yo diria bastante desconocidas y que creo que tenemos que reivindicar, porque además de ser deliciosas y muy nutritivas se pueden cultivar con facilidad en nuestros huertos. Muchas gracias por tu generosidad y tu colaboración Rosamary ¡¡¡
UN MENÚ DE INVIERNO
Este es un menú de invierno totalmente vegetariano. Me ha parecido muy interesante utilizar dos hortalizas que normalmente se utilizan solo para aromatizar caldos o, l@s más osado@s, para realizar cremas.
Como aperitivo os propongo unas Chips de chirivía, que deben hacerse en el último momento para servir bien calientes y crujientes.
De primero os traigo una receta de Martí, el cocinero del Restaurant Ca la Maria. Se trata de un delicioso Timbal de calabaza con queso y alcaparras. Martí cocinó este timbal con zanahorias, pero nos comentó que en invierno también lo hacían con calabaza, así que no he querido dejar pasar la oportunidad de probarlo. Esto sucedió en un Show Cooking que se celebró el año pasado con motivo de la Setmana Bio, en el Espai Boisà, donde pude disfrutar viendo cocinar a cinco cocineros Km0-Slow Food.
El Gratín de nabos y cebolla que he hecho de segundo seguro que os sorprenderá tanto como a mi, y espero que os guste también tanto. Podéis hornearlo mientras tomáis el primer plato, así estará caliente en el momento de servirlo.
Y de postres, unas Peras al vino. Un postre clásico, refrescante y muy digestivo.
Espero que os guste el menú y que lo disfrutéis. Si alguno de vosotr@s lo hace? ¡no dudéis en enviarme fotos y vuestras opiniones! Que aproveche¡¡¡
CHIPS DE CHIRIVIA
Ingredientes
chirivías muy frescas
aceite para freír
curry en polvo
sal
Preparación
Pelar las chirivías y cortarlas en rodajas lo más finas posibles. También puedes freírlas con piel, pero entonces lava muy bien las chirivías.
Calentar el aceite a 180 ºC y freír las chirivías por tandas de pequeñas cantidades para impedir que el aceite baje de temperatura.
Cuando estén doradas y crujientes, irlas depositando sobre papel absorbente.
Espolvorear con un poco de sal y de curry en el momento de servir. Servir inmediatamente.
Timbal de calabaza con queso y alcaparras
Ingredientes
calabaza
cebolla tierna
alcaparras
tapenade
queso de oveja (tipo feta)
anchoa para decorar
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación
Corta la calabaza en dados pequeños y regulares.
Hervirla 5 minutos en agua con sal. Vigilar bien el tiempo de cocción ya que podría deshacerse y queremos que quede tierna pero consistente.
Picar la cebolla tierna pequeña.
Mezclar en un cuenco la calabaza, las cebolla, las alcaparras picadas, un poco de tapenade y un chorrito de aceite.
Cortar el queso a dados, de la misma medida que los de la calabaza, y mezclarlo en otro cuenco con un poco de tapenade y un chorrito de aceite.
Montar el timbal con ayuda de un aro de emplatar. Primero poner una capa de la mezcla de calabaza y presionar un poco. A continuación poner una capa de la mezcla del queso y presionar de nuevo con delicadeza. Sacar el aro con cuidado y decorar con media anchoa y alguna alcaparra entera. Aliñar con un chorrito de aceite y servir.
Sugerencias:
Puedes hacer la tapenade en casa, triturando unas aceitunas negras deshuesadas, filetes de anchoas y alcaparras, y emulsionándolo con aceite de oliva virgen extra.
Las cantidades de cada ingrediente dependen del gusto de cada uno y del tamaño y cantidad de timbales que se quieran hacer, así que lo dejo a vuestro criterio.
Gratín de nabos y cebolla
Ingredientes
500 g de nabos
50 g de queso parmesano rallado
200 ml de crema de leche (o leche)
1 cebolla grande
2 cucharadas de harina de maíz
sal y pimienta negra recién molida
mantequilla (o aceite) para untar una fuente
Preparación
Precalentar el horno a 190 ºC.
Pelar y rallar los nabos.
Mezclarlos en un cuenco con la cebolla finamente picada, la harina, 4 cucharadas de parmesano, sal y pimienta.
Pasar la mezcla a una fuente para el horno untada con mantequilla y repartir bien la mezcla. Verter la crema de leche por encima procurando repartirla por igual. Espolvorear la superficie con el queso restante.
Hornear de 25 a 30 minutos o hasta que la superficie se haya dorado.
Peras al vino
Ingredientes
peras
vino blanco (o tinto)
canela en rama
piel de limón
piel de naranja
azúcar
CULTIVA TU CORAZÓN VERDE¡¡¡