comunidades

Un menú completo a base de proteína NO animal

Algo que hemos escuchado frecuentemente es que la carne es necesaria en toda alimentación, debido a que tiene un gran aporte de proteína esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido comprobando, que realmente en nuestra alimentación la proteína que nos aporta la carne se puede sustituir por fuentes de proteína vegetal. ¿Es posible una dieta vegetal que nos aporte las proteínas que necesitamos? Veremos a continuación muchas posibilidades…

A los defensores de que la carne es indispensable en nuestra dieta, se ha comprobado que su discurso ya carece de sentido, puesto que es posible tener una dieta saludable, que nos ofrezca los valores nutritivos que necesitamos sin una dependencia esencial de tener que comer carne. Ya que las proteínas animales se pueden sustituir perfectamente por las proteínas vegetales.

Comiendo proteína vegetal
Fuente: Pixabay/rawpixel

Antes, cuando buscábamos sumar proteínas a nuestra dieta, lo primero que teníamos en mente era recurrir a las dietas ricas en carne. Sin embargo, este tipo de dietas tienen una gran cantidad de grasa, que para nada resulta saludable, al contrario de las proteinas vegetales que nos aportan una rica fuente de ácidos grasos omega 3; como las semillas de chía, que está considerada como una de las fuentes vegetales más ricas en omega 3. Es una opción fantástica ya no solo por su gran aporte de proteínas, de hasta 4,4 gramos por cada 28 gramos de semillas de chía, sino además porque es el perfecto sustituto de la carne, gracias a que no genera colesterol y tiene múltiples beneficios para la salud.

Son muchos los vegetales que contienen una gran cantidad de proteínas, siendo la opción más recomendable para quienes han decidido no seguir comiendo carne, o simplemente para quienes quieren reducir su consumo. ¿Cómo podemos incorporar esta dieta en nuestro día a día? Veremos a continuación como elaborar un menú completo a base de proteína NO animal.

Alimentos con proteína vegetal para incluir en tu dieta

Como bien sabemos en la actualidad, resulta posible obtener proteínas completas utilizando solo alimentos vegetales. Pues bien, os vamos a mostrar algunos de estos alimentos que fácilmente podéis incorporar en vuestros platos, sin necesidad de tener que hacer malabares para poder obtener un plato exquisito y rico en proteínas.

Con estos alimentos de origen vegetal es posible tener una dieta sana y equilibrada, con proteínas completas y con un gran valor nutricional. Ve incorporándolos poco a poco en tu dieta y seguro que te sentirás más saludable:

Combinación de legumbres y cereales

Combinando en tus platos legumbres y cereales, como por ejemplo: lentejas y arroz, garbanzos y cuscús; puedes obtener todos los aminoácidos esenciales que necesitas. También combinando legumbres con semillas, como por ejemplo garbanzos y semillas de chía. Con este tipo de combinaciones difícilmente podrás tener déficit de proteínas, ya que son una fuente muy rica en proteínas vegetales completas.

Quinoa

Tal y como se ha comprobado la quinoa es un alimento indispensable que debes incorporar a tu dieta. Ya que se trata de un super-cereal, que no solo nos aporta mucha proteína, sino que además tiene beneficios para nuestra salud sorprendentes. La quinoa puedes incorporarla a tus platos de una forma sencilla, Preparándola en ensalada, cocinándola con verduras, e incluso hacer el famoso plato libanés de tabulé. Las mezclas que puedes hacer son muy variadas, el límite solo lo pondrás tú y tu imaginación.

Setas y champiñones

Las setas y champiñones tienen un alto contenido en proteínas, destacando sobre todo su bajo contenido graso. Son alimentos altamente nutritivos que, además, son fáciles de incorporar en nuestra dieta de una forma muy sabrosa. Tienen mucha utilidad en la cocina ya que se pueden incorporar a multitud de platos, ya sea con un guiso, un plato de pasta, con arroz, en una pizza, e incluso salteadas y en revuelto. Emplear a menudo estos alimentos aporta un gran valor a nuestra dieta cotidiana.

Receta setas proteína
Fuente: Pixabay/ailinder

Soja y tofu

Estos alimentos son considerados como una de las mayores fuentes de proteína vegetal. Ya que contienen hasta 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos, y por su puesto tienen un bajo nivel de grasas saturadas. Lo que les convierte en alimentos muy recomendables para cualquier persona con hipertensión. Estas dos alternativas, además, contienen una buena cantidad de hierro y calcio. El tofu es uno de los alimentos más preciados por los veganos, ya que tiene múltiples posibilidades a la hora de cocinarlo y de comerlo en crudo.

Platos ricos en proteína vegetal

Conociendo los alimentos ricos en proteína vegetal, puedes preparar todo tipo de platos saludables y sabrosos. Nosotros te vamos a dar algunas recomendaciones acerca de platos que no pueden faltar en tu dieta saludable y equilibrada, y que además son muy fáciles de preparar.

Lentejas con arroz y verduras

Quinoa con verduras y salsa de soja

Albóndigas de tofu

Potaje de garbanzos con espinacas

Crema de guisantes

Hummus

Ensalada de garbanzos con semillas de chía

Revuelto de setas variadas

Tabbule

Tofu con arroz y champiñones

Humus proteína vegetal
Fuente: Pixabay/Ajale

Las recetas con proteína vegetal van adquiriendo cada vez una mayor popularidad, ya que nos aportan los nutrientes y energía que necesitamos, sin poner en riesgo nuestra salud. Son una opción totalmente saludable que no pueden faltar en nuestra dieta.

En definitiva, ya no hay excusa para alimentarse de una forma más sana, puesto que es posible reducir las grasas animales e incluso, tal y como hemos visto, dejar de comerlas. Muchos alimentos vegetales contienen los nutrientes y proteínas que necesitamos, contienen ácidos grasos saludables omega 3, y además nos aportan energía y reducen los niveles de triglicéridos y colesterol.

Obtener un menú a base de proteína vegetal con la información y conocimientos de los que disponemos, es cada vez más sencillo. ¡Así que no esperes más! e incorpora estos alimentos a tu dieta, si quieres obtener todos sus beneficios.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Adapta tu dieta: ¿proteína de origen animal o vegetal?

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...

salud y nutrición deficiencia dieta ...

Proteína vegetal

Cuando alguien sabe que no comes productos animales lo primero que te pregunta es, y de donde sacas la proteína? Los vegetales nos proporcionan suficientes proteínas y de calidad. En esta entrada contaré cómo de fácil es consumir suficiente proteína vegetal. Demasiada proteína Los problemas que no se conocen tanto son los asociados al consumo excesivo de proteína. (Dejo algún estudio sobre el tema ...

dieta nutrición

10 fuentes de proteína vegetal

Cuando de proteínas se trata normalmente nuestro primer pensamiento es “carne” pero no es la única fuente de proteína disponible. Tenemos la proteína animal pero también tenemos la proteína vegetal, a pesar de ser la más común aquella que vienen de los animales, de los vegetales podemos obtener grandes cantidades de proteínas. Obviamente cada una de ellas tiene sus pro y contras pero e ...

Nutre Proteína vegetal Alimentos con proteína vegetal ...

Encuentra proteína en las plantas, ¡mucho más saludable!

Cuando pensamos en alimentos ricos en proteínas solemos asociarlos a la carne, huevos o lácteos. Las fuentes de proteína van más allá de las que provienen de un animal, es decir, puedes encontrarlas en las plantas, siendo estas proteínas incluso de mejor calidad y más saludables. ¿Podemos consumir solamente proteína vegetal? Hoy en día es cada vez más frecuente llevar una alimentación basada en al ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Alimentos con proteínas vegetales RECOMENDADOS

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

alimentación sostenible consejos coherentes

Green mondays | Alimentación sostenible

En este artículo te proponemos el reto de hacer tus lunes verdes. Green Mondays consiste en intentar no consumir proteína de origen animal los lunes para generar menos residuos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Este reto forma parte del reto global Plant Based Diet y de una Dieta Ecointeligente. Beneficios de aumentar el consumo de proteína de origen vegetal Exp ...

nutre proteína vegetal alimentos ...

Fuentes de proteína vegetal

Las proteínas vegetales son uno de los nutrientes esenciales para cualquier proceso biológico, y es algo que además no puede faltar en toda dieta deportiva. Cada persona necesita una cantidad diaria de estas proteínas, dependiendo de su condición física y los objetivos que se haya fijado. Conocer las fuentes de proteína vegetal te ayudará a elegir entre una amplia variedad para que no te canses de ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

¿Cuánta proteína necesitas?

Si estás preguntándote cuánta proteína necesitas consumir entonces ya sabes la importancia que tienen estas macromoléculas en la reconstrucción de nuestro organismo. Sirve para la construcción de musculo, ayuda a quemar las grasas y otras funciones fisiológicas muy importantes. Ahora lo que necesitas saber es cuánta proteína necesitas consumir y esto se hace de acuerdo a tu necesidad, por ello va ...

nutre proteína vegetal aminoácidos ...

Claves para combinar las proteínas vegetales

Por mucho que asociemos la palabra proteína con consumo de alimentos de origen animal, como carne, pescado o huevos. El reino vegetal también puede aportarnos proteínas. Estas proteínas, no se consideran proteínas de alto valor biológico porque no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, si las combinamos adecuadamente, obtendremos proteínas completas. Qué son las proteínas Las ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

¿Cómo aumentar las proteínas en la dieta con vegetales?

Cuando se sigue una alimentación con un bajo consumo en proteína animal o se sigue una dieta vegetariana o vegana puede resultar complicado encontrar un apto consumo de proteínas si no se conocen bien los alimentos que se deben de incluir en la dieta. Esta vez os quiero hablar de cómo aumentar las proteínas con vegetales ya sea porque seguimos una alimentación vegetariana, una alimentación vegana ...