Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal.
Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía producía un exceso de ácido clorhídrico, el ácido que produce el estómago normalmente para ayudar a hacer la digestión, así como por algún deterioro en las paredes de defensa del estómago. También el exceso de consumo de algunos fármacos como corticosteroides, antiinflamatorios no esteroides y la Aspirina® suele ser una causa muy frecuente.
Pero además de ser ésta una de las causas principales, parece ser que una bacteria, la Helicobabter Pylori, podría ser otras de las razones de su aparición. Esta bacteria no se sabe aún con exactitud cómo se transmite y aunque una persona la tenga, no quiere decir que vaya a atener úlcera de estómago o duodenal, sino que en algunos casos se activa o no.
Los principales síntomas que suele manifestar la úlcera péptica es el dolor estomacal, concretamente una sensación de ardor muy agudo, así como acidez de estómago. Otros menos frecuentes serían náuseas y vómitos. Lo que puede ocurrir en algunos casos es que si la úlcera persiste sin tratamiento, ésta puede complicarse y en algunos casos producir una hemorragia digestiva o perforación de las paredes del estómago.
Para diagnosticar una úlcera de estómago o duodenal, además de una exploración física, la prueba más habitual es la endoscopia. También se realizan aquellas pruebas pertinentes para ver si es la bacteria Helicobabter Pylori la causante.
Si la úlcera no es producida por la bacteria, además de recomendar la toma de antiácidos para evitar sus molestias y otros medicamentos encaminados a controlar la secreción de ácido el estómago, el mejor tratamiento es llevar una alimentación equilibrada evitando los alimentos que en general puedan setar mal (como los picantes), así como restringir el consumo de alcohol, de café y del tabaco. También deberán limitar al máximo o suprimir el consumo de los fármacos que hayan podido causar el problema. Por otro lado, si la causa dela úlcera es la bacteria mencionada anteriormente, se determinarán los medicamentos a tomar para eliminarla.
¿Has padecido este tipo de úlcera? ¿Cuál fue su causa?
Fuentes: Mapfre.es y Scielo.isciii.es
Imágenes: primera, Velén/Flickr; segunda, Zappy's/Flickr