Conoce los Hábitos Tóxicos de los Adultos Mayores

Los hábitos que desarrollamos en la adultez mayor tienen un gran impacto en cómo nos vemos y nos sentimos. Es muy importante tratar tu cuerpo con respeto y cuidado para mantener una salud física y mental óptima a medida que envejecemos.

Estos hábitos tóxicos pueden estarte envejeciendo más rápido de lo que crees. Los hábitos tóxicos no siempre se presentan como una adicción o condición que necesita ser tratada. No se trata solo de la genética, tus hábitos también influyen en el envejecimiento de tu cuerpo. La dieta, el tabaquismo, la exposición al sol y el ejercicio influyen en la duración de la vida, la luminosidad de la piel, la salud e incluso el funcionamiento del cerebro. Así es: las elecciones diarias pueden influir en la degradación de tu agudeza mental.

Diversos investigadores descubrieron recientemente que el sobrepeso o la obesidad pueden hacer que tu cerebro parezca 10 años más viejo en comparación con las personas delgadas de la misma edad.

Los hábitos tóxicos aceleran el envejecimiento

Si bien el envejecimiento es un proceso natural, es posible que estés participando en algunos hábitos que están acelerando el proceso de actividades comunes relacionadas con la edad, como piel arrugada, dolores y molestias, deterioro mental y predisposición a enfermedades. A menudo, ni siquiera nos damos cuenta de que estos hábitos aparentemente rutinarios están acortando drásticamente nuestra esperanza de vida.

Peligros de los Hábitos Tóxicos


Por lo tanto, si estás buscando verte mejor, vivir más tiempo, mantenerte alerta y sentirte lleno de energía, se han descubierto errores que podrías estar cometiendo y que son señales de que envejecerás más rápido de lo que deberías. Pero no te preocupes si eres culpable de uno o dos, es fácil mejorar tu salud evitando los hábitos tóxicos que serán explicados a continuación.

No tener una alimentación saludable

Una dieta constante de alimentos ricos en grasas y carbohidratos es una gran causa de envejecimiento prematuro. Los alimentos procesados, las carnes rojas, el pan blanco y la margarina provocan inflamación en tu cuerpo. Esta hinchazón puede provocar brotes en la piel y formación de arrugas. Estos alimentos también agregan niveles nocivos de sodio, colesterol y grasa a tu cuerpo, lo que aumenta la probabilidad de obesidad.

Comer más alimentos integrales puede disminuir tu riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Las frutas y verduras están llenas de vitamina C, zinc, betacaroteno y otros nutrientes que estimularán tu sistema inmunológico. Incluir pescado, que es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 y granos integrales, que están llenos de antioxidantes, promueve la salud de la piel y reduce las arrugas.

Beber demasiado alcohol

Si bien una copa de vino de vez en cuando no es motivo de alarma, beber con regularidad puede hacer que parezcas mucho mayor de lo que realmente eres. El alcohol es un diurético natural, lo que significa que cuanto más bebes, más deshidratado estarás. Tu cuerpo depende de líquidos saludables, es decir, agua, para que pueda realizar sus procesos corporales normales. Una hidratación insuficiente da lugar a daños en los órganos y al envejecimiento de la piel.

Al limitar la ingesta de alcohol a una bebida al día, reduces la cantidad de trabajo que debe realizar tu hígado para eliminar las toxinas y las impurezas de tu cuerpo. La textura y la humedad de tu cutis mejorarán, perderás kilos no deseados y tu sueño será más reparador.

Estar estresado constantemente

Como uno de los hábitos tóxicos, nada puede envejecer tan rápido como una constante sensación de preocupación, ansiedad y estrés. Los estudios han demostrado que los períodos prolongados de estrés en realidad pueden alterar tu ADN. El estrés crónico causado por los disturbios familiares u otros factores desencadenantes conduce a un aumento de la presión arterial, trastornos del sueño y brotes de acné. Todas estas dolencias tienen un impacto negativo en la forma en que envejecemos.

Haz todo lo posible por encontrar formas saludables de lidiar con el estrés. Tomarse un tiempo cada día para desconectarse y disfrutar de una tranquila soledad puede ser de gran ayuda para reducir sus niveles de estrés. Sal a caminar, lee un libro o sumérgete en una tina caliente. Haz del desestresarse una prioridad y tu cuerpo se lo agradecerá.

Peores Hábitos Tóxicos


No dormir lo suficiente

La falta de sueño se ha convertido en una epidemia mundial. Se ha demostrado ampliamente que la falta de sueño conduce a un deterioro de la cognición y la memoria. Con el tiempo, las interrupciones prolongadas del sueño pueden afectar gravemente nuestro sistema inmunológico, los procesos de toma de decisiones, el tiempo de respuesta y otras funciones cerebrales clave. La falta de sueño también está relacionada con una aceleración del proceso de envejecimiento. La elasticidad de la piel reducida, la pigmentación desigual y la hinchazón debajo de los ojos se han relacionado con una mala calidad del sueño.

Muchas personas dicen que a medida que envejecen, necesitan dormir menos. Es cierto que a medida que envejecemos, nuestros ritmos circadianos cambian, lo que afecta los patrones de sueño. Sin embargo, los estudios muestran que sigue siendo ideal dormir de 7 a 8 horas cada noche. Si te despiertas cansado, habla con tu médico para descartar cualquier posible trastorno del sueño como la apnea del sueño.

Falta de ejercicio

El envejecimiento saludable comienza con la actividad física regular. Las investigaciones muestran que las personas que no hacen ejercicio constantemente tienen tasas más altas de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la edad. También sufren más lesiones que sus contrapartes amantes del ejercicio. A medida que envejecemos, las lesiones se vuelven más peligrosas y, a menudo, conducen a complicaciones potencialmente mortales.

El ejercicio ayuda a aumentar las hormonas beneficiosas como la testosterona, reduce los niveles de cortisol, mejora el estado de ánimo y controla la presión arterial. También mantiene tu peso estable y prolonga tu vida útil. Considera invertir en un rastreador de actividad física que te motive a realizar los pasos que deseas realizar cada día. Hagaz todo lo posible por hacer ejercicio durante 30 minutos 5 veces a la semana.

Como evitar los Hábitos Tóxicos


Exponerse excesivamente al Sol

A pesar de lo maravilloso que puede sentirse el sol en la piel, tomar el sol es una de las peores cosas que puedes hacer en la adultez mayor. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta debilita los vasos sanguíneos y las células de la piel, lo que provoca un aspecto seco y curtido. Adicionando que, durante los últimos 30 años, se ha diagnosticado cáncer de piel a más personas que a todos los demás cánceres combinados.

Protegerse de los peligrosos rayos del sol no es difícil. Aplica protector solar en la cara y otras partes del cuerpo expuestas todas las mañanas. Haz que la aplicación de protector solar sea parte de tu rutina diaria, como lavarte la cara y cepillarte los dientes. Si sabes que estarás expuesto al sol durante un largo período de tiempo, empaca un sombrero y protector solar adicional para volver a aplicarlo según sea necesario.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Habilidades Sociales

Una vez oí que nuestros buenos hábitos superan a los malos, con mucho, si alguna vez queremos éxito en cualquier cosa en la vida. Suena simple y casi obvio, pero la verdad es que la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de nuestros malos hábitos tóxicos. Ciertamente tiene sentido, nuestros hábitos son automáticos, no pensamos antes de actuar. ¿Sabías que en promedio el 40% de tus accio ...

Externas Liderazgo y motivación aprender a vivir sin estres ...

Os comparto un excelente tema “9 hábitos tóxicos que afectan a tu motivación“, una colaboración de Edith Gómez, editora en Gananci, que ya es habitual de este blog, y nos comparte hoy los 9 hábitos tóxicos que nos impiden estar más motivados en nuestra rutina. Edith es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, y nos trae tema muy constructivo. A Edith La podéis se ...

Bienestar Estilo de vida saludable anciano ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Importancia de cuidar los 8 hábitos saludables de los ancianos Los 8 hábitos saludables de los ancianos son necesarios para que este tenga un envejecimiento digno y sano. El envejecimiento es una etapa muy importante en la que el estilo de vida juega un papel muy importante en nuestra salud y en la calidad de vida en general.   Est ...

Ansiedad y Estrés Teoría y Conceptos Ansiedad ...

En esta nueva entrega de “hábitos tóxicos” analizo las 3 razones por las que no es conveniente la evitación. La evitación te promete una gran recompensa, pero en realidad te deja peor que de lo que estabas. Hace un tiempo escribí sobre “el pensar demasiado”. En caso de que no lo hayas leído, echa un vistazo aquí. En esta ocasión voy a hablar de la evitación, que es el término técnico para el “no t ...

Psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Hasta qué punto podemos decir que tenemos padres tóxicos? ser padre no es tarea sencilla, todos sabemos que no existen los padres perfectos, pero, hay un límite para todo. Los padres tóxicos son aquellos que causan en sus hijos un sufrimiento innecesario a través de la manipulación, el maltrato y las demandas irracionales, incluso hasta la adultez. Es duro rec ...

Elimina la celulitis Videos celulitis

Hoy aquí para contarte que hábitos tienes que dejar ya mismo si te quieres librar de la celulitis. La celulitis es un problema que nos preocupa a la mayoría de las mujeres, pocas son las que se libran de la odiada celulitis. Y si tú te quieres deshacer de ella hay ciertas cosas que probablemente hagas en tu día a día que vas a tener que eliminar. ¿Y cuáles son esos hábitos que tienes que dejar si ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

En esta ocasión te hablaré de 3 tipos de perfeccionismo y los 8 problemas que provienen de ahí, donde están las raíces del perfeccionismo. Vamos a empezar con una serie de rasgos sorprendentemente tóxicos que, a primera vista, pueden parecer inofensivos o incluso productivos. En primer lugar, la línea que nunca debe ser cruzada es: el perfeccionismo. El perfeccionismo es complicado – una pequeña d ...

general consejos sobre salud salud ...

Cuando escuchamos la  palabra toxico de inmediato miramos hacia afuera de nuestro hogar. Pensamos en el escape de un coche, en una especie de contaminante industrial que se desecha en el mar o en el rio. Pero nunca pensamos que puede haber tóxicos en el hogar. Estos tóxicos en el hogar son desconocidos por nosotros pero causan mucho, muchísimo daño. Pululan por el hogar esparciendo por doquier sus ...

estilo de vida envejecimiento

El envejecimiento se asocia con cambios en los procesos dinámicos biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, de comportamiento y sociales. Algunos cambios relacionados con la edad son benignos, como el cabello canoso por ejemplo. Otros dan lugar a disminuciones en la función de los sentidos y actividades de la vida diaria y mayor susceptibilidad y frecuencia de enfermedades, fragilidad o ...

estilo de vida Vida Saludable

Exámenes dentales, medicamentos, exámenes físicos: la lista de necesidades de salud de una persona mayor es bastante larga. Hay que ser muy consciente de los requisitos de salud de una persona mayor, especialmente cuando se trata de una persona mayor con enfermedades crónicas u otros problemas de salud graves. Las personas que tenían buenos hábitos y vida saludable cuando eran más jóvenes tienden ...