Los hongos
Las trufas son hongos que crecen bajo tierra en las raíces de algunos árboles como las encinas, robles y avellanos principalmente. Procedentes de Europa, específicamente de la zona de Francia e Italia. Son muy codiciadas por tener mucho sabor. Se producen en primavera y maduran durante el verano y otoño. Miden entre 3 y 7 cm y pesan entre 20 y 200gr. A nivel alimenticio aportan pocas calorías, unas 30 cada 100gr y se destaca su contenido de potasio y magnesio. Constituidas por un 75/90% de agua su aporte calórico es realmente insignificante ya que se consumen en mínimas cantidades.
Recolección
Como estos hongos crecen bajo tierra el encontrarlos resulta un desafío. Algunos indicios hay, como una mosca especial del hongo y el hecho de que estas liberan sustancias que impiden el crecimiento de césped a su alrededor. Pero más fácil es emplear la ayuda de animales. Antes las juntaban con cerdos, quienes tienen una habilidad innata para encontrarlas, pero ante la dificultad de recuperar una trufa de la boca de estos animales se comenzaron a amaestrar perros que son alimentados y educados desde pequeños para la tarea. Altamente codiciadas en todo el mundo, productos gourmet y elitista. Se usan como una especia y hay instrumentos especiales para ellas.
El chocolate
Las de chocolate tienen ese nombre por parecerse a los hongos. Fueron inventadas por un pastelero francés en el año 1895 y desde ese entonces se disfrutan en todo el mundo. A estas alturas ya las hay de todo tipo de sabores, pese a que las originales eran de cacao, ahora se pueden encontrar hasta de queso. Unas más simples, como las de avena, y otras más complejas hechas con productos de élite. La idea es ponerle mucho sabor a un pequeño bocado, respetando así la naturaleza de los hongos que le dan nombre.
La entrada Trufas, oro negro. aparece primero en Marina Bartolomé.
Notas Relacionadas:
No hay notas relacionadas.