Blog de frida Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Tratamientos contra la obesidad

Las mejores técnicas de cirugía para cuidar tu salud

medicos
La obesidad tiene efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. Los pacientes afectos de obesidad asocian un riesgo más elevado de desarrollar diferentes patologías como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, respiratorias e incluso algunas asociadas que pueden poner en riesgo su vida.

La evaluación del exceso de peso se realiza en función del índice de masa corporal (IMC), una herramienta que correlaciona el peso con la altura, considerándose sobrepeso, índices comprendidos entre 25 y 29.9, y obesidad cuando el IMC es igual o mayor a 30.

Alternativas para tratar la obesidad


manzana
El tratamiento de la obesidad es complejo y requiere de múltiples especialistas. El primer paso en su tratamiento será siempre un ajuste y reeducación de los hábitos dietéticos y del estilo de vida del enfermo.

Como alternativas para los casos más graves, existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. Con ellos se consiguen reducciones de peso más importantes y mantenidas en el tiempo, pero para garantizar resultados a medio y largo plazo los pacientes además tendrán que llevar acabo hábitos saludables y ajustes en la dieta de por vida.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, fácil ni mágica. Constituye un conjunto de procedimientos técnicamente complejos, no exenta de complicaciones a corto ni medio plazo. Tras la intervención
dieta
pueden aparecer además efectos secundarios, como son, a medio y largo plazo: déficits de vitaminas, hierro, calcio… incluso riesgo de volver a ganar peso.

Con la cirugía se busca dos tipos de objetivos: reducir la ingesta, o bien, reducir la capacidad de absorción. De este modo, según el objetivo, la técnica será restrictiva, malabsortiva, o mixtas si combinan los dos tipos de procedimientos.

La cirugía está indicada sólo para aquellos pacientes con obesidades mórbidas con IMC superiores a 40kg/m2, o bien para aquellos afectos de obesidad grave (IMC 35-39,9 %kg/m2) y patologías asociadas.

Técnicas quirúrgicas


medico
  Banda Gástrica ajustable: procedimiento restrictivo con el que se trata de limitar la ingesta al colocar una anilla, de calibre ajustable, alrededor de la entrada del estómago.

  Gastrectomía vertical: cirugía restrictiva con la que se extrae aproximadamente el 80% del volumen del estómago reduciendo así su tamaño.

  Gastroplastia tubular aplicada: cirugía restrictiva con la que se reduce la capacidad de volumen del estómago mediante el pliegue hacia dentro (invaginación) de la propia pared del estómago. Con ello se consigue que entre menos cantidad de alimento.

  Bypass gástrico: Técnica mixta que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida, y por otro lado, se realiza un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que se utilice sólo un 60% del mismo para la digestión y absorción de los alimentos.

  Cruce duodenal: procedimiento malabsortivo en el que primero se reduce el volumen del estómago y posteriormente se realiza un cruce en el intestino delgado, a la altura del duodeno, para que se aproveche aproximadamente sólo el 50% para la digestión y absorción de los alimentos.

medico
  Derivación biliopancreática: técnica malabsortiva que consiste en reducir la capacidad del estómago a la mitad y realizar un cruce en el intestino delgado. De esta manera se utiliza sólo el 40% para la absorción y digestión de los alimentos, consiguiendo de ese modo perder peso al excluir un importante volumen de intestino delgado del paso de los alimentos.

  POSE (cirugía de obesidad primaria por endoscopia): técnica nueva y reciente. Con este procedimiento se consigue disminuir la capacidad del estómago, cerrando, mediante endoscopia, la parte superior del estómago, cercana a la entrada del esófago. Al incidir en esa zona se añade un efecto saciante, pues se disminuye la zona donde se produce grelina, hormona encargada de transmitir la sensación de apetito. Esta técnica tiene además la ventaja añadida de que el posoperatorio apenas dura un día, encontrándose la pega en su coste económico, pues por el momento sólo la llevan a cabo clínicas privadas, siendo el valor estimado de la intervención en torno a los 12.000 euros.

Agradecimientos: SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las enfermedades metabólicas).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos balón dieta ...

Balón gástrico contra la obesidad

Hola amigos y amigas: Acabo de leer en una revista médica que el balón gástrico se está afianzando como solución a los problemas de obesidad. En este reportaje se indica que es una herramienta muy útil para tratar la obesidad tanto en niños como en adultos. Este dispositivo se introduce en el estómago sin necesidad de cirugía y sin anestesia general, lo que permite que los paciente estar de vuelt ...

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

enfermedades cardiovasculares noticias opinión - estudios ...

La verdad sobre la obesidad

Cuando alguien se plantea ¿Por qué estoy gordo? la respuesta que suele encontrar es que existe un desequilibrio entre lo que come (calorías ingeridas) y lo que consume (calorías que se gastan a lo largo del día) además de unos malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario. Ciertamente así es, este es el motivo principal de cualquier problema de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, ese de ...