Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigidez y limitación de la movilidad. Además, está asociada a la sinovitis secundaria. Dentro de la osteoatrosis; la gonartrosis es junto a la artrosis de columna vertebral, la que más a menudo motiva síntomas dolorosos.
¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?
Probablemente has escuchado el término “artrosis de rodilla” pero nadie te ha explicado realmente qué significa o cómo se trata. Por eso en este vídeo te responderemos a todas las dudas que tengas. La artrosis de rodilla es el desgaste difuso del cartílago articular de la articulación de la rodilla. Este desgaste en la articulación produce dolor en las rodillas, sensación de bloqueo y crepitaciones. La artrosis de rodilla se trata por lo general a través de un tratamiento conservador con: Fisioterapia/Rehabilitación, infiltraciones, analgésicos, control de la actividad física y control del peso.
Tratamiento de fisioterapia en la gonartrosis
El fisioterapeuta debe plantearse metas a alcanzar una vez que se determina la existencia de la artrosis de la rodilla. Los objetivos del tratamiento para la gonartrosis son los siguientes:
Disminuir el dolor y la inflamación.
Prevenir la aparición de deformidades y el desarrollo de la enfermedad.
Mantener amplitudes de movimiento saludables
Conservar la masa y fuerza muscular.
Desarrollar la marcha funcional.
Volverse independiente en las actividades de la vida diaria Para abordar y lograr éstos objetivos vamos a dividir en 2 grupos las técnicas de fisioterapia que se emplean normalmente:
Técnicas analgesias
Las técnicas analgésicas le brindarán una mayor calidad de vida a la persona que padezca artrosis de rodilla mediante la disminución del dolor. Entre las técnicas analgésicas tenemos:
Termoterapia y Crioterapia: es el empleo del calor (termoterapia) y frió (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, disminuir el dolor también disminuyen la inflamación (edema) y los espasmos musculares. La termoterapia se aplicará, bien en domicilio o en la unidad (clínica) de rehabilitación, antes de los ejercicios y la crioterapia después (sólo en caso de que generen respuesta inflamatoria).
Electroterapia: las diferentes corrientes eléctricas y técnicas de electroterapia se pueden utilizar con fin analgésico y destacan el TENS, las corrientes galvánicas y diadinámicas.
Terapia manual: masajes, técnicas de rearmonización articular, movilización neuromeníngea, etc. se utilizan con la finalidad de disminuir el dolor, por ello cada profesional va a elegir entre todas las técnicas que conoce y en las que se ha formado; aquella que de adapte mejor a la situación del paciente.
Adiestramiento en el uso de ayudas técnicas: sólo se realizarán en aquellos usuarios que dispongan ya de ayudas ortopédicas y/o en los que sea conveniente un adiestramiento previo a ellas por alguna limitación funcional. La enseñanza incluirá consejos sobre el uso de: bastones, andadores, rodilleras y órtesis, medias elásticas, y vendajes funcionales. También, se puede informar sobre las ayudas técnicas que mejor se pueden adaptar a la persona. Técnicas para la mejora de la funcionalidad
El ejercicio terapéutico es la herramienta terapéutica más utilizada y con mejores resultados en la gonartrosis de rodilla. Es el componente por excelencia de la fisioterapia para la rodilla.
El ejercicio terapéutico incide directa o indirectamente sobre la gonartrosis, manteniendo y/o mejorando la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, el fortalecimiento global y la mejora de la marcha. Las técnicas serán adaptadas a la situación del paciente: se realizarán de manera suave y progresivamente, preferentemente en posición de descarga articular, intentando integrar la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.
La musculatura a tener en cuenta será: cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y los propios de la cadera. Especial atención a rótula y a deformidades de la rodilla.
Habilidades que debe adquirir el paciente con gonartrosis de rodilla
Éstos son los conocimientos y habilidades que permitan el automanejo domiciliario del usuario con su gonartrosis. Para ello, las principales habilidades deben ser:
Identificar la importancia de su colaboración.
Identificar las características de la articulación de carga y las alteraciones que sufre con la artrosis.
Controlar las contracciones isométricas en diferentes posiciones.
Saber ejecutar correctamente los ejercicios terapéuticos.
Identificar y relacionar las molestias con la actividad/sobrecarga.
Identificar posturas no generadoras de flexos y otras alteraciones.
Manejar las técnicas analgésicas domiciliarias.
Dominar patrones de marcha ergonómicos con o sin ayudas técnicas.
Recomendaciones para el paciente con gonartrosis de rodilla
Te dejamos algunos vídeo que te pueden ayudar si tienes este problema.
Artrosis de rodilla o de cadera. Consejos, ejercicios y tratamiento recomendado.
En el siguiente vídeo te enseñamos algunos consejos básicos para llevar una vida independiente a pesar de tener gonartrosis de rodilla.
Como has podido ver, lo que te recomendamos son 3 sencillas cosas: adelgazar (en caso de que tengas sobrepeso), cambiar el nivel de actividad física (en caso de que sea muy bajo tu nivel) y establecer un plan de ejercicios (que debe establecer tu fisioterapeuta).
Cuando ya las alternativas de tratamiento se han agotado es el momento en el que puedes pensar en la colocación de una prótesis.
Administrador Fisioterapia
30/05/2018