La Gonartrosis

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más diversidad de lesiones puede presentar y por lo tanto más difícil de diagnosticar con el habitual comentario de “me duele la rodilla”.

Entre las principales patologías que una rodilla puede presentar se encuentra la gonartrosis, cuya palabra se compone por dos términos; Gonu (rodilla en griego) + artrosis (degeneración del cartílago de una articulación). Por lo cual nos encontramos ante una artrosis de rodilla.



La gonartrosis, pues, es una degeneración del cartílago de la articulación de la rodilla que afecta, además de al cartílago, a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares. Se trata de una afectación bilateral en la mayoría de los casos y que al 75% de los pacientes afecta al compartimento femorotibial interno.

Factores de riesgo de la gonartrosis:

Entre los factores que pueden propiciar la aparición de la gonartrosis encontramos como principales los siguientes:

La edad. El uso excesivo de una articulación, favorece el desgaste del cartílago por lo que las personas de avanzada edad son más propensas a sufrirla ya que suelen tener mucho más desgastados los cartílagos simplemente por el factor natural

Predisposición genética.

Obesidad. El que nuestra articulación soporte un excesivo peso, va a favorecer un mayor desgaste del cartílago

Deporte. Uso excesivo de la articulación con movimientos repetitivos

Genu Valgo. Rodillas en X, que producen una separación del compartimento interno y un pinzamiento en el externo

Genu Varo. Produce una separación del compartimento externo y un pinzamiento del compartimento interno.

Sintomatología de la gonartrosis:

Entre los principales síntomas que produce la gonartrosis nos encontramos con:

Dolor que conforme vayamos avanzando en la lesión irá en aumento.

Inflamación, puesto que al existir una degeneración del cartílago, el cuerpo va a intentar recuperarlo y para ello reaccionará inflamándose.

Edema ya que hay unas estructuras que se están rompiendo

Disminución de la movilidad articular, sobre todo de la flexión, que en determinados movimientos nos generará incapacidad
Para poder diagnosticar una rodilla con gonartrosis será necesaria una radiografía anteroposterior y lateral de ambas rodillas con el paciente de pie, además de radiografía axial de la rótula y en caso más severos una resonancia magnética.

Grados de la lesión de gonartrosis:

Existen hasta cuatro grados de lesión, en función de la afectación que tenga la rodilla:



Grado 1. Observamos un pequeño estrechamiento del espacio articular en un compartimento que será lo que nos produzca dolor sobre todo en la flexión como hemos comentado, y una leve separación del compartimento opuesto

Grado 2. El estrechamiento es mucho mayor, hay afectación de meniscos y degeneración de cartílagos

Grado 3. Existe ya roce de hueso contra hueso y se producen los llamados osteofitos que no dejan de ser protusiones óseas, que intentarán unir los huesos de forma natural y el paciente ya siente dolor incluso en reposo.

Grado 4. Ya no hay partes blandas y los huesos se ha unido por la zona donde estaba el pinzamiento y la única solución sería el tratamiento quirúrgico.
Pero vamos a centrarnos en los tres primeros grados de la gonartrosis e intentar explicar los tratamientos posibles a llevar a cabo para paliar el dolor.

Tratamiento de la gonartrosis:

El tratamiento de una rodilla con gonartrosis irá siempre enfocado a la disminución del dolor, por lo que será necesario disminuir momentáneamente los grados de flexión que es cuando más acusamos la dolencia, a frenar la evolución de la rodilla en varo o valgo en función al compartimento afectado, y dar estabilidad a esa rodilla para conseguir vuelva a ser funcional.

Entre las medidas que podemos adoptar nos encontramos con:

Usar zapato con poca altura de tacón

Plantillas a medida que mejoren nuestra pisada o marcha al caminar

Aplicación de una terapia de frío y calor

Uso de electro-estimuladores

Rehabilitación mediante fisioterapia

Tratamiento farmacológico si es necesario

Ortesis específicas al grado de lesión
Vamos a centrarnos en el tratamiento ortésico y sus posibilidades. En una primera fase, y al comienzo de la segunda, se recomienda la estabilización de la rodilla mediante una rodillera elástica de compresión y fleje lateral flexible.

Para ello contamos con una de las mejores marcas que existen en rodilleras y que encontrarás en tu ortopedia de confianza Ortoweb Medical, a través del enlace de la imagen. Hablamos de la rodillera Genutrain.



Esta rodillera está compuesta de dos tejidos claramente diferenciados en los que la zona gris, hace compresión, lo cual unido a la almohadilla que rodea la rótula, favorece la repartición de presiones y la reducción de edema. La zona azul, sujeta la rótula en su sitio evitando desplazamientos y lateralizaciones de la misma, para conseguir que la rodilla articule con la tibia de manera correcta y con la rótula centrada en su sitio evitando ese roce de hueso del que hablábamos anteriormente que se producía en la Gonartrosis.



Incorpora además unas pletinas elásticas que te darán ese plus de estabilidad y sujeción sin ofrecer limitación de movimiento y la parte trasera de la rodilla o corva, tiene un tejido muy finito para evitar que se clave al flexionar la misma.

En este tipo de rodilleras es muy importante la toma de medidas ya que cambia de talla cada tres centímetros perimetrales, por lo que has de medirte siguiendo las instrucciones que hay al pie de la ficha del producto, ya que es importante elegir la talla adecuada para que la rodillera se adapte perfectamente a nuestra anatomía.



Cuando nuestro grado avanza y nos encontramos ya en un grado dos avanzado o grado tres, podremos seguir usando la rodillera anterior, pero si necesitamos un tratamiento más específico existen dos rodilleras que traccionan mediante unas cinchas transversales y que nos ayudan a desplazar la rodilla para intentar separar ese pinzamiento y que los huesos no rocen y las carillas articulares estén lo más paralelas posibles.

La primera rodillera que encontrarás en nuestro catálogo de rodilleras para gonartrosis, es la rodillera varo-valgo para gonartrosis 6121. Recordemos que anteriormente hablábamos que una de las causas que pueden producir la gonartrosis es un genu valgo o genu varo de rodilla. Pues bien, esta rodillera de 40cm de largo, combina la compresión con una cámara de aire, y unas pletinas policéntricas que además de abrirnos la separación del compartimento afectado, nos dará estabilidad y seguridad.



Incorpora una perilla con dos boquillas (blanca y negra), las cuales sirven para insuflar aire o expulsarlo una vez nos quitemos la rodillera. Al hinchar la bolsa de aire que lleva en su interior, éste hace presión sobre el compartimento sano de la rodilla, desplazándola hacia el lado opuesto y forzando la separación de los huesos que estaban rozando.

Además incorpora en la zona del lado sano unas pletinas policéntricas que aportan estabilidad, y en el lado comprometido las pletinas son elásticas para permitir el desplazamiento de la rodilla y la tracción de las dos cinchas contrapuestas a la bolsa de aire. Termina de ajustarse la rodillera con un rodete rotuliano cuya función es la de centrar la rótula y evitar luxaciones de la misma a consecuencia del movimiento de traslación a que sometemos la rodilla y unos velcros horizontales que dejarán fijada la rodillera para que no se mueva.

Importante recordar que la tracción se ha de realizar desde el lado sano; es decir, si sufrimos una gonartrosis debido a un varo de rodilla, traccionaremos desde el lado externo, y por el contrario si sufrimos un valgo de rodilla lo haremos desde el interno.



Y, por último, la rodillera Gonartec Advance OCR400, que basa su tratamiento en un sistema de tres puntos, en los cuales, dos de ellos hacen la tracción y el tercero hace de brazo de palanca.



Es decir, ya no tenemos que actuar sobre el compartimento directo, sino que a través de las dos cinchas repartimos las presiones y por lo tanto abrimos el brazo de palanca y tenemos más recorrido para tirar y desplazar la rodilla.



Abordamos el desplazamiento de la rodilla desde dos puntos, uno proximal y otro distal para liberar el compartimento afectado, con lo cual conseguimos una mayor corrección de la rodilla con mucha menos fuerza de tracción y repartiendo las presiones evitando la formación de un punto gatillo.

Además, cuenta con una articulación policéntrica con control de la flexión, que nos permite limitar la flexión de la rodilla para evitar llegar a los grados en que nos produce dolor la meseta tibial y liberar tensiones.



Cuenta a su vez con una articulación tipo bisagra que nos permitirá abrir la articulación hacia varo o hacia valgo y que colocaremos lo más alejada de la rodilla para poder tener mayor recorrido de tracción mediante las dos cinchas oblicuas.



Esta rodillera quizá es más recomendada para personas de avanzada edad que la anterior, ya que al ser abierta facilita su colocación frente a un semi tubular en el que hay que agacharse para poder meter el pie desde la base de la rodillera, dado que las personas mayores pierden esa capacidad y agilidad de flexión corporal.


Por nuestra parte hasta aquí el artículo de hoy. Como siempre, esperamos haber sabido explicaros una patología de las más habituales que nos podemos encontrar entre las miles que puede haber en la rodilla, pero si necesitáis ampliar información o tenéis alguna duda que hacernos llegar, lo podéis hacer a través de este propio artículo, acercándoos a la ortopedia Ortoweb Medical, en la calle Fray Luis Amigo nº 2 de Zaragoza, llamando al teléfono 976 900 902, o a través del correo electrónico consultas@ortoweb.com.

¡Os esperamos!

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

gonartrosis artrosis de rodilla artrosis ...

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral. Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigid ...

El Valgo de Rodilla o conocido como "Genu Valgo" proviene del latín Genu = Rodilla y Valgo = acercamiento, también se conoce coloquialmente como "rodillas pegadas", no es mas que una deformidad en el plano frontal donde el eje mecánico del miembro inferior se ve afectado, por lo tanto compr Dicho eje está formado por la línea que va desde la cabeza femoral, pasa por la escotadu ...

Reumatología

La artrosis de rodilla es una patología en la que se desgasta el cartílago de la rodilla. El cartílago es una capa de tejido que rodea al hueso y actúa de amortiguador de impactos. La artrosis es un proceso de envejecimiento normal de todas las articulaciones, que se da más a menudo en las articulaciones que soportan carga. En la rodilla también es más frecuente, ya que es el cruce de cadenas les ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de rodilla, también llamada gonartrosis, es la segunda artrosis más frecuente (sólo por detrás de la vertebral) y la primera causa invalidante que lleva a las personas mayores a consultar al especialista. Un 60% de las personas mayores de 65 años la padecen y, a partir de los 80 años, la sufre más del 75% de la población. Por qué es tan frecuente la artrosis de rodilla en las personas ...

A medida que la población envejece cada vez son más frecuentes los trastornos que tienen que ver con el desgaste de las articulaciones. Quizás has escuchado hablar acerca de la artrosis de rodilla y, si eres una persona de 50 años o más, probablemente lo padeces. En este artículo voy a explicarte varias cosas acerca de la rodilla artrítica: qué es exactamente, qué factores hacen más propensa a una ...

OSTEOTOMÍA FEMORAL: Técnica de la artrosis de rodilla sin prótesis Algunas afecciones como el genu valgo, genu varo o la artrosis a nivel de la rodilla pueden desencadenar una cantidad de síntomas dolorosos en el paciente, en este vídeo te explicamos una de las técnicas quirúrgicas utilizadas para mejorar estas afecciones y es la osteotomía femoral.  ¿Qué es la osteotomía femoral? La osteotomí ...

La artrosis es la degeneración de articulaciones más frecuente, especialmente con la edad, en la que el cartílago se va destruyendo, provocando dolores. En esos casos la actividad cuesta más realizarla porque el cartílago no amortigua el rozamiento suficientemente. Estos ejercicios están pensados especialmente para los casos de artrosis en la rodilla, para fortalecer sin causar daño

Fisioterapia fisioterapia Fisioterapia Athenea ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy de una lesión poco común de rodilla, afortunadamente, pero que puede suceder. Es muy típica en deportes como el esquí, fútbol o baloncesto cuya temporada ya ha empezado. La triada de O’Donoghue o triada infeliz o triada triste o triada desgraciada es una de las lesiones más complicadas de rodilla y más temida por su paso obligatorio por e ...

Anatomí­a anatomía de la rodilla Articulación de la rodilla ...

El cuerpo humano está maravillosamente estructurado para soportar un peso determinado de acuerdo a la estatura y complexión del organismo, este peso está soportado en las piernas y básicamente en las rodillas que resienten los excesos independientemente del tipo que se trate: obesidad, sobrepeso y exceso de ejercicio; todos dañan la articulación en diferentes grados, por lo tanto, para prevenir le ...