Trastorno Paranoide de la Personalidad

Trastorno Paranoide de la Personalidad: características, clínica, evaluación y tratamiento



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Es muy probable que en más de una ocasión hayas encontrado a ese compañero sobreprotegido por sus padres. Pasa hasta en la universidad: no puedes salir, no puedes compartir, dedícate a estudiar y a ser el mejor.

Muchas son las bibliografías que describen a esto como dos cosas: la primera, los padres tienen características de personalidad paranoica. La segunda: el hijo es muy propenso a desarrollar esos mismos rasgos en un futuro.

Es de esta forma que te mostramos un concepto muy frecuente dentro de la atención en salud mental: El Trastorno Paranoide de la Personalidad se caracteriza por una desconfianza generalizada e injustificada hacia los demás, muchas veces provocada por casos como el ejemplo anterior.

Así, resulta más que importante saber cómo intervenir a un paciente en caso de mostrar signos de personalidad paranoide. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo! Porque aprenderás todo sobre el trastorno paranoide de la personalidad características.

¿Qué es ser paranoico?

La paranoia es el nombre que comúnmente se le da al Trastorno Paranoide de la Personalidad, una enfermedad mental muy frecuente que convierte a quien la padece en una persona extremadamente sensible ante la presión social y el estrés.

Aquellos que tienen rasgos de Trastorno Paranoide de la Personalidad cuentan con estrategias de afrontamiento sumamente ineficaces y escasas, por lo que también pueden desarrollar breves crisis de psicosis.

También es frecuente ver individuos con estos rasgos que terminan sufriendo otros trastornos del eje I como:

Depresión mayor,

Trastorno Obsesivo-compulsivo,

Agorafobia,

Esquizofrenia (generalmente paranoide),

Trastorno delirante.

¿Cómo actúa una persona paranoica? Características clínicas

Algunas características que pueden indicar que una persona es paranoica son:

Tendencia al aislamiento

Escasez de amistades

Rasgos particulares como una forma excéntrica de expresarse, que suele atraer burlas de los compañeros.
El Trastorno Paranoide de la Personalidad se caracteriza por:

Sólo confían en sí mismos

Estos elementos se presentan debido a que las personas con Trastorno paranoide de la personalidad siempre cuestionan la lealtad o fidelidad de quienes los rodean, generalmente sin justificación. Además, es difícil que confíen en otras personas, pues temen que la información que proporcionen pueda ser usada para su perjuicio.

Extrema cautela

Las personas que muestran síntomas de este trastorno, están en constante hipervigilancia y tensión, además de actuar de forma cautelosa. Es posible que empiecen a examinar al terapeuta nada más entrar a la sala, con la intención de corroborar sus sospechas y avalar esa constante desconfianza que siente hacia los demás.

Suelen malinterpretar gestos de bondad

Otro elemento característico de los paranoicos es el hecho de que constantemente están tomando gestos de amabilidad como signos de alarma, creyendo que todos (o casi todos) a su alrededor tienen intenciones ocultas de engañar, atacar o traicionarle.

Muy rencorosos y exagerados

Cuando una persona paranoica recibe un insulto o traición, es frecuente ver una reacción colérica y vengativa o, cuando menos, se nieguen rotundamente a superar aquel episodio (muchas veces un episodio real, y otros episodios percibidos).

Esto sin duda puede ocasionar problemas constantes, sobre todo con personas cercanas a su entorno como familiares, compañeros de trabajo y pareja sentimental.

Aislamiento

Un punto relacionado con el rencor y la desconfianza es el aislamiento social al que termina sometiéndose (a veces sin darse cuenta) la persona paranoica. Todo a raíz de esta dificultad que tienen para abrirse o “bajar la guardia” frente a aquellos con quienes convive.

Generalización excesiva paranoide

Investigadores como Beck aseguran que estas personas suelen distorsionar la realidad e implantar una especie de “norma” con respecto a otras personas, asegurando que “no hay que confiar en nadie” y afirmaciones similares.

Otro concepto sugerido por el mismo autor para las personas paranoicas es la inferencia arbitraria, creyendo que todos a su alrededor tienen intenciones destructivas cuando en realidad es probable que la desconfianza que reciban se deba, más que nada, a la desconfianza con la que tratan a las personas.

Trastorno de la Personalidad Paranoide DSM 5

Los criterios DSM-5 para el TP Paranoide son:

A. Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los hechos siguientes:

Sospecha, sin base suficiente, de que los demás explotan, causan daño o decepcionan al individuo.

Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.

Poca disposición a confiar en los demás debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.

Lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.

Rencor persistente (es decir, no olvida los insultos, injurias o desaires).

Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o a contraatacar.

Sospecha recurrente, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o la pareja.
B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, u otro trastorno psicótico, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Nota: Si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia, se añadirá “previo,” es decir, “trastorno de la personalidad paranoide (previo).”

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

psicopatología dsm 5


DESCÚBRELO

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Evaluación para pacientes con paranoia

Generalmente, cuando un paciente paranoide acude a consulta no es por voluntad. Lo más frecuente es que lo haga como resultado de diversos problemas en su vida, derivados de su trastorno.

Problemas laborales y familiares, disputas legales e incluso daños neuromusculares resultado de la constante tensión física a la que suele encontrarse expuesto, son los principales motivos por los cuales un paciente con este trastorno acude a una revisión de su estado mental.

Te mostramos algunos elementos que debes considerar a la hora de hacer una entrevista a cualquier paciente que ingrese a tu sala y cuyas características podrías asociar con este trastorno:

Ganarse la confianza

Si has prestado atención, seguro que has leído que los pacientes paranoides están en constante evaluación de su entorno, en busca de señales de alarma. De esta manera, es importante asegurarse de mostrar seguridad y confianza ante esta clase de paciente, a fin de establecer una relación lo más abierta posible.

Prepárate para recibir preguntas

Dada la particular desconfianza presente en este trastorno, no resultaría extraño que el paciente se dedique a obtener referencias sobre la formación del especialista (universidad, especialidades, fuentes bibliográficas en las que se basa, etc.) o pretender hallar un “significado oculto” en las preguntas que se le realizan.

Pero también prepárate para hacerlas

A pesar de ser un juez nato para casi cualquier aspecto de su vida, esta clase de pacientes suele tener una característica que hace que su evaluación sea sumamente sencilla: puede cumplir con mucho empeño cualquier clase de prueba o cuestionario al que sea sometido.

Si bien los auto-informes son una medida sumamente eficaz para evaluar a estos pacientes, es importante recordar que la probabilidad de que hagan preguntas para saber el motivo de tales preguntas es alta, pudiendo llegar a negarse a contestar alguna.

Características psicológicas de un paranoico

Durante el proceso de evaluación, es importante tener en consideración los siguientes elementos, a fin de prepararla adecuadamente sin presentar inconvenientes:

Los pacientes con este tipo de desorden no muestran señales de desvaríos o actitudes incoherentes (más allá de su exagerada desconfianza), al contrario, suelen ser elocuentes y tener un habla fluida pero concisa.

Su memoria se mantiene intacta, así como su orientación, siendo en muchos casos mejor que la del promedio de personas. Esta característica facilita las cosas en la misma medida que las complica para la intervención respectiva.

Estado afectivo: lo común es que oscile entre la ansiedad extrema y la hostilidad manifiesta, por lo que, a pesar de mostrarse hostiles, están conscientes de su actuación.

Esta consciencia exagerada sobre sí mismo y su entorno puede terminarles ocasionando ansiedad si sienten que algo se altera de forma significativa, pues son personas que se sienten más cómodas cuanto más control tengan sobre una situación.

Pueden mostrarse distantes e insensibles al dolor ajeno

Se irritan con facilidad y muestran una marcada tendencia hacia emociones como la ira y los celos sin razón aparente.

¿Cómo se puede abordar a una persona con trastorno paranoide?

En el momento de la entrevista, lo más recomendable es adoptar una postura conciliadora y de colaboración, que permita al paciente bajar la guardia y contestar las preguntas sin inconvenientes.

Una técnica bastante eficaz en estos casos es utilizar transiciones entre cada temática para evitar que el paciente se sienta interrogado. Es importante evitar realizar una pregunta después de otra, pues podría resultar en una sesión infructífera.

De esta manera, es posible construir una sesión ideal compuesta por preguntas sugeridas por Turkat:

Algunas veces, aquellos que nos conocen parecen envidiarnos. ¿Te ha sucedido esto alguna vez? ¿Qué cosas crees que envidiaban de ti?

A veces contamos con habilidades y capacidades que otros no tienen. ¿Te sucede esto a ti también? ¿Cuáles son esas cualidades especiales que tienes, a diferencia de otros?

Es probable que te resulte rara esta pregunta, pero ¿has sentido alguna vez que tenías poderes o capacidades especiales?

¿Alguna vez te has dado cuenta de que alguien quería dañarte o fastidiarte a propósito?
También es útil recurrir a herramientas como la Escala de paranoia del MMPI, que cuenta con 20 elementos sumamente efectivos para identificar rasgos paranoides en cualquier paciente.

Percepción errónea sobre sí mismo

Este aspecto puede corroborarse tanto de forma individual como en actividades grupales. Los pacientes paranoicos suelen percibirse como personas cuerdas, realistas, y objetivas, mientras que otras personas pueden percibirlas como injustos, severos e inflexibles.

Este apartado puede evaluarse a través de una entrevista individual o de la dinámica grupal llamada Ventana de Johari, con la cual se pueden descubrir las diferencias entre el concepto de sí mismo y el concepto que los demás tienen sobre él.

¿Cómo diferenciar el Trastorno Paranoide de la Personalidad de otros trastornos mentales?

Al compartir características con otros trastornos del DSM 5, es probable que el diagnóstico se llegue a complicar si no tenemos en cuenta los siguientes indicadores:

Esquizofrenia paranoide

Es importante evaluar la presencia de ideas delirantes o alucinaciones sonoras habituales.

Trastorno delirante persecutorio

El principal elemento que diferencia este trastorno del Trastorno Paranoide de la Personalidad es la presencia de ideas delirantes durante un periodo de al menos un mes.

Trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos

Las ideas delirantes (a veces acompañadas con alucinaciones) están presentes, sin importar si concuerdan o no con su estado de ánimo.

Enfermedades y abuso de sustancias

Cuando un paciente sufre de enfermedades médicas que le ocasionan discapacidad, es probable que desarrolle rasgos paranoides de personalidad, sin llegar a cumplir los criterios para un diagnóstico de Trastorno Paranoide de la Personalidad.

Así mismo, el abuso de sustancias como el alcohol y los psicoactivos puede derivar en una paranoia de duración considerable, por lo que en este caso el tratamiento se enfocaría en la adicción y no en la paranoia.

Trastorno de personalidad límite y trastorno de personalidad histriónico

En ambos trastornos se observan rasgos de ira y falta de confianza ante puntos de vista opuestos. Sin embargo, las ideas delirantes no están presentes en estos diagnósticos.

Trastorno de personalidad evitador

En este diagnóstico también se observa un aislamiento y retraimiento social en el paciente, por lo que es importante determinar si esto se debe al TP evitativo o al Trastorno Paranoide de la Personalidad.

TP antisocial

Un paciente con Trastorno Paranoide de la Personalidad también puede mostrar comportamientos antisociales.

TP narcisista

A veces, el paciente con Trastorno Paranoide de la Personalidad puede manifestar recelo y suspicacia. Sin embargo, a diferencia del TP narcisista, estas actitudes surgen sólo cuando se sienten atacados o se cuestionados sobre su valía.

Paranoia y esquizofrenia

Si bien no es un trastorno que altere la expresión del paciente en primera instancia, es probable que, si los síntomas se agravan, este desarrolle características que pueden ocasionar una confusión entre el Trastorno Paranoide de la Personalidad y los trastornos del espectro de la esquizofrenia, por lo que estos requieren particular atención con respecto al diagnóstico diferencial.

TP esquizoide

De la misma forma que el paranoide, un paciente con trastorno esquizoide puede ser etiquetado como una persona extraña, excéntrica e insensible. Sin embargo, ambos se diferencian en que el esquizoide no presenta hipervigilancia ni ideación paranoide, elementos sumamente frecuentes en el Trastorno Paranoide de la Personalidad.

TP esquizotípico

En este trastorno se presentan algunas características en común como la desconfianza y suspicacia. Sin embargo, el trastorno de personalidad esquizotípico se diferencia del Trastorno Paranoide de la Personalidad porque el TP esquizotípico presenta distorsiones en la percepción, alteraciones formales de la cognición y expresión oral y también una conducta excéntrica.

Esta combinación no se presenta en un Trastorno Paranoide de la Personalidad, un trastorno que no provoca alteraciones en la comunicación del paciente.

Causas del Trastorno Paranoide de la Personalidad

Es probable que el origen de este trastorno esté en varias etapas del desarrollo del paciente:

Padres sobre protectores y estrictos que incitan al niño a no cometer errores y diferenciarse de todos,

Estilo personal de ansiedad exagerada y

Posterior búsqueda de explicaciones para disminuir la ansiedad (no me hablan porque me tienen envidia, no me hablan porque soy mejor),

Consolidación de la desconfianza generalizada al pensar que todos a su alrededor quieren perjudicarlo “por ser mejor”

¿Te interesa la psicología clínica?

No importa si eres un estudiante de psicología o un simple curioso que vino a aprender. En este blog encontrarás toda clase de artículos referentes a trastornos mentales del manual oficial.

¿Qué estás esperando? ¡Revisa el resto de nuestro contenido! La información con la que contamos es realmente útil.

Bibliografía:

Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Madrid: Síntesis
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol.II). Madrid: McGraw-Hill

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on whatsapp WhatsApp

Share on linkedin LinkedIn

Recursos de Interés



Cuando se siente desconfianza extrema, por el HuffingtonPost

Suscríbete a nuestra Newsletter



Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Email Address

Suscríbete

Artículos Recomendados



timidez infancia


Timidez en la infancia ¿es un problema?

Laia Miralles y Raúl Carrera

tept en niños


Trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños: un problema real

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



trastorno paranoide personalidad




Laia Miralles y Raúl Carrera

terapia de juego


5 beneficios de la terapia de juego en psicología infantil

Laia Miralles y Raúl Carrera

timidez infancia


Timidez en la infancia ¿es un problema?

Laia Miralles y Raúl Carrera

mitos sobre la sordera


7 mitos sobre la sordera

Laia Miralles y Raúl Carrera

drogadicción adolescentes


Drogadicción en adolescentes: más real que nunca

Laia Miralles y Raúl Carrera

abuso sexual infantil


Abuso sexual infantil: Un problema silencioso que lucha por gritar

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Trastorno Límite de la Personalidad: características, evaluación y tratamiendo Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Si has leído suficiente contenido especializado sobre psicología clínica, te darás cuenta de que el Trastorno Límite de la Personalidad es el Trastorno de personalidad que recibe más atención de parte d ...

Mundo Psicología

Características de la Paranoia y otras psicosis delirantes Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El trastorno delirante, conocido comúnmente como paranoia, es considerado un cuadro delirante crónico, el cual tiende a exigir un tiempo de diagnóstico de tres meses. Se caracteriza principalmente por el surgimiento de ...

Mundo Psicología

El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trasto ...

Mundo Psicología ansiedad

Trastorno de Ansiedad Generalizada en la infancia: descripción, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. De la misma forma que el resto de emociones, la ansiedad es totalmente natural en determinadas situaciones, como antes de una entrevista de trabajo, presentar una prueba, hablar en público y, e ...

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Mundo Psicología PAS sensibilidad

Síntomas, características y tratamiento psicológico del PAS. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La Personalidad Altamente Sensible (PAS) representa un conjunto de características que definen a un segmento significativo de la población. En la actualidad, la comprensión y tr ...

Mundo Psicología

Principales Trastornos del Movimiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos de un individuo son una parte esencial de su conducta, los cuales permiten expresar todo tipo de emociones y deseos. La psicomotricidad es el reflejo de la persona y su comportamiento ante experiencias cognitivas y emociona ...

Mundo Psicología

La demencia: información general y clasificación del trastorno cerebral Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Entre los trastornos más comunes sufridos por los adultos de tercera edad, tiende a destacar la demencia senil, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cerebrales. Los pacientes ...