Nos habéis pedido en el pasado alguna receta con este gran desconocido en nuestra gastronomía. Para los japoneses el tofu lo es todo (para los chinos también), en resumen la proteína de mejor calidad que existe no solo por lo que aporta , si no también por lo que NO aporta (deshechos tóxicos que hoy nos encontramos lamentablemente en toda la proteína de origen animal).
El tofu es un derivado de la soja amarilla, de delicado sabor y textura cremosa y ligera: es el cuajo que se obtiene al cortar la leche de soja. Sus beneficios son innumerables.
Solo algunos son:
Es rico en minerales y vitaminas.
Solo contiene el 4,3% de grasas, de las que el 80% son no saturadas.
No solo está libre de colesterol sino que gracias a su alto contenido en ácido linoleico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pudieran existir.
Contiene un 8% de proteínas frente al 3,5% de la leche de vaca.
Su sabor:
Hay que acostumbrarse, pues al principio nos parecerá algo insípido, pero precisamente por eso se puede combinar muy bien con alimentos más fuertes ya que absorbe maravillosamente bien otros sabores.
Importante: el tofu fresco siempre debe tomarse cocinado. Crudo resulta indigesto. Cocer siempre el tofu fresco antes de consumirlo al menos durante 5 minutos. Si lo vas a saltear o freír durante ese tiempo, no hace falta que lo hiervas, pero siempre tiene que pasar por una fuente de calor al menos durante ese tiempo.
Hoy, compartimos contigo una de nuestras recetas favoritas para que vayas introduciendo esta proteína de alta calidad en tu vida.
Tarrina de calabacín, tofu y olivas
Ingredientes:
1 bloque de tofu fresco
2 cebollas cortadas a cuadritos
2 calabacines cortados a medias rodajas
1 trozo pequeño de pimiento rojo picado fino
1 cucharadita de albahaca seca
1/2 taza de olivas sin hueso o rellenas
2 cucharadas de piñones
sal marina
miso blanco
aceite de oliva
Preparación:
Saltear la cebolla con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina durante 10 minutos. Añadir el calabacín, el pimiento rojo, la albahaca seca y saltear 5 minutos más.
Pasar el bloque de tofu por la batidora crudo con un poco de agua fría, 3 cucharadas de miso blanco y 1 cucharada de aceite de oliva. Su consistencia debe ser como la de un paté espeso.
En una bandeja para el horno, colocar las verduras salteadas (si hubiera jugo del calabacín, escurrirlo bien). Verter la salsa espesa de tofu , las olivas y los piñones. Mezclar bien.
Hornear con el horno ya precalentado a temperatura media, durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retirarlo de horno y dejar enfriar durante unos minutos y servir.
Esta receta te va a sorprender, esperamos tu comentarios. ¡Gracias por leernos!
El post Tofulandia; te presentamos al “sinigual” tofu es original de Comienzo Hoy.