Todos los pasos para un correcto cepillado dental

Un buen cepillado dental, el imprescindible para que nuestra boca tenga salud.

Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos cepillado nuestros dientes, os preguntaréis ¿en algún momento de nuestra vida?. El motivo de esta frase es porque todavía hay bastante gente que no se cepilla los dientes a diario, ni todas las veces que debería.

Por otro lado tenemos a las personas que cepillan sus dientes todos los días varias veces. ¡Perfecto! Pero… ¿lo estás haciendo bien?

De poco sirve cepillarnos los dientes muchas veces y muy fuerte si no dedicamos el tiempo necesario a ello, o dejamos olvidadas algunas zonas que son importantes.


Cepillado con cepillo de dientes manual.

Antes de nada debemos de elegir el cepillo y la pasta de dientes correcta para cada caso. La cantidad de pasta dental que debes poner en el cepillo es igual al tamaño de un guisante. Con esto ya podemos comenzar a dejar nuestros dientes brillantes.

• Tenemos que seguir siempre el mismo orden para no dejar ningún diente ni ninguna de sus partes sin cepillar.

• Coloca tu cepillo de dientes formando un ángulo de 45º con la encía.

• Mueve tu cepillo haciendo pequeños círculos, siempre desde la encía hacia el final del diente, para no dañarla. Si cepillamos de delante hacia atrás o de abajo hacia arriba podemos originar recesiones en la encía (la encía se pierde dejando expuesta la raíz del diente) en algunos casos provocando sensibilidad.
 
recesiones dentales

• Cepillar los dientes con demasiada fuerza también puede dañar tus encías. Pasa el cepillo varias veces sobre el diente de forma suave, el diente se limpiará correctamente y tus encías lo agradecerán.

• Es importante cepillar la encía para favorecer la circulación sanguínea de la misma.

• Comenzaremos cepillando la parte superior derecha y poco a poco avanzaremos hacia la zona anterior (de molares a paletas, nosotros las llamamos centrales), seguiremos avanzando desde los centrales hacia el último molar del otro lado. Repetiremos la misma operación en los dientes de abajo.

• Una vez cepilladas las caras externas de los dientes pasaremos a las internas. En esta zona cepillaremos los dientes igual que arriba, desde la encía hacia el diente, pero en las zonas anteriores, de canino a canino (colmillo), el cepillo lo colocaremos en posición vertical para que nos sea mas fácil llegar hasta la encía.

• Continuaremos por las caras masticatorias de los dientes. Es la parte que tritura los alimentos. Esta parte del diente tiene muchos surcos que hay que limpiar bien para que no se formen caries.

• Hemos terminado con el cepillo, y pasamos a usar hilo dental. El hilo dental es muy importante en la higiene de tu boca, al principio cuesta acostumbrarse, pero después no puedes pasar sin él. Lo usaremos al menos una vez al día, y sobre todo por la noche. Si tus espacios entre los dientes son muy grandes te recomiendo usar cepillos interdentales en vez de hilo dental.

limpiador lingual


• Por último y muy importante, limpia tu lengua, puedes hacerlo con el cepillo y pasta, o con el cepillo sin pasta si te resulta desagradable con jabón y también existen limpiadores linguales. La lengua no es lisa, es el sitio perfecto para las bacterias, que además provocan mal olor. No te olvides de ella.

• De forma opcional, podéis utilizar un enjuague bucal, mi consejo es que no tenga alcohol ni tampoco clorhexidina. La clorhexidina mancha los dientes y solo se recomienda en tratamientos específicos, si la necesitas tu dentista te la prescribirá.
 

Cepillado con cepillo de dientes eléctrico.

El cepillo eléctrico hace el movimiento de rotación el sólo, por lo tanto no tendremos que estar moviendo todo el rato la mano.

• Al igual que con el cepillo manual, seguiremos un orden y colocaremos el cepillo con un ángulo de 45º sobre el diente, y en las zonas anteriores el cepillo en posición vertical.

• Cepillaremos el diente uno a uno presionando un poco el cepillo sobre el diente, y él con su rotación lo limpiará. Tenemos que tener cuidado de no presionar demasiado para no dañar la encía, algunos cepillos eléctricos tienen un sensor con una luz, cuando se presiona demasiado esa luz se enciende, puede ser de gran ayuda si te cepillas demasiado fuerte.

• Si el cabezal del cepillo es mas pequeño que el diente, moveremos éste hasta abarcar toda la superficie dental y un poco la encía.

• Al igual que con el cepillo manual después debemos limpiar entre los dientes y la lengua. Un truquillo para llegar bien a los molares es cepillarlos con la boca un pelín cerrada sin que lleguen a juntarse los dientes, de éste modo el carrillo no estará en tensión y el cepillo llegará mas fácilmente a la zona posterior.

No olvides cepillarte al menos 3 veces al día. Y sobre todo y muy importante por la noche.
 

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Consejos

Hola!!! ¿A ti también te pasa que después de lavarte los dientes aún sientes que los tienes sucios? Ni el hilo dental ni los cepillos interdentales te ayudan a tener esa completa sensación de limpieza como cuando te la hace un profesional, eso es porque no conoces todavía el irrigador bucal o dental. El irrigador bucal es un aparatito maravilloso que junto con el cepillado dental te ayudará a tene ...

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

Para alagar la vida de tus dientes, hay sencillísimos gestos que no implican un gran esfuerzo y que, sin embargo, le regalan salud a tu boca y tus dientes. Toma nota porque esos pequeños detalles seguro que te ahorrarán en el futuro tener que recurrir a tratamientos dentales. COMO PUEDES ALARGAR LA VIDA DE TUS DIENTES -No te muerdas las uñas. En ellas se esconden bacterias y, al morderlas, pueden ...

belleza

Aunque la comida y la bebida que ingerimos a diario pueden repercutir en el manchado de los dientes, la forma de cepillarlos es lo que puede marcar la diferencia entre una sonrisa blanca y unos dientes amarillentos. Según explican los profesionales de Malmö Dental desde su clínica dental en Móstoles, en lugar de cepillarse los dientes de forma agresiva con una presión fuerte, es mucho más recomend ...

general tecnicas de cepillado

Cada día nos cepillamos los dientes de una manera rutinaria, como bañarnos o peinarnos...Pero... lo hacemos realmente bien??? Para descubrirlo te invito a leer la entrada de hoy... Deben cepillarse en su totalidad las piezas dentales, por su cara externa o vestibular, con un movimiento vertical (de barrido), tanto en dientes superiores como inferiores. En el caso de los dientes inferiores, el movi ...

boca cuidados dentales salud dental ...

Con la llegada del buen tiempo, a todo el mundo le apetece tomarse una bebida fresquita o un helado en la playa. Pero debemos de tener cuidado, ya que el contraste frío-calor en la boca puede acentuar los problemas de hipersensibilidad dental, causándonos dientes sensibles que padecen muchos españoles en algún momento de su vida. La hipersensiblidad dental es una sensación dolorosa aguda y breve e ...

enfermedades bucodentales cepillado dental dientes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como debes lavar dientes con brackets, tener una sonrisa perfecta es mucho más que tener los dientes bien colocados. Tenemos que prestar mucha atención a la hora de lavarnos los dientes y más si llevamos ortodoncia, pues es más fácil que los restos se queden entre los dientes y aparezcan enfermedades bucales como las caries y la halitosis. El Dr. Francisco José ...

Tratamientos aprende a cepillarte cepillo de dientes ...

Cepillarse los dientes es de suma importancia, para mantener nuestra boca con higiene durante todo el día, es por ello que debemos  tener en cuenta que si queremos mantener un aseo en nuestros dientes y boca debemos hacerlo constantemente. Hoy te hablaremos de algunas técnicas básicas, así que aprende a cepillarte  partir de ahora de la forma más adecuada para conseguir una higiene bucal excelente ...

pasta de dientes dientes cepillar los dientes ...

Partiendo de que la mirada es el reflejo del alma, una bonita sonrisa es el paso a la confianza. Por lo tanto hay que tener en cuenta que para ello hay que tener una dentadura correcta y una boca limpia. Por eso es necesario saber como se debe limpiar correctamente, cuanto tiempo cepillarse los dientes y las veces al día que tenemos que hacerlo. Una de las cosas más importante es saber ya desde pe ...

Periodoncia Salud bucodental Cálculo dental ...

El sarro en los dientes se conoce también como tártaro o cálculo dental y es uno de los problemas orales más comunes. El sarro se distingue por su color, que puede ir de blanquecino a pardo. Además los problemas estéticos derivados de su aspecto desagradable, su presencia puede traer consecuencias negativas para la salud oral. Una vez que la película de suciedad y residuos se calcifica y se endure ...