Sarro en los dientes: a qué se debe y cómo eliminarlo

El sarro en los dientes se conoce también como tártaro o cálculo dental y es uno de los problemas orales más comunes.

El sarro se distingue por su color, que puede ir de blanquecino a pardo. Además los problemas estéticos derivados de su aspecto desagradable, su presencia puede traer consecuencias negativas para la salud oral.

Una vez que la película de suciedad y residuos se calcifica y se endurece, solo se puede eliminar mediante una limpieza profesional

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental es una capa de suciedad y residuos calcificados que se acumula en los dientes como consecuencia de una higiene oral insuficiente o ineficiente.

Esta capa de suciedad también se puede amontonar en el borde o debajo de las encías, llegando a irritar los tejidos gingivales.

El sarro está colonizado por las bacterias de la cavidad oral o placa bacteriana, responsable a su vez de muchas de las patologías de los dientes y encías.

¿Cómo se forma el sarro en los dientes?

El sarro en los dientes se forma por la acumulación progresiva de residuos de alimentos, proteínas salivares y restos microbianos, que se calcifican alrededor de las superficies de los dientes como consecuencia de la precipitación de las sales minerales y los iones presentes en la saliva.

Este acúmulo de placa dental se debe eliminar diariamente antes de su calcificación, mediante el cepillado diario tras las comidas, con una técnica adecuada, que debe incluir una correcta higiene interdental.

Una vez que esta película de restos se calcifica y endurece, precisamos de ayuda profesional para su eliminación -limpieza con ultrasonidos, curetas, etc.-.

¿Qué consecuencias tiene el sarro dental en nuestra salud bucodental?

La acumulación de sarro en los dientes, especialmente a nivel radicular, es nociva para los tejidos que lo rodean.

Las bacterias presentes en el sarro dental son capaces de provocar, de manera directa o indirecta:

1. Caries 

mediante la desmineralizaciones de los tejidos duros.

2. Gingivitis

Inflamación de la encía.

3. Periodontitis

Pérdida del tejido gingival que sostiene al diente como consecuencia de la inflamación crónica de la encía.

4. Halitosis

Los residuos y los efectos de las bacterias son el origen en muchas ocasiones de mal olor en la boca.

¿Cómo se puede eliminar el sarro?

El sarro o cálculo dental tiene que ser eliminado en la clínica dental mediante una profilaxis dental profesional.

Existen diferentes métodos para quitar el sarro:

1.     Ultrasonidos

El empleo de ultrasonidos es especialmente útil cuando el sarro está ubicado por encima de la línea de las encías (unión del diente con la encía).

Logran desprender el cálculo en fragmentos sin dañar la superficie dentaria.

Es muy importante que el proceso sea profusamente refrigerado con agua, pues los ultrasonidos producen un aumento térmico que podría causar dolor y daño en la estructura dentaria.

2.     Curetaje

Las curetas dentales son dispositivos manuales con formas muy variadas, de tal manera que consiguen adaptarse perfectamente a la superficie de los dientes.

Permiten llegar bien a los espacios que hay en el surco de la encía. Allí se acumula el denominado sarro subgingival, especialmente nocivo para los tejidos gingivales al estar colonizado frecuentemente por patógenos periodontales muy dañinos.

3.     Fresas

Existen también fresas de diseños específicos para la eliminación de placa y sarro. Se acoplan a las turbinas y los motores dentales a diversas revoluciones.

4.     Aeropulverizadores

Los aeropulverizadores de polvo de glicina son de gran ayuda para eliminar la placa bacteriana y las manchas.  Se trata de un método poco invasivo y muy efectivo tras la eliminación grosera del sarro con los métodos descritos en los puntos anteriores.

5.     Pulido

Es importante insistir en la importancia del pulido de la superficie dentaria tras la realización de cualquier tipo de procedimiento de eliminación de sarro (tartrectomía). De no ser así, se volvería a acumular nuevamente la placa y el sarro de manera aún más rápida y severa, favorecida por las rugosidades que pueden producirse al limpiar.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?

El sarro debe prevenirse diariamente mediante una correcta higiene bucodental:

Cepillado tras las comidas, de 2 a 3 veces al día, con especial atención en la remoción de la placa tras el sueño y el desayuno, y antes de irse a dormir por la noche.

El cepillado debe ser enérgico, pero atraumático, con cepillos manuales con cerdas no agresivas o cepillos eléctricos.

Se deben cepillarse correctamente todas las caras dentarias e, idealmente, debe hacerse siempre en el mismo orden para asegurarnos que quedan siempre todas las superficies barridas y limpias.

Complementar el ritual de limpieza, al menos en una ocasión al día, con higiene interdental. Se recomienda utilizar hilo dental, seda o cinta, y/o irrigadores.

Técnica de Bass: existen diferentes técnicas para la higiene dental. Una de las más eficaces y extendidas es la técnica de Bass, que permite eliminar adecuadamente el sarro en la zona gingival sin dañarla.

La pasta de dientes facilita la eliminación mecánica de la placa, pero la cantidad de pasta que se colocar en el cepillo debe ser siempre reducida (un guisante).

Utilizar colutorios o enjuagues bucales puede ser muy útil cuando hay gingivitis, si bien no es, ni mucho menos, lo más importante. Tú dentista o higienista te informará de cuál es el más adecuado para ti.
Hay que recordar e insistir en la importancia de las revisiones periódicas para que tu dentista pueda chequear el estado de la boca, y en la profilaxis profesional con una frecuencia variable, que puede ir desde 4-6 meses -para pacientes en tratamiento periodontal– a un año.

Fuente: este post proviene de Blog Clínica Colmenero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tratamientos como eliminar el sarro de los dientes como sacar el sarro de los dientes ...

El sarro en el ámbito odontológico es una placa de color amarillo que se acumula y se endurece en los dientes, esto ocurre sobre todo en la encía esto es debido al mal cepillado sobre nuestra dentadura. En este artículo te enseñaremos de la manera más fácil de como eliminar el sarro de los dientes y a cómo evitar su aparición. Antes De Saber Como Eliminar El Sarro De Los Dientes Conoce La Causas E ...

belleza dientes cáscara de nuez ...

A pesar de que mantengamos una higiene oral a diario y de forma cuidadosa, con el tiempo tiende a acumularse en los dientes una placa de bacterias dando problemas no solo estéticos, sino también sobre la salud de nuestros dientes. No siempre nos es posible recurrir al dentista, por diversas razones, especialmente económicas, por eso hoy quiero ofreceros un método natural para eliminar este molesto ...

Remedios Naturales como eliminar el sarro de los dientes dientes ...

Mucha gente se siente atraída por unos dientes blancos y brillantes. Esa cualidad siempre se ha sumado a la belleza del rostro. Es por ello, que deben ser cuidados con mucho esmero. Lamentablemente, en muchas ocasiones, esta belleza se empaña por la antiestética presencia del sarro o cálculos dentales. Mirnaya, es una seguidora que padece de cálculo dentales desde hace unos meses, a pesar de las e ...

consejos de salud enfermedades bucodentales remedios caseros ...

El sarro en los dientes es un problema común en las personas, principalmente en las que no acuden al odontólogo con regularidad tienden a desarrollar este problema antiestético y poco saludable de los dientes, como ya sabemos el sarro en los dientes es una especie de placa bacteriana de un color amarillento, que tiende a acumularse y endurecerse en nuestro dientes, especialmente en la zona mas ce ...

caries remedios caseros para la salud bucal dientes más blancos ...

Las semillas de sésamo son un ingrediente muy usado en la elaboración de recetas de cocina, aunque también son perfectas para preparar un remedio casero para eliminar el sarro de los dientes. Sobre todo cuando se combinan con una buena higiene dental que incluya un cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental al menos una vez al día. Y es que el sarro se define como una acumulación de ...

Remedios Caseros como combatir el sarro como eliminar el sarro delos dientes ...

La placa dental es uno de los problemas más comunes que puede convertirse en sarro y contaminar nuestra boca de bacterias. Por lo tanto es importante que sepas cómo eliminar el sarro delos dientes y lo pongas en práctica lo antes posible. Qué es el sarro Si pasas la lengua en la base de los dientes y muelas puedes notar una capa amarillenta dura, se trata de sarro, también llamada cálculo dental. ...

salud tratamientos caseros de belleza consejos

Tips caseros para eliminar el sarro de los dientes Muchas amigas me han pedido que les escriba para contarles sobre mis secretos para eliminar el sarro de los dientes. Con frecuencia el consumo de café, té, tabaco o ciertos alimentos pueden oscurecer el esmalte de nuestros dientes y fomentar la aparición de sarro, como también una mala higiene bucal puede empeorar la acumulación de sarro tras las ...

Remedios caseros para la salud bucal caries dentadura ...

Si deseas presumir de una sonrisa perfecta y de unos dientes sanos y blancos, será muy importante que, además de llevar una excelente higiene bucal, sepas cómo eliminar el sarro con remedios caseros. Pero, ¿cuáles son las causas de la aparición de sarro en la dentadura? Lo que suele provocar que se instale en los dientes es la acumulación de restos de comida, saliva y suciedad en la zona. De ahí l ...

Periodoncia Raspado dental

¿Cuáles son los cuidados después de un raspado dental? Antes de responder a la pregunta, vamos a ponernos en situación… Más del 50 por ciento de la población adulta presenta algún tipo de enfermedad de la encías. Para estas personas, las medidas de higiene bucodental convencionales y las limpiezas profesionales anuales no bastan para mantener su boca en un estado de salud adecuado.  En estos ...

Encías

Un curetaje dental es una intervención que tiene como objetivo eliminar los depósitos de sarro e impurezas acumulados por debajo de la línea de las encías, consistente en el raspado y posterior alisado de las superficies de las raíces dentales. Si la gingivitis no se trata adecuadamente, la inflamación avanza hacia la raíz del diente, causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”, dando l ...