Qué es un irrigador bucal y para que se utiliza

Hola!!! ¿A ti también te pasa que después de lavarte los dientes aún sientes que los tienes sucios? Ni el hilo dental ni los cepillos interdentales te ayudan a tener esa completa sensación de limpieza como cuando te la hace un profesional, eso es porque no conoces todavía el irrigador bucal o dental.

El irrigador bucal es un aparatito maravilloso que junto con el cepillado dental te ayudará a tener esa sensación de limpieza que buscas.

¿Que es el irrigador bucal?
irrigador bucal


El irrigador bucal es un aparato que funciona de forma similar a la jeringa de agua a presión que hay en las clínicas dentales.

Se trata de un aparato que expulsa agua a presión para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y por debajo de la línea de las encías.

Tiene un contenedor donde ponemos el agua, los hay con el contenedor mas grande o mas pequeño, normalmente los grandes suelen tener cable y los de contenedor pequeño no. Los pequeños son menos aparatosos pero es posible que tengamos que rellenarlos alguna vez durante la limpieza porque el contenedor es pequeño.

Suelen tener varios cabezales que los cambiaremos según queramos que salga el agua, incluso algunos cabezales son un cepillo de dientes en los que sale agua a presión.

¿Cómo se utiliza?

El uso del irrigador dental no sustituye el cepillado, lo usaremos como complemento para eliminar los restos donde el cepillo dental no llega.

Para usar el irrigador debes llenar el tanque de agua, posicionar la boquilla entre los dientes y activar el agua a presión, hay irrigadores que se activan y todo el rato está saliendo agua hay otros que disparan el agua cada vez que pulsamos un botón, esto depende del modelo y la marca, de esta forma pasaremos nuestro irrigador por todos los dientes hasta eliminar todos los restos.

El irrigador lo recomiento pasar después del cepillado, pero hay personas que lo prefieren antes y después el cepillarse los dientes, no está mal tampoco hacerlo así, pero yo prefiero el orden anterior. Pasa igual que con el hilo dental, hay personas que prefieren antes y otras después, lo importante es usarlo.

Os voy a describir un sistema de cepillado diario para que la higiene de vuestra boca sea ideal.

Cepilla tus dientes después del desayuno, un cepillado normal de unos 3 minutos será suficiente, si tienes restos de fibras usa el hilo dental también.

Cepilla tus dientes después del almuerzo, igual que el primer cepillado del día.

Cepilla tus dientes después de la cena, pásate el hilo dental para eliminar los restos mas grandes de alimentos, después cepilla tus dientes durante 3 minutos o mas, sin olvidar ninguna zona de la boca ni la lengua, para terminar usa el irrigador dental, conduce la punta por todos tus dientes para eliminar todo lo que haya quedado.
Lo ideal es que si comes a media mañana y a media tarde también los limpies pero con que lo hagas tres veces me doy por satisfecha.

Puedes usarlo sin problema todas las veces que te cepilles los dientes si así consigues una higiene mas satisfactoria, pero por la noche imprescindible.

¿Para qué casos es más recomendado?

En pacientes con ortodoncia: los brakets no dejan que el cepillo llegue a todos los recobecos aunque usemos el cepillo específico para ortodoncia, el hilo es imposible de pasar con el arco (alambre que une todos los dientes), el irrigador llega donde no llegan los cepillos, úsalo si tienes ortodoncia y verás como tu encía se ve mas sana.

En pacientes con prótesis fijas (implantes, coronas individuales o puentes): pocas son las personas que no tienen implantes o puentes, limpiar debajo de ellos es complicado porque no llega el cepillo ni otro tipo de utensilios para la higiene dental, el agua a presión del irrigador llega debajo de las coronas evitando en caso de implantes su pérdida por mala higiene, o en caso de las coronas la retracción de la encía dejando expuesta la raíz del diente en casos de inflamación de encías.

En pacientes con enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal el un problema que afecta a las encías, éstas son muy difíciles de mantener limpias con un cepillado normal, el irrigador ayuda a mantenerlas impecables para que la enfermedad no avance.
irrigador dental para ortodoncia
Irrigador bucal para limpieza de los dientes en pacientes con ortodoncia

irrigador dental para implantes
Irrigador bucal para limpieza de implantes dentales o prótesis fijas

¿Cuáles son los beneficios de usar un irrigador bucal?

El fin de usar el irrigador bucal es tener una perfecta higiene en tu boca, ésto repercute en varios factores:

Si tienes enfermedad periodontal hay estudios que avalan que usando el irrigador todos los días se puede reducir hasta en un 80% el sangrado y la inflamación de las encía.

El irrigador bucal es capaz de eliminar todos los restos de comida que quedan entre diente y diente, donde el cepillo o el hilo no llegan, evitando enfermedades en los dientes como las caries, la inflamación de la encía provocada por los restos de comida acumulados.

Proporciona un masaje para las encías ayudando a disminuir el sangrado, provocado en muchas ocasiones por el impacto de comida entre los dientes.
Trucos para usar el irrigador dental.

Hay pequeños trucos para usar el irrigador dental:

Si tienes sensibilidad en los dientes puedes llenar el contenedor de agua templada, de ésta forma al ejercer el agua a presión sobre tus dientes no tendrás esa sensación de recalo tan desagradable y podrás limpiar entre tus dientes tranquilamente.

Si tienes problemas de encías puedes poner en el contenedor de agua enjuague bucal, el irrigador hará llegar el colutorio a todas las partes de la encía para una mayor efectividad.

Cuando uses el irrigador sitúate encima del lavabo con la cabeza hacia abajo, dejando caer toda el agua para no llenar todo de agua.

Esto es todo lo que tengo que contaros sobre el irrigador bucal o dental, podéis llamarlo de las dos formas, si estáis pensando en comprar uno y tenéis dudas preguntarme sin problema, os contestare lo antes posible.


Artículos que pueden interesarte:

Cepillo de dientes eléctrico Oral B Genius

Todos los pasos para un correcto cepillado dental.

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BlogConsejos

Recomendamos

Relacionado

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

consejos de salud enfermedades bucodentales

Tener la iniciativa de comprar un irrigador dental es una excelente idea, considerando que la salud bucal continúa siendo una tarea pendiente para muchas personas. Por una parte, podemos notar que no se practican las rutinas necesarias para una limpieza bucal profunda y completa (Cepillado de dientes y uso de hilo dental) y por otra parte, tener que ir al dentista sigue produciendo algo de miedo, ...

irrigador dental dientes cepillarse los dientes ...

La higiene bucal de las personas es uno de los aspectos más relevantes tanto a nivel de salud personal como de relaciones sociales, porque estéticamente una sonrisa bonita y un buen aliento propician el contacto social. En España aun hoy, persiste una falta de conciencia de la importancia de mantener una correcta higiene bucal con el cepillado diario de los dientes, el uso de irrigadores dentales ...

Información sobre Irrigadores Dentales Higiene Salud

Irrigadores Dentales para una buena higiene bucal Si estás pensando en adquirir un irrigador dental significa que te preocupas por tu salud bucodental. Que inviertes en ella porque quieres prevenir problemas tanto en tus dientes como en tus encías. Y si ya los tienes, porque quieres ponerle remedio, especialmente si padeces de alguna enfermedad periodontal. Ante tales problemas, hacer uso de estos ...

Estilo de Vida

Nada es más favorecedor que una sonrisa hermosa y saludable, pero cuidar tus dientes y encías es algo más que una buena apariencia. La mala higiene bucal puede causar caries, pérdida de dientes y enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías también puede afectar negativamente la salud del corazón. Incluso puede contribuir a la prematuridad y bajo peso al nacer en bebés. Cepillarse los die ...

dientes encias higiene bucal ...

El cuidado de la boca pasa por usar el instrumento adecuado, no es suficiente llegar a un supermercado y comprar el primer cepillo de dientes que encuentres sino que debes plantearte tu higiene bucal como una necesidad tanto para tu salud como para tu estética personal. Existen 2 tipos de utensilios recomendados para la limpieza de boca: Irrigadores dentales Cepillos de dientes manuales y eléctric ...

Salud Clinica dental Sannas dentista ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- ¿ Porqué es importante una buena salud bucal? Una buena salud bucal es la ventana a la salud general. Un buen cuidado de nuestra boca nos ayuda a prevenir y combatir numerosas enfermedades. Esta es la razón por la que aconsejo que acudan a revisarse su boca con frecuencia en la Clínica dental Sannas.El hecho de asistir al dentista d ...

Cuídate Entrevistas eSalud ...

El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de pregun ...

consejos caries limón ...

Tener en cuenta la higiene bucal será imprescindible si quieres lucir una sonrisa sana y bonita durante muchos años, así como evitar la aparición de caries y del mal aliento. Para llevar una correcta higiene bucal es vital cepillar los dientes dos o tres veces al día después de las comidas. Una práctica que puedes combinar con el uso de un colutorio anti-caries, de una seda dental y de remedios ca ...

Terapias concepto endodoncias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de endodoncia. Sabéis que es una endodoncia o matar el nervio: es un procedimiento que se usa en casos de caries profundas. También en inflamación de la pulpa dental o pulpitis, infecciones y pequeñas roturas del diente. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno y sellado de la cavidad bucal con mate ...