▷Todo sobre la planta de avena ⋆⋆⋆Enciclopedia Ilustrada

La avena es un alimento genial para la salud. Conoce sus características, historia, origen y detalles de cada parte de la planta de avena.

¿Qué es la avena?

La avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. La mayoría de las avenas cultivadas son hexaploides, siendo la especie Avena Sativa la más cultivada.

Planta de avena
Planta de avena

Nombre científico de la avena

En muchos lugares la avena se conoce como avena, avena blanca, avena común, avena doméstica. La más conocida y cuando buscamos es la AVENA SATIVA, luego de esta la más conocida es la Avena byzantina. Pero realmente el nombre científico es Avena. 

Se dice que viene del latin, y significa alimentación.

Historia y origen de la avena. Características principales

Realmente de la historia y orígenes de la avena no se conoce mucho. La historia más conocida es que su origen data de Asia Central, aunque los restos arqueológicos encontrados de antiguos cultivos de avena se localizan en Europa Central y son de la llamada Edad de Bronce. Se dice que que este cereal tan bueno para la salud no tuvo gran repercusión en épocas antiguas, más bien fue desechado y considerado como mala hierva, por encima de él le daban más importancia al trigo y a la cebada.

Campos de avena
Campos de avena

Planta de avena y sus partes. Taxonomía

Raíces: posee un sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que los demás cereales. Estas le permiten extraer mejor los nutrientes del suelo.

Tallos: los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al vuelco. Presentan un alto valor forrajero, que hace que sean muy utilizados en la alimentación animal. La longitud de estos puede variar de medio metro hasta poco más de metro y medio. Están formados por varios entrenudos que terminan en nudos gruesos.

Hojas: las hojas de la planta de avena son planas y alargadas. En la unión del limbo y el tallo tienen una lígula, pero no existen estipulas. La lígula tiene forma oval y color blanquecino, su borde es dentado. La hoja presenta un limbo de la hoja estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro. Es áspero al tacto y en la base lleva numerosos pelos. Los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados.

Las Flores: la inflorescencia se produce en panículas. Es un racimo de espiguillas de dos o tres flores situadas sobre largos pedúnculos. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores. Sin embargo, existe cierta proporción de flores que abren sus glumas y glumillas antes de la maduración de estambres y pistilos. Como consecuencia se producen degeneraciones de las variedades seleccionadas.

Fruto: el fruto de la avena no es más que ese preciado grano que a todos nos encanta. Se produce en cariópside, con las glumillas adheridas. Es muy usado en la industria alimenticia y en la alimentación animal a lo largo de todo el mundo.
En cuanto a las variedades de la planta de avena pueden encontrarse muchas, en esta ocasión queremos mencionarte algunas para que las conozcas. Entre ellas están:

-Previsión: es una variedad obtenida por selección de una variedad Argentina. Es bastante precoz y con buena resistencia a la sequía. Tiene buena productividad y es conocida por su grano de color rojo.

– Blancanieves: es una variedad de avena blanca obtenida en Francia. Es muy utilizada en Europa, con desarrollo precoz. Es resistente al frío y presenta una producción bastante alta. Es muy resistente a al carbón pero muy sensible a la roya.

– Moyencourt: esta es una variedad de avena de primavera, también fue obtenida en Francia. Es poco resistente al frío y sensible a la roya. Posee un tallo de longitud media y se caracteriza por su grano de color negro y pesado.

– Cóndor: otra especie de avena de primavera. Tiene su origen en Holanda y es adecuada para siembras en primavera en tierras fértiles. Su grano es de color blanco, es muy sensible al frío y la roya.

The post appeared first on De Avena.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada sobre la Avena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Avena Sativa

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos de salud remedios caseros

La avena (Avena sativa) es un cereal que tradicionalmente se relaciona con la alimentación animal, sin embargo, hace ya muchos años que en los países del norte de Europa se empezó a introducir como un alimento habitual en muchos hogares. Actualmente su consumo está ya muy extendido por todas partes. La avena es un cereal muy completo a nivel nutricional. Contiene proteínas de alta calidad biológic ...

avena sativa La avena sativa y el rendimiento sexual tratamiento de la impotencia

La avena sativa es una alimento que solemos consumir en el desayuno de todos los días, ¿pero sbías que tiene propiedades que benefician el rendimiento sexual? Si no es así, no dejes de leer lo que sigue para enterarte un poco más sobre el tema. La avena sativa es una hierba que aumenta el deseo sexual y el rendimiento,en ambos sexos. Se trata de una alternativa para los potenciadores de erección s ...

alimentación propiedades de las plantas salud ...

La leche de avena es uno de los tipos de leche vegetal que podemos encontrar en grandes supermercados y tiendas de productos ecológicos, junto a otras opciones como la leche de arroz o de soja. Se trata de una bebida preparada con copos de avena y, al contrario de lo que su nombre indica, a base de agua y no de leche. Por lo tanto, es muy recomendada para aquellas personas que presentan intoleranc ...

avena nutrición

Hoy voy a hablar de la avena, ya que me parece un cereal muy nutritivo y que día a día va aumentando su consumo tanto en copos de avena como en bebidas, barritas energéticas... En EEUU, Canadá y otros paises esta muy comercializado su consumo, sobretodo para el desayuno, en forma de "oat meal", o lo que se traduciría como "gachas de avena". Al hablar de la avena, hablamos de un ...

colesterol remedios caseros medicina alternativa ...

la avena es uno de los cereales más completos, contiene fibra, muchas vitaminas y minerales. Su contenido de calcio que ayuda a fortalecer huesos y dientes. El salvado de avena que es la cáscara exterior de la planta, se le atribuyen características tales que disminuyen los niveles de colesterol LDL. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Avena

Avena sus propiedades y características La avena, es un cereal de la familia de las gramíneas, de las cuales también podemos destacar otros cereales como el trigo, el maíz o el arroz, cuyas semillas son ricas en varios nutrientes. Se lo considera un cereal muy importante, el cual, en este ultimo tiempo ah ganado mucha importancia por sus grandes beneficios a la salud. Purifica y equilibra psíquica ...

avena

Hemos hablado mucho de la avena, sus características y muchas cosas más pero ¿conoces los tipos de avena que puedes encontrar? No, pues quédate junto a nosotros y conoce cada detalle de ellos. No olvides conocer los Beneficios de la Avena. Copos de avena tradicionales Estos copos de avena se obtienen pasando por rodillos los granos de avena, aplastándolos. En el resultado son los típicos copos que ...

Avena

Efecto de la avena sobre el sistema digestivo Podemos decir que la avena, es un medicamento eficaz para combatir todo tipo de trastornos digestivos tales como: Hinchazón de vientre. Estreñimiento. Posee dos características fundamentales para esto, en primer lugar, el potasio presente en la avena ayuda a que los nutrientes lleguen a nuestras células y estas expulsen los desechos y las fibras presen ...

Dietas Nutrición avena ...

La avena es conocida por ser uno de los cereales más completo y nutritivo, para nuestro beneficio existe un adieta de la avena para bajar de peso y limpiar el organismo. Para que comiences a perder eso kilos de más te mostrare como debes hacer la dieta de la avena. Día 1 Desayuno 5 fresas cortadas a la mitad 1 vaso de leche o yogur descremado con 3 cucharadas de avena en hojuelas Merienda 1 manzan ...

Nutricion

Las propiedades de la avena son múltiples, haciendo de ella un alimento nutricional realmente saludable. Ha sido consumido durante más de 4000 años, es considerado una comida para clases bajas. Pero algo ha cambiado. ¿Conoces los beneficios de la avena? Beneficios de la avena 1. Controla los niveles de azúcar en sangre La avena ess recomendada por contenwr fibra que ayuda a reducir la absorció de ...