Las propiedades de la avena son múltiples, haciendo de ella un alimento nutricional realmente saludable. Ha sido consumido durante más de 4000 años, es considerado una comida para clases bajas. Pero algo ha cambiado. ¿Conoces los beneficios de la avena?
Beneficios de la avena
1. Controla los niveles de azúcar en sangre
La avena ess recomendada por contenwr fibra que ayuda a reducir la absorció de azúcar en el intestino. Por lo tanto, también disminuye los niveles de azúcar en sangre. Esto sin duda alguna es una excelente noticia para las personas que sufren diabetes.
2. Previene el cáncer
La avena tiene infinidad de sustancias fotoquímicas, que tienen una alta relación con la prevención del desarrollo de cáncer. Al igual que sucede con otros granos vegetales.
Al contener dos sustencias como son los lignanos y fitoestrógenos, ayudarán a disminuir el riesgo de padecer cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.
Te aconsejo comer avena todos los días para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer este tipo de cáncer.
Aquí te dejo un post con ideas de desayunos que puedes hacer con avena
3. Regenera los tejidos
La avena contiene ocho aminoácidos esenciales, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor, lo que permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.
4. Previene enfermedades
La avena previene el hipotiroidismo, porque contiene yodo, se trata del mineral que hace funcionar la glándula tiroidea. Sin mencionar que las propiedades expectorantes y mucolíticas de la avena mejoran los problemas de tos y bronquitis.
Si consumes más seguido este tipo de cereales podrás reducir en un 30% el riesgo de asma en los niños.
5. Mejora la digestión
Las personas que sufren de estreñimiento se le aconseja consumir avena porque contiene alto nivel en fibra soluble, lo que facilita el tránsito intestinal. La avena ayuda a digerir los alimentos y regula nuestro sistema digestivo llegando incluso a mejorarlo.
6. Colesterol en línea
La avena contiene un componente llamada Beta-glucano (fibra) que beneficia a las personas afectadas por el colesterol. Consumir este grano todos los días te ayudará a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre.
Además, ayuda al corazón, contiene gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos (grasas saludables) las cuales ayudan con el colesterol. El consumo de cereales integrales y la fibra reducen el riesgo de tensión arterial alta y de tener un ataque cardíaco.
7. Ayuda a perder grasa
Un buen desayuno de avena te va a mantener satisfecho durante más tiempo que si consumieras un cereal corriente, porque contiene carbohidratos de absorción lenta, es decir, te mantendrá saciado y te quita las ganas de comer a cada rato.
Te aconsejo consumirla en ayudnas o con el desayuno acompañada de leche descremada o de soja y un jugo de frutas naturales.
8. Gran fuente de energía y protección
Te recomiendo consumirla a primera hora de la mañana o antes del mediodía, sobretodo quien pasa muchas horas fuera de casa. Como añadido, la avena ayuda a las células inmunitarias a localizar las enfermedades y eliminar las bacterias causantes.
9. Ayuda al sistema nervioso y los huesos
La avena contiene vitaminas del complejo B que desarrola, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. En cuanto a los huesos, cuenta con una gran cantidad de calcio que evita la desmineralización de los huesos, por lo tanto previene la osteoporosis.
Ahora que sabes todas las propiedades y beneficios de la avena ¿Qué esperas para comenzar a consumirla?
Aquí te dejo Ideas de desayuno con avena