Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Todo sobre la Meningitis

Causas, síntomas y tratamiento

jeringuilla


La meningitis se trata una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal, las conocidas como meninges.

Causas



Generalmente, la meningitis está causada por infecciones causadas por virus que suelen mejorar sin tratamiento. Sin embargo, las conocidas como infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden llegar a producir daños cerebrales e incluso la muerte.

Además, la meningitis puede estar causada por otras situaciones como:

  Infección química.

  Alergias a medicamentos.

  Hongos.

  Parásitos.

  Tumores.

Así, en función de las causas que provoquen su aparición, la meningitis puede dividirse principalmente en dos grupos: meningitis viral y meningitis bacteriana.

Síntomas



La primera de ella es la más común de todas y, por suerte, también es la más leve. Habitualmente se presenta a finales de verano y principios del otoño, y afecta principalmente a niños y adultos menores de treinta años.

La meningitis bacteriana es más rara, pero al diagnosticarse deberá ser tratada con urgencia  en un hospital. Los síntomas se presentan rápidamente y abarcan algunos como:

  Fiebre acompañada de escalofríos.

  Cambios en el estado mental.

  Náuseas y/o vómitos.

  Sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia.

  Dolor de cabeza intenso.

  Meningismo, es decir, cuello rígido.

termómetro


Además de estos, existen otros menos comunes pero que pueden aparecer igualmente:

  Agitación.

  Respiración rápida.

  Postura inusual de la cabeza y cuello arqueado hacia atrás.

  Alimentación deficiente o irritabilidad en los niños.

  Disminuación del estado de conciencia.

  Fontanelas abultadas en los bebés.

Diagnóstico y tratamiento



No puede diferenciarse entre un tipo de meningitis y otro únicamente por las síntomas, debe ser un profesional médico el que diagnostique correctamente de que enfermedad se trata. Para ello, en primer lugar se llevará a cabo un examen físico para observar o confirmar:

  La frecuencia cardíaca.

  La existencia de fiebre.

  Cambios en el estado mental.

  Rigidez en el cuello.

Si tras el examen el médico encuentra indicios de que el paciente podría sufrir meningitis, deberá llevarse a cabo una punción lumbar o punción raquídea, para extraer una pequeña muestra del líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, para su análisis.

Además se pueden llevar otros exámenes como un hemocultivo, una radiografía de tórax o una tomografía computarizada de la cabeza.

jeringuilla


En cuanto al tratamiento, una  vez confirmada la meningitis bacteriana, el paciente deberá ingerir antibióticos. Estos dependerán del tipo de bacteria causante de la infección. Sin embargo, este tratamiento no será válido en caso de meningitis viral, donde los antivirales serán lo más recomendado. Por supuesto, también pueden incluirse otros medicamentos para tratar otros síntomas relacionados con la infección o líquidos intravenosos.

Existen algunas vacunas muy eficaces que, administradas durante la infancia, pueden ser de gran ayuda para prevenir la enfermedad de algunos tipos de meningitis.

Fuente: MedlinePlus

Imágenes (por orden de aparición): .:[ Meissa ]:./FlickrDa4Sal/Flickrstevendepolo/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida vih ...

SIDA

La gran epidemia de nuestra era

Te damos toda la información que necesitas sobre el SIDA y el virus que lo causa, el VIH: cuál es su origen, formas de transmisión, diferenciar entre portar y desarrollar la enfermedad, así como los últimos avances médicos para acabar con este problema.

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...

Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

enfermedad bacteriana adultos mayores niños

Meningitis, la enfermedad que asusta

La meningitis es la inlfamación y la infección de las membranas que recubren el tejido cerebral. Es producida por una bacteria como lo habíamos conversado en el artículo anterior. La bacteria (Streptococcus pneumoniae) se transmite de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias o de la garganta (besos, estornudos, tos), su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho ...