Esta es una de las principales causas de la meningitis, los virus. Pero también se puede padecer por culpa de irritación química, hongos, alergia a medicamentos, parásitos o tumores.
Hay que tener conocimiento entre los diferentes tipos de meningitis, que son la viral y la bacteriana. La primera es más común y no es tan grave. En cambio, la bacteriana puede tener consecuencias fatales, por lo que es necesario acudir al médico desde que se detectan algunos de los síntomas que la provocan. Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Fiebres y escalofríos.
- Náuseas.
- Sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Dolor de cabeza.
- Rigidez en el cuello.
En el caso de que nuestro médico determine que sufrimos meningitis se procederá al tratamiento.
Si tenemos meningitis bacteriana el tratamiento consistirá en aplicación de antibióticos que puedan combatir esta enfermedad.Si es viral es probable que el médico nos recomiende reposo y nos recete algún analgésico que alivie el dolor, pero no serán necesarios antibióticos para que en una o dos semanas máximo desaparezca el virus.
Foto: PATH Glogal Health/Flickr (CC BY 2.0)
Para prevenir esta enfermedad no hay otra alternativa que vacunarnos. Sobre todo los niños y los adultos menores de 30 años. También, en los hogares que haya personas con meningitis es muy recomendable que los demás miembros del hogar tomen antibióticos en el caso de que la meningitis sea bacteriana para que no sean contagiados.
Si quieres conocer las causas y tratamientos de otras enfermedades síguenos en Facebook.
Fuente: MedlinePlus