Composición y cualidades de la leche
Hidratos de Carbono: La lactosa es un disacárido formado por glucosa y galactosa. Es el azúcar de la leche.
Proteinas: La caseína, es una proteína de buena calidad.
Grasas: Quitando a los que previamente han sido desnatados, el resto de leches contienen grasas saturadas.
Vitaminas: Se puedes destacar dos vitaminas que se encuentran en la parte grasa de la leche. Por un lado tenemos la vitamina D que ayuda a fijar el calcio, evitando el raquitismo, y por otro lado, tenemos la vitamina A que es fundamental para la vista.
Minerales: El más destacado es el Calcio, de hecho, es el único alimento con el que podemos alcanzar los requerimientos diarios, que son 1200 mg/dia.
¿Qué tipos de leche podemos encontrar hoy en día en el mercado?
Leche entera: Presenta todos los nutrientes de éste grupo de alimentos. Su porcentaje de grasa varia entre el 3,1% al 3,8%
Leche semidesnatada: Es la más consumida, lo podéis ver cuando vais hacer la compra, los stand de leche semidesnatada son los que suelen estar más vacíos y se acaban antes que el resto de leches. Contienen un 1,5 % de grasa.
Leche desnatada: Se recomienda cuando se está a dieta o para personas con problemas de colesterol, ya que el porcentaje de grasa es de 0,1%. El problema de ésta leche es que, al quitarle la grasa carece de vitaminas liposolubles (A y D), por eso muchos dietistas, recomendamos las dietas enriquecidas en vitaminas A y D.
Leche Omega-3: La grasa saturada animal en éste tipo de leche se ha sustituido por la grasa procedente del pescado azul que es más saludable.
Leche de Soja: Es el tipo de leche de origen vegetal más conocido sin grasas saturadas. No contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, por ello, una alternativa perfecta para las personas intolerantes a la lactosa y a los diabéticos.
Leche de Almendras: De entre todas las leches vegetales que he probado, para mi es la más rica. Posee un alto contenido en ácido linoleico y oleico muy importantes para el sistema cardiovascular. Regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol y nos ayuda a mejorar las digestiones.
¿Cuál es la diferencia entre intolerancia y alergia a la proteína de la leche?
Existe mucha confusión entre éstos dos términos, y por ello, creo que muchas veces, nos incluimos dentro de alguno de éstos términos sin realmente saber que significan y porque se producen. Creo que es un tema crucial para poder elegir bien el tipo de leche que debemos incluir en nuestra dieta.
Intolerancia a la leche
Normalmente se suele padecer a la edad adulta. Se produce porque el intestino delgado no produce suficiente lactasa (enzima encargada de digerir la lactosa en el intestino) y ésto, provoca dolores abdominales, diarreas, hinchazón o nauseas. Éste tipo de personas pueden consumir leche y productos lácteos de origen vegetal pero sin lactosa.
Intolerancia a la proteína de la leche (IPLV)
Generalmente suelen presentarse sólo síntomas gatrointestinales y a partir de las 2 horas hasta las 48h tras la ingesta del alimento. Por eso, cuando se suele eliminar de la dieta, la persona ya no suele tener nauseas, dolor abdominal, etc…
Alergia a proteína de la leche (APLV)
Suele afectar a niños menores de 4 años. Sucede cuando el sistema inmunitario identifica como dañinos las proteínas de la leche de la vaca (se puede tener alergia a una o varias proteínas), provocando reacciones alérgicas gastrointestinales (vómitos, diarreas…), respiratorias ( anafilaxia) y /o cutáneas ( erupciones, rojez, picor…). Para éste tipo de casos se deben excluir todo productos que provenga de la leche animal. Se ha demostrado que con el tiempo puede llegar a desaparecer.
¿Sabías la diferencia entre intolerancia y alergia?, ¿qué tipo de leche sueles tomar?
Fuente foto: https://blog.allergychef.es/diferencia-alergia-leche-intolerancia-leche-intolerancia-lactosa/