Operación Bikini Idea guardada 4 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Realfood vs alimentos ultraprocesados

Seguro que a estas alturas has oído hablar del movimiento Realfooding, un movimiento que se basa en un estilo de vida en el que se opta por la comida real y evita los productos ultraprocesados.

realfood


¿En qué se basa el Real Food?

El Real Food no tiene que ver con dietas ni con métodos para adelgazar.

Es un estilo de vida que busca mejorar la salud evitando los alimentos ultraprocesados, que a pesar de ser el gran enemigo de nuestra dieta inundan las estanterías de los supermercados e incluso muchas veces están disfrazados de productos saludables.

Puede que te parezca exagerado pero en 2016 VSF Justicia Alimentaria Global  llevó a cabo un estudio al que bautizaron como «Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma» y nos deja datos demoledores.

Algunos datos del estudio:


Los españoles nos alimentamos principalmente de productos procesados, de hecho representan el 70% de nuestra dieta. Y lo peor de todo es que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que los estamos consumiendo.

En España mueren cada año 90000 personas como consecuencia de los alimentos procesados. ¿El motivo? Los procesados son ricos tienen exceso de azúcares añadidos, grasas, en muchas ocasiones trans, y sal. 

Las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de estómago y colon no paran de crecer, y en una gran parte de los casos están relacionadas con una mala alimentación. 
Alarmante ¿verdad?

¿Cómo puedes iniciarte con el Real Food?

Si quieres iniciarte en este estilo de vida, o si ya has empezado a elegir comida de verdad puedes echar un ojo a los 4 mejores libros de comida real. Estos libros se pueden convertir en tus guías de cabecera, y seguro que con estos libros y con Guía Nutrición te resulta más sencillo ser un auténtico real fooder y mejorar tu salud.

Pero para que tengas las cosas un poco más claras te quiero explicar algunos conceptos básicos.

¿Qué es la comida real?

La comida real es la comida sin etiquetas. Simple, ¿Verdad?

Pero algo que puede parecer tan simple se puede complicar cuando vamos a la compra. Algunos alimentos básicos en nuestra dieta están etiquetados.

Así que para que tengas claro que puedes y no puedes incluir en tu alimentación Real Food te dejo una «chuleta» en la que te incluyo los alimentos de los 3 grandes grupos de alimentos que puedes o no puedes incluir en tu dieta.

Comida Real.

En este grupo se incluyen los alimentos frescos o mínimamente procesados. Por ejemplo, alimentos troceados, pero en los que no se ha interferido en su composición.

Podríamos decir que estos son los alimentos sin etiquetas. ¿Cuáles son?

comida-real


 

Frutas, verduras y hortalizas

Legumbres

Tubérculos

Frutos secos,

Carnes sin procesar

Pescado y marisco

Huevos

Leche fresca

Cereales 100% integrales sin procesar

Cafés e infusiones

Especias, semillas y hierbas aromáticas

Procesados buenos

No todos los procesados son malos. También existen los procesados buenos en los que los alimentos han sufrido un procesamiento que resulta inocuo para las propiedades saludables del producto.

Ese procesado simplemente hace que los alimentos sean más seguros, duren más o sean más sencillos de consumir.

Como norma general estos productos tienen etiquetas muy sencillas, generalmente con menos de 5 ingredientes. Y por supuesto, no incluyen grandes cantidades de azúcares, harinas refinadas o aceites vegetales refinados como el aceite de palma.

En este grupo encontramos:

procesados-buenos


Aceite de oliva virgen extra

Panes integrales 100% (mucho cuidado con el pan que venden como integral y realmente no lo es)

Legumbres en bote

Pescado enlatado

Jamón ibérico de bellota

Leche UHT, yogures y lácteos fermentados

Bebidas vegetales sin azúcares añadidos. Consulta bien la etiqueta porque la mayoría de las bebidas vegetales tienen azúcares añadidas para que resulten más agradables.

Chocolate negro o cacao en polvo siempre que sea puro al menos al 70%

Gazpacho envasado

Comida real congelada (como pescado o verduras congeladas)

Comida real envasada al vacío

Comida ultrapocesada

Este es el grupo que tenemos que intentar evitar porque tiene efectos negativos para nuestra salud.

En estos alimentos las etiquetas suelen ser complicadas, con muchos ingredientes que en muchos casos no sabemos ni pronunciar.

Aquí puedes aprender a entender un poco mejor las etiquetas de información nutricional.



Además para hacerlos pasar por alimentos saludables en sus envases suelen incluir frases como «enriquecido con…» Recuerda que un alimento real no necesita enriquecerse con nada. O también puedes leer bajo en sal o grasas, light… Si un producto lleva alguna de esas frases estamos ante un ultraprocesado.

En este grupo se encuentran:

procesados


Refrescos y bebidas azucaradas

Zumos envasados

Bebidas energéticas

Lácteos azucarados

Cereales y barritas refinadas

Galletas y derivados (sí, aunque sean galletas integrales)

Productos dietéticos y sustitutivos de las comidas

Bollería

Dulces, gominolas y helados

Patatas fritas y snacks salados

Pizzas industriales

Pan refinado

Alimentos precocinados

Salsas comerciales

Carnes y pescados procesados
¿Y tú, te unes al Real Fooding?

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clases de té y sus beneficios

El té es un gran aliado para nuestro organismo. Tanto si quieres adelgazar  como si sólo te quieres sentir bien el té te puede ayudar, ya que hay diferentes clases de té y cada una de ellas cuenta con ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

El 80% de los productos que hay en el supermercado son ultraprocesados

Aunque parezca exagerado, y que conste que no me gustan las cifras, hace poco leí que el 80% de los productos que hay en el supermercado son ultraprocesados. Ante el imparable aumento de enfermedades crónicas, diabetes tipo 2, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares... no puedo menos que preguntarme ¿qué está pasando? ¿qué estamos haciendo mal? ¿podemos hacer algo? Por sup ...

articulos blog consejos ...

Consejos para reconocer los alimentos integrales de verdad

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

consciencia nutre atención ...

Slow Food: comer sin prisa y de manera consciente

El hecho de tener una buena salud tiene mucho que ver con nuestra manera de alimentarnos. Una correcta alimentación no solo tiene que ver con lo que ponemos en el plato, también es muy importante nuestra manera de comer. La filosofía Slow Food o “comida lenta” significa alimentarnos de manera consciente, con atención. Esta tendencia, además de enfatizar en comer de manera tranquila y c ...

masajes y tratamientos alimentación sana sin categoría ...

Propuestas para un 2014 saludable

¡Propuestas para un 2014 saludable! ¡¡Si!! Hacer 6 pequeñas comidas al día Desayunar TODOS los días, como máximo una hora después de levantarse Combinar proteínas ligeras con hidratos de carbono complejos en cada comida Ingerir grasas saludables todos los días Beber como mínimo 1-2 litros de agua al día Centrarse en la ingesta de frutas y verduras para obtener fibra, vitaminas, otros nutrientes ...

No procesados Nutre aditivos ...

Por qué los alimentos procesados pueden destruir tu salud

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nues ...

resistencia a la insulina sindrome metabolico efectos dañinos del azucar

Efectos negativos del azúcar en el organismo

A menudo escucho el argumento de que el azúcar está bien con moderación y que la eliminación de cualquier "grupo de alimentos" es peligrosa. Ciertamente, evitar una categoría real de macronutrientes por completo (carbohidratos, proteínas o grasas) sería problemático, pero el azúcar en sí mismo no es un grupo alimenticio. Aunque el azúcar de alguna forma está presente de manera natural en ...

activa toma responsabilidad aditivos ...

STOP a alimentos preparados: aprende a disfrutar de la cocina consciente

Lejos quedaron ya aquellos tiempos en los que la comida se hacía a fuego lento. Actualmente, la cocina es poco más que el sitio donde calentamos la comida que ya hemos comprado preparada. Sin embargo, si queremos disfrutar de una buena salud, debemos decir adiós a las comidas preparadas y aprender a disfrutar de una forma de cocinar más consciente. La mayoría de las personas vivimos inmersos en un ...

Comer por ansiedad: adicción a la comida

Llevo a dieta años, de manera cíclica empiezo una, estoy  un tiempo, la dejo... He probado de todo, muchas veces he conseguido, con mucho sufrimiento y pasando hambre, bajar algo de peso.. pero al poco tiempo lo recuperé, incluso yendo a peor... el dichoso efecto rebote. Lo peor de todo es la ansiedad por comer: pienso todo el rato en comida. Quiero comer más sano, pero si tengo un mal día "c ...

nutrición otras dietas para adelgazar definición muscular ...

Cómo quemar la grasa de la cintura efectivamente

Cuando una persona quiere quemar grasa de la cintura debe de seguir ciertos hábitos alimenticios y realizar ejercicios que faciliten la pérdida de esa grasa. Es algo completamente normal que acumulemos grasa en zonas como la cintura pero con algunos cambios esto se puede arreglar. Pasos fundamentales En primero de ellos que debemos seguir para quemar grasa de la cintura es cuidar la alimentación. ...

nutrición noticias de salud

Comer comida chatarra hace que te vuelvas flojo

La rata de la izquierda lleva una dieta de comida chatarra, la de la derecha lleva una dieta más nutritiva. Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que el tener sobrepeso hace que la gente se sienta cansada y sea sedentaria, y no al revés. Científicos pusieron a dieta a 32 ratas hembras por seis meses. La mitad de las ratas tenían una dieta normal de alimentos no procesados como maíz molido y ...