Todo lo que debes saber para llevar una alimentación saludable después de los 50 años

Llegar a la tierna edad de los 50 años, e incluso sobrepasarla, implica una serie de nuevos hábitos que debes adquirir y de unos viejos que debes evitar. La alimentación es uno de los aspectos más importantes para poder llegar a tener una excelente calidad de vida y disfrutar esta durante mucho tiempo gozando de buena salud y un optimo estado fisico, es por ello que hoy te enseñaremos todo lo que debes saber para llevar una alimentación saludable después de los 50 años.

Cómo debes llevar una dieta después de los 50



El plan de alimentación que la mayoría de los expertos recomiendan se basa en que las personas de 50 años o mayor consuman algunos de los siguientes alimentos de forma diaria para así mantener sus cuerpos nutridos de la forma necesaria:

De 1 taza y media a 3 tazas de fruta. (una fruta mediana entera)

De 2 a 4 tazas de verduras.

De 5 a 10 onzas de granos. (puedes consumirlos de cereales varios en cualquier presentación).

De 5 a 7 onzas de proteína (ya sea en forma de carnes, huevos, frijoles, tofu, etc.)

3 tazas de leche desnatada o sin grasa. (también puede ser en forma de queso, yogur, y lácteos varios).
Antes de seguir cualquier dieta, y sobre todo a esta edad, es importante que consultes a un médico o un profesional relacionado con la nutrición. Ya que en muchas ocasiones él mismo te guiará en tu alimentación si es que cuentas con alguna condición especial, enfermedad o existe algún alimento que no debas ingerir.

Algo muy importante a tener en cuenta es que debes evitar lo mayor posible eso que conocemos como calorías vacías o simplemente aquellos alimentos o bebidas que se consideran como dañinas o que no aportan nada a la nutrición. Ya sean frituras, dulces industriales, gaseosas, embutidos, etc.

Cuál es la cantidad de comida adecuada

Solamente debes tener en cuenta la cantidad de calorías que consumirás al día. Es decir, si no eres una persona activa físicamente activa entonces deberías ingerir menos calorías que alguien que sí lo es; ya que si no las quemas mediante el ejercicio pueden ser perjudiciales para tu salud.

Existen distintos alimentos que tienen la misma cantidad de calorías, sin embargo, la cantidad de nutrientes beneficios para el cuerpo sí que son diferentes. Y es por ello que debes sobreponer ciertos alimentos a otros.

Por ejemplo, la leche aporta calcio, la fruta aporta vitaminas y la carne, proteína. Es importante balancear esta clase de alimentos para que tu cuerpo no obtenga más de estos nutrientes de lo que necesita pero que tampoco se quede falto de alguno.

Ten en cuenta que 1600 calorías es la menor cantidad que se recomienda para cada grupo alimenticio, siendo 2800 la mayor.

La importancia del agua



Cuando sobrepasas los 50 años, los momentos en los que sientes sed en general pueden verse reducidos, es por ello que se recomienda ingerir cualquier clase de líquido sano (principalmente agua) de manera frecuente (de 6 a 8 vasos diarios) sin esperar a que aparezca la sed.

Para saber si lo estás haciendo bien, fíjate en tu orina; el color adecuado es el amarillo pálido, cuando se torna más oscuro o brillante quiere decir que el cuerpo necesita más líquido.

Si te llegas a encontrar alguna clase de dificultad al orinar, la opción no es dejar de beber líquidos. Lo mejor es que consultes a tu médico para que te ayude con la solución.

Los alimentos con fibra



Es importante que añadas fibra a tu alimentación después de los 50 años con el fin de evitar algunos problemas frecuentes en el área intestinal como lo sería el estreñimiento. También es un elemento beneficioso en contra del colesterol y lo podemos encontrar en algunos frutos secos, cereales y vegetales.

Siempre debes tener en cuenta que es mejor consumir la fibra a través de los mismos alimentos que de los suplementos nutricionales. Si quieres aumentar tu consumo de fibra a lo que se considera adecuado, entonces sigue estos consejos:

Consume preferiblemente la fruta de manera directa que en forma de zumo.

Aumenta la ingesta de vegetales y frutas con cáscara.

Los granos como los frijoles y las lentejas son una excelente fuente.

El consumo de agua también ayuda a la correcta asimilación de la fibra por parte del cuerpo.
El problema con la sal

Es bien sabido que tu cuerpo necesita sodio, y la mejor manera que tenemos para obtenerlo es a través de la sal, sin embargo, también debes saber que el consumo en exceso de este elemento hace que se aumente la presión arterial.

Es bastante común que todos nosotros le demos a nuestro cuerpo más sal y, por ende, más sodio de lo que realmente necesita. Es por ello que una dieta para después de los 50 años debe contener como máximo 1500 miligramos de sodio al día. Incluyendo el sodio propio de los alimentos y no solo de la sal que utilizas para cocinar.

Es importante que le prestes especial atención a las etiquetas de lo que consumes. Por lo general todos los alimentos procesados son altos en sodio y es tu deber revisar las etiquetas para conocer la cantidad exacta.

Al momento de cocinar puedes optar por un sustito de sal que sea bajo en sodio o que directamente no contenga. También es buena opción utilizar solamente las hierbas y especias naturales para dar mejor sabor a tus comidas.

Lo que debes tener en cuenta acerca de la grasa

La grasa que consumes diariamente puede proceder del propio alimento o de la forma en la que lo cocinas. La grasa, en parte, es necesaria ya que el cuerpo la utiliza como fuente de energía, sin embargo, en grandes cantidades puede ser perjudicial por su alto contenido de calorías.

Si quieres saber cómo controlar el consumo de grasa en tu dieta, solo sigue estos consejos:

Al momento de cocinar cualquier tipo de carne, remueve cualquier exceso de grasa que encuentres.

No utilices grasa para que el alimento no se pegue, en cambio puedes optar por ollas y sartenes de teflón o similar.

Usa aceite de oliva virgen extra para aderezar (sin cocinarlo).

Opta por otras maneras de cocinar que no sea freír.

Fuente: este post proviene de Rutinas deportivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

blog nutrición y salud alimentacion deportiva ...

Practicar deporte es una meta vital cada vez más importante y buscada. Pero asimismo también es fundamental practicar el deporte seguro, acercándolo a nuestras capacidades y conociendo si nuestra alimentación nos asegura un fin saludable del deporte elegido. Tanto profesional como amateur la practica deportiva está sufriendo una gran expansión. Y seguro que te has preguntado alguna vez si tu dieta ...

dietas nutrición

A estas alturas ya deberías saber que, así como es de importante la rutina de ejercicios que practiques con frecuencia, lo es llevar una dieta que se adecúe a cualquiera que se tu objetivo en el mundo del deporte. Y de la misma manera, así como son de frecuentes los errores al momento de seguir un entrenamiento de manera adecuada, lo son para poder tomar una dieta que cumpla todos los requerimient ...

Antiedad Antienvejecimiento Nutrición ...

La naturaleza posee mecanismos infalibles, que funcionan de forma sincronizada. Estos procesos ocurren a nivel de todo lo que existe y sobre todo en los seres vivos. Dentro de estos cambios no escapan los que ocurren día tras día en nuestro cuerpo. Muchos de ellos, son visibles a simple vista como la profundización de las líneas de expresión o la aparición de las canas. No obstante, existen cierto ...

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...

dieta hipocalórica dieta vegana dieta mediterránea ...

Existe una gran variedad de dietas, con frecuencia aparecen nuevas opciones que aseguran resultados increíbles sin mayor esfuerzo. Debes saber que muchas de estas dietas no sólo son para la pérdida de peso, básicamente porque muchas personas hoy en día han decidido realizar cambios en su alimentación para proteger la salud y organismo. Probablemente algunas de estas personas decidan optar por ci ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la i ...

Blog Noticias y Prensa

Hola!! Aquí les dejo un reportaje de la revista Paula, en el que participe dando algunos tips para evitar la celulitis. Espero que les sirvan y siempre recordar que la base de todo es una alimentación saludable y actividad física. DIETA ANTICELULÍTICA Por Daniela Manríquez / Fotografía: Rodrigo Chodil / Producción: Paula Minte y Camila Letelier Etiquetas: belleza, Dieta anticelulítica, Especial Be ...

dietas y nutrición quemar grasa bajar de peso ...

Hola chicas! les traigo un artículo de belleza y salud y es lo interesante es conocer alimentos que pueden engordarte ya que grasa se acumula y distribuye en nuestro cuerpo teniendo en cuenta dos factores principales: las hormonas y la alimentación. Un estudio llevado a cabo por Fredrik Karpe de la Universidad de Oxford, reveló que cuando ingerimos comida en abundancia, la grasa se traspasa a la ...

deporte dietas y nutrición ponte en forma ...

Alimentos permitidos en una dieta fitness Muchos y variados alimentos se puede consumir en el plan fitness, si se aprende a combinar se realizan exquisitas recetas cuidando nuestro cuerpo y salud. Un plan de alimentación fitness, no solo cuida la ingesta de alimentos, evitando aquellos que engordan, cuida que la alimentación sea balanceada y tengamos una nutrición apropiada, incluye todo lo neces ...

nutrición sal consumo sal ...

En este artículo te muestro cómo afecta la sal a todo lo que tiene que ver con salud y fitness. Ideas sueltas: - El sodio es un mineral necesario para el cuerpo humano. - La sal contiene 40% sodio y 60% cloruro. - El sodio trabaja conjuntamente con el potasio. El trabajo del sodio es llevar agua a las células, mientras que el del potasio es llevarla fuera de ellas. - Es importante tener un balance ...