Comidiendo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Melocotón. Beneficios y riesgos para nuestra salud

El melocotón es una fruta procedente de China y con un característico color que puede variar entre el amarillo y el naranja.
Se presenta en dos variedades, dependiendo de si la semilla que los une a la familia de las cerezas o las nectarinas, está unida a la carne de la fruta o puede desprenderse con facilidad.

En este artículo vamos a hablar del melocotón, y de los beneficios y peligros derivados de su consumo para nuestra salud.


Melocotón. Melocotonero



Melocotón. Valores nutricionales

Un melocotón de tamaño medio (147 gramos) aporta 50 calorías, 0.5 gramos de grasas, 15 gramos de carbohidratos, 13 gramos de azúcar, 2 gramos de fibra, 1 gramo de proteína y absolutamente ni rastro de colesterol o sodio. Con él obtendrás un 6% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y un 15% de vitamina C.

Además te beneficiarás de aportes en vitamina E, vitamina K, niacina, folato, hierro, colina, potasio, magnesio, fosforo, manganeso, zinc y cobre.


Melocotón. Cortado a la mitad



Melocotón. Beneficios para nuestra salud

De acuerdo a un estudio de la Texas A&M, las frutas de la familia del melocotón previenen problemas relacionados con la obesidad como diabetes, síndrome metabólico o problemas cardiovasculares. Todo ello gracias a sus componentes bioactivos con propiedades anti obesidad y anti inflamatorias.

Cáncer

Al ser una importante fuente de la vitamina C, que actúa como antioxidante, el melocotón puede ayudar a combatir la formación de radicales libres que se asocian a casos de cáncer.

Vamos con otro estudio de la Texas A&M que muestra que el melocotón ha sido utilizado con éxito para eliminar las células más agresivas de cáncer de pecho sin dañar células sanas durante el proceso.

Además, gracias a la fibra suministrada por frutas y vegetales, podremos disminuir la probabilidad de sufrir cáncer colorectal.

Piel

De nueva es la vitamina C la causante de mejorar la textura de nuestra piel y ayudar con los daños que pueda sufrir causados bien por elementos naturales como el sol o artificiales como la polución presente en nuestras ciudades.

Con efectos más visibles cuando se toma en forma de fruta cruda, la vitamina C juega un papel fundamental en la formación de colágeno, que sirve de base a nuestra piel.

Diabetes

Varios estudios han demostrado que los pacientes con diabetes tipo 1 pueden reducir los nivéles de azúcar en sangre consumiendo alimentos ricos en fibra.

De igual forma, los que padecen diabetes tipo 2 pueden mejorar los niveles de azúcar en sangre, lípidos e insulina. Recordad que un melocotón de tamaño medio aporta 2 gramos de fibra.

Problemas cardíacos

La fibra, el potasio, la vitamina C y la colina presentes en el melocotón son todos ellos un beneficio para nuestro corazón.

Un incremento de potasio en nuestra dieta junto a una disminución de sodio es una de los cambios más importantes que podemos hacer en nuestra dieta.

Salud ocular

Aumentar el consumo de frutas, siendo recomendables 3 o más al día, es una buena manera de reducir el riesgo de la degeneración ocular causada por la edad.

La verdad es que podríamos seguir con beneficios derivados del melocotón, igual que con el resto de frutas y vegetales, como pueden ser la salud muscular, mejora de nuestro cabello, aumento de energía, pérdida de peso o longevidad, pero nos quedamos con estos como los más destacados.


Melocotón cocinado



Melocotón. Cómo incorporarlo a nuestra dieta

Es recomendable consumir cada fruta en su temporada, y la temporada del melocotón es el verano. Ahí es cuando presentan un mejor sabor, frescura y valores nutricionales. Asegúrate de elegir aquellos que no estén ni excesivamente duros ni muy blandos.

Rápido y fácil
El melocotón es un alimento que puedes llevar a cualquier parte para consumirlo sin ningún tipo de preparación y rápidamente

Parte de una comida
Puedes utilizar un melocotón para crear una espectacular enesalada de verano acompañado de otras frutas o vegetales

Desayuno
Puedes utilizar melocotón en tus desayunos junto a tus cereales o incluirlos en las tostadas



Refresco
¿Has probado a utilizar melocotón junto a tu limonada, té helado o simplemente agua? Pues no sabes lo que te pierdes

Dulces
Si quieres un postre rápido y saludable, prueba un melocotón cortado en pedazos con un poco de miel y canela. Ya me contarás.

Salsas
El melocotón puede ser una parte importante de multitud de salsas y un componente muy utilizado en salsas para tacos, especialmente de pescado.

Batidos
Por supuesto, el melocotón tenía que estar presente en una de las bebidas del verano por excelencia. Junto a la piña o los plátanos son una delicia.


Melocotón. Primer plano



Melocotón. Riesgos y precauciones

Los problemas derivados del consumo de melocotón vienen por dos vertientes.

La primera es el centrarnos en el consumo de unos alimentos olvidando otros. Lo más saludable es seguir una dieta lo más variada posible.

Y la segunda viene, como con todos los alimentos, por las alergias alimentarias que puede provocar, que, en el caso del melocotón, son más habituales que en otras frutas.

The post Melocotón. Beneficios y riesgos para nuestra salud appeared first on COMIDIENDO.

Fuente: este post proviene de Comidiendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos frutas ...

Melocotón, beneficios para la salud

El melocotón es una fruta originaria de China, donde la llamaban la fruta de la longevidad, y aparte de estar deliciosa nos proporciona innumerables beneficios a nuestra salud. Se caracteriza por ser una fruta de piel aterciopelada y con un intenso sabor dulce. Beneficios del melocotón para la salud Laxante. El melocotón es una fruta que destaca por ser rico en fibra, lo que mejora el tránsito in ...

Frutas

Beneficios de la piña

Para qué vale la piña y sus propiedades Una piña contiene un sin número de propiedades y beneficios debido a las vitaminas y minerales esenciales que contiene y que son claves para el buen funcionamiento del cuerpo y una buena salud, y por increíble que parezca, su dulce y fresco sabor no necesariamente quiere decir que aporte muchas calorías. Mucha fibra y pocas calorías La piña tiene importantes ...

melocoton beneficios fruto ...

Beneficios del melocotón o durazno

De acuerdo a publicaciones especializadas indican que esta deliciosa fruta es originaria de China, y ha sido cultivado desde hace 3 mil años antes de Cristo, su nombre en latín Prunus relativo a Persia, hace referencia a la ruta entre ambas regiones, y de aquí se estima se extendió su cultivo y consumo a Europa. El melocotón pertenece a la familia de las rosáceas, es el fruto del árbol llamado mel ...

2 años cumpleaños nutrición ...

Alimentación y recetas 3. VI

¡Días buenos! El próximo domingo día 12 de Octubre celebramos una fecha muy especial y es que ¡¡Nutrición a las 6 cumple 2 añitos de vida!! Por eso hoy toca un rico postre, ¿qué será...? Pero antes de entrar en la cocina conoceremos uno de los ingredientes principales, el melocotón. El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las rosáceas. El fruto es una drupa típica: pulpa ...

salud beneficios melocotón

Cuáles son los beneficios del melocotón

Si os gusta el melocotón estáis de suerte porque aporta numerosos beneficios al organismo y es muy saludable El melocotón es una fruta muy sabrosa que se suelen consumir, como sabéis, de diversas maneras: Crudas, en postres (como con nata y flan), y en otras distintas recetas. ¡Está riquísimo! Aunque lo mejor de esta fruta es que es muy beneficiosa para nuestro cuerpo cuando la consumimos. A cont ...

general productos naturales

LA PAPAYA Y SUS BENEFICIOS

LA PAPAYA Y SUS BENEFICIOS Son muchos los beneficios que recibimos de las frutas y verduras que tenemos a mano y muchas veces desaprovechamos. Si aumentaramos el consumo de frutas y verduras alejamos muchas enfermedades propias de una mala alimentación. La PAPAYA en una de las frutas que muchisimo aporta a nuestra salud. PROPIEDADES NUTRITIVAS Tras el agua, su principal componente son los hid ...

Alimentos beneficios de los pistachos pistachos ...

Las increíbles propiedades de los pistachos para la salud 

Pistachos Los beneficios para la salud de los pistachos se compone de un corazón sano , control de peso, la protección contra la diabetes y la hipertensión, y la mejora de la digestión . Poseen muchas vitaminas, minerales, grasas y proteinas que te ayudarán a mejorar la salud y consecuentemente tu salud sexual Pertenecen a la anacardaceae  familia del género: Pistacia . Un árbol de pistacho tiene ...

Frutas frutas de verano

Melocotón, suave fruta de verano

Melocotón una completa Fruta Los melocotones, también llamados comúnmente duraznos, son frutas de verano verdaderamente provechosas. Estas frutas provienen de un árbol que ha sido denominado científicamente como “prunus pérsica”. El melocotón posee innumerables beneficios relacionados con la salud. Por ello, es provechoso contar con un análisis de esta fruta veraniega. ¿Por qué el melocotón es una ...

salud alimentación colesterol ...

Alimentos para distintas dolencias, come sano y cuida tu salud

Muchas de las afecciones de la salud están relacionadas con la alimentación. Determinadas dolencias referentes al estómago, la diabetes, el riesgo de subir el colesterol, la obesidad y mucho más. Veamos qué tipos de alimentos debemos comer para cada tipo de dolencia física o corporal. Cuidar la salud es lo más prioritario, empieza a comer mejor. Frutas y fibra contra la gastroenteritis Muchas pers ...

dietas y nutrición cocina saludable cocina ...

Beneficios nutricionales del melocotón y deliciosas recetas

Los melocotón es una fruta muy antigua, ya se cultivaban hace 3.000 años en china y se fue extendiendo por Persia y posteriormente a Grecia. No fue hasta la edad media que se introdujeron por toda Europa. Es una fruta muy interesante por su sabor y su contenido nutricional, cuenta con una serie de beneficios que bien vale la pena incorporarlos en nuestra ración de frutas diarias. Contenido Nutrici ...