comunidades

Diabetes en las mujeres y los problemas de salud asociados

Diabetes en las mujeres


Hay un amplio espectro de salud relacionados con la preocupación referente a las mujeres en particular.

Aunque existe una gran variedad de condiciones médicas que afectan igualmente a hombres y mujeres, a veces pueden causar diversos síntomas y complicaciones relacionadas con el sexo.

Lo que motiva a un enfoque diferente tanto en los protocolos de tratamiento como en los de prevención.

Ser diagnosticado con diabetes puede ser difícil para cualquier persona, pero es más difícil cuando se le diagnóstica a una mujer.

La diabetes en las mujeres, condición que es responsable de los niveles elevados de azúcar en sangre, es una causa de morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Además la menopausia es un factor tan influyente que puede agravar los síntomas de la diabetes.

Para una mujer embarazada, la diabetes puede ser potencialmente mortal para la madre y el feto.
También provoca que la mujer sea más propensa a infecciones del tracto urinario y a la depresión.

Diabetes en las mujeres


Diabetes en las mujeres: Condiciones de salud

1. Enfermedades del corazón

Según el instituto nacional del corazón, pulmon y sangre (NHLBI), las mujeres con diabetes tienen tres veces el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón, en cambio, los hombres con diabetes tienen un riesgo doble.

También hay informes que sugieren que las muertes debido a la diabetes en las mujeres son mayores, con una tendencia al alza en comparación con los hombres.

La causa se debe a los niveles elevados de glucosa en la sangre, que dañan los vasos sanguíneos con el tiempo. También factores como fumar, colesterol alto y presión arterial alta contraen aún más los vasos sanguíneos.

Una investigación llevada a cabo ha indicado que la variación genética es otro factor que puede ser responsable del aumento del riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres diabéticas tipo 2 en comparación con los no diabéticos.

Diabetes en las mujeres


Las siguientes recomendaciones puede ayudar a las mujeres que padecen diabetes II:

Dejar de fumar, ya que la nicotina restringe el flujo de sangre

Perder el exceso de peso, esos kilitos de más aumentan la glucosa en la sangre, así como los niveles de grasa en la sangre.

Mantener la presión arterial monitorizada con frecuencia.

Hacer ejercicio con regularidad para controlar la glucosa en sangre y los niveles de grasa en sangre.

2. La menopausia puede causar niveles de glucemia inestable

Debido a la falta de la hormona estrógeno en las mujeres que han alcanzado la menopausia, es difícil para ellas controlar sus niveles de glucosa en sangre cuando sufren diabetes.

En la postmenopausia, las mujeres a menudo tienden a aumentar de peso debido a la disminución de la actividad física que en última instancia, afecta el metabolismo del cuerpo y su utilización de la glucosa.

Recomendaciones para el control de la glucemia:

a. Las mujeres menopáusicas con diabetes deben tratar de controlar de los niveles de lípidos de la sangre y los niveles de glucemia, lo que les ayudara además con los sudores nocturnos y el malhumor.

Para su control, nada mejor que la dieta y la actividad física

Diabetes en las mujeres


b. Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas: Los anticonceptivos orales o las píldoras anticonceptivas tienen la capacidad no sólo de elevar los niveles de la glucosa en la sangre en todas las mujeres sino también de aumentar la resistencia a la insulina.

Por lo tanto, el cuerpo tiene problemas para utilizar la insulina, especialmente en mujeres con diabetes.

Las mujeres diabéticas y con sobrepeso corren más riesgo de hipertensión si están tomando la píldora.

Debes comprobar los niveles de glucosa de sangre con frecuencia, especialmente durante los primeros meses de haber comenzado a tomar la píldora, posiblemente necesites aumentar tu dosis de insulina ligeramente.

También mantener un control de la presión arterial, colesterol y triglicéridos cada tres meses después de haber empezado a tomar la píldora.

Para estar seguro, si eres diabéticas y mayor de 35 años, lo mejor es que evites tomar cualquier clase de anticonceptivos orales.

c. La diabetes en las mujeres embarazadas: Es difícil para una mujer concebir si sus niveles de azúcar en la sangre no están controlados.

Diabetes en las mujeres


También hay un mayor riesgo para el niño si al momento de ser concebido, hay un mal control en los niveles de glucosa de la sangre en el primer trimestre del embarazo.

Relacionado: El embarazo se complica con la diabetes gestacional

Expondrías al bebé a un mayor riesgo de sufrir defectos de nacimiento. También hay posibilidades de hipoglucemia fetal o hipoglucemia neonatal tardía.

La hipoglucemia neonatal se da cuando la cantidad de glucosa en la sangre en el recién nacido es menor de lo normal, llegando a causar convulsiones hasta lesiones cerebrales.

3. Depresión y la diabetes en las mujeres:

Las mujeres diabéticas que son resistentes a la insulina son más propensas a la depresión debido a las elevadas concentraciones de serotonina.

Hormona/neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y otras funciones.

Los niveles demasiados bajos o demasiado elevados pueden afectar el riesgo de depresión, según los investigadores.

4. Diabetes en las mujeres y disfunción sexual

Los problemas sexuales asociados con la post-menopausia son peores si una mujer es diabética.

Relacionado: La diabetes afecta la vida sexual de la mujer

Las infecciones que afectan a los genitales y el tracto urinario son más comunes en mujeres con diabetes porque perjudica el sistema inmunológico del cuerpo.

Estas infecciones interferirán significativamente con la actividad sexual. También las infecciones por hongos también son más comunes en mujeres con diabetes.

Para controlar la diabetes, es recomendable controlar el peso y aumentar la actividad física. Eventualmente te ayudará a mejorar tu autoestima y la calidad de vida.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diabetes anticonceptivos diabetes tipo 2 ...

Las mujeres experimentan una variedad de retos mientras luchan para controlar su diabetes. Descubre cómo la diabetes tipo 2 puede afectar otros aspectos de tu salud mientras te mueves a través de las etapas de la vida. Hoy, casi 10 millones de mujeres en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es hasta cuatro veces tan probable de afectar a las mujeres de origen afroameric ...

salud femenina diabetes causas ...

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz. ...

embarazo diabetes infantil hijo de madre diabetica ...

Las mujeres con diabetes durante el embarazo (tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional) tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo. Un control de la glucemia adecuado antes y durante el embarazo es fundamental para mejorar el pronóstico. Las madres diabéticas presentan una elevada incidencia de polihidramnios, preeclampsia, pielonefritis, parto pretérmino e hipertensión crónica; su tasa ...

diabetes 1 diabetes 2 insulina ...

La medicina reconoce dos tipos de diabetes bien diferenciadas: diabetes tipo 1 y tipo 2. Detrás de la diabetes tipo 1 y tipo 2 existe un trastorno en la producción de insulina, en el uso de ella o ambas condiciones a la vez. Conoce un poco más sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en este artículo. La insulina es la hormona responsable del transporte de glucosa hacia las células. Cuando hay un exceso ...

plantas beneficiosas para la diabetes la moringa para la diabetes controlar la diabetes ...

La diabetes es una de las preocupaciones de salud más comunes en los Estados Unidos hoy en día. El aumento de la tasa de obesidad ha contribuido a la creciente tasa de diabetes en gran medida. Se necesita una dieta balanceada menos en carbohidratos para reducir la incidencia de diabetes. Se necesita una buena dieta para reducir la tasa de diabetes. La dieta diabética es todo acerca del equilibrio. ...

diabetes enfermedades relacionadas con la diabetes imposible controlar hiperglucemia ...

En España, según los datos del Estudio Di@bet.es, la diabetes mellitus afecta ya al 14% de la población. De ellos, se estima que aproximadamente un 40% podría tener un mal control de la diabetes, una cifra demasiado alarmante. La presencia de altos niveles de glucosa que definen a la diabetes tipo 2 (hiperglucemia) en raras ocasiones se da de forma aislada, sino que suelen ir acompañados de exceso ...

Diabetes diabetes dieta ...

La Diabetes es una condición médica seria que puede causar algunos serios problemas de salud, y puede incluso llevar a la muerte. La clave para tener una vida saludable y feliz con esta enfermedad es educarse sobre la misma y aprender las maneras adecuadas de cuidarse de sí mismo. El siguiente artículo te ofrece una serie de consejos muy útiles sobre la diabetes. Existen muchas alternativas de alt ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más preocupantes a nivel actual. De acuerdo a las proyecciones de la OMS, la diabetes figura como la séptima causa de mortalidad para el 2030. Destaca también, el hecho de que actualmente más del 80% de las defunciones por diabetes, ocurren en países de ingresos medios y bajos. Aunado a la importancia que esta enfermedad, posee en sí misma, se suma u ...

adito diabetes hipoglucemia ...

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) nos explica qué es la diabetes, cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirla y cómo tratarla. Diabetes: Puedes tenerla y no saberlo Fuente: Adito ¿Qué es la diabetes? Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...