Tips para reconocer una Enfermedad de Chaga



Enfermedad de Chaga 3
La Enfermedad de Chaga es una parasitosis (patología causada por parásitos) causada por un parasito del grupo de los protozoarios, que suele ser frecuente en países de Norteamérica, Centroamérica y el Norte de Sudamérica. Su padecimiento consta de manifestaciones clínicas agudas y crónicas, las cuales persisten y aparecen durante años luego de la afectación aguda. Es considerada una enfermedad que aparte de causar un impacto en la salud y bienestar de los pacientes afectados, causa un fuerte impacto económico en países endémicos, ya que son altos los costos de los servicios de salud utilizados en sus tratamientos y controles, y así como también los años de vida productiva que pierden estos pacientes, ya que se trata de un padecimiento invalidante que impide a la persona llevar una vida normal por las alteraciones orgánicas que produce la Enfermedad de Chaga.
¿Qué es la Enfermedad de Chaga?
Es una enfermedad también conocida como Mal de Chagas o Trypanosomiasis Americana, causada por un parasito del grupo de los protozoarios, llamado Trypanosoma Cruzi, esta enfermedad es considerada una zoonosis (enfermedad trasmitida de animales a hombres) ya que los reservorios principales de estos parásitos son mamíferos animales como perros, gatos, zarigüeyas, armadillos, entre otros. Aunque la trasmisión puede ocurrir de mamífero hombre infectado a otro mamífero hombre no infectado.
La Tripanosomiasis Americana, representa unos de los problemas de salud pública más importantes del continente Americano, donde residen entre 15 a 19 millones de personas infectadas y se estima que alrededor de 100 millones de personas se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad. Y por último se tiene que aproximadamente unos 20 mil casos mueren anualmente por la Enfermedad de Chaga.
Enfermedad de Chaga 1


¿Cómo se transmite?

Esta zoonosis también puede transmitirse de persona a persona, pero siempre con la utilización de un vector (vehículo biológico), que en este caso lo hace un insecto llamado triatomino, o mejor conocido como chipo, que además de ser vehículo para que ocurra la inoculación del parasito, por este pasan ciertos cambios en la morfología del T. Cruzi, necesarios para que se produzca la infección en el huésped humano. Estos cambios en su forma en conjunto representan el ciclo de vida del parasito, el cual pasa por diferentes estados morfológicos llamados Epimastigotes, Amastigotes, Tripomastigotes Metacíclicos y Tripomastigotes Sanguíneos.

La transmisión también puede ocurrir a través de transfusiones de sangre infectada, trasplantes de órganos y de forma vectorial (de la madre al feto).
Enfermedad de Chaga 2

¿Cómo ocurre la transmisión por el insecto? Esta se lleva a cabo cuando un triatomino (chipo) infectado se alimenta de sangre humana. El parasito se encuentra alojado en el intestino del triatomino el cual se caracteriza por defecar mientras o luego de que se alimenta en la piel del huésped humano, esta materia fecal excretada en la piel es arrastrada por el mismo insecto hacia el sitio de la lesión causada por la succión de sangre a través de sus patas al caminar sobre la picadura, o arrastrada por el mismo huésped humano por medio del prurito (picazón) que produce la picadura del chipo.
Ciclo de Vida del Trypanosoma Cruzi
– El ciclo de vida del T. Cruzi comienza cuando el chipo se alimenta de un mamífero infectado y adquiere la forma del parasito predominante en la sangre de estos hospedadores, el Tripomastigote Sanguíneo, el cual pasa hacia el intestino del insecto y se diferencia en Epimastigote, que posteriormente se multiplican y a los pocos días se diferencian en Tripomastigotes Metacíclicos, que se ubican en la porción distal (terminal) del intestino del chipo.
– Luego cuando este insecto se alimenta de sangre corporal, a través de la materia fecal excreta a los Tripomastigotes Metacíclicos, que son inoculados al huésped humano por los mecanismos de trasmisión mencionados anteriormente, estos penetran la piel e invaden a las células perteneciente al sitio de entrada, bien sea piel, mucosas o conjuntivas ocular en los casos de que el huésped después de rascarse se lleve las manos a los ojos.
– Una vez dentro de las células de la piel, mucosas o conjuntiva ocular, se dividen y se multiplican diferenciándose en Amastigotes, los cuales van a invadir nuevamente células vecinas posterior el estallido de la célula que albergaban.
– Estos Amastigotes pueden diferenciarse una y otra vez en su misma forma e invadir células vecinas cada vez ocurra otra división, pero también a la vez pueden diferenciarse en Tripomastigotes Sanguíneos y diseminarse a través de la circulación e invadir cualquier órgano o sistema, de los cuales los más frecuentes son Hígado, Bazo y Musculo Cardiaco (corazón).
– Y finalmente el ciclo de vida se completa y vuelve a iniciar una vez que un triatomino no infectado se alimenta de la sangre de un mamífero infectado con Tripomastigotes Sanguíneos.
¿Qué consecuencias producen estas invasiones del parasito en las celulas?
Las características lesivas del T. Cruzi constan de:

Un daño directo en las células que son invadidas por este parasito que al causar la muerte de estas y su estallido por la multiplicación del parasito aparecen los procesos inflamatorios localizados en el sitio de inoculación del T. Cruzi.

Luego con su posterior diseminación sanguínea pueden invadir células del musculo cardiaco y del sistema digestivo, ocasionando daños irreversibles en estos órganos afectados. Como por ejemplo (megacolon, megaesófago y cardiomegalia chagasica).

La teoría autoinmunitaria, que consta de un repuesta inmunitaria contra órganos como el corazón por parte del sistema de defensa del organismo (autoataque), debido a que el parasito posee moléculas en su superficie que son compartidas con algunas encontradas en células del organismo, motivo por el cual se desarrollan anticuerpos que pueden reaccionar en contra de estas células propias del cuerpo. Esto explica y determina parte del proceso crónico de la Enfermedad de Chaga.
 
¿Qué sintomatología presentan estos pacientes?
La sintomatología de la Trypanosomiasis Americana se divide en tres fases:
– Una fase aguda, caracterizada por una intensa replicación del parasito en las células epiteliales, macrófagos o fibroblastos localizadas en el sitio de inoculación (piel o conjuntivas), y que posteriormente por el estallido ocasionado a consecuencia de esta multiplicación del T. Cruzi se destruyen estas células y se produce un proceso inflamatorio agudo localizado, que produce induración dolorosa y eritematosa denominada Chagoma, mientras que cuando ocurre la inoculación a través de las conjuntivas oculares se observa una formación de edema unilateral o bipalpebral, signo que se le conoce como signo de Romañana. Ambos signos son autolimitados y desaparecen al cabo de 40 a 50 días. Luego al transcurrir un mes desde el inicio de la infección, el parasito puede diseminarse a través de vías linfáticas produciendo aumento de volumen en los ganglios linfáticos que además se vuelven dolorosos al tacto. Y también puede diseminarse por el torrente sanguíneo y afectar a cualquier órgano o sistema, pudiendo producirse con frecuencia hepatomegalia (hígado aumentado de tamaño), esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño), astenia (debilidad generalizada), adinamia (incapacidad de realizar actividades) lo que produce como consecuencia cansancio progresivo, debido al daño del musculo cardiaco que en esta fase comienza a producirse. Además se acompaña de síntomas como fiebre persistente, escalofríos y dolores musculares. En niños menores de 6 años esta fase puede ser letal si no se detecta temprano la Enfermedad de Chaga, debido al compromiso neurológico y cardiaco tan prematuro en ellos.
Enfermedad de Chaga 4

– Luego de la culminación de esta fase ocurre una fase subclínica o intermedia, caracterizada por una etapa silenciosa de la enfermedad que puede durar aproximadamente unos 20 años, en los cuales el paciente no presenta síntomas. En algunos casos suelen encontrarse solo alteraciones en los electrocardiogramas como arritmias cardiacas o taquicardia, mientras que otras veces puede ocurrir una muerte súbita sin causas aparentes.
– Luego después de haber concurrido esta fase intermedia, después de unos 20 años suelen aparecer alteraciones de fase crónica, como lo son el compromiso cardiaco caracterizado por valvulopatias como la estenosis mitral, arritmias, dilataciones ventriculares y auriculares que se reflejan como cardiomegalia (aumento de tamaño del corazón), y se estima que el 27% de los pacientes que pasan a fase crónica padecen de cardiopatías. Mientras que las alteraciones en el sistema digestivo como el megacolon y el megaesófago ocurren en tan solo un 3 a 6% de los pacientes.
– Por ultimo en los casos que ocurre una transmisión vertical (de madre a feto), se observan abortos espontáneos, bajo peso del recién nacido, deficiencia del desarrollo neurológico.
¿Cómo se Diagnostica una Enfermedad de Chaga?
El diagnostico se basa en los antecedentes epidemiológicos del paciente, en la interacción consciente del paciente con un triatomino (que generalmente este no se da cuenta de la picadura del insecto ya que estos secretan anestésicos locales a través de su cavidad bucal al momento de picar) ya que la clínica de los pacientes pueden llegar a confundirse con cualquier otra patología. Motivo por el cual en los casos que se sospeche de Enfermedad de Chaga, gracias a la recolección de datos obtenidos en el interrogatorio, se requiere la realización de pruebas de laboratorios como análisis de sangre donde se pueda detectar la presencia del parasito, como por ejemplo frotis de sangre y cultivos. Estos análisis de sangre son muy efectivos ya que el T. Cruzi se encuentra presente en la circulación sanguínea al momento de la fase aguda.
Otros métodos diagnósticos pero menos utilizados son la inoculación de sangre de pacientes que se sospeche de tripanosomiasis, en animales de laboratorios para su posterior análisis. Y el xenodiagnostico, que consta de la utilización de chipos no infectados en pacientes que se sospeche de la enfermedad, se coloca el insecto en el antebrazo de este por un tiempo de 20 a 30 min, para que el insecto se alimente de la sangre del paciente, y luego al cabo de 15 a 30 días se analizan las heces del triatomino para observar la existencia del T. Cruzi.
Enfermedad de Chaga 3

Por ultimo en los pacientes en que se sospeche de fase crónica, se indican pruebas serológicas para identificar anticuerpos específicos para el parasito.
¿Cómo podemos tratarla?
Hasta los momentos no se tiene un medicamento ideal que sea del todo efectivo para la Enfermedad de Chaga, dado que los que se tienen hoy en día, no son del todo eficaces para todas las fases de la enfermedad y producen importantes efectos adversos. El fármaco de primera línea que se emplea hoy en día son los fármacos derivados de la Nitrofurfurilidina, o también conocido como Nifurtimox, el cual tiene el efecto de inhibir el desarrollo del parasito dentro de las celulas, y entre sus efectos adversos tenemos, convulsiones, parestesias, insomnios, desorientación, nauseas, vómitos, anorexia pérdida de peso y dolor abdominal, los cuales ocurren en un 70% de los pacientes que usan este fármaco en tiempos prolongados. Otro fármaco que también se emplea es el Benznidazol que ha tenido éxito en el tratamiento de la enfermedad, pero que ha logrado el desarrollo temprano resistencia por parte del parásito, y que los pacientes puedan sufrir efectos adversos como los que se presentan con la administración del Nifurtimox.
La entrada Tips para reconocer una Enfermedad de Chaga aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Amastigotes Endemia ...

Leishmaniasis es una parasitosis (enfermedad por parásitos) que generalmente afecta a la piel, mucosas y vísceras de mamíferos, y que para lograr el desarrollo de la enfermedad es necesario que el parasito sufra distintos cambios en su morfologia (forma), ya que en sus dos diferentes formas puede ser o no patógeno para los mamíferos. Esta enfermedad puede llegar a generar un fuerte impacto social ...

Consejos Enfermedades Eritrocito ...

El Paludismo o También conocida como Malaria es la parasitosis más común en todo el mundo y después de la Tuberculosis es la segunda causa de muerte por microorganismos infecciosos. Consta de una fácil instalación en sus hospedadores (Hombre y Mosquito Anopheles) y la patogenicidad de este parasito puede llegar a interferir en la funcionalidad de cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, por e ...

Enfermedades enfermedad por hongo criptococosis hongos en la piel ...

La Enfermedad por hongo criptococosis es una enfermedad fúngica invasora causada por una levadura encapsulada y monomórfica. Cryptococcus neoformans var. neoformans es el agente etiológico más frecuente en todo el mundo y es la infección fúngica predominante en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Neooformans var. neoformans (serotipos A, D y AD) se encuentra en c ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Logo: IST con las Enfermedades Raras La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad rara. Su prevalencia varía de una 1 persona cada 40.000 a 100.000 habitantes y es más frecuente en pacientes Judíos de origen Ashkenazi. La Dra. Nathalie Orens Viedma, en ocasión del 26 de julio, Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, nos cuenta sobre esta patología. ¿Qué es la Enfermedad de Gaucher? Se trata de u ...

general dra. nathalie orens pacientes ...

Logo: IST con las Enfermedades Raras La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad rara. Su prevalencia varía de una 1 persona cada 40.000 a 100.000 habitantes y es más frecuente en pacientes Judíos de origen Ashkenazi. La Dra. Nathalie Orens Viedma, en ocasión del 26 de julio, Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, nos cuenta sobre esta patología. ¿Qué es la Enfermedad de Gaucher? Se trata de u ...

Enfermedades bacteria contagio por animales ...

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clí ...

enfermedades enfermedad del sueño fiebre ...

Existen >70 millones de hombres, mujeres y niños en cerca de 40 países de África Subsahariana que sufren tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño. La carga de esta enfermedad reemergente es aun mayor en los países mas desfavorecidos. Las 2 formas de tripanosomiasis africana están causadas por un parásito protozoo que origina una patología específica. Uno, Trypanosoma brucei gambiense, ca ...

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

Enfermedades anopheles malaria ...

La malaria (paludismo) es una enfermedad aguda y crónica que se caracteriza por paroxismos de fiebre, escalofríos, sudoración, fatiga, anemia y esplenomegalia. Ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad, y es quizá la infección que mas daño ha causado al ser humano. La mayoría de estas muertes se produce en lactantes y niños pequeños.  Los médicos que ejercen en áreas no endémica ...

general dra. nathalie orens enfermedad de behçet ...

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades Raras La incidencia del Síndrome de Behçet es de 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. Es una Enfermedad Rara. En este artículo la Dra. Nathalie Orens te cuenta algo más sobre ella. ¿En qué consiste este síndrome? Se trata de una vasculitis sistémica, que afecta grandes y pequeños vasos sanguíneos. Es de origen desconocido aunque se plantea que pu ...