Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Música para despertar: terapia eficaz para personas con alzhéimer y otras demencias seniles

Si nunca en tu vida has notado un cambio en el rostro de un enfermo de Alzheimer al escuchar la canción preferida de su juventud, no sabes lo que te has perdido. Pocas experiencias en la vida son tan gratificantes como compartir la emoción de la música con nuestras personas mayores, cantar con ellas, bailar con ellas, abrazarlas y besarlas, gozar y llorar con ellas…

Y esto es lo que hacen los integrantes de la Asociación Música para Despertar, fundada y dirigida por Pepe Olmedo, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y máster en Psicología Clínica y de la Salud. En sus orígenes, este proyecto fue, en realidad, un voluntariado dirigido al Centro de Mayores Cáxar de la Vega. Ahora se ha profesionalizado y divulgado a lo largo de toda España y parte del extranjero, contando, incluso, con varios premios concedidos entre los años 2013 a 2017.

musica-para-despertar


La demencia senil

No te vamos a aburrir con datos estadísticos que demuestren la cantidad de personas que sufren este tipo de enfermedades. Seguramente que conoces más de un caso.

Los efectos devastadores de estas dolencias pasan, en la mayoría, por la pérdida de memoria, deterioro generalizado con déficit en el lenguaje, atención, razonamiento, etc. con las sucesivas consecuencias en el menoscabo de la calidad de vida. Aparecen también efectos como la inquietud, agresividad, nerviosismo, golpes, ansiedad, gritos, falta de atención, depresión, ecolalia, etc.

Los tratamientos más frecuentes son los farmacológicos, que no deben abandonarse, pero son factibles de combinación con otro tipo de terapia que, en el caso que nos ocupa, utiliza los efectos beneficiosos de la música.

Música para despertar, ¿qué es y en qué consiste?

“Música para despertar” es un proyecto, pero también una herramienta que utiliza la música autobiográfica personal como terapia en el manejo de los trastornos del comportamiento asociados al la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.

En el proceso, se determinan las canciones concretas (listas de reproducción) que hicieron mella en la historia personal de cada uno de los enfermos, para utilizarlas según los efectos que se desean lograr. Uno de los materiales imprescindibles en su aplicación son los cascos, como puede apreciarse en los vídeos publicados en su canal de Youtube.

La filosofía

Los pilares en los que se sustenta el proyecto están definidos en las siguientes palabras y expresiones: MÚSICA, AMOR -las cuales ellos mismos resaltan con mayúsculas-, aceptación, paciencia, validación, escucha activa, conciencia plena, reminiscencias, estimulación cognitiva, flexibilidad, sentido del humor, creatividad, terapia ambiental, rutinas, etc.

La base neurológica del éxito

El éxito de esta herramienta está avalado por la experiencia. Y es que las emociones se almacenan y gestionan en ciertas zonas del cerebro y son las últimas en desaparecer. La música va ligada a esas emociones, y va quedando grabada en el cerebro a lo largo de la vida de la persona. Varios son los estudios a este respecto que se han realizado en las últimas décadas sobre el cerebro musical. Además, la música produce efectos placenteros y libera dopamina, estimulando ciertas áreas cerebrales.

Otra causa del éxito de este proyecto radica en esa filosofía basada en el amor de la que hemos hablado antes, y que también está íntimamente ligada a las emociones. En palabras de Fátima Pérez-Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer de España, “los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligada es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo“.

Los objetivos

Durante la aplicación de esta terapia, las personas mayores logran, según el grado de demencia, seguir las canciones, recordarlas, cantarlas o tararearlas, mover los brazos, bailar e, incluso, dependiendo de los casos, caminar. Está claro que se trabajan muchos aspectos motrices y cognitivos. Los objetivos, entre otros, serán:

Incentivar los recuerdos.

Reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor…

Estimular y mejorar el estado físico en general: presión arterial, frecuencia cardíaca, etc.

Promover y estimular la atención y otras funciones cognitivas.

Según los casos, estimular, animar o tranquilizar al paciente, etc. La importancia de la formación

La Asociación Música para Despertar ofrece una cuidadosa formación de tres maneras diferentes:

En Centros de Mayores. Su acción se dirige a todo el personal de los centros para lograr la mayor implicación posible y la implantación de la terapia. También se prepara con la formación adecuada a las asociaciones relacionadas.

Online. Esta modalidad es adecuada para todo tipo de perfil: cuidadores, familiares, psicólogos, auxiliares, médicos, fisioterapeutas, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeros, etc.

Presencial. Indicado también para cualquier tipo de profesional, cuidador, asociación, etc. El objetivo principal es la implantación en los centros y la expansión a diversos países.
musicoterapia


Enlaces relacionados:

– Artículo de nuestro blog: “Musicoterapia. La magia de la música para discapacitados y personas mayores

– No dejes de escuchar nuestro podcast “Musicoterapia para personas con Alzheimer”, cuya autora es Ana Clara Arbones Mainar. Te ayudará de forma especial a cuidar a tu familiar en este y otros temas. Su contenido es riguroso, científico, accesible y ameno. Además, aporta links a diversas asociaciones. Lo encontrarás en el siguiente enlace: 18.- Musicoterapia para personas con Alzheimer

Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música terapia recomendada ...

La música,una terapia eficaz

La música, una terapia eficaz La Música es recomendada por la Fundación Americana de Alzheimer para utilizarla como terapia efectiva en las personas que sufren éste padecimiento, pudiendo tener resultados convincentes incluso en las etapas avanzadas de la enfermedad, y agregan: “cuando se emplea de manera apropiada, la música puede cambiar el estado de ánimo, manejar la agitación inducida po ...

general alzheimer cristina moreno sánchez ...

Musicoterapia: Prevenir, mejorar y facilitar

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta segunda ocasión, nos plantea cómo la musicoterapia puede ayudar a mejorar tu salud. La musicoterapia tiene tres vertientes: La primera sería la musicoterapia preventiva. Sirve para sentirse bien, a gusto, para saber comunicarse, para expr ...

terapia ocupacional adaptar alzheimer ...

Terapia ocupacional en casos de alzheimer y otras demencias

En el campo de las demencias la terapia ocupacional se centra principalmente en las habilidades que aún permanecen conservadas en la persona, explica el terapeuta ocupacional de Afata, Daniel López. ¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional en personas con demencia? Al encontrarnos con una persona diagnosticada se le realiza una valoración completa en la que se tiene en cuenta diferentes aspectos: ...

medicina preventiva coaching bendir ...

Musicoterapia y Coaching

Según la American Music Therapy Association (AMTA), la musicoterapia es la utilización de la música por parte de un musicoterapeuta para con una persona o grupo para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, gracias a sus elementos musicales: sonido, ritmo, melodía y armonía. Con permiso de los musicoterapeutas (yo no lo soy) he adoptado este término porque ...

belleza psicología noticias interesantes y curiosidades ...

La ciencia descubre qué nos hace atractivos para los demás

Desde que la psicóloga Katherine Valentine (Universidad de Administración de Singapur) advirtiera que el índice entre anchura y altura facial (fWHR) del varón era indicativo de masculinidad visto desde la perspectiva de la mujer y que esta era la razón por la que una mujer podía saber si querría a un hombre como compañero sexual dentro de los primeros 3 minutos de cita, el revuelo no pudo ser mayo ...

alzheimer memoria experiencia alzheimer

Mi madre tiene alzhéimer

El de hoy es un post muy personal pero que necesitaba sacarlo fuera... Esta semana, llevé a mi madre a su segunda visita con el neurólogo y allí, finalmente, nos dio el diagnóstico: principio de enfermedad de Alzheimer. Tiene 77 años, 3 hijas y un hijo, 3 nietas y 4 nietos de los cuales ya no recuerda sus nombres. Mi abuela se separó de su marido cuando mi madre era bien pequeña (algo insólito po ...

masajes y tratamientos alzheimer cristina moreno sánchez ...

Musicoterapia: Somos música desde antes de nacer

Ver vídeo de la entrevista La psicóloga y musicoterapeuta, Cristina Moreno Sánchez, nos habla sobre esta disciplina en una entrevista de dos partes. En ésta primera ocasión, nos plantea en qué consiste la musicoterapia y cuál es su diferencia con la educación musical. "La intención de empezar el video con una "Canción de bienvenida" es mostrar una pincelada de una de las partes d ...

medicina natural terapias relajantes

Musicoterapia

Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos. Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para reali ...

Beneficios de la terapia física para personas con discapacidad

La fisioterapia sigue avanzando con el paso del tiempo, y tienden a aparecer nuevas técnicas y formas de trabajar que exploran los alcances de estas disciplinas. En el marco de las discapacidades físicas, la fisioterapia tiene muchas alternativas y herramientas para intentar ayudar a aquellos que buscan, en la medida de lo posible, recuperar parte de su movilidad y de su estilo de vida. Para las p ...

¿En qué consiste la polémica terapia de muñecas contra el Alzheimer?

La Doll Therapy o Terapia de Muñecas consiste en aliviar los síntomas del Alzheimer como demencia y ansiedad con ayuda de muñecos con apariencia de recién nacidos.   La mayoría de personas cuando tienen hijos, desarrollan un instinto maternal o paternal, según sea el caso, es decir, se preocupan porque el bebé crezca en un ambiente seguro y afectivo.   Lo que esta terapia alternativa busca, es rec ...