La música es terapia es recomendada por la Fundación Americana de Alzheimer para utilizarla como terapia efectiva en las personas que sufren éste padecimiento.
Pudiendo tener resultados convincentes incluso en las etapas avanzadas de la enfermedad, y agregan: “cuando se emplea de manera apropiada, la música es terapia ya que puede cambiar el estado de ánimo, manejar la agitación inducida por el estrés, estimular las interacciones positivas, facilitar la función cognitiva, y ayudar en ciertos casos a coordinar los movimientos motores”.
Los expertos explican la música es terapia las respuestas rítmicos requieren poco o ningún procesamiento cognitivo o mental, además a que están influenciados por el centro motriz del cerebro que responde directamente a la percepción auditiva rítmica. Se estima que la capacidad de una persona para participar en el ambiente creado por la música, como el jugar sobre todo con el ritmo y el canto se mantiene intacta, aún que éste se encuentre en etapa avanzada de la enfermedad. La mayoría de los pacientes tienen la capacidad de asociar la música que escuchan con acontecimientos importantes, así como con una amplia gama de emociones. La conexión puede ser tan fuerte que mucho tiempo después de escuchar una melodía en particular, pudieran evocar un recuerdo de ella.
La música que al paciente no le es familiar también le puede ser beneficiosa, ya que no traen consigo posibles recuerdos o emociones que en un principio les pudieran afectar, siendo ésta la mejor opción en el desarrollo de nuevas respuestas, como la relajación física diseñada para manejar el estrés o bien mejorar el sueño.
Si bien los especialistas coinciden en que la música no cura la enfermedad de Alzheimer, sin embargo es considerada de un gran valor ya que puede ayudar y facilitar a ciertos enfermos el despertar a sus recuerdos.
Para obtener mejores resultados solicita la valiosa opinión del Médico.
Les envío saludos.
Gloria Garza