Terapia de los Chakaras en el masaje Abhyanga



La medicina tradicional india nos enseña que, para mantenernos sanos, debemos
permitir que la energía vital (prana) fluya
librede bloqueos.
El prana circula a través del organismo gracias a una red extremadamente fina de
canales sutiles denominados nadis en cuyo recorrido se alojan pequeños nódulos de
energía (o puntos reflejos) llamados marmas.
 Los chakras son los centros de los que proviene la energía vital.
Los chakras. 
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar
los centros energéticos del cuerpo humano. Existen  21 chakras menores y 7 chakras mayores.
 Estos últimos son considerados los chakras intracorporales y están íntimamente relacionados con el sistema endocrino y con el sistema nervioso, ya que representan la actividad electromagnética generada por las glá
ndulas endocrinas y los plexos nerviosos.
 El punto de contacto de los chakras mayores con el cuerpo se halla alo largo de la columna vertebral y, aunque todos los chakras están relacionados entre sí, cada uno de ellos funciona como una unidad de energía en sí misma y regula un proceso en particular.
 A nivel energético los chakras cumplen funciones como receptores, transformadores y distribuidores.
Primero Muladhara
Localización:
 Base de la espina dorsal
Segundo Svadhisthana
Localización: Sacro
Tercero Manipura
Localización: Plexo solar
Cuarto Anahata
Localización: Corazón
Quinto Vissudha
Localización: Garganta
Sexto Ajna
Localización:
 Centro del entrecejo
Séptimo Sahasrara
Localización:
Centro del cráneo
Los nadis. 
El prana, la energía vital que proviene de los chakras, circula a través del organismo gracias a una red extremadamente fina de 72.000 canales sutiles denominados nadis, que resultan comparables en concepto a los meridianos de la medicina tradicional china.
 La medicina ayurvédica considera 14 nadis principales que se originan en la base de la columna
vertebral, dos en el centro del cuerpo, seis en el lado derecho y seis en el lado izquierdo, distribuyendo así la energía a todos los órganos vitales.
 De estos 14 nadis el más importante es el sushumana,que sube desde la base de la columna vertebral hasta el eje cerebroespinal, entre los dos hemisferios cerebrales.
Otros dos nadis importantes son ida, que representa el principio femenino y va desde el lado izquierdo de los genitales y hasta la fosa nasal izquierda, y pingala, que representa el principio masculino y va desde el lado derecho de los genitales hasta la fosa nasal derecha.
El Nadi es el camino por el que fluye la corriente y está recubierto de Ama ( materia grasa ).
Ida
.
Este nadi gobierna el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, que tiene la misión de relajar las
funciones corporales y conservar la energía. Las funciones del sistema nervioso parasimpático nos ayudan a relajar los músculos superficiales, a enviar pequeñas señales a las vísceras para que activen la digestión y
la asimilación de nutrientes.
En pleno verano respirar por la fosa izquierda refresca el organismo, baja el ritmo sanguíneo, contrae
las vías respiratorias y disminuye la tensión arterial.
La fosa nasal izquierda y el nadi ida están así mismo vinculados con el hemisferio cerebral derecho, que gobierna el lado izquierdo del cuerpo y está asociado al gobierno de los sentidos en el mundo .
De él dependen entre otras funciones:
* la sensibilidad artística.
* la orientación en el espacio.
* el conocimiento intuitivo.
* el conocimiento holístico.
* las percepciones extrasensoriales etc.
El sol representa el nadi Pingala, que conduce la energía vital y la luna al Nadi Ida, que conduce la energía mental
.Estas energías son las dos caras de una misma moneda y rigen el funcionamiento del hombre en todas
las facetas de su vida.
 Pingala
Está ligado a la fosa nasal derecha (Swara Solar),al sistema nervioso simpático y al hemisferio cerebral izquierdo, su acción, eminentemente energética consiste en activar el cuerpo físico.
La actividad de los nadis fluctúa .
A lo largo del día y de la noche, el flujo respiratorio va cambiando alternativamente de una fosa a la otra
en intervalos de una a dos horas.
Este pasajero predominio de la actividad de una fosa sobre la otra asegura el equilibrio del cuerpo-mente y es regulado y condicionado por las distintas variables;entre otras las posiciones del sol y la luna, el
clima, la actividad que desarrolla la persona, los deportes y el tiempo de descanso.
Si la respiración de una fosa prevalece durante un tiempo superior a dos horas, es síntoma de que existe algún desequilibrio debido a un exceso de calor o frío en el organismo.
La alternanacia adecuada de la respiración nasal, garantiza el equilibrio de la temperatura corporal y de todas las funciones fisiológicas.
Estos ciclos de alternanacia entre el swara lunar y solar se corresponden con el día y la noche , los ciclos circadianos, que se ven afectados con la ruptura de los ritmos naturales.
Sushumna
El Sushumna 
Es el nadi más importante. Es el Sustentador del Universo y el sendero de salvación. Este nadi se halla situado atrás del ano; está ligado a la médula espinal; se extiende hasta el Brahmarandhra y es invisible y sutil.
El Sushumna corre por la parte central y a lo largo de la médula espinal.
El Kanda se halla sobre los órganos genitales, debajo del ombligo y afecta la forma de un huevo de pájaro.Desde allí surgen 72.000 nad


Shiva y Shakti 


Shakti
Es el poder y energía surgidos de la conciencia de Shiva, es fuerza de creación, naturaleza y también, fuerza del cambio, de la transformación espiritual y de la destrucción del ego.
Es la madre universal, femenina, activa, cambiante, el complejo mente-materia, el conjunto de todas las actividades psicofísicas, la totalidad en movimiento, que se convierte así en el poder de Shiva, el Ser.
Se mueve en sentido Horario.
Shiva por su parte, es el sustrato del universo, la energía estática que fecunda todo mediante la fecundidad de Shakti.
El que todo lo contiene, lo abarca, lo emite y lo reabsorbe. Ilimitado, transtemporal, inconmensurable, el gran pacificador, el imperturbable, el dador de vida, el señor de la vida y la muerte, el señor de los chakras, el observador, la conciencia testigo.
Se mueve en sentido antihorario
 Como gira cada Chakra Y cuales son sus Marmas 
Muladhara
Gira antihorario , su marma sería Kandas pero tocaremos TALHIDAYAM o el pliege de flexión interno de la rodilla.
 Swadistana
Gira en sentido horario , su marma podrís ser KUKUNDARAYA ( mirar imagen de los marmas y situació)
 Manipura
Gira hacia delante y hacia abajo , ejem. Marma VRIHATI
Anahata
Guira hacia delante y hacia abajo , ejm. Marma APASTAMBA , LOGITAKSA ?
Vishuda
Gira a 45 grados de derecha a izquierda de la oreja dereha al corazón , ejem. Marma KRIKATIKAS ?
Anja
Gira hacia delante y siempre de la frente hacia fuera ejem. Marma APANGA
Shahasrara
Depende de la actitud del paciente , conecta con el 1º y 2º chakra , ejem. Marma ADIPATI
Conexión de los chakaras con nuestro cuerpo físico 
1º  Aparato excretor, aparato locomotor , todo el tejido óseo o sistema
esqueletico , centro el Kanda.
2º  Aparato reproductor ( gónadas y genitales ) , función reproductora , riñones , centro los ovaros y testiculos .
3º  Aparato digestivo , sistema muscular , en las mujeres tambien las mamas , centro el pancreas .
4º  Torax , corazón , diafragma , pulmones ,sistema circulatorio ,centro de niños el timo ,de adultos el corazón .
5º ; El aparato fonador , mandibula hasta el areo aigomatico, oído, audición y habla , centro el tiroides .
6º  Vista , olfato , cerebro como órgano , centro glandula pineal.
 7º  Adipati
Chakras y las emociones 
 1º Miedo Miedo natural , supervivencia , seguridad estabilidad + Miedo elaborado ( 6º chakra )
2º Enfado , alguien arisco - Amabilidad , suavidad
3º Preocupación- Satisfacción
4º Tristeza , desamor ,apego - Amor +
 5º Ira , rabia, mentira ,rencor, culpa - Dulzura , tacto +
6º Miedo concreto , desesperanza , esperanza - Pragmatico +
7º Sistema de los derechos :
1º Derecho a existir
2º Derecho a sentir
3º Derecho a actuar ( como me busco la vida )
4º Derecho a amar
5º Derecho a expresar
6º Derecho a ver ( la realidad tal y como es )
7º Derecho a conocer
Shakti.
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