La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión
Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos.
El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una relación termina, las personas sufren dicha ruptura de diferentes formas, según sea el grado como les haya afectado y el tipo de relación que haya sido.
Mediante la terapia existe la posibilidad de una mejora sustancial en las habilidades de las personas para poder relacionarse, de tal forma que le permita poder comunicarse en forma eficaz al mismo tiempo que pueda expresar sus emociones en forma apropiada, tanto en el ámbito profesional como social. La terapia cognitivo-conductual, se aplica tanto en casos individuales como dentro de una terapia grupal.
Marco clínico
Independientemente de si la psicoterapia se enfoca en forma individual, se hará hincapié en la importancia de adoptar un enfoqueproactivo por parte del paciente.
Es decir, el paciente debe ser motivado para que haga bien a diario o bien semanalmente los deberes asignados, que le garantizaran el éxito del tratamiento, Este tipo de terapia tiene mayores porcentajes de éxitos en la medida que la colaboración entre paciente y terapeuta es activa.
La terapia es una colaboración activa entre paciente y terapeuta. Si el paciente es incapaz de tener una participación activa, será vital establecer una atmósfera que propicie la comodidad del paciente, de tal forma que poco a poco se vaya incorporando en forma activa a la terapia.
Al no existir la suficiente evidencia científica que apoye el uso de enfoques psicoanalíticos o psicodinámicos, deberían evitarse porque dichos enfoques podrían resultar ineficaces, una perdida de tiempo y aumentar los costos en forma significativa.
En aquellos casos en que la condición depresiva del paciente está afectando la dinámica familiar o la relación de la pareja se debe considerar la terapia familiar o de pareja.
Este tipo de terapia se centra en las relaciones interpersonales entre miembros de la familia y busca asegurar que las comunicaciones sean claras y sin dobles sentidos. A menudo se examinan también los papeles que desempeñan algunos miembros de la familia en reforzar la depresión de su pariente. Recibir educación sobre la depresión en general puede jugar un rol importante en la terapia.
Existe el caso de personas que sufren de trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que se relaciona con el cambio de las estaciones dentro de su ubicación geográfica, pueden beneficiarse de los efectos de la luz brillante, llamada fototerapia.
Hospitalización
Cuando el paciente ha intentado suicidarse o tiene grave ideas suicida o un plan para hacerlo, la hospitalización es vital.
Las intenciones suicidas deben ser evaluadas con sumo cuidado durante una reunión inicial con el paciente, ya que puede ser un inminente peligro, bien para si mismo o bien para otras personas. Las actividades cotidianas se verán probablemente afectadas en forma negativa por la posibilidad de derivar en una depresión severa.
La mayoría de las personas que sufren de depresión mayor, por lo general se quedan unicamente en las intenciones suicidas ya que a menudo carecen de la energía, por lo menos inicialmente, para llevar a cabo cualquier plan suicida.
Debe tenerse cuidado con respecto a cualquier procedimiento de hospitalización. El consentimiento y la plena comprensión del paciente con relación al ingreso hospitalario, siempre que sea posible, son de vital importancia.
El período de hospitalización por lo general es relativamente corto, hasta que el paciente se encuentra completamente estabilizado y los efectos terapéuticos de un medicamento antidepresivo apropiado pueden ser observados, de 3 a 4 semanas. También se debe considerar un programa de hospitalización parcial.
Las ideas suicidas deben evaluarse durante intervalos regulares a lo largo de la terapia, cada semana durante la sesión se estila hacerlo.
A menudo, cuando la persona que sufre de un trastorno depresivo está empezando a sentir la energía producida por los efectos de un medicamento, será vital el análisis de sus pensamientos ya que podría aumentar el riesgo de cometer suicidio.Debe tenerse cuidado en este momento y puede que sea necesario volver a hospitalizarlo nuevamente.

Fuente: este post proviene de Blog de jjacobo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Depresión

Recomendamos

Relacionado

general depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

Terapias

Terapia sistémica

La terapia sistémica es un tratamiento psicológico que se aplica mediante el abordaje de las interacciones humanas. Esto quiere decir que, en vez de tratar al paciente de manera individualizada y aislado, se intenta llegar a la fuente del problema a través de la intervención del individuo con las personas con las que se relaciona. Este tipo de tratamiento requiere de la asistencia y el compromiso ...

autoayuda depresión consejos de un psicólogo ...

Combatir la depresión con 5 estrategias

Combatir la depresión siempre es posible, pero es mejor tener un mapa para saber por donde ir, Aquí 5 Fáciles Estrategias para Dominar esa Tristeza que va más allá. Cualquiera que haya experimentado depresión clínica real sabe que puede ser difícil sobreponerse y volver a reflejar felicidad en el rostro. A pesar de que la depresión es un problema real que requiere tratamiento, a menudo una combina ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Terapia Psicológica para Superar el Pensamiento Negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

Terapias

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un abordaje psicoterapéutico con un enfoque holístico por lo que, trata al paciente de manera integral, desde todas las perspectivas: cognitiva, conductual, relacional y física. Esta metodología de tratamiento psicológico está enmarcada en la teoría humanista. En la terapia de Gestalt, se plantea que nada existe de manera individualizada, sino que cada elemento es parte de un ...

Blog Psicologia

Qué es la depresión y cómo afrontarla

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN Y QUÉ SE PUEDE HACER? La depresión es el problema más frecuente y es un trastorno del estado de ánimo que conviene diferenciar de la tristeza normal: mientras la tristeza es un estado transitorio ante una situación concreta, la depresión presenta mayor duración y tiene mayor intensidad, afectando además a varias áreas vitales (familiar, laboral, social,etc). Además la depresi ...

terapia cognitiva conductual

Terapia cognitivo conductual (TCC)

¿Qué es la Terapia cognitivo conductual (TCC)? La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento de conversación que se centra en cómo sus pensamientos, creencias y actitudes afectan sus sentimientos y su comportamiento, y le enseña habilidades para enfrentar diferentes problemas. Combina la terapia cognitiva (examinar las cosas que piensas) y la terapia conductual (examinar las cos ...

Psicólogo Online Terapia Online Necesitas terapia? ...

¿La terapia online es para ti?

La terapia online (también conocida como psicoterapia en línea, terapia por Internet, terapia a distancia, ciberterapia o e-therapy) es un concepto que se utiliza para describir la variedad de formas en que un psicólogo profesional o psicoterapeuta pueden comunicarse contigo a través de Internet. Dependiendo del profesional, puede consistir en apoyo emocional, consejos de salud mental o los mismos ...

Consejos sobre salud Salud Salud Infantil ...

Autismo, ¿cómo puede ayudar la terapia ocupacional?

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNOS COMO EL AUTISMO? La terapia ocupacional… Particularmente se cree que la terapia ocupacional, solo está enfocada en algunas de estas tres situaciones: Cuando existe una lesión y se debe intervenir durante el proceso de recuperación y/o adaptabilidad del paciente a las nuevas condiciones. En los centros geriátricos para colaborar en la mo ...

psicología autoayuda depresión

Qué es la depresión exógena y cómo prevenirla

Existen distintos tipo de depresión. Un tipo de depresión es situacional, es decir, marcada por las circunstancias externas. El paciente experimenta dificultades de ánimo para sobreponerse a un hecho que ha desencadenado ese dolor. Es decir, son situaciones concretas las que producen las heridas. Por ejemplo, una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido, el desempleo de larga duración, el fr ...