Blog de jjacobo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión
Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos.
El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una relación termina, las personas sufren dicha ruptura de diferentes formas, según sea el grado como les haya afectado y el tipo de relación que haya sido.
Mediante la terapia existe la posibilidad de una mejora sustancial en las habilidades de las personas para poder relacionarse, de tal forma que le permita poder comunicarse en forma eficaz al mismo tiempo que pueda expresar sus emociones en forma apropiada, tanto en el ámbito profesional como social. La terapia cognitivo-conductual, se aplica tanto en casos individuales como dentro de una terapia grupal.
Marco clínico
Independientemente de si la psicoterapia se enfoca en forma individual, se hará hincapié en la importancia de adoptar un enfoqueproactivo por parte del paciente.
Es decir, el paciente debe ser motivado para que haga bien a diario o bien semanalmente los deberes asignados, que le garantizaran el éxito del tratamiento, Este tipo de terapia tiene mayores porcentajes de éxitos en la medida que la colaboración entre paciente y terapeuta es activa.
La terapia es una colaboración activa entre paciente y terapeuta. Si el paciente es incapaz de tener una participación activa, será vital establecer una atmósfera que propicie la comodidad del paciente, de tal forma que poco a poco se vaya incorporando en forma activa a la terapia.
Al no existir la suficiente evidencia científica que apoye el uso de enfoques psicoanalíticos o psicodinámicos, deberían evitarse porque dichos enfoques podrían resultar ineficaces, una perdida de tiempo y aumentar los costos en forma significativa.
En aquellos casos en que la condición depresiva del paciente está afectando la dinámica familiar o la relación de la pareja se debe considerar la terapia familiar o de pareja.
Este tipo de terapia se centra en las relaciones interpersonales entre miembros de la familia y busca asegurar que las comunicaciones sean claras y sin dobles sentidos. A menudo se examinan también los papeles que desempeñan algunos miembros de la familia en reforzar la depresión de su pariente. Recibir educación sobre la depresión en general puede jugar un rol importante en la terapia.
Existe el caso de personas que sufren de trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que se relaciona con el cambio de las estaciones dentro de su ubicación geográfica, pueden beneficiarse de los efectos de la luz brillante, llamada fototerapia.
Hospitalización
Cuando el paciente ha intentado suicidarse o tiene grave ideas suicida o un plan para hacerlo, la hospitalización es vital.
Las intenciones suicidas deben ser evaluadas con sumo cuidado durante una reunión inicial con el paciente, ya que puede ser un inminente peligro, bien para si mismo o bien para otras personas. Las actividades cotidianas se verán probablemente afectadas en forma negativa por la posibilidad de derivar en una depresión severa.
La mayoría de las personas que sufren de depresión mayor, por lo general se quedan unicamente en las intenciones suicidas ya que a menudo carecen de la energía, por lo menos inicialmente, para llevar a cabo cualquier plan suicida.
Debe tenerse cuidado con respecto a cualquier procedimiento de hospitalización. El consentimiento y la plena comprensión del paciente con relación al ingreso hospitalario, siempre que sea posible, son de vital importancia.
El período de hospitalización por lo general es relativamente corto, hasta que el paciente se encuentra completamente estabilizado y los efectos terapéuticos de un medicamento antidepresivo apropiado pueden ser observados, de 3 a 4 semanas. También se debe considerar un programa de hospitalización parcial.
Las ideas suicidas deben evaluarse durante intervalos regulares a lo largo de la terapia, cada semana durante la sesión se estila hacerlo.
A menudo, cuando la persona que sufre de un trastorno depresivo está empezando a sentir la energía producida por los efectos de un medicamento, será vital el análisis de sus pensamientos ya que podría aumentar el riesgo de cometer suicidio.Debe tenerse cuidado en este momento y puede que sea necesario volver a hospitalizarlo nuevamente.

Fuente: este post proviene de Blog de jjacobo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Depresión

Recomendamos

Relacionado

general depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

general

Terapia bioenergética

Psicoterapia bioenergética no es otra cosa más que utilizar nuestro cuerpo a través del lenguaje como medio para curar miedos mentales. A través de ejercicios fáciles el terapeuta ayuda al paciente a equilibrar la carga y descarga de su energía. Para un entendimiento mejor un ejemplo sería el aprendizaje de estos ejercicios ayuda a equilibrar los estados emocionales para que no vayan de un ext ...

Psicología cómo superar un trauma emdr ...

EMDR: terapia innovadora para el tratamiento de traumas

Qué es el EMDR Sus siglas pertenecen al inglés Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing (en español: sensibilización por movimientos oculares y reprocesamiento). Esta técnica terapéutica la descubrió Francine Shapiro en 1987 de forma accidental. Observó que, ante la aparición de pensamientos perturbadores, sus ojos se movían rápidamente y, a continuación, disminuía la intensidad de la angusti ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Terapia Psicológica para Superar el Pensamiento Negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

general uncategorized

LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA CROMÁTICA:

Este método curativo es extraordinariamente eficaz para tratar el cuerpo porque nuestras reacciones frente al color son siempre automáticas. Los órganos y, en general, todas las zonas del cuerpo humano tienen un determinado conjunto de vibraciones cuando están sanos. Cada órgano tiene su color correspondiente; el mismo que puede curarlo. Cuando nos encontramos bien, emitimos una luz que contiene t ...

Tratamiento de ansiedad, miedo, fobia, rabia, culpa y depresión

En Terapia Emocional tenemos el convencimiento que la mayoría de los trastornos emocionales, como los trastornos de la ansiedad, miedos, fobias, obsesiones, decaimientos, estados depresivos, manías compulsivas, etc., tienen un origen de impacto emocional. Esta situación de impacto emocional, también llamada escena original, marca en muchos casos un antes y un después en la vida de la persona. En o ...

terapia cognitiva conductual

Terapia cognitivo conductual (TCC)

¿Qué es la Terapia cognitivo conductual (TCC)? La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento de conversación que se centra en cómo sus pensamientos, creencias y actitudes afectan sus sentimientos y su comportamiento, y le enseña habilidades para enfrentar diferentes problemas. Combina la terapia cognitiva (examinar las cosas que piensas) y la terapia conductual (examinar las cos ...

medicina preventiva uncategorized

Anorexia: recomiendan el uso de la terapia familiar

La anorexia acecha en la Red Existen en Internet blogs de chicas que piden ayuda para resolver su enfermedad de extrema delgadez. Pero cada vez son más los de las que, encerradas en su fanatismo, creen que su conducta les da una identidad que debe ser copiada por otras. El culto por la delgadez es un fanatismo más que cae sobre las espaldas de criaturas más o menos frágiles en edades y situacione ...

Adelgazar antiiflamatorio descanso ...

La terapia de andulación

La terapia de andulación, ¿sabes qué es? ¿Has oído hablar de la terapia de andulación? ¿Te preguntas en qué consiste y cómo funciona? Esta técnica utiliza microvibraciones mecánicas en todo el organismo, conocidas internacionalmente como Whole-Body Vibrations. Además se usan ondas de calor gracias a emisiones de infrarrojos (técnica que se usa con éxito habitualmente en rehabilitación médica desde ...

masajes y tratamientos uncategorized

LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA CROMÁTICA:

Este método curativo es extraordinariamente eficaz para tratar el cuerpo porque nuestras reacciones frente al color son siempre automáticas. Los órganos y, en general, todas las zonas del cuerpo humano tienen un determinado conjunto de vibraciones cuando están sanos. Cada órgano tiene su color correspondiente; el mismo que puede curarlo. Cuando nos encontramos bien, emitimos una luz que contiene t ...