Crear Salud Idea guardada 15 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Técnicas de meditación: encuentra tu "mejor yo"

¿Cuántas personas viven en ti? Seguramente estarás pensando que esa es una pregunta absurda. Dirás : ¡Pues yo y solo yo!

¡Yo te digo que no! Tú y todos tus yoes formáis una gran familia.

Tal y como decía Gurdjieff, la característica principal de la psique humana es su multiplicidad. Cientos de yoes o partes fraccionadas conviven nosotros. Actúan como si fueran los personajes de una obra de teatro llegando, en ciertos momentos, a batallar entre ellos.

Cada uno de estos yoes, se cree único y con el poder de dirigir la mente, Sin embargo, la realidad es que los diferentes yoes viven en una continua lucha por el protagonismo.


 

 ¿Conoces a alguno de estos personajes?

Mi yo complaciente amable y bondadoso; es la parte de mi que siempre intentará complacer a los demás para obtener atención y aprecio.

Mi yo criticón y enjuiciador: este personaje que se fija hasta en los detalles más pequeños con tal de poder censurar, a mi o a quien se le ponga delante.

Mi yo controlador/supervisor: esta parte de mi procura estar revisando y controlando todo, creyendo que de esa forma todo será como lo ha previsto.

Mi yo super perfecto: esta parte me seguirá a todas partes insistiendo en que siempre se pueden hacer las cosas mejor, y que por lo tanto no merezco descanso hasta que no lo consiga. ¿Ahora ya sabes a qué yoes me referia? Y estos son solo una muestra, de los cientos de personajes que conviven en una persona. Muchos de ellos se complementan, otros luchan entre ellos y, ante todos ellos, la persona se siente dividida, a veces sin darse cuenta.

Según vamos viviendo nuestra vida diaria, estos personajes hacen acto de presencia en función de las creencias que tengamos respecto a lo que es más adecuado en cada situación.

Es posible que nos habituemos a utilizar alguno en concreto y que rechacemos su opuesto, reflejándolo sin querer en otras personas . De esta forma, nos convertimos en personas rígidas e incapaces de manifestar ningún tipo de soltura o espontaneidad.
 

¿Entonces, cómo encontrar mi mejor yo?


En cualquier caso, siempre que busquemos nuestro mejor yo, estaremos intentando encontrar solo una parte nuestra, evitando y anulando todas las demás.

La gran sorpresa es que nuestro mejor yo no es solo una parte nuestra, es la parte de cada uno de nosotros que abraza y acoge a cada uno de esos yoes. Es el testigo que vive en nosotros y que no descarta ni enjuicia ninguna de esas partes a las que nosotros nos empeñamos en esconder debajo de la alfombra por considerar indeseables.

Existe un Yo con mayúsculas que integra todo y a todos y que una vez encontrado consigue que ese abrazo sea extensivo a toda persona además de a mi mismo.

Es cierto, sin embargo, que ese gran Yo acostumbra a no adornarse de grandezas a la hora de darse a conocer. Permanece a la espera de ser descubierto en lo más sencillo: en el silencio, en la quietud, en los momentos íntimos.

Para descubrirlo y dejarle que tome el mando de nuestra vida, es necesario proporcionarle de momentos de silencio que le hacen surgir.

Por ese motivo, te quiero presentar unas cuantas técnicas de meditación que te ayudarán a silenciar todos esos pequeños yoes para ir dando paso a tu YO con mayúsculas.

Fuente: Pixabay/AmitNamdev

¿Qué es la meditación?


La meditación es una técnica que nos permite tener cierto control sobre nuestra mente y evitar que esta viva en un continuo parloteo elegido a su antojo. Es una forma de conseguir ejercitar nuestra atención a nuestro favor.
  Para poder conseguir esto, la meditación ser sirve de ciertos ejercicios mentales, que principalmente consisten en poder dirigir la mente hacía un determinado foco y volver a él cada vez que esta vuelva a intentar ir por su cuenta.

Para conseguir perfeccionar nuestra atención mental, existen diferentes ejercicios de concentración: respiración, atención a tu interior, mantras, etc. Sin embargo, lo primero que debemos observar es lo siguiente:

La postura:

Es muy importante encontrar un sitio cómodo y alejado de cualquier ruido. Lo ideal es sentarse en una postura que nos resulte cómoda, en el suelo o quizá en una silla o butaca. El sitio da igual siempre que la espalda esté recta.

La respiración:

Respira profundo unas cuantas veces y observa los pensamientos que vayan visitando tu mente. Eso si, no te enganches en ninguno de ellos, solo obsérvalos y continua respirando, poniendo tu atención en como entra y sale el aire

Una vez conseguida una postura cómoda y una respiración relajada, podríamos llevar a cabo cualquier de las siguientes prácticas:

Fuente:Pixabay/anja828

 

Técnicas de meditación


Observación de la propia mente: Imagina que estás fuera de tu mente y que tu trabajo consiste en observar y anotar cualquier pensamiento que cruce por ella. Solo observar y tomar nota. Una vez hecho, te  dispones a esperar al siguiente, sin más. Observa el cambio de pensamientos, los momentos de vacío, la insistencia en pensar lo mismo varias veces, pero no entres a juzgar nada. ¡Solo observa!

Observación de un objeto externo: Este tipo de meditación se hace con los ojos abiertos o cerrados. Consiste en enfocar la atención en algún objeto, por ejemplo un color, una figura, un sonido, una flor, una vela. Procuraremos concentrarnos en todos los detalles de ese objeto, dejando que la mente ponga su atención en el objeto tanto como sea posible. Después, sería deseable terminar por concentrarnos solo en uno de esos detalles.

Observación de nuestro interior: Se trata de hacer un recorrido, lleno de compasión y amor, por todo nuestro cuerpo de forma  lenta y consciente. Recorre todo tu cuerpo,desde la cabeza a los pies, llevando la respiración a cada rincón. Después, procurar darte cuenta de qué estás sintiendo y dónde y cómo lo estás sintiendo. ¿Sientes cosquilleo, frío, calor? ¿En el estómago, en las piernas?

Observación y repetición de un mantra: Un mantra es una palabra sánscrita que al repetirla nos hace sentir plenitud y paz. Al ir repitiendo el sonido, ( por ejemplo Om ) se consigue un estado de relajación que, de forma progresiva, nos aleja del ruido de la mente.

Cualquiera de estas sencillas técnicas, practicadas al menos una vez al día, conseguirán que tu verdadero y mejor Yo lleve las riendas de tu vida, llenándote de confianza y armonía.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente y de nuestro Yo, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, para el cuidado interior, podemos ayudarnos de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que se convertirá en tu mejor aliada. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos meditaciÓn

LA MEDITACIÓN - una herramienta para sentirse mejor

La meditación es mantener un fluido constante de la consciencia hacia el Ser. Todos los pensamientos se expulsan de la mente, la cual se llena y satura de pensamientos divinos, de la gloria divina y de la presencia divina. La meditación es la séptima etapa o escalón en la escalera del Yoga. Los yoguis la llaman Dhyana. ... Olvida el cuerpo. Olvida tu entorno. Olvidar es el sádhana más elevado. Ayu ...

fundamentos precisión siente ...

20 técnicas de relajación y meditación (1)

La relajación y meditación se ha convertido hoy día en algo imprescindible en nuestra sociedad occidental. Esta habiendo una conciencia social acerca del ritmo de vida que llevamos y de lo perjudicial que es. Generalmente estamos desconectados de nosotros mismos, ya que hemos aprendido a ir en modo automático cumpliendo con las exigencias de nuestro entorno. Puesto que apenas dedicamos tiempo para ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

¿Practicas la meditación según tu tipo de personalidad?

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

compasión fundamentos propósito ...

Las técnicas de meditación más populares de Osho

Osho (Bhagwan Shree Rajneesh) nació el 11 de diciembre de 1931 en Kuchwada, Madhya Pradesh, India, Desde muy niño mostraba una gran independencia y rebeldía que le impedían aceptar las creencias y tradiciones que su cultura le transmitía. Así mismo, se cuestionaba todo aquello que tuviera que ver con la religión apostando por encontrar su propia verdad. Osho Se dice que, desde muy joven, se int ...

fundamentos siente atención ...

Las mejores técnicas de meditación para principiantes

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consigui ...

consejos de salud medicina natural psicología

La meditación

Todos aspiramos a llevar una vida satisfactoria, con los menores sobresaltos posibles, con la idea de la felicidad resultante. Por eso buscamos y buscamos sin cesar herramientas y conocimientos que nos ayuden a completar nuestra vida. Ahí ante nosotros aparecen metodologías, consejos, técnicas, recomendaciones, artes milenarios de cómo vivir con salud y ecuanimidad, que inundan nuestra mente de in ...

confianza relaciones siente ...

Mejora tu autoestima a través de la meditación

Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta. La autoestima es algo que habitualmente persegu ...

fundamentos precisión siente ...

Técnicas de meditación según la tradición budista

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

siente control mental meditación para dormir ...

3 ejercicios de meditación para dormir mejor

Estás muy cansado. Hace varios días que por culpa del estrés tardas mucho en poder conciliar el sueño. Cada vez estás de peor humor e incluso está empezando a rondarte una tristeza a la que no eres capaz de despistar. Llevas un día agotador. Te metes en la cama con la intención de dormir durante varias horas seguidas, no quieres mirar el reloj porque sabes que eso empeora las cosas pero no haces m ...

consejos vida sana

Técnicas de meditación sobre la respiración

La respiración es un proceso que se repite de quince a veinte veces por minuto y que, así pues, siempre está presente. No hay que confundir estos ejercicios con los de control respiratorio del yoga físico. Como la respiración nos es tan cercana, numerosas personas se han servido de ella desde tiempos inmemeoriales para cultivar metódicamente la atención, tranquilizarse psicosomáticamente y liberar ...