Parte de lo que hace único al té matcha es la forma en que lo ingerimos: En lugar de remojar las hojas en agua caliente, el matcha es molido en un polvo fino, que luego se mezcla directamente con agua caliente.
"Estás digiriendo la hoja, estás recibiendo todos los polifenoles y los beneficios para la salud del té", explicó David Segal, cofundador de DavidsTea, a la revista Boston. Este método de ingesta es particularmente eficaz cuando se trata de los beneficios para la salud que abarca todo de los antioxidantes del matcha. Susan Reardon, un entrenador de salud holístico certificado, observa que matcha contiene seis veces más antioxidantes que las bayas de goji y 60 veces más que las espinacas.
beneficios Para la salud específicos que el matcha y sus antioxidantes ofrecen a los bebedores de té.
1. Lucha contra el cáncer
Ya sabemos que el té verde matcha es rico en antioxidantes, pero contiene un antioxidante en particular que está ayudando a nuestros cuerpos de una manera vital: la catequina. Una de las catequinas más poderosas del matcha es una sustancia llamada epigalocatequina galato (EGCG), que se cree que es anti-carcinogénico en la naturaleza, según describe la Sociedad Americana del Cáncer.
Aunque todos los tés verdes contienen EGCG en cantidades variables, un estudio de 2011 publicado en el Journal of Chromatography A concluyó que el matcha contiene 137 veces más ECGC que el té verde promedio.
2. Te da un impulso de energía
El té Matcha contiene cafeína, pero sólo alrededor de 30 miligramos por taza, informa el Telegraph. En comparación con los 95 miligramos por taza de café elaborado (basado en los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), reemplazar su taza de café con matcha cortará un importante trozo de cafeína de su dieta.
3. Reduce el colesterol malo (LDL)
El Matcha ha demostrado reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y los niveles de triglicéridos, ayudando a prevenir futuros casos de enfermedad cardiovascular. Un estudio de 2009 en el Journal of Medicinal Food encontró que el té matcha protege el hígado y los riñones contra el daño mediante la reducción de los niveles de colesterol total y triglicéridos, entre otras cosas.
Mientras que la mayoría de los tés verdes ofrecen efectos similares positivos, la concentración más alta de matcha de elementos alimenticios tales como EGCG le hace su aliado más fuerte en la lucha contra colesterol alto (junto con un montón de condiciones de salud asociadas).
4. Tiene efectos calmantes
El alto contenido en L-teanina de Matcha ofrece algo más que un simple impulso energético: es también un eficaz alivio natural del estrés tanto fisiológico como psicológico. The Telegraph informa que matcha mejora la función cognitiva mientras produce un efecto calmante dentro del sistema nervioso central.
Medium señala que este fenómeno es el resultado de un aumento sustancial de las ondas cerebrales alfa, estudios que han vinculado a un mayor nivel de creatividad, un mejor aprendizaje y concentración y una disminución de los niveles de ansiedad.