Salud

Blog de Lolamardiz Idea guardada 8 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Qué es una enfermedad autoinmune



¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo.

El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos.

Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus propias células.

En una enfermedad autoinmune, el sistema inmune confunde una parte de su cuerpo, como las articulaciones o la piel, como algo extraño. Libera proteínas llamadas autoanticuerpos que atacan a las células sanas.

Algunas enfermedades autoinmunes se dirigen solo a un órgano. La diabetes tipo 1 daña el páncreas. Otras enfermedades, como el lupus, afectan a todo el cuerpo.

¿Por qué el sistema inmune ataca el cuerpo

Los médicos no saben qué causa el fallo del sistema inmune. Sin embargo, algunas personas son más propensas a contraer una enfermedad autoinmune que otras.

Las mujeres contraen enfermedades autoinmunes a una tasa de aproximadamente 2 a 1 en comparación con los hombres, el 6,4 por ciento de las mujeres frente al 2,7 por ciento de los hombres
. A menudo, la enfermedad comienza durante los años fértiles de una mujer (entre 14 y 44 años).

Algunas enfermedades autoinmunes son más comunes en ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, el lupus afecta a más afroamericanos e hispanos que los caucásicos.

Ciertas enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y el lupus, se presentan en familias. No todos los miembros de la familia necesariamente tendrán la misma enfermedad, pero heredan una susceptibilidad a una enfermedad autoinmune.

Debido a que la incidencia de enfermedades autoinmunes está aumentando, los investigadores sospechan que factores ambientales como infecciones y exposiciones a productos químicos o solventes también podrían estar involucrados.

Una dieta "occidental" es otro disparador sospechado. Comer alimentos altos en grasas, azucarados y altamente procesados ​​está relacionado con la inflamación, lo que puede desencadenar una respuesta inmune. Sin embargo, esto no ha sido probado

Otra teoría se llama la hipótesis de la higiene. Debido a las vacunas y antisépticos, los niños de hoy en día no están expuestos a tantos gérmenes como lo fueron en el pasado. La falta de exposición podría hacer que su sistema inmune reaccione de forma exagerada a sustancias inofensivas .

Hay más de 80 diferentes enfermedades autoinmunes. Aquí las 14 más comunes.

1. Diabetes tipo 1
El páncreas produce la hormona insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos, así como los órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Mira también Diabetes y Piel

2. Artritis reumatoide (AR)
En la artritis reumatoide (AR), el sistema inmune ataca las articulaciones. Este ataque causa enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones.

A diferencia de la osteoartritis, que afecta a las personas a medida que envejecen, la AR puede comenzar tan temprano como los 30 .

3. Psoriasis / artritis psoriásica
Las células de la piel normalmente crecen y luego se desprenden cuando ya no son necesarias. La psoriasis hace que las células de la piel se multipliquen demasiado rápido. Las células adicionales se acumulan y forman parches rojos y escamosos llamados escamas o placas en la piel.

Alrededor del 30 por ciento de las personas con psoriasis también desarrollan hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Esta forma de la enfermedad se llama artritis psoriásica.

Mira también Psoriasis y Alimentación

4. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) daña la vaina de mielina, la capa protectora que rodea las células nerviosas. El daño a la vaina de mielina afecta la transmisión de mensajes entre el cerebro y el cuerpo.

Este daño puede provocar síntomas como entumecimiento, debilidad, problemas de equilibrio y dificultad para caminar. La enfermedad viene en varias formas, que progresan a diferentes ritmos. Alrededor del 50 por ciento de las personas con EM necesitan ayuda para caminar dentro de los 15 años después de contraer la enfermedad .

5. Lupus eritematoso sistémico (lupus)
Aunque los médicos del siglo XIX describieron por primera vez el lupus como una enfermedad de la piel debido a la erupción que produce, en realidad afecta a muchos órganos, como las articulaciones, los riñones, el cerebro y el corazón .

El dolor en las articulaciones, la fatiga y las erupciones cutáneas se encuentran entre los síntomas más comunes.

Mira también Lupus y Alimentación

6. Enfermedad inflamatoria del intestino
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término utilizado para describir las condiciones que causan inflamación en el revestimiento de los intestinos. Cada tipo de EII afecta a una parte diferente del tracto gastrointestinal.

La enfermedad de Crohn puede inflamar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.
La colitis ulcerosa afecta solo el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

7. Enfermedad de Addison
La enfermedad de Addison afecta las glándulas suprarrenales, que producen las hormonas cortisol y aldosterona. Tener muy pocas de estas hormonas puede afectar la forma en que el cuerpo usa y almacena carbohidratos y azúcar.

Los síntomas incluyen debilidad, fatiga, pérdida de peso y bajo nivel de azúcar en la sangre.

8. Enfermedad de Graves
La enfermedad de Graves ataca la glándula tiroides en el cuello, causando que produzca demasiadas de sus hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el uso de energía del cuerpo, o el metabolismo.

Tener demasiadas de estas hormonas acelera las actividades de su cuerpo, causando síntomas como nerviosismo, latidos cardíacos acelerados, intolerancia al calor y pérdida de peso.

Un síntoma común de esta enfermedad son los ojos saltones, llamados exoftalmos. Afecta hasta al 50 por ciento de las personas con la enfermedad de Graves .

9. Síndrome de Sjögren
Esta condición ataca las articulaciones, así como las glándulas que proporcionan lubricación a los ojos y la boca. Los síntomas característicos del síndrome de Sjögren son dolor en las articulaciones, ojos secos y boca seca.

10. Tiroiditis de Hashimoto
En la tiroiditis de Hashimoto, la producción de hormona tiroidea se ralentiza. Los síntomas incluyen aumento de peso, sensibilidad al frío, fatiga, pérdida de cabello e hinchazón de la tiroides (bocio).

11. Miastenia gravis
La miastenia grave afecta los nervios que ayudan al cerebro a controlar los músculos. Cuando estos nervios están dañados, las señales no pueden dirigir los músculos para moverse.

El síntoma más común es la debilidad muscular que empeora con la actividad y mejora con el descanso. A menudo los músculos que controlan la deglución y los movimientos faciales están involucrados.

12. Vasculitis
La vasculitis ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los vasos sanguíneos. La inflamación que resulta estrecha las arterias y las venas, permitiendo que fluya menos sangre a través de ellas.

13. Anemia perniciosa
Esta condición afecta una proteína llamada factor intrínseco que ayuda a los intestinos a absorber la vitamina B-12 de los alimentos. Sin esta vitamina, el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos.

La anemia perniciosa es más común en adultos mayores. Afecta al 0.1 por ciento de las personas en general, pero casi al 2 por ciento de las personas mayores de 60 años .

14. Enfermedad celíaca
Las personas con enfermedad celíaca no pueden comer alimentos que contengan gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y otros productos de granos. Cuando el gluten está en el intestino, el sistema inmune lo ataca y causa inflamación.

La enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1 por ciento de las personas. Un mayor número de personas tiene sensibilidad al gluten, que no es una enfermedad autoinmune, pero puede tener síntomas similares a la diarrea y el dolor abdominal.

Síntomas de enfermedad autoinmune
Los primeros síntomas de muchas enfermedades autoinmunes son muy similares, como:

Fatiga
Músculos adoloridos
Hinchazón y enrojecimiento
Fiebre baja
Problemas para concentrarse
Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies
Perdida de cabello
Erupciones en la piel

Las enfermedades individuales también pueden tener sus propios síntomas únicos. Por ejemplo, la diabetes tipo 1 causa sed extrema, pérdida de peso y fatiga. La enfermedad inflamatoria del intestino causa dolor de vientre, hinchazón y diarrea.

Con enfermedades autoinmunes como la psoriasis o la AR, los síntomas aparecen y desaparecen. Los períodos de síntomas se llaman brotes. Los períodos cuando desaparecen los síntomas se llaman remisiones.

Los reumatólogos tratan enfermedades conjuntas como la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren.
Los gastroenterólogos tratan las enfermedades del tracto gastrointestinal, como la celíaca y la enfermedad de Crohn.
Los endocrinólogos tratan las condiciones de las glándulas, incluida la enfermedad de Graves y Addison.
Los dermatólogos tratan afecciones de la piel como la psoriasis.
Pruebas que diagnostican enfermedades autoinmunes
Ninguna prueba única puede diagnosticar la mayoría de las enfermedades autoinmunes. Su médico usará una combinación de pruebas y una evaluación de sus síntomas para diagnosticarlo.

Consulte a un médico si tiene síntomas de una enfermedad autoinmune. Es posible que deba visitar a un especialista, según el tipo de enfermedad que tenga. No hay ninguna condición de salud que no mejore al mejorar su metabolismo. ! Ni una ! Todo mejora cuando usted equilibra y balancea su metabolismo. No existe ni un sólo medicamento que no sea dañino, que no tenga efectos secundarios. De entre lo más dañinos tenemos medicamentos para el colesterol (lipitor) , anticoagulantes, inhibidor de asma, antiácidos, demencia y psicosis, artritis, bipolares y ansiolíticos … la mayoría de ellos causan pérdida de memoria, atacan al músculo, a la piel, malestar estomacal, daños al corazón e infecciones mortales. Ninguno de estos medicamentos serían necesarios si usted aplica en su vida un estilo de vida, dándole a su cuerpo los alimentos adecuados y necesarios.

 

https://www.healthline.com
Fuente: este post proviene de Blog de Lolamardiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejorar la función cerebral

La inflamación (y los subproductos tóxicos de la inflamación) de un cierto grupo de células cerebrales llamado microglía están asociadas con el envejecimiento, la cognición reducida y la degeneración ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Esta afección, afecta el sistema inmunológico que es el que protege el cuerpo de virus, bacterias y gérmenes  Qué debes conocer del lupus No es contagioso ni se propaga por acto sexual No es parecido ni se relaciona con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, se usan para su tratamiento algunos inmunosupresore ...

Lupus: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus y es probable que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de ello. Por eso, en el siguiente post os contamos todo acerca de esta enfermedad. El lupus es una enfermedad autoinmune en la que es el propio sistema inmunitario el que ataca a las células y tejidos sanos por error. Además, afecta a cualquier órgano y/o sistema, dañando las articulacio ...

Tiroides

Revertir la enfermedad de tiroides autoinmune es posible

Cuando una persona lograr revertir una enfermedad de tiroides autoinmune lo primero que desea es gritar a los cuatro vientos la felicidad que siente al recuperar la salud. Todos los síntomas que convierten la vida en miserable desaparecen! La grasa debido a la inflamación desaparece, el pelo y las cejas vuelven a crecer y las erupciones, el dolor en las articulaciones así como la fatiga se desvane ...

dietas y nutrición enfermedades autoinmunes tiroides

¿Enfermo autoinmune?: 10 razones para que evites beber café

Dicen que el café es bueno para nosotros, ¿no? Hay bastante evidencia en ese sentido, no obstante a mí me sienta mal, así que no lo bebo. Ahora bien, ¿qué pasa si la persona sufre de enfermedad autoinmune y es bebedor de café? 10 razones que deberías pensar dos veces antes de tomar café si eres enfermo autoinmune El café puede afectar el nivel del azúcar en la sangre La cafeína afecta la acción de ...

espondilitis anquilosante patología diagnóstico ...

¿Qué es y cuál es el tratamiento de la espondilitis anquilosante?

En este vídeo te hablaremos de una patología que es bastante frecuente hoy en día y por tanto es conocida y reconocida por muchos: la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética. Luego de ver este vídeo sabrás en qué consiste la espondilitis anquilosante o anquilopoyética, cómo se diagnostica y cómo es su tratamiento. ¿Qué es la espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyéti ...

general destacado estilo de vida ...

El Protocolo Autoinmune: ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy os traigo este post invitado/testimonio de Mikaela. Mika es la autora de La Chica Paleo, una página web con información sobre el protocolo autoinmune y la dieta paleo en español. Es nativa de Seattle Washington, pero actualmente vive en B.C.S México con su marido y su perro, Ace. Fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn en 2011 y ahora está recuperando la salud usando el protocolo autoinmu ...

especialidades dr. josé maría palacio mures enfermedad de hashimoto ...

Enfermedad de Hashimoto o tiroiditis crónica autoinmune

El Dr. José Ma. Palacio Mures, especialista en endocrinología y nutrición nos explica la Enfermedad de Hashimoto o tiroiditis crónica autoinmune. Su aparición suele ocurrir en la edad adulta sin un rango de edad determinado y sin una causa conocida que desencadene su aparición. ¿En qué consiste la Enfermedad de Hashimoto? La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad que afecta a la función de la g ...

Enfermedades autoinmunes

16 señales que indican enfermedades autoinmunes

La epidemia de enfermedades autoinmunes va en aumento y colectivamente es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. El mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades autoinmunes son mujeres! Condiciones autoinmunes se manifiestan de muchas y diferentes formas pero todas son accionadas por el mismo mecanismo: Inflamación sistémica que provoca el ataque erróneo del cuerpo a s ...

general dra. nathalie orens enfermedad de behçet ...

Enfermedad rara: Enfermedad de Behçet

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades Raras La incidencia del Síndrome de Behçet es de 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. Es una Enfermedad Rara. En este artículo la Dra. Nathalie Orens te cuenta algo más sobre ella. ¿En qué consiste este síndrome? Se trata de una vasculitis sistémica, que afecta grandes y pequeños vasos sanguíneos. Es de origen desconocido aunque se plantea que pu ...

Enfermedades clasificación de la esclerosis múltiple cómo se manifiesta la esclerosis múltiple ...

Esclerosis múltiple: enfermedad neurológica enigmática

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más enigmáticas de la medicina debido a que a pesar de que ha sido ampliamente investigada, aún quedan algunos aspectos por descubrir y otros que no están muy claros. La primera descripción anatomoclínica de esta patología fue hecha en el año 1868 por Jean-Martin Charcot. Esta patología representa un verdadero reto para los especialistas, pero ...