Coxigodinia: dolor en el coxis

La coxigodinia, coccidinia o coccigodinia es un dolor en el área del coxis, debido a una inflamación de la estructura ósea ubicada en la propia base de la columna vertebral. El coxis son los últimos huesos (3 o más) fusionados al final de la columna vertebral.

Esta afección es bastante rara y tal vez poco conocida, que se caracteriza por presentar un dolor persistente en la parte inferior de la columna, que empeora al sentarse generalmente.

Puede variar desde una breve molestia a un dolor agudo en los ligamentos y tendones alrededor del coxis. Cada individuo percibirá el dolor de forma diferente.

Este dolor en la parte baja de la espalda es más común en mujeres que en hombres. La razón es porque el coxis tiene movimientos distintos entre ambos sexos. En los hombres la cadera es un poco más recta y el hueso sacro rota hacia adentro, en las mujeres la cadera se inclina hacia adelante por lo que el hueso sacro rota hacia afuera. Entonces al sentarse las mujeres fijan su peso sobre el coxis, lo que las hace más propensas a sufrir de coxigodinia.

El dolor puede cambiar con el tiempo, puede durar años y posteriormente agravarse.

Causas de una coxigodinia

El rango de movimiento del coxis es limitado, al moverse por encima de ese rango se presenta la coxigodinia.

Las causas pueden ser diversas, como por ejemplo después de una caída, después del parto, después de una cirugía o simplemente prácticas continuas de deportes que se realizan sentados como el ciclismo, la equitación, etc.

En la mayoría de los casos se puede presentar por un coxis inestable o dislocado, que lleva a una inflamación crónica.

También puede ser causa de coxigodinia las siguientes afecciones:

Coxis rígido o demasiado largo. Un coxis largo tiene mayor posibilidad de sufrir daño en comparación con uno corto.  Al ser rígido tendrá menos rango de movimiento, llegando a provocar bursitis.

Espasmos musculares y contracturas. Zonas musculares fuertemente contraídas cercanas al coxis, que producen dolor.

Neuropatía del nervio pudendo. No es realmente una coxigodinia, pero puede ser el causante del dolor al sentarse.

Quiste pilonidal. Se trata de un absceso que se forma bajo la piel y que se encuentra muy cercano al hueso sacro, próximo al pliegue interglúteo.

Quiste de Tarlov. Son masas que se llenan con fluido espinal y que se forman al final de la medula espinal. El dolor comienza cuando éstas ejercen presión sobre la espina dorsal.

Cáncer. Es poco común encontrar tumores en esta zona, sin embargo es posible. Estos tumores no se ven en radiografías, hace falta una resonancia magnética o un TAC (tomografía axial computarizada) para detectarlos.

Dolor neuropático. Es un dolor causado por el propio sistema nervioso, debido a daños en los nervios por alguna lesión.

Diagnóstico de coxigodinia

Dependiendo de la condición del paciente, el medico puede ordenar pruebas y exámenes como radiografía de coxis, un TAC o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico de la coxigodinia.

Síntomas de coxigodinia

El síntoma de la coxigodinia que reina es el dolor al final de la columna, estos se pueden presentar como:

Dolor persistente en la parte baja de la espalda que se agrava al recibir presión.

Un dolor que aumenta al sentarse.

Dolor que surge con el estreñimiento y que se alivia al evacuar.

Dolor que aumenta con el cambio de posición sentada a parada.
Tratamientos para la coxigodinia

Los tratamientos para aliviar la coxigodinia, va a depender de la causa y gravedad de los síntomas.

El mejor tratamiento es no pasar largos periodos de tiempo sentados. Al sentarse deberá hacerlo sobre una base acolchada que permita minimizar el dolor. Se recomienda mucho descanso para acelerar la recuperación del coxis.

Los medicamentos de tipo antiinflamatorio no esteroideos y/o analgésicos ayudan a aliviar la aflicción. Si el dolor es muy intenso se puede recurrir a inyecciones de cortisona local o una guía fluoroscopica.

La aplicación de una compresa fría en la zona del coxis, ayudará a reducir el dolor. Si no dispone de compresas, el hielo también puede servir. Algunos especialistas, por el contrario, recomiendan compresas calientes.

En el caso que el dolor de coxis se deba a causas alimenticias, bien sea estreñimiento o gases intestinales, se debe comenzar a cambiar la dieta, consumir más fibra y agua.

Se puede probar también con tratamientos quiroprácticos o usar la técnica de estiramiento de los ligamentos que se encuentran alrededor del coxis, pero solo supervisados por un fisioterapeuta o un quiropráctico.

Si la causa del dolor es por un tumor en el área, entonces se debe proceder con una intervención quirúrgica.

Solo en casos extremos se procede a extirpar el coxis, lo que se conoce como coxigectomía. No se recomienda, porque al pasar el tiempo se debilitarán los músculos pélvicos y puede dar lugar a una hernia perineal.

Recomendaciones

Una vez que se ha logrado aliviar el dolor lo suficiente como para moverse libremente, se debe comenzar a realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Siguiendo un entrenamiento diario, logrará un aumento del flujo sanguíneo, que traerá consigo nutrientes que estimularán y acelerarán los procesos curativos en el coxis.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

enfermedades

El hueso coxis es un hueso que tiene una figura triangular y plana; y que se conoce por ser la última pieza de la columna vertebral. Esta estructura, al igual que el resto de la columna, se encuentra compuesta por diferentes vértebras. La diferencia de este elemento al ser observado con respecto a otros, es que es compacto y está totalmente fusionado. La columna vertebral se encuentran compuesta p ...

Conoce tu columna Enfermedades Analgésicos ...

El dolor en el coxis se conoce como coxidinia. El coxis es la última pieza ósea de la columna vertebral, se encuentra en el área localizada en la parte inferior de la espina dorsal, justo encima de las nalgas. La coxidinia se centra en este hueso multisegmentado. Aunque el coxis es pequeño, tiene un trabajo importante: estabiliza el cuerpo al sentarse. Algunos tendones, músculos y ligamentos atrav ...

Cuerpo

Probablemente nunca le habías dado importancia al coxis hasta que empezó a doler. Este ocurre en o alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, el cual puede ser causado por distintos motivos. Si este es tu caso, aprende todo lo relacionado a por qué da dolor en el coxis y 3 posturas de yoga para aliviar el dolor. El dolor de coxis se centra en la parte inferior de ...

dolorcrónico lumbalgia ciatica ...

El sacro y el "Método Mézières". Vista anterior del sacro, coxis y las 5 vértebras lumbares. Me gustaría hablar del papel que tiene el sacro en las lumbalgias, como veis en la fotografía es un hueso en forma de triángulo irregular formado por la unión de 5 vértebras con el vértice dirigido hacia el suelo, por debajo del sacro se une con el coxis (formado por 2 ó 3 vértebras juntas) y ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

cervical columna vertebral coxis ...

Los puntos micro reflejos que corresponden a a la columna vertebral, están ubicados a lo largo de los arcos longitudinales de la cara interna de ambos pies. La columna vertebral está dividida en varias regiones: Región cervical: El punto reflejo correspondiente a esta región, se encuentra a lo largo de la falange próxima de cada dedo pulgar del pie (dedo gordo). El comienzo de la zona cervical se ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Mejorar la ESPALDA para personas MAYORES La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta el coxis, encerrando la médula espinal. Sus huesos, o vértebras, están unidos por pequeñas articulaciones llamadas facetas. En el medio, los discos llenos de una sustancia gelatinosa sirven como amortiguador. Por otro lado, los ligamentos en forma de cuerda, se encargan de estabilizar la columna ver ...