Superar la insatisfacción.
Parece que cuando algo no llena nuestras espectativas sobre algo aparece la insatisfacción.
Puede que no estés satisfecho por un producto o servicio que prometía unas cualidades. Eso es lícito y lógico reclamar. En ese caso la insatisfacción va ligada al no cumplimiento del compromiso que alguien establece, ya sea en lo personal o en lo comercial.
Pero como esta página va dedicada al mundo de las emociones desde el modo de vida Mindfulness, y sobre cómo ciertas situaciones de la vida acaban generando estrés o estados negativos, abordamos este tema desde ahí; desde la conciencia de vivir un presente pleno y consciente.
Por eso me refiero a la insatisfacción cómo un sentimiento o emoción desagradable. Algo que no viene solo, pues esta insatisfacción puede causar también estrés, angustia, infelicidad.
Es ese tipo de sentimiento que describen algunas personas como “falta de interés en la vida” o falta de propósito o sentido.
¿Sientes esa insatisfacción en tu vida? ¿Te parece monótona y rutinaria? ¿Te falta motivación y esa vida se ha vuelto gris?
La práctica de Mindfulness te puede cambiar el color a esa vida que percibes gris y llena de insatisfacción. No se trata de remedios mágicos. Simplemente se trata de aprender a ver la vida desde el instante presente. En ese momento, cuando te haces consciente de que la satisfacción no está fuera sino dentro de ti, dejas de buscar en donde sólo encuentras esa frustración y vacío que trae lo que está fuera y por tanto no te pertenece.
La meditación, como cultivo de esa presencia interior y como forma de conocer tu mente es la base del avance hacia ese lugar donde siempre has estado, el presente. La cuestión es que tu mente siempre ha divagado entre pasado y futuro y no te ha permitido vivir el presente de una forma consciente, por eso tu mente ha creado una serie de “insatisfacciones” para hacerte creer que en el futuro está lo bueno, o que simplemente en el pasado estabas mejor y sólo recreando algo similar podrás estar bien.
Te invito a suscribirte si no lo has hecho ya y a aprender a incluir en tu vida la atención plena. En el blog tienes textos y recursos para ello y pronto voy a lanzar algo muy interesante para ayudarte a avanzar en tu práctica.
Espero tus comentarios.
Gracias.
El artículo Superar la insatisfacción lo puedes encontrar en Reducir Estrés.