Autorrealizarte Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 pasos para salir del laberinto de la insatisfacción laboral

¿Te sientes atrapado en tu trabajo y quieres salir de la insatisfacción laboral?

Sé lo que es, porque hace unos años yo estaba igual.

Tenía el puesto que toda suegra quiere para su yerno (era gerente en una empresa internacional en Estambul), mi sueldo era un sueldazo y vivía en una pedazo de casa increíble.

Pero no era feliz.

El trabajo había absorbido mi vida y estaba amargado.

Hasta que un día decidí que ese no era mi camino y empecé mi propia reinvención profesional.

Después de 4 años, echo la vista atrás y cada día me alegro más de la decisión que tomé.

¿Crees que soy un privilegiado? En absoluto. Tú también puedes tomar las riendas de tu vida, salir de la insatisfacción laboral e iniciar un proyecto de vida que te haga feliz.

Si cada mañana te más cuesta levantarte y de repites a ti mismo “no soy feliz con mi trabajo”, sigue leyendo y descubre los 7 pasos para transformarte y salir de la insatisfacción laboral.

Paso 1. Deja de quejarte

Es curioso.

Cuando algo nos incomoda, solemos echar mano de la queja.

“Mi jefe es insoportable”, “no gano suficiente dinero”, “odio mi trabajo”.

Quejas, quejas, quejas.

Yo te pregunto: ¿para qué te sirve quejarte tanto?

Para nada.

Como mucho, para aumentar tu frustración y seguir culpando al mundo de tus males, pero desde luego, no para salir de la insatisfacción laboral.

A pesar de solo servir para consumir tu energía, quejarse constantemente es uno de los grandes errores que se cometen cuando se siente insatisfacción en el trabajo.

¿Qué quiero decirte con esto?

Que dejes de pensar que el problema lo tiene tu jefe, la empresa o el mundo. El problema no está fuera. Está en ti y solo en ti.

Por eso, el primer paso para salir de la insatisfacción laboral es dejar de quejarte y tomar la responsabilidad de tu propia vida.

La insatisfacción está dentro de ti, así que piensa cómo puedes transformar esa emoción.

No me malinterpretes.

No estoy hablando de dejar el trabajo, sino de tomar decisiones conscientes que te permitan llevar a cabo el cambio que necesitas para desprenderte de esa insatisfacción.

Y un buen punto de partida es empezar a actuar sobre lo que puedes cambiar.

Acéptalo: no puedes controlarlo todo

Aunque tenemos la tendencia de proyectar la insatisfacción laboral en el exterior, la verdad es que hay muchas cosas de fuera que no podemos cambiar por mucho que queramos.

Escapan a nuestro control. Nos guste más o menos, es así.

No hay vuelta de hoja.

Por ejemplo, no puedes cambiar a tu jefe, ni la empresa en la que trabajas.

Estos son cambios que no dependen de ti (aunque te jodan). Es lo que me pasó a mí en su día, hasta que me di cuenta de que el problema no era mi jefe, ni mis compañeros, ni la oficina.

Era yo.

Tu jefe puede estar amargado, pero el que quiere salir de la insatisfacción laboral eres tú, así que empieza por tomar decisiones personales que te encaminen hacia tu propia transformación.

Para esto, debes diferenciar entre tu zona de control y tu zona de influencia, que parecen lo mismo, pero no lo son.

Zona de control: es el círculo interno formado por nuestros pensamientos, actitudes y decisiones. Es la esfera en la que sí tenemos capacidad para efectuar cambios.

Zona de influencia: es el círculo externo, sobre el que podemos influir, pero no tenemos el poder de modificar nada.
Ahora, identifica qué cosas puedes cambiar y actúa sobre ellas.

¿Y qué haces con las que no puedes cambiar?

Modificar tu actitud, para lo que primero tienes que ser consciente.

Uy…, pero tomar consciencia no es un camino fácil, a menos que cuentes con alguna ayudita. Para esto, yo te recomiendo que practiques meditación si aún no lo haces.

La meditación es una gran herramienta y si te pasa como a mí, en cuanto la pruebes, la incluirás en tus rutinas diarias. wink


Quejarte solo te hace perder energía y no te encamina a generar tu situación deseada.
Clic para tuitear

Paso 2. Revisa tus creencias

El siguiente paso para salir de la insatisfacción laboral es revisar tus creencias y tu forma de pensar.

Reflexiona sobre esa sensación de insatisfacción. ¿Cómo has llegado a esta situación?

¿Crees que ha sido el destino?

Pues mira, no.

Aunque sentirse desgraciado con el trabajo es la gran epidemia de nuestro siglo, al punto donde estás ahora te han llevado únicamente tus decisiones.

“Eh, Álvaro, y mis circunstancias”.

Vale, tus decisiones y tus circunstancias.

Pero fíjate en una cosa: dos hermanos que viven en la misma casa, con la misma familia y en la misma circunstancia viven experiencias distintas y toman decisiones diferentes.

¿Qué demuestra esto?

Ni más ni menos que la forma de pensar condiciona mucho el futuro.

La realidad es que si ahora estás insatisfecho se debe a que durante mucho tiempo has pensado de una forma determinada. Y si no cambias este patrón de pensamiento, no podrás salir de la insatisfacción laboral.

Del mismo modo que debes evaluar tu forma de pensar, reflexiona sobre cuáles fueron tus motivaciones, tanto las internas como las externas.

Motivaciones internas

Son las motivaciones que nos hacen ponernos en marcha de forma natural porque sentimos que algo desde el interior nos empuja hacia adelante.

Pongamos un ejemplo.

En algún momento de tu vida, tú elegiste qué trabajo escoger.

Puede que tu trabajo actual fuera fruto de un “no tenía más remedio porque necesitaba dinero rápido”. Pero también puede que el dinero no fuera tu motivación y que lo que te llevó a tu trabajo fuera el reto que suponía (como fue mi caso, por ejemplo, que me importaba más la relevancia del puesto que la remuneración económica).

Analiza tus creencias e identifica el motor interno que te ha llevado hasta la situación que vives hoy.

Motivaciones externas

Por otro lado, tenemos las motivaciones externas, es decir, cómo influyeron en ti tu educación y las personas de tu entorno.

En muchas ocasiones (muchísimas), las decisiones laborales que desembocan en insatisfacción laboral tienen de base las expectativas de los demás, el miedo al fracaso y, en definitiva, la influencia de las motivaciones externas que nos hacen tomar acciones determinadas.

Si los comentarios de tu familia o tus amigos te influyeron, reevalúa todas esas creencias y analiza con una nueva perspectiva aquello que te dijeron.


Creer es poder.
Clic para tuitear

Esta frase me encanta. Si no crees que algo sea posible o estás convencido de que no tienes las condiciones favorables para lograrlo, será muy difícil (o imposible) que consigas avanzar. Por supuesto, tampoco podrás salir de la insatisfacción laboral.

Así que replantéate tus paradigmas y creencias heredadas. ¡Te estarás haciendo mucho bien! wink

Paso 3. Modifica tus conductas

Solo si transformamos nuestros pensamientos para tomar decisiones diarias diferentes podremos obtener resultados diferentes.

Modificar el comportamiento ayuda a cambiar la forma de pensar. Por eso, de forma paralela a las transformaciones de tus pensamientos, es importante que trabajes también sobre tus acciones.

Es decir, tenemos 2 vías.

O cambias tus pensamientos para cambiar las conductas (algo que puede ser muy complicado porque hay creencias muy arraigadas que cuesta muchísimo modificar) o bien cambias las conductas para transformar los pensamientos.

Aunque ambas son complementarias, la segunda suele ser más fácil de aplicar.

¿A qué juegas?

Para modificar las conductas, primero debes revisar qué papel adoptas en el trabajo y en tu vida.

¿Juegas a ser una víctima y te quejas por todo?

Analízate y revísalo.

¿Estás actuando como un salvavidas para tu empresa?

Quizá quieres ser el más profesional y demostrar el alto grado de responsabilidad que tienes con el trabajo. ¿Es que no tienes responsabilidad con tu familia?

Revísalo.

¿Juegas a ser perfeccionista?

¿De verdad crees que el nivel de calidad no puede ser un pelín más bajo?

El perfeccionismo está muy asociado con la inseguridad. Como esperas una evaluación positiva de los demás, quieres conseguir un resultado extraordinario y dedicas horas y horas a dar por terminada una tarea.

Analízalo.

¿Eres complaciente?

Nunca dices que no a nada. Realmente te incomoda decir “no”.

Revísalo, y si te ocurre, empieza YA a trabajar la asertividad.

A partir de ahora, cuando seas consciente de que estás cayendo en alguna de estas conductas, párate a pensar y desgrana cómo estás llevando a cabo esa conducta e incluye pequeños patrones de cambio.

A ver. Que nos conocemos. No te vuelvas extremista y quieras experimentar un cambio radical de la noche a la mañana, porque eso no es posible.

Paso a paso y poco a poco.


Si sigues haciendo lo mismo, obtendrás resultados similares.
Clic para tuitear

Paso 4. Evalúa la razón de tu insatisfacción laboral

Hemos reflexionado sobre la forma de pensar y sobre las conductas, así que ya puedes empezar tu propia transformación para salir de la insatisfacción laboral.

Ahora veamos qué opciones tienes de transformar el entorno.

Es decir, toca evaluar la razón de la insatisfacción y entender cuál es el problema de fondo.

Solo hay 3 posibles razones que generan insatisfacción laboral:

Las condiciones de trabajo que no te gustan: puede que sientas que no hay posibilidad de desarrollo profesional, que no tengas suficiente autonomía, que el trabajo esté muy lejos de tu casa, que el salario te parezca insuficiente Sea cual sea el motivo, si el problema son las condiciones, para salir de la insatisfacción laboral bastará con cambiar de empresa.

La actividad que realizas: si no te gusta lo que haces, el problema es mayor que el motivo anterior. En este caso, toca hacer una transformación mayor para reinventarte profesionalmente.

Las dos anteriores juntas: puede que experimentes una combinación de ambas y que por un lado haya condiciones que no te satisfacen y por otro no disfrutas con tu trabajo. Es bastante habitual cuando existe insatisfacción laboral.

Si la actividad que realizas no es de tu agrado, jamás podrás sentirte realizado en tu trabajo.
Clic para tuitear

Analiza y detecta el motivo de tu insatisfacción, para poderlo solucionar. Lo que no tiene ningún sentido es que pases 20, 30 o 40 años de tu vida desempeñando un trabajo que no te gusta.

Paso 5. Analiza tu situación actual

El quinto paso para salir de la insatisfacción laboral es analizar tu situación actual.

Para iniciar un viaje, primero tenemos que saber de dónde partimos. Pues bien, ese punto de partida es tu circunstancia.

¿Por qué es fundamental dar este paso? Porque no debes lanzarte al vacío sin conocer al detalle las posibilidades de cambio reales que tienes.

¿Podrías cambiar de departamento en la empresa? ¿Pedir una reducción de jornada o una excedencia? ¿Negociar un despido?

Reflexionar sobre estas opciones (u otras) te ayudará a ver más claro qué panorama se abre ante tus ojos.

Además, piensa en tus conocimientos, habilidades y destrezas.

Si no te gusta tu trabajo y te planteas la reinvención profesional, es crucial que descubras cuál es tu talento y en qué competencias destacas para estudiar la posibilidad de acceder a otro puesto de trabajo o emprender.

Tu talento actúa como un catalizador en el proceso de reinvención, así que puedes imaginar la importancia que tiene.

Tu situación familiar es otro aspecto que debes tener en cuenta, porque es un condicionante crítico. Reflexionar sobre este aspecto hará que tomes decisiones pensando en tu satisfacción personal y también en lo que sea mejor para las personas que dependen de ti o conviven contigo.

La situación económica también es un gran condicionantes, porque determina el grado de libertad de movimiento que puedes tener.

Antes de cambiar de trabajo o dejar el que tienes, piensa en si tienes un colchón financiero suficiente que te permita dar el salto a otra situación.

En realidad, todos estos puntos se resumen en uno: analiza tu capacidad para gestionar la incertidumbre.

Aunque en esta vida nada es seguro, lo cierto es que hay determinados contextos que aumentan la sensación de inseguridad. Y la incertidumbre no nos gusta nada (ni a nosotros ni a nuestro cerebro). wink


Conocer el punto de partida es el primer paso antes de iniciar cualquier viaje.
Clic para tuitear

Paso 6. Define tu situación ideal

Decía Séneca que “ningún viento es favorable si no sabemos hacia dónde vamos”.

Si antes hemos dicho que debes analizar y tener claro el punto de partida (tu situación actual), ahora toca pensar en el destino: tu situación ideal.

¿Qué quieres que suceda en tu vida?

¿Cómo te imaginas dentro de 5 o 10 años?

¿Cómo quieres que sea tu vida?

Para definir tu situación ideal, te recomiendo seguir este orden:

Piensa y define tu futuro extraordinario: piensa si quieres vivir viajando, en una casita con tu familia, trabajar por cuenta ajena Y no te olvides de tus prioridades. Es fácil empezar a pensar y acabar queriendo todo. Y todo en esta vida no se puede tener.

Piensa en el trabajo ideal que promueva y sea compatible con tu vida ideal: olvídate del estatus y de otras chorradas que no te ayudarán a alcanzar tu futuro soñado.

Atrévete a soñar. De otro modo no tendrás ningún sueño que hacer realidad.
Clic para tuitear

En conclusión:

Piensa en grande.

Sé ambicioso.

Ordena tus prioridades.

Atrévete a perseguir tu sueño.
“¿Y qué hago para perseguir mi sueño?”.

Vamos a verlo en el siguiente punto. wink

Paso 7. Prepara un plan de acción

Llegamos al último paso para salir de la insatisfacción laboral y convertir en realidad tu vida ideal: preparar un plan de acción.

Para diseñar un plan de acción, te voy a pedir que reflexiones sobre qué es lo que quieres hacer.

Y para ello, te planteo 4 posibles situaciones.

1.    Te gusta la actividad que realizas y no quieres emprender

Te gusta lo que haces, tienes cierta (o mucha vocación) y tienes claro que no quieres emprender, porque te resulta incómodo moverte en el terreno de la incertidumbre de lanzar un negocio propio y no quieres meterte en ese sarao.

Genial. Ya tienes una cosa clara. smile

En este caso, para salir de la insatisfacción laboral tendrás que cambiar de empresa y buscar otra que te permita desempeñar tu trabajo de forma que sea compatible con tu vida ideal.

2.    Te gusta la actividad que realizas y te gustaría montar tu propio negocio

Te gusta tu trabajo, pero quieres montar tu propio negocio porque has llegado a la conclusión de que para alcanzar tu vida ideal necesitas sentir más autonomía, más libertad o no tener un techo de crecimiento.

La solución es emprender y desarrollar por tu cuenta la profesión que ahora mismo realizas.

Si sientes esta inquietud, te animo a que empieces a dar pasos.

Fíjate, yo cuando reinventé profesionalmente, no sabía qué hacer. Así que si tú ya sabes cuál es el destino, lo tienes mucho más fácil que cuando yo me reinventé.

3.    No te gusta la actividad que realizas y no quieres emprender

Esta situación pinta un poco mal, pero no está todo perdido. smile

Para empezar, puedes centrarte en cómo rebajar el nivel de insatisfacción laboral.

Más allá de tu actitud, puedes buscar (por ejemplo) un puesto de trabajo que te permite eliminar alguna circunstancia incómoda que ahora vives y dejar tiempo para desarrollar actividades con las que te sientes bien y te interesan.

Esta es una alternativa posible, así que, si estás en esta situación, tómala como una opción viable.

4.    No te gusta la actividad que realizas, pero no sabes qué hacer

No te gusta tu trabajo, quieres emprender, pero no sabes qué hacer ni sabes nada de emprendimiento.

Este era mi caso. bigsmile

Lo primero, tienes que empezar a evaluar tus intereses verdaderos, para desarrollar una profesión que realmente te motive y que esa motivación sea interna.

Tendrás que formarte mucho, leer e, incluso, pensar en contratar a un asesor o un mentor que te oriente (esto fue lo que yo hice cuando inicié mi reinvención profesional).

Si este es tu caso, el mejor consejo que puedo darte como buen conocedor de esa situación (la he vivido y ahora ayudo a otras personas a superarla), es que des el primer paso.

A lo mejor antes de pensar en emprender tienes que centrarte en ahorrar y organizar tus finanzas.

Genial.

Lo importante es que empieces a tomar acciones que te encaminan hacia tu plan de acción.


Todo camino empieza con un primer paso.
Clic para tuitear

Es más fácil salir de la insatisfacción laboral con compañía

Tengo una pequeña mala noticia: con la teoría no vas a salir de la insatisfacción laboral.

Si después de leer este artículo no haces nada, tu vida no cambiará y seguirás atrapado en tu trabajo.

Para conseguir vivir una vida plenamente feliz, tienes que pasar a la acción.

Pero claro, aunque sepas que te mereces más en tu vida y no quieres que cada mañana te cueste más y más levantarte para ir a trabajar, el camino del cambio es duro.

¿Y si lo haces acompañado?

¿Y si contaras con una hoja de ruta que te vaya marcando qué hacer en cada momento para pasar de tu situación actual a conseguir tu vida deseada?

Sería mucho más fácil, más cómodo y más llevadero. ¡Y más divertido!

Pues escucha.

Si realmente crees que mereces una vida plena, si estás dispuesto a luchar por tu vida ideal y quieres de verdad salir de la insatisfacción laboral, te presento la forma de hacerlo:

Curso para salir de la insatisfacción laboral

Con este curso online, conseguirás:

Ser consciente de cuál es la verdadera causa de tu insatisfacción laboral.

Definir tu situación deseada.

Crear una hoja de ruta para lograr tus metas.

Liderar el cambio que deseas en tu vida.
Para ello, he preparado 4 hojas de trabajo y una hoja de ruta que te ayudarán a trazar tu plan de acción único para darle la vuelta a la tortilla y lograr tu satisfacción laboral.

Nota: hasta el 15 de septiembre podrás acceder al curso por el precio irrepetible de 15 (en lugar de los 47 que es su precio habitual). Para ello sólo tienes que introducir el código promocional VUELTACOLE

¿Te veo al otro lado?

Pincha aquí para conocer los detalles del curso y dar el primer paso

Solo tenemos una vida. Este es el momento ideal para tomar las riendas.

¿Qué vas a empezar a hacer hoy? ¿Cuál es el próximo paso que vas a dar para salir de la insatisfacción laboral?

Te espero en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

conflictos y trastornos síndrome del 'burn-out' tú en el trabajo ...

Cómo afrontar la insatisfacción laboral

¿Empiezas la semana pensando en cuándo llegará el viernes? Tu trabajo ¿es una fuente constante de insatisfacción? Por desgracia son muchos los que se sienten quemados en el trabajo, y entre los que no se sienten quemados, seguramente pocos son los que pueden decir claramente que trabajan en lo que les gusta, que se sienten valorados y apreciados en sus empresas, que se sienten realizados profesion ...

consigue tu éxito bienestar cambio ...

Crisis laboral: cómo manejar la situación

Encuentro personas que constantemente que están en una crisis laboral. Me explican que no se encuentran a gusto en su trabajo, que no pueden más, incluso a veces lloran cuando tienen que ir a trabajar y les genera ansiedad pensar que deben ir a la empresa en la que trabajan. Más personas de las que pensamos están a disgusto en su trabajo. En el artículo anterior, traté el tema de las crisis person ...

psicología autoayuda coaching ...

La Insatisfacción Interior

La insatisfacción interior es un sentimiento de malestar que nos hace vivir pegados a la sensación de vacío que surge del exceso de perfeccionismo o incluso del pesimismo. La insatisfacción interior es muy dolorosa porque produce sentimientos contradictorios y una lucha interior no resuelta. ¿Cómo concliar la insatisfacción interior? Consejos para superarla 1. En primer lugar, centra tu atención e ...

psicología trastornos estres ...

5 planes para aliviar el síndrome del trabajador quemado

Pocas situaciones de insatisfacción profesional duelen tanto como el síndrome del trabajador quemado, la sensación de dolor que produce el peso de una rutina agotadora. El Síndrome del Trabajador Quemado en ocasiones se enfoca únicamente como una cuestión que afecta a la vida laboral cuando en realidad, quien no es feliz en su trabajo experimenta una insatisfacción que altera incluso su estado de ...

Parejas psicologia tristeza

Causas del mal humor en pareja

En muchas ocasiones, cuando las personas observan que su pareja está de mal humor de un modo habitual, tienden a pensar que esto se debe a la infelicidad de la relación. Sin embargo, existen muchos motivos que pueden producir una mala racha de insatisfacción. ¿Cuáles son las causas posibles de mal humor? Exceso de trabajo El exceso de trabajo produce la frustración de “vivir para trabajar en ...

BLOG Diseña tu vida Emprender y Negocio ...

Autorrealizarte: entrevista a Alvaro López, reinvención profesional y mucho más

¿Estás satisfecho con tu trabajo y con tu vida actual? Precisamente, la sensación de insatisfacción y  esta pregunta, fue lo que llevó a nuestro invitado de hoy a llevar a cabo su reinvención profesional. Saber lo que quieres y no quieres es clave para reinventarte pero, a veces, por diferentes motivos, no es fácil tener la claridad necesaria para descubrir quién deseas ser de verdad o cómo quiere ...

Psicología

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

En éste artículo, la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ofrece un interesante análisis sobre las causas y consecuencias del estrés laboral. Un tema que preocupa y sobre el que es necesario actuar.  ¿Qué es el estrés? En un curso sobre manejo del estrés, hubo un momento en que levanté un vaso de agua y todos pensaban que preguntaría: “¿Está medio vacío o medio lleno?” Pero m ...

Uncategorized

Bullying laboral: señales para detectarlo

¿Sufres de Bullying laboral? Estas son las señales Lamentablemente en la época actual, el bullying laboral es bastante frecuente y la mayoría de nosotros solemos pasarlo por alto. Por lo general las señales de este tipo de acoso laboral son bastante sutiles y pareciera que son el día a día del estrés normal en el trabajo, pero no debería ser así. La mayoría de los directivos suelen estar convenci ...

psicologia acoso laboral coaching ...

¿Qué Hacer Ante el Mobbing Laboral?

Existen situaciones que son especialmente difíciles porque afectan de una forma directa a la autoestima del trabajador: el acoso laboral, la sensación de que algún compañero de trabajo te hace el vacío, produce impotencia. Cómo actuar en una situación así En este tipo de situaciones, también se debe de crear una conciencia social, en relación con aquello que cada uno puede hacer en la medida de su ...

DIRIGE TU VIDA búsqueda La pasión bien entendida ...

La pasión bien entendida parte III – Cómo salir del laberinto en la búsqueda de tu pasión profesional

¿Estás bloqueado en la búsqueda de tu pasión profesional? Sin duda es un sentimiento muy habitual que puede conducir a una situación de auténtica desesperación. Mi objetivo con esta entrada es ayudarte a salir de ese bloqueo. No obstante, antes de continuar debes saber que ésta es la tercera y última entrada de la serie La pasión bien entendida, una serie de entradas que pretende hacer reflexionar ...