Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Sugestopedia: las capacidades del ser humano son ilimitadas

sugestopedia
La Sugestopedia aporta una nueva filosofía de la educación: la enseñanza-aprendizaje se da a través de la integración bihemisférica, es decir, combinando armónica y estructuradamente el contenido lógico con el contenido emocional, así nos lo explica la sugestopedagoga, Gloria Alguacil.

¿Qué es la Sugestopedia?

La Sugestopedia -Pedagogía Desugestiva- es la única ciencia que desarrolla diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje a nivel de las capacidades de reserva del cerebro/mente.

Esto significa aprender de 3 a 5 veces más rápido, de forma lúdica y sin esfuerzo, estimulando la memoria a largo plazo y la libertad interior, aumentando la creatividad y la motivación por aprender y generando un bienestar psicofisiológico.

Es aplicable a adultos y niños y a cualquier materia aunque es especialmente conocida en la enseñanza de idiomas.

La efectividad y beneficios terapéuticos de la Sugestopedia han sido avalados por prestigiosos científicos y comisiones internacionales como la UNESCO ya en 1978.

¿En qué consiste la Sugestopedia?

La Sugestopedia se basa en la activación sistematizada de las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro/mente para liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas sociales, que pueden condicionar tanto su personalidad y conducta, como su capacidad de aprendizaje.

¿De dónde procede la Sugestopedia? Sus creadores y fundamentos

La Sugestopedia nace de la Sugestología, ciencia de la sugestión. Se entiende la sugestión como un elemento de comunicación y no debemos confundirla con la sugestión clínica cercana a la hipnosis.

El creador de la Sugestología y de la Sugestopedia es el investigador del cerebro y neuropsiquiatra búlgaro Dr. Georgi Lozanov (1926-2012) que considera que la capacidad de aprendizaje del ser humano es prácticamente ilimitada y que todos nacemos con múltiples talentos.

Propone que el proceso de enseñanza estimule las habilidades potenciales con el fin de acelerar el aprendizaje y generar personalidades más armónicas.

Sostiene que “La sugestibilidad es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia y que en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano”.

“Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje”.

Georgi Lozanov afirma que “Sólo desde el amor y la libertad de personalidad se destapan las reservas mentales y se consiguen grandes mejoras en el aprendizaje y en la personalidad”.

Evelina Gateva (1939-1997), Dra. en Pedagogía de la Música y lingüista, es cocreadora de la Sugestopedia. Aporta el uso de la música y del arte como parte integrante del proceso de enseñanza: “El arte es una de las áreas con mayor poder sugestivo/desugestivo”.

En base a las aportaciones de Georgi Lozanov y Evelina Gateva surgen las siete leyes de la Sugestopedia, condición sine qua non para que se pueda hablar de un verdadero proceso sugestopédico:
– amor
– libertad
– total expectativa de aprendizaje por parte del profesor
– gran volumen de materia
– lo parcial a través de lo global
– proporción áurea en forma de armonía
– uso del arte clásico

El resultado del proceso de enseñanza sugestopédico es la memorización a largo plazo de gran cantidad de materia en muy poco tiempo -hipermnesia- sin fatiga ni aburrimiento, sin tensión, sin miedo, aumentando la motivación por aprender y fomentando la creatividad, es decir, incidiendo positivamente en la salud mental, emocional y física del alumno.

¿Qué sucede en una clase de Sugestopedia?

El profesor de Sugestopedia no es solamente un enseñante, sino un educador y un terapeuta.

Ejerce como pedagogo, artista, actor, psicólogo y psicoterapeuta. Debe tener un profundo conocimiento de la materia que imparte y del método, así como amplios conocimientos generales, conocimientos artísticos y musicales y una inmensa capacidad empática…

En una clase sugestopédica hay pocos elementos que recuerden a una clase convencional, a lo que la mayor parte de la gente piensa como un lugar de duro aprendizaje, de estudio, de esfuerzo, sacrificio, aburrimiento o incluso sufrimiento…

Es un espacio artístico, motivador, de máximo respeto, tolerante, de no juicio, en el que el estudiante se siente seguro y donde el concepto “tiempo” desaparece.

“Si además eres capaz de atraer la atención de los alumnos presentando la materia a aprender de manera global y estructurada a la vez que atractiva, interesante, lúdica y artística van a olvidar e incluso superar posibles bloqueos de aprendizaje a la vez que van a estimular su memoria a largo plazo, su capacidad de concentración y su creatividad”, explica Gloria Alguacil.

En un proceso sugestopédico el poder lo tiene el alumno todo el tiempo; el profesor invita con su propia participación en las actividades, pero no obliga, no manipula. El ambiente de libertad interior que se propicia en la clase estimula la creatividad.

“La creatividad no es algo que se aprende. Es inherente a todo ser humano, pero no todo el mundo es capaz de conectar con ella. La creatividad es la conexión con la parte más elevada de uno mismo y no sólo sirve como capacidad artística, sino como forma de resolver nuestra vida cotidiana desde nuestra esencia sin imitar conductas aprendidas”, señala Gloria Alguacil.

¿Dónde se aplica la Sugestopedia?

Gloria Alguacil introduce la Sugestopedia en España en 1992 después de formarse directamente con Georgi Lozanov y Evelina Gateva del Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía, Bulgaria.

Lleva 25 años impartiendo cursos intensivos de Inglés y Alemán siguiendo los principios de la Sugestopedia, formando profesores y ocupándose de la expansión, preservación y difusión del método.

Gloria Alguacil es una de las veintitantas personas en el mundo formadas directamente por los científicos Lozanov y Gateva. Muchos de sus compañeros formados en Sugestopedia no tienen ocasión de aplicar el método pues son docentes de universidades en distintos lugares del mundo que trabajan con métodos convencionales. Ella lo hace por su cuenta, viajando continuamente.

“La educación es la base de la sociedad, de la convivencia del ser humano”, dice Gloria.

Finlandia tiene un modelo educativo basado en la Sugestopedia, aunque no se mencione el nombre. Es una escuela donde todo se hace en clase, no hay deberes, se trabaja con los talentos inhibidos, se potencian las habilidades propias, se dedica mucho tiempo a las artes y al deporte…

Para acercarnos a un modelo educativo parecido sería necesario que todos los docentes tuvieran formación pedagógica, no sólo los de primaria, también los de secundaria y universidad. No es suficiente con saber la materia, hay que saber transmitirla.

Hemos conocido a Gloria Alguacil a través de un par de cursos intensivos de Inglés que ha impartido en Talavera de la Reina, donde prevé ofrecer otro intensivo en verano, en el mes de julio probablemente.

Integra Salud Talavera ha querido visibilizar ésta propuesta educativa por los grandes aportes que realiza a la salud de las personas. Gracias a Gloria Alguacil por concedernos ésta entrevista. Ha sido un privilegio.

Más información:

Gloria Alguacil
Lozanov/Gateva Suggestopedagogue & Suggestopedia Teacher Trainer
www.npp-sugestopedia.com
spain@npp-sugestopedia.com
tfno. 651.721.839
www.facebook.com/SugestopediaSpain

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Melatonina e insomnio

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sue ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

¿Qué son las enfermedades raras?

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Enfermedades raras” de Eva Bermejo Sánchez, Manuel Posada de la Paz y Verónica Alonso Ferreira ¿En qué consiste el libro? Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, pero eso no implica que la magnitud del problema sea pequeña: hay más de 6.000 enfermedades rara ...

Animales Joya solidaria del mes animales ...

Joya solidaria del mes: Madre Teresa de Calcuta

Desde Integra Salud Talavera consideramos que la solidaridad es una de las acciones que fortalecen y enriquecen al ser humano y por lo tanto, le aportan salud emocional. Por ésta razón, propusimos a Nuria Díaz García- Barroso poner en marcha su vertiente solidaria a través de ésta nueva sección. Os dejamos que ella os hable sobre ésto. Gracias, Nuria. ¿Por qué una joya solidaria? Con la llegada de ...

Artículos Patrocinados

Ebora Formación, educación y solidaridad

Desde Integra Salud Talavera nos gusta destacar aquellas personas y empresas que trabajan continuamente por intentar construir una sociedad mejor, solidaria y que proporcione oportunidades en nuestra ciudad. Éste es el caso de Ébora formación, un centro privado de Formación Profesional Específica Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla ...

¿Qué pasó en ésta semana?

¿Qué pasó ésta semana? (26/3/18 al 30/3/18)

¿Qué pasó ésta semana? Te propusimos varios temas interesantes: la biblioteca te recomienda el libro de éste mes “Enfermedades raras”,la Asociación Ahuce nos explica su nuevo programa de inserción laboral para personas con osteogénesis imperfecta y la Clínica Baviera recomienda cómo evitar que las afecciones visuales perjudiquen la conducción. Primera propuesta: ¿Qué son las enfermedad ...

Abierta

La ira del terapeuta

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente... León Gieco, cantautor. Si tu hijo de 5 años apareciera ante ti magullado, con marcas y hematomas, la ropa rasgada, con seguridad tu primera y angustiada pregunta sería: - ¡¿Qué te ha pasado?! Y la segunda, ya comprendiendo y con absoluta indignación: - ¡¿Quién te ha hecho esto?! Sin embargo, cuando una persona comparece ante un terapeut ...

Medicina Natural

Colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...

Abierta

Las 3 castraciones del hombre

A los hombres Los dioses de cualquier niño o niña son sus padres. Pero aquí terminan las coincidencias. A lo largo de sus vidas, hombres y mujeres reciben de sus "deidades" -y de la sociedad a la que representan- influencias psicológicas muy distintas. Estas influencias no sólo determinan su respectiva clase de sufrimientos, sino también sus conflictos intersexuales y el tipo de mundo q ...

Text

Cómo prevenir las estrías

¿Quieres prevenir las estrías o eliminarlas? Si todavía luces un vientre limpio de estrías pero quieres conservarlo después de tu dieta o embarazo, aquí te diremos algunos trucos que te ayudarán a mantener la piel lisa y sana. Come sano La alimentación es muy importante para el peso, pero también para la piel. No se trata solamente de comer pocas calorías y obsesionarse por adelgazar, sino que l ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Protege tus ojos frente a las alergias

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

Higiene corporal

la caída del cabello (con la llegada del otoño)

La llegada del otoño y la caida del cabello ¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación. En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor ...