Operación Bikini Idea guardada 8 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

¿Sudar adelgaza? ¿El sudor está relacionado con la forma física?

Sudar adelgaza. Este es uno de los mitos más extendidos en el mundo del fitness y hoy estoy aquí para acabar con este mito y otras dudas relacionadas con el sudor y el entrenamiento.



¿Sudar adelgaza?

Esta es una de las preguntas más típicas, sobre todo de los que empiezan a hacer ejercicio.

¿Sudar adelgaza? y ¿Cuánto tiempo voy a tardar en notar cambios si empiezo a hacer ejercicio? Son las preguntas que más llegan. Creo que todos los días hay alguien que me las hace.


Lo que sucede mientras sudamos

Seguro que has oído un millón de veces que sudar adelgaza y que cuanto más sudas en tus entrenamientos más estás adelgazando. Pero, por si tienes dudas, esta afirmación de que sudar adelgaza y sudar quema grasa no es cierta. O por lo menos no es del todo correcta.

Sudar es fantástico pero sudar no equivale a adelgazar más.

Cuando hacemos ejercicio en nuestro organismo se produce un aumento de la temperatura y nuestro cuerpo necesita deshacerse de ese calor. Entonces produce sudor y a través de la evaporación del sudor perdemos calor.

Además, a través del sudor, también eliminamos toxinas.

O sea que sudar, es perfecto. ¿Pero alguien cree que a través del sudor podemos adelgazar o perder grasa?

Sí es cierto que si realizamos un ejercicio muy intenso, que exige mucho desgaste y mucho esfuerzo por nuestra parte, vamos a sudar más, y también vamos a quemar más calorías. Pero no es por el sudor, es porque estamos haciendo un ejercicio muy intenso.


El sudor y las promesas de la tele tienda

Basándose en la creencia de que por sudar más vamos a adelgazar hay un montón de productos de la tele tienda que no valen absolutamente para nada. Como fajas, saunas, trajes de plástico para hacer ejercicio…

Eso es una locura, lo único que vas a conseguir con ellos es que no se evapore el sudor. Y como te decía antes la misión que tiene el sudor es que se evapore para bajar nuestra temperatura corporal, y con este tipo de artilugios eso no va a suceder. Sólo vas a conseguir irritar la piel y un efecto ficticio instantáneo.

Sí, puede que por ejemplo, si te pones una faja para sudar y sales a correr, te la quites y te veas el abdomen más plano. Pero en cuando te duches y bebas un vasito de agua tu abdomen va a volver a estar igual que siempre porque has perdido líquidos no grasas, ni has adelgazado.

También es cierto que, en la teoría, es cierto que el calor derrite la grasa. De hecho si pones mantequilla en una sartén con el calor se va a derretir ¿verdad? Pero en tu cuerpo no va a suceder eso. ¿Por qué? Porque se necesita llegar a 360 grados para que la grasa se derrita y si llegas a 360 grados te garantizo que no vas a sobrevivir.

Así que espero haber acabado con este mito de una vez por todas. Sudar no adelgaza.


¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física?

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física? puede que tú nunca te lo hayas planteado pero esta es una duda frecuente.

Hace unas semanas, Lucía se puso en contacto conmigo preocupada porque empieza a sudar muy pronto. Mucho antes que sus compañeros de entrenamiento. Y me planteó estas preguntas: ¿Tiene que ver cuándo empiezas a sudar y cuánto sudas con tu nivel de forma física? ¿O no tiene ningún tipo de relación?


Como en casi todo hay un montón de cosas que influyen en cuánto sudas y cuándo comienzas a hacerlo.

Pero no te engañes. Si vas andando, aumentas un poco el ritmo y empiezas a sudar, muy en forma no estás.


¿Quiénes sudan primero?

• Los que están en peor forma

Normalmente si hay un grupo de personas que entrenan a la misma intensidad y lo hacen con las mismas condiciones atmosféricas, las que empiezan a sudar antes están en peor forma. Aunque, no siempre es así.

• Personas con sobrepeso

El sudor suele aparecer antes en personas con sobrepeso. Normalmente para ellos el esfuerzo para hacer un determinado ejercicio es mayor que el que hace una persona delgada. Y si a eso le unimos que la grasa nos permite guardar nuestro calor corporal, está casi garantizado empezar a sudar antes si tenemos sobrepeso. Aunque eso no quiere decir que tengamos mala forma física.


La gran contradicción:

Antes he dicho que las personas que tienen peor forma suelen empezar a sudar antes, pero las persona que están en mejor forma también pueden empezar a sudar antes. Me explico.

Dentro del nivel que cada uno de nosotros tenemos, ponerse a sudar pronto es una respuesta del sistema simpático al entrenamiento. Y eso quiere decir que hay una buena adaptación al ejercicio y consiguen enfriar el cuerpo antes de que adquiera una temperatura demasiado alta para rendir bien.

El cuerpo de un deportista cuando llega a determinada temperatura interna empieza a sudar, mientras que el de una persona no deportista no lo hace.

Esta mejor respuesta del sistema simpático se suele producir en personas que ya están entrenadas. ¿Qué quiere decir esto? Que este tipo de personas cuando llegan a una determinada temperatura corporal empiezan a sudar, mientras que las personas que no están entrenadas, no tienen ese tipo de respuesta.


Otras cosas que influyen en el sudor cuando entrenamos

Cuando sudamos al hacer ejercicio hay muchos factores que intervienen. Por ejemplo, puede que estemos algo nerviosos, sobre todo si estamos en una competición. O quizá nos estamos enfrentando a un ejercicio que no dominamos mucho y eso nos hace sudar más.

Y por supuesto, las condiciones atmosféricas influyen mucho, si hace mucho calor, obviamente vamos a empezar a sudar antes.

Así que, como ves, sudar mucho antes que tus compañeros de entrenamiento puede ser síntoma tanto de que estés en peor forma, como todo lo contrario, que estés en mucho mejor forma.

Sea como sea, no dejes de entrenar.
 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias salud dudas frecuentes ...

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física?

¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física? Puede que tú nunca te lo hayas planteado pero esta es una duda frecuente. Hace unas semanas, Lucía se puso en contacto conmigo preocupada porque empieza a sudar muy pronto. Mucho antes que sus compañeros de entrenamiento. Y me planteó estas preguntas: ¿Tiene que ver cuándo empiezas a sudar y cuánto sudas con tu nivel de forma física? ¿O no t ...

consejos bienestar

¿Sudar adelgaza? No vale la pena sudar “la gota gorda”

¡Hola chic@s! Existe la creencia generalizada, de que sudar adelgaza, durante años muchas somos las personas que erróneamente creíamos que sudar adelgaza, y muchas hemos sudado “la gota gorda” para intentar perder algunos kilos. Hoy en día existen en el mercado prendas que supuestamente nos ayudan a sudar y así quemar grasa corporal, muchas personas asisten al gimnasio con ropa de este ...

entrenamiento deporte nutrición ...

SUDAR POR SI SOLO NO ADELGAZA

Hola chic@s de nuevo Viernes ehh...hoy voy a pasaros un articulo muy interesante, el periódico" La Vanguardia", que nos habla sobre un mito falso que todavía cree mucha gente inexperta, que por el hecho de sudar ya están perdiendo peso y a la hora de realizar deporte van tapados hasta los ojos. Os dejo el link y artículo completo. http://www.lavanguardia.com/salud/20150419/54430714436/s ...

nutrición

Sudar y adelgazar. Mitos

Otro mito muy relacionado con este ultimo de la faja, es el de "es verano, me voy a correr a las 4 de la tarde, porque como hace mas calor, sudaré más y perderé peso antes". FALSO. MUY MUY FALSO. Que es el sudor? (Literalmente): El sudor es un fluido compuesto en su mayor parte por agua junto con sal, otras pequeñas cantidades de minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea, que el or ...

Remedios Naturales l limón ...

☑️ Cómo Eliminar El Olor A Sudor Con Limón

A veces algo tan natural e importante como la sudoración, puede volverse en nuestra contra. Incluso en ocasiones, llevarnos a un nivel de encierro o de rechazo a la socialización. Esta condición, suele acarrear molestias. Sobre todo, si nos encontramos realizando alguna actividad importante rodeado de personas, en algún lugar público, en nuestro trabajo o en una reunión. Precisamente,hago la refer ...

consejos remedios caseros para los pies sudor de pies ...

Eliminar el sudor de pies con vinagre

Los tips de belleza caseros resultan muy útiles para las personas que desean eliminar el sudor de pies recurriendo a ingredientes naturales. Aunque son muchos los productos que podemos utilizar para eliminar el sudor de pies, hoy vamos a hacer uso de un artículo que está presente en prácticamente cualquier cocina y que puede adquirirse en los supermercados por muy poco dinero. Se trata del vinagre ...

nutrición salud salud y vida

Sudar produce malos olores que puedes combatir

Sudar produce malos olores que puedes combatir Es normal que el sudor huela mal luego de haber corrido o ejercitado arduamente ya sea al aire libre o en un gimnasio cerrado con aire acondicionado porque las glándulas sudoríparas apocrinas expiden un liquido que es una mezcla de agua con feromonas y desechos metabólicos que expulsa el cuerpo y así se produce el mal olor. Estos líquidos producidos ...

nutrición bajar de peso consejos ...

¿Sudar adelgaza?

Les presentamos a Alejandro Martí es Personal Win Training. Alex es entrenador personal en Barcelona  y en el siguiente artículo y el vídeo que podrás ver a continuación nos explica por qué no debemos forzar la sudoración cuándo entrenamos. "¿Cuántas veces más tendremos que ver a esa gente que hace ejercicio tapada hasta arriba con la falsa creencia de que sudar les hará quemar más calorías? ...

Entrenamiento Fitness entrenar ...

AquaGYM, ejercicios bajo el agua para entrenar la forma física

El mundo fitness no deja de reinventarse con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades y gustos de muchas personas. En esta oportunidad, estamos hablando del AquaGYM, una serie de ejercicios bajo el agua para entrenar la forma física neuromuscular y  mejorar capacidad cardiorrespiratoria. En realidad son muchos los beneficios que se apuntan a la gimnasia acuática, generalmente se recomiend ...

Entrenamiento mitos musculación ...

4 mitos de la musculación que todo el mundo cree

¿Cuántas veces nos llevamos por mitos pensando que son ciertos? Muchas veces un mito se repite tanto que se acaba dando por cierto aunque no lo sea. El mundo de la musculación no se escapa de esos mitos. Por eso, para contribuir con reto mensual de facilisimo quiero acabar con algunos de los mitos de la musculación. Mitos que por que se repitan muchísimo no quiere decir que sean ciertos. 4 mitos d ...