Hace unas semanas, Lucía se puso en contacto conmigo preocupada porque empieza a sudar muy pronto. Mucho antes que sus compañeros de entrenamiento. Y me planteó estas preguntas: ¿Tiene que ver cuándo empiezas a sudar y cuánto sudas con tu nivel de forma física? ¿O no tiene ningún tipo de relación? Hoy estoy aquí para aclararlo.
¿El sudor está relacionado con el nivel de forma física?
Como en casi todo hay un montón de cosas que influyen en cuánto sudas y cuándo comienzas a hacerlo.
Pero no te engañes. Si vas andando, aumentas un poco el ritmo y empiezas a sudar, muy en forma no estás.
¿Quiénes sudan primero?
Los que están en peor forma
Normalmente si hay un grupo de personas que entrenan a la misma intensidad y lo hacen con las mismas condiciones atmosféricas, las que empiezan a sudar antes están en peor forma. Aunque, no siempre es así.
Personas con sobrepeso
El sudor suele aparecer antes en personas con sobrepeso. Normalmente para ellos el esfuerzo para hacer un determinado ejercicio es mayor que el que hace una persona delgada. Y si a eso le unimos que la grasa nos permite guardar nuestro calor corporal, está casi garantizado empezar a sudar antes si tenemos sobrepeso. Aunque eso no quiere decir que tengamos mala forma física.
La gran contradicción:
Antes he dicho que las personas que tienen peor forma suelen empezar a sudar antes, pero las persona que están en mejor forma también pueden empezar a sudar antes. Me explico.
Dentro del nivel que cada uno de nosotros tenemos, ponerse a sudar pronto es una respuesta del sistema simpático al entrenamiento. Y eso quiere decir que hay una buena adaptación al ejercicio y consiguen enfriar el cuerpo antes de que adquiera una temperatura demasiado alta para rendir bien.
El cuerpo de un deportista cuando llega a determinada temperatura interna empieza a sudar, mientras que el de una persona no deportista no lo hace.
Esta mejor respuesta del sistema simpático se suele producir en personas que ya están entrenadas. ¿Qué quiere decir esto? Que este tipo de personas cuando llegan a una determinada temperatura corporal empiezan a sudar, mientras que las personas que no están entrenadas, no tienen ese tipo de respuesta.
Otras cosas que influyen en el sudor cuando entrenamos
Cuando sudamos al hacer ejercicio hay muchos factores que intervienen. Por ejemplo, puede que estemos algo nerviosos, sobre todo si estamos en una competición. O quizá nos estamos enfrentando a un ejercicio que no dominamos mucho y eso nos hace sudar más.
Y por supuesto, las condiciones atmosféricas influyen mucho, si hace mucho calor, obviamente vamos a empezar a sudar antes.
Así que, como ves, sudar mucho antes que tus compañeros de entrenamiento puede ser síntoma tanto de que estés en peor forma, como todo lo contrario, que estés en mucho mejor forma.
Sea como sea, no dejes de entrenar.
También te puede interesar:
Consejos para evitar el exceso de sudor y un truco casero para evitar el mal olor
.