STOP estrés: 5 alternativas saludables al Black Friday

“Usted sufre de estrés. Hace décadas resultaba imposible que el médico de cabecera diese este diagnóstico a un paciente que acudía a su consulta. Hoy es sabido que el mindfulness o la atención plena, además de constituir un método que forma parte de la psicología positiva, es también una herramienta fundamental para poner freno a este diagnóstico que se repite cada día en consultas de médicos, psicólogos y psiquiatras. ¿Sabías que la vida ajetreada y a toda velocidad, propia de la mayoría de los españoles que viven en las grandes ciudades, predispone a sufrir el síndrome de estrés? Concretamente, nueve de cada diez personas en edad productiva se han sentido estresados en el último año y, de ellos, el 42 % ha sufrido de estrés con continuidad y frecuencia.

Pero ¿qué es el estrés, explicado coloquialmente? Podríamos denominarlo como el proceso en que el individuo se siente incapaz de afrontar las demandas internas, laborales y sociales, generando este problema importantes secuelas en su vida emocional pero también en su estado físico. La buena noticia es que existe solución; a continuación desglosamos las alternativas saludables más eficaces para contrarrestar el estrés, no sólo asociadas al Black Friday sino a cualquier momento del año, especialmente aquel en el que la sociedad insiste en que consumas, compres y te estreses.



Protocolo STOP estrés: 5 alternativas saludables al Black Friday

Esto es todo lo que puedes hacer (y que va a ayudarte a ser feliz) en lugar de consumir y comprar desaforadamente el próximo 23 de noviembre. ¿Te unes al reto #BACKfriday?

Respira. Aunque parezca una obviedad, no lo es. ¿Te has planteado cuántas veces al día dedicas tan solo un momento, unos instantes, a respirar tranquila y conscientemente? Tomar aire con los pulmones bien abiertos no es solo una cualidad inherente al ser humano, es un auténtico privilegio que subestimamos continuamente y, además, es toda una terapia en sí misma. Pruébalo. Respirar profundamente despeja nuestra mente y entrena nuestro sistema pulmonar.

Medita. Según un estudio publicado en la revista Psychiatry Research Neuroimaging, las personas que meditan 30 minutos al día durante al menos ocho semanas adquieren una mayor densidad de materia gris en las zonas del cerebro ubicadas en el hipocampo, que corresponden con la memoria, la empatía, el dolor físico y emocional y el aprendizaje. Además, meditar nos ayuda a relajar nuestra mente, desconectar de todo, descansar y dormir mejor. ¿Ves? Es hora de empezar a practicar la meditación.

Muévete. La práctica frecuente de cualquier deporte segrega las llamadas hormonas de la felicidad, por lo que no solo estarás más tranquilo y te sentirás mejor, sino que también te sentirás más feliz. Si no tienes tiempo para visitar un gimnasio periódicamente o seguir un programa rutinario por tu cuenta, puedes ir al trabajo en bicicleta o acudir a los sitios andando. ¡Todo menos ir de compras!

Descansa. El descanso es una necesidad del ser humano, por lo que el sueño es una de las experiencias de felicidad que te ayudan a descansar realmente. Sin embargo, existen otras rutinas que también pueden ayudarte a hacerlo. Por ejemplo, la meditación puede aportar una experiencia de bienestar integral. Tanto la meditación como el sueño son prácticas saludables, gratuitas y ecológicas. Es para pensárselo.

Desahógate. A veces sólo es necesario que actúes con espontaneidad para dejar salir parte de esa energía negativa que te está consumiendo. Así que dedica tiempo a reír, llorar, cantar, gritar o bailar. Libera las emociones que tienes dentro, las buenas y las malas. Haz que el mundo te escuche y escúchate a ti mismo. Está comprobado que dejar fluir nuestras emociones provoca bienestar y es fundamental a la hora de contraatacar el estrés.



¿Por qué el mindfulness frena el ESTRÉS?

– Incrementa el bienestar físico. La práctica del mindfulness desacelera la respiración tan precipitada que practican las personas con estrés. A través de la meditación se entrena la respiración convirtiéndola en un proceso pausado, tranquilo. Además, los movimientos conscientes y tener la mente despejada contribuyen a nuestra sensación de bienestar.

– A nivel psicológico, ayuda a vivir el presente. La meditación no busca que el practicante se relaje hasta el punto de dormirse; nada más alejado de la atención plena. La idea es que la persona perciba sus pensamientos confusos y pueda comenzar a hacer algo para ayudarse a sí misma. La práctica del mindfulness entrena a la mente para que pueda prestar especial atención al momento presente, de forma intencional y sin hacer juicios.

– Mejora la gestión de las emociones. Si estás estresado, sabrás que tus emociones suelen estar a flor de piel o, por el contrario, y casi al mismo tiempo, puedes llegar a mostrarte indiferente ante situaciones que antaño te conmovían; todo, sin sentido aparente. Ello se debe a que la persona que padece del síndrome del estrés no controla sus emociones en beneficio propio, sino que es víctima de las circunstancias.

– Motiva la adopción de hábitos alimentarios saludables. La atención plena o la consciencia plena se aplica a todos los órdenes de la vida. También a la alimentación. En personas con niveles perjudiciales de estrés, las modificaciones en la dieta les permiten mantener la mente en calma. Es sabido que el exceso de alcohol, de sal y de azúcar, las grasas saturadas y las bebidas que alteran el sistema nervioso (como el café o los refrescos saborizados y carbonatados) no contribuyen, de ninguna manera, a la reducción de los síntomas del estrés.



SIENTE: medita con nuestra app en el #BACKfriday

Siente es la app para practicar el mindfulness y la psicología positiva suma ya más de 185.000 instalaciones. Se trata de una aplicación que ha nacido de la mano de Crear Salud, el proyecto de la Fundación facilisimo que defiende la salud integral como medio para crear una sociedad más sana, consciente y feliz.

La aplicación Siente ofrece meditaciones guiadas y totalmente personalizadas. ¡7 sesiones de 10 minutos son suficientes para empezar a notar sus beneficios!

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: Nutre

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente aceptación ...

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas. Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ...

flexibilidad siente atención plena ...

¿Te sientes muy exigido en el trabajo? ¿Tu cuerpo te pide una pausa? ¿Necesitas vacaciones ya? Estás estresado y tu cuerpo lo sabe. Seguramente ya ha manifestado reacciones negativas y hasta dolor de pecho. ¿Por la angustia? Podría ser, pero, atención, que tu corazón podría estar pidiendo auxilio. Se debe a que el estrés afecta a la salud en general y a tu salud cardiovascular en particular. ¿Lo s ...

Meditación

El ritmo de vida actual lleva a muchas personas a sufrir problemas de ansiedad. Es por ello que son muchos quienes comienzan la práctica de disciplinas como el yoga, la meditación y el mindfulness para reducir el estrés, mejorar el nivel de concentración y facilitar el descanso, entre otras importantes ventajas. El mindfulness da la posibilidad de tomar conciencia sobre el momento actual, poniend ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento. Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser m ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

Nuevas entradas apego encuentro ...

La Navidad y el aumento de estrés que produce. Todos los sabemos, en realidad la Navidad se ha convertido en un nuevo foco de estrés. Estrés por las compras de los regalos para todos. Estrés por los atascos en las calles de las ciudades, las colas en las tiendas, en los mercados… Estrés por los largos viajes para reunirse con la familia y amigos. Estrés por el encuentro con personas de tu fa ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

psicología pildoras mindfulness

Esta demostrado que una situación de estrés afecta al cuerpo. Aquí te doy una píldora Mindfulness para ayudarte. Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o ...

pildoras mindfulness psicología

Esta demostrado que una situación de estrés afecta al cuerpo. Aquí te doy una píldora Mindfulness para ayudarte. Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o ...