Crear Salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

STOP estrés: 5 alternativas saludables al Black Friday

“Usted sufre de estrés. Hace décadas resultaba imposible que el médico de cabecera diese este diagnóstico a un paciente que acudía a su consulta. Hoy es sabido que el mindfulness o la atención plena, además de constituir un método que forma parte de la psicología positiva, es también una herramienta fundamental para poner freno a este diagnóstico que se repite cada día en consultas de médicos, psicólogos y psiquiatras. ¿Sabías que la vida ajetreada y a toda velocidad, propia de la mayoría de los españoles que viven en las grandes ciudades, predispone a sufrir el síndrome de estrés? Concretamente, nueve de cada diez personas en edad productiva se han sentido estresados en el último año y, de ellos, el 42 % ha sufrido de estrés con continuidad y frecuencia.

Pero ¿qué es el estrés, explicado coloquialmente? Podríamos denominarlo como el proceso en que el individuo se siente incapaz de afrontar las demandas internas, laborales y sociales, generando este problema importantes secuelas en su vida emocional pero también en su estado físico. La buena noticia es que existe solución; a continuación desglosamos las alternativas saludables más eficaces para contrarrestar el estrés, no sólo asociadas al Black Friday sino a cualquier momento del año, especialmente aquel en el que la sociedad insiste en que consumas, compres y te estreses.



Protocolo STOP estrés: 5 alternativas saludables al Black Friday

Esto es todo lo que puedes hacer (y que va a ayudarte a ser feliz) en lugar de consumir y comprar desaforadamente el próximo 23 de noviembre. ¿Te unes al reto #BACKfriday?

Respira. Aunque parezca una obviedad, no lo es. ¿Te has planteado cuántas veces al día dedicas tan solo un momento, unos instantes, a respirar tranquila y conscientemente? Tomar aire con los pulmones bien abiertos no es solo una cualidad inherente al ser humano, es un auténtico privilegio que subestimamos continuamente y, además, es toda una terapia en sí misma. Pruébalo. Respirar profundamente despeja nuestra mente y entrena nuestro sistema pulmonar.

Medita. Según un estudio publicado en la revista Psychiatry Research Neuroimaging, las personas que meditan 30 minutos al día durante al menos ocho semanas adquieren una mayor densidad de materia gris en las zonas del cerebro ubicadas en el hipocampo, que corresponden con la memoria, la empatía, el dolor físico y emocional y el aprendizaje. Además, meditar nos ayuda a relajar nuestra mente, desconectar de todo, descansar y dormir mejor. ¿Ves? Es hora de empezar a practicar la meditación.

Muévete. La práctica frecuente de cualquier deporte segrega las llamadas hormonas de la felicidad, por lo que no solo estarás más tranquilo y te sentirás mejor, sino que también te sentirás más feliz. Si no tienes tiempo para visitar un gimnasio periódicamente o seguir un programa rutinario por tu cuenta, puedes ir al trabajo en bicicleta o acudir a los sitios andando. ¡Todo menos ir de compras!

Descansa. El descanso es una necesidad del ser humano, por lo que el sueño es una de las experiencias de felicidad que te ayudan a descansar realmente. Sin embargo, existen otras rutinas que también pueden ayudarte a hacerlo. Por ejemplo, la meditación puede aportar una experiencia de bienestar integral. Tanto la meditación como el sueño son prácticas saludables, gratuitas y ecológicas. Es para pensárselo.

Desahógate. A veces sólo es necesario que actúes con espontaneidad para dejar salir parte de esa energía negativa que te está consumiendo. Así que dedica tiempo a reír, llorar, cantar, gritar o bailar. Libera las emociones que tienes dentro, las buenas y las malas. Haz que el mundo te escuche y escúchate a ti mismo. Está comprobado que dejar fluir nuestras emociones provoca bienestar y es fundamental a la hora de contraatacar el estrés.



¿Por qué el mindfulness frena el ESTRÉS?

– Incrementa el bienestar físico. La práctica del mindfulness desacelera la respiración tan precipitada que practican las personas con estrés. A través de la meditación se entrena la respiración convirtiéndola en un proceso pausado, tranquilo. Además, los movimientos conscientes y tener la mente despejada contribuyen a nuestra sensación de bienestar.

– A nivel psicológico, ayuda a vivir el presente. La meditación no busca que el practicante se relaje hasta el punto de dormirse; nada más alejado de la atención plena. La idea es que la persona perciba sus pensamientos confusos y pueda comenzar a hacer algo para ayudarse a sí misma. La práctica del mindfulness entrena a la mente para que pueda prestar especial atención al momento presente, de forma intencional y sin hacer juicios.

– Mejora la gestión de las emociones. Si estás estresado, sabrás que tus emociones suelen estar a flor de piel o, por el contrario, y casi al mismo tiempo, puedes llegar a mostrarte indiferente ante situaciones que antaño te conmovían; todo, sin sentido aparente. Ello se debe a que la persona que padece del síndrome del estrés no controla sus emociones en beneficio propio, sino que es víctima de las circunstancias.

– Motiva la adopción de hábitos alimentarios saludables. La atención plena o la consciencia plena se aplica a todos los órdenes de la vida. También a la alimentación. En personas con niveles perjudiciales de estrés, las modificaciones en la dieta les permiten mantener la mente en calma. Es sabido que el exceso de alcohol, de sal y de azúcar, las grasas saturadas y las bebidas que alteran el sistema nervioso (como el café o los refrescos saborizados y carbonatados) no contribuyen, de ninguna manera, a la reducción de los síntomas del estrés.



SIENTE: medita con nuestra app en el #BACKfriday

Siente es la app para practicar el mindfulness y la psicología positiva suma ya más de 185.000 instalaciones. Se trata de una aplicación que ha nacido de la mano de Crear Salud, el proyecto de la Fundación facilisimo que defiende la salud integral como medio para crear una sociedad más sana, consciente y feliz.

La aplicación Siente ofrece meditaciones guiadas y totalmente personalizadas. ¡7 sesiones de 10 minutos son suficientes para empezar a notar sus beneficios!

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para cenar de forma saludable

El bienestar va muy íntimamente ligado a la dieta que estés siguiendo. Por eso es importante tener algunas nociones sobre nutrición que te permitan llevar una vida saludable. Precisamente por eso quer ...

Qué debe contener la ensalada perfecta

Cuando decidimos comernos una ensalada, no pensamos en qué ingredientes pueden ayudar a nuestro bienestar siendo nutritivos, sino que agregamos aquellos que más nos gustan y que incluso no son saludab ...

Etiquetas: Nutre

Recomendamos

Relacionado

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

Deportes Deportes de Raqueta

Llega el BLACK FRIDAY: 5 CONSEJOS para AHORRAR al Máximo

5 CONSEJOS que te ayudarán a aprovechar los DESCUENTOS del BLACK FRIDAY y AHORRAR sin gastar a lo loco. A todos nos gustan las ofertas en cuanto producto veamos, y siempre vamos a elegir la tienda que mejores descuentos nos ofrezca sobre un mismo artículo. El tema es que no todas lo hacen y en caso de efectuarlo, tenemos que esperar semanas e incluso meses para ver las posibles rebajas de nuevo. ¿ ...

fundamentos siente aceptación ...

Cómo contrarrestar el estrés diario

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas. Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ...

vívelo plus café cafeina ...

6 alternativas saludables al café

Como os contaba la semana pasada en Instagram, el café es un estimulante del sistema nervioso que puede producir palpitaciones en el corazón si consumimos una dosis elevada. Activa las secreciones gástricas y la movilidad intestinal, pudiendo provocar diarrea o ardor de estómago, un efecto laxante y diurético. Además puede afectar a las glándulas suprarrenales, unas glándulas endocrinas situadas ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Mindfulness para poder reducir el estrés y gestionar tu tiempo

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

Terapias para el manejo del estrés

Las 10 terapias alternativas más efectivas para combatir el estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los más frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el e ...

Ansiedad Enfermedades Estrés ...

La moda del Mindfulness: Adiós al estrés y a la ansiedad

No es extraño, con el ritmo de vida que llevamos en las sociedades modernas, que cada vez se pongan más de moda técnicas como el mindfulness o el yoga. Por eso, lo más probable es que últimamente hayas oído hablar del mindfulness. Pero, ¿Qué es en realidad? Para entender en qué consiste esta técnica debemos entender primero su esencia. El mindfulness se basa en la idea de que todo está en nuestr ...

Psicología empresa estrés ...

Hábitos saludables para prevenir y combatir el estrés

Las recomendaciones que serán expuestas por la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, están dirigidas a prevenir el estrés disfuncional (Distrés). Si sientes que tienes un total agotamiento físico, mental y emocional; puede que padezcas el Síndrome de Bourne (que explicaré en el próximo artículo) y, por ende, estas orientaciones posiblemente no te ayudarán a revertir tu estado físico, mental y ...

Antienvejecimiento Estrés Estrés crónico ...

Estrés crónico

Tratamiento ortomolecular del estrés crónico Se ha definido el estrés como la mayor epidemia de nuestro siglo conjuntamente con la depresión. Aunque todos sabemos qué es el estrés la realidad nos golpea en toda la cara si tenemos en cuenta que, verdaderamente no se le da la relevancia que los efectos demoledores del estrés cronificado y permanente tiene en nuestras vidas. He buscado en la OMS la ...

psicología pildoras mindfulness

El estrés afecta al cuerpo

Esta demostrado que una situación de estrés afecta al cuerpo. Aquí te doy una píldora Mindfulness para ayudarte. Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o ...