Si te fijas este tipo de lentejas carece de piel que las recubre, lo que las hace idóneas para personas que habitualmente tienen problemas para digerir las legumbres.
Las lentejas pueden ayudar a perder peso gracias a que tienen un índice glucémico bajo (favorecen el mantener unos niveles regulares de glucosa en sangre), también se recomiendan en caso de diabetes, para regular la presión arterial, los niveles de colesterol y contribuyen a rebajar la inflamación del organismo. En caso de ácido úrico elevado no se debe abusar de las lentejas por su riqueza proteica.
Ingredientes del Dahl de lentejas rojas
1 vaso lleno de lentejas rojas crudas
1/2 cucharadita de aceite de oliva
un trozo de jengibre fresco de unos 2-3 cms
1 cebolla
un trocito de alga wakame
Un ramillete de cilantro fresco
1 o 2 cucharadas de curry en polvo, dependiendo de la intensidad del picante.
½ cucharadita de cúrcuma
Pimienta negra al gusto
Sal marina
Preparación: Fácil
Elaboración del Dahl de lentejas rojas
Poner a dorar la cebolla finamente picada con el aceite de oliva.
Cuando empiece a dorarse la cebolla añadimos las lentejas, cubrimos con dos vasos y medio de agua. Ahora añadiremos a la preparación el jengibre fresco rallado, el alga wakame, una pizca de sal marina, la pimienta negra, y el curry. En el caso de no disponer de jengibre fresco, se puede utilizar en polvo.
Remover la mezcla de vez en cuando, mientras va espesando, el tiempo de cocinado será de unos veinte minutos, aproximadamente. Antes de servir probar por si fuera necesario corregir la condimentación, y para cerciorarnos que las lentejas estan bien cocidas.
Es un plato que debe quedar espeso, tipo puré, las lentejas se irán deshaciendo durante la cocción, aunque si ves que te quedan demasiado espesas, puedes añadir un poco más de agua.
Este plato se sirve bien caliente. Espolvorear el cilantro fresco bien cortadito por encima.
El truqui
Puedes añadir especias cardamomo o quizás granos de mostaza para darle un toque diferente a tu plato.
Para enriquecerlo puedes espolvorear por encima un poco de sésamo tostado o molido.
Buen provecho!