comunidades

¿Somos ignorantes o nos conviene serlo? Una vida saludable cuesta esfuerzo

Adquirir hábitos que beneficien a nuestra salud es algo que nos proponemos a menudo, sin embargo, no es algo que baste con solo decirlo, requiere además de un esfuerzo y un compromiso por nuestra parte. Habitualmente esto es lo que falla, que decimos una y otra vez lo que nos convendría hacer, pero no llega el momento en el que nos pongamos a hacerlo. Además, muchos de los hábitos que hemos adquirido hace tiempo, que nos perjudican, seguimos con ellos; ¿por ignorancia o porque no nos conviene ser conscientes?

Los días pasan, nos adaptamos a una rutina, las exigencias del trabajo y las obligaciones nos mantienen ocupados. Pero ¿y nuestra salud?, ¿hemos prestado atención a lo que nos está perjudicando?, ¿sabemos qué debemos hacer para estar más saludables?



Fuente: Pixabay/HansMartinPaul

Si eres de las personas que se queja cada vez que se encuentra mal, tienes molestias habituales; ya se manifieste a través de que no puedes dormir bien, de que tienes frecuentes dolores de espalda, de cabeza, de estómago. Si te ves muchas veces con falta de vitalidad y no haces nada para remediarlo,  simplemente recurres de vez en cuando a medicamentos para calmar el malestar. Seguramente haya muchas cosas en tu vida que no estés haciendo bien, y es necesario que las tomes en serio, y sobre todo que seas consciente de ellas.

Si te ves reflejado en ese tipo de persona, que va posponiendo su salud, para atenderla más adelante. Las quejas son continuas, pero las soluciones se quedan en lo superficial. Entonces es hora de que te responsabilices de tu salud, y para esto no valen las excusas de no sabía que tenía que hacer. La ignorancia tiene cura, y es a través de la información. Tu salud es lo que va a permitir que tengas una buena calidad de vida, e incluso va a interferir en tu felicidad, por lo tanto no es algo que te convenga descuidar. Es necesario que sea atendida de inmediato, el compromiso debe de ser YA.


Merece la pena que te esfuerces por tu salud


Seguro que verás a otras personas que llevan un estilo de vida saludable, y las mirarás con cierta admiración, pensando que ellas han sacado tiempo y fuerza de voluntad para cuidarse y para atender a su salud. Realmente esto es algo que tú puedes hacer, pero para ello, por supuesto, tienes que comprometerte. Decir que algún día lo harás solo te lleva a la frustración de que no lo estás haciendo.

Sabes muy bien lo que tienes que hacer para cuidar de tu salud, y si no lo sabes tienes muchísima información sobre la que consultar. Si no estás llevando una vida saludable, es porque no quieres, no porque no sepas. Sobre todo no te engañes, el autoengaño hace que te sientas peor y que te estés boicoteando para no hacer lo que te conviene.

Ejercicio saludable
Fuente: Pixabay/StockSnap

La procrastinación, que es el hábito de que vayamos dejando las cosas importantes para otro momento, es algo que sabemos todos muy bien lo que es. Nos refugiamos en muchas distracciones para no atender a lo que debemos, nos sentimos mejor haciéndonos un seguro médico, apuntándonos al gimnasio, iniciando una nueva dieta, comprándonos una bicicleta estática; y muchas cosas que luego dejamos aparcadas que no hemos ni utilizado apenas.

La clave de que puedas comprometerte está en la actitud que tomes, una actitud no solo de compromiso sino también de esfuerzo. El esfuerzo es algo que se ejercita y cuanto más lo descuides, más difícil te resultará. Siempre nos ponemos desde el principio metas muy altas o demasiado bajas. Es necesario que desde un principio, el hábito saludable que queramos adquirir lo definamos bien, y sepamos lo que supone. Establecer horarios y hacerlo conjuntamente con otras personas puede darte el empujón que necesitas para comenzar con tu proyecto de vida saludable.
 

Creando conciencia de una vida saludable


Para cualquier ámbito de nuestras vidas nos conviene tener consciencia. Ya sea para mantener una alimentación consciente, actividad física, cuidado personal, o incluso en la manera que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, es necesario adquirir consciencia de cómo lo estamos haciendo, para no desviarnos demasiado de la realidad. Como hemos dicho anteriormente es fácil caer en el autoengaño, sin embargo, no es lo que más nos conviene si pensamos en nuestro bienestar.

Para tomar consciencia, sobre todo, hay que estar abierto a recibir nueva información, a contrastar y cuestionar lo que ya conocemos, y a permitirnos poder cambiar de actitud, y en definitiva, de hábitos. Todo lo que nos sirva para mejorar nuestra salud, es un paso que daremos hacia delante en nuestra calidad de vida.

Esfuerzo por una vida saludable
Fuente: Pixabay/GDJ

Observa cuáles son tus hábitos, como hemos comentado, los que estén presentes en cualquier ámbito de tu vida. Puede que haya muchas cosas que no estés dispuesto a cambiar o prefieras seguir haciéndolas pese a que sabes que te perjudican. Al menos se consciente de ello, para que cuando decidas que estás preparado, ocuparte de lo que te está impidiendo llevar una vida saludable.

Conforme vayas adquiriendo pequeñas conductas que te hagan sentirte mejor, irás tomando también decisiones más importantes acerca de tu salud. Esto supone un gran paso, ya que querrá decir que te estás haciendo cargo de tu salud, te estás responsabilizando de tu cuidado.

En definitiva, para llevar una vida más saludable hay que ir adquiriendo hábitos que nos beneficien, abandonando el sedentarismo e iniciando un nuevo modo de vida más activo y más consciente. Lo que comemos, las personas con las que nos relacionamos, el ejercicio que hacemos, las costumbres que nos perjudican, las actitudes y comportamientos que nos estresan, así como todo lo que deteriora nuestra salud, todo es relevante, y no podemos echar la vista atrás.

Quizás quieras permanecer ignorante a todo lo que afecta tu salud pero, algo de lo que puedes estar seguro es que no te conviene. Tener una vida saludable supone esfuerzo, claro que sí, y verás como te merece la pena.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Saludable

Toda persona debería practicar de buenos hábitos para tener una vida saludable, los que lo logran, son personas que pueden vivir mucho más tiempo. En el mundo actual es muy poco probable que un individuo pueda tener una vida saludable, todo esto debido a lo complicado del día a día (la rutina diaria), el deslazarse al trabajo, el trabajo en sí, compromisos con la familia, etc., lo que hace que sea ...

Saludable

El deseo de toda persona es llevar una subsistencia en donde su estado de salud sea el adecuado, sin embargo, hay muchos excesos que se presentan en nuestra existencia que pueden ser un obstáculo para llevar un estilo de vida saludable, no obstante nunca es tarde para comenzar a construir el camino hacia una vida saludable. Existe un una lista larga de enfermedades que usted puede prevenir si comi ...

Productividad personal

Quizás hayas oído hablar de la productividad personal alguna vez o sea la primera vez que lo escuchas. En cualquiera de los dos casos, en este artículo te quiero transmitir mi visión sobre la productividad personal y cómo nos acerca hacia una vida más saludable y sostenible. ¡Dentro artículo! ¿Qué es la productividad personal? Photo by Fernando Brasil on Unsplash. Muchas veces se rechaza el términ ...

general salud y vida sana cómo comenzar ...

Sabemos que la mejor manera de sentirnos bien y tener una calidad de vida óptima, es adoptando una vida saludable. Oímos hablar tantas veces de "llevar una vida saludable" que, aunque queramos, nos es muy difícil llevarla a cabo. Lo intentamos de todas las formas posibles sin tener resultados duraderos en el tiempo. Nuestro propósito de hoy, es alcanzarte algunas ideas de cómo comenzar, ...

Alimentacion Consejos actividad fisica ...

Acaban de terminar las fiestas patrias en mi país (Chile), donde la comida abunda y es fácil perder el ritmo de una vida saludable. En el día de hoy te voy a dar 10 consejos muy fácil de seguir para llevar una vida saludable y que te sea fácil volver a la realidad luego de estas fiestas patrias . ¡Comencemos! Ilustración 1: Una vida saludable debe incluir ejercicio físico, conductas saludables y u ...

Estilo de Vida Salud

Todos queremos tener una vida saludable y larga. Desafortunadamente, a veces tomamos decisiones desacertadas y terminamos causándonos daños que pudieron evitarse a tiempo. Esto no tiene por qué ser así. Aunque muchos de nosotros llevamos vidas estresantes y exigentes, con unos pequeños cambios podemos desarrollar hábitos que nos ayudarán a tener vidas más saludables y productivas. 1. Hacer ejercic ...

salud vida alimentación ...

El estilo de vida en la salud Si bien no obstante que hoy en día destaca el avance sin precedentes de la tecnología médica, además que existe una amplia disponibilidad de medicamentos farmacéuticos, y de que se cuentan con grandes ofertas de atención quirúrgica avanzada; los expertos en el tema de la salud, estiman que los índices de enfermedades crónicas de la población en términos generales no ...

Uncategorized

Tu salud implica muchas cosas, averigua en que puedes mejorar para estar más sano en este año 2017. ¿Qué es un estilo de vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como el bienestar físico, psicológico y social.  No es solo la ausencia de enfermedad, estar sano es más que no estar enfermo. Tener salud abarca muchos aspectos que nos hacen seres humanos ya que somos comp ...

Activa disciplina Esfuerzo ...

Para llevar una vida saludable lo primero que tienes que saber es que tienes que comprometerte contigo mismo, y dedicarle mucha fuerza de voluntad a todo lo que te propongas hacer. Seguramente hayas hecho muchos intentos: para dejar de comer grasas, dedicar más tiempo al ejercicio físico o levantarte antes de la cama y desayunar relajadamente. Si la frustración se ha apoderado ya de ti y no sabes ...

salud featured saludable ...

Si esperas disfrutar y mantener un estado óptimo de salud, es indispensable que incorpores buenos hábitos a tu estilo de vida. Muchas veces el desconocimiento le gana la partida a los grandes beneficios que conlleva una rutina saludable. Otras veces, la disposición a incorporar nuevas formas de alimentación o el abandono de hábitos nocivos, supone un gran reto. Y como nunca es tarde para cambiar h ...