3 cosas que no debes dejar de hacer antes de que se acabe el año III: Soltar el pasado

Todas/os cargamos nuestro peso. El tema es que muchas veces pensamos y sentimos que es nuestro deber hacerlo. La clave está en aprender como honrar lo que hemos vivido y aprender a soltarlo. No es fácil. Por eso la entrada de hoy es tan importante. Lo que viene te enseñará por qué nos cuesta tanto soltar, y cual es la mejor manera de hacerlo en una manera respetuosa y amorosa con nosotras/os y lo que nos rodea.
Soltar el pasado

Soltar el pasado.
¡Qué fuerte!
Que alivio también. Siempre se me viene a la mente la Jill bolte taylor, sosteniendo un cerebro humano y diciendo: “imagínate soltar treinta y tantos años de peso emocional” fuaaa. Por qué nos agarramos tan firme de ese peso.
Porque ES un peso. Si te fijas, ahora mismo puedes sentir el peso de esa mochila en tu espalda. Piensa “mi mochila emocional, ¿cómo se siente?” seguro que algo sientes en la espalda que no es del todo agradable.
Igual que una mochila, pesa y después de un tiempo empieza a doler.
Entonces hay que considerar seriamente en la necesidad de sacárselo de encima. Pero no respondí la pregunta ¿porque nos aferramos tanto a nuestra mochila emocional? sabes la respuesta?
Es simple. Por que lo necesitamos o más bien pensamos que lo hace. Es lo que nos da una idea tangible de quién somos o, (de nuevo) quién creemos que somos. Esa frasecita de la historia, de que somos nuestra historia. La verdad es que suena muy bien, muy lógico, pero hay algo que he aprendido en las años de entrenamiento y trabajo espiritual es que esa frase es 1) una mentira y 2) es una mentira muy dañina.
Ya se. Hay varios de ustedes que se levantarán indignados y pincharán el botoncito arriba a la derecha de cerrar este estúpido blog… Aguanta. solo respóndeme algo antes de salir. ¿que paradigma sostiene esta idea? ¿sabes? Bueno si no se te viene a la cabez de inmediato, te cuento:
El determinismo.
Y sabes ¿cuál es la premisa básica del determinismo?
Que nuestro entorno, historia, genética, familia, cultura, astrología, los hoyos en el sol, bla bla bla, determinan, definen y escriben en piedra imborrable por los siglos de los siglos, QUIEN eres tu.
No se tu. Pero esto, para mí, es morirse ahí mismo. De qué me sirve vivir si no puedo cambiar, modificar, hacer nada con mi historia, con mi vida, con mi ser.
Ciencia actual, ciencia antigua
En oriente existe una noción de la importancia de las cosas que según el determinismo, nos definen.
Solo que con una leve diferencia.
La cultura, familia, historia, astros y lo que sea, no te determinan, pero si te influencian y no poco, mucho.
Entonces ellos, que entienden la espiritualidad como algo esencialmente práctico, no volado, ni etéreo, sino muy aterrizado y prosaico, dijeron: ¿como desarrollamos formas de entender, definir y en última instancia manejar, nuestro sistema de influencias para liberarnos de ellas o usarlas a nuestro favor? Y entonces nacen cosas como la astrología, la numerología, el ayurveda y tal. Independiente de que estas cosas te hagan sentido, lo interesante es que la ciencia actual, a su modo ha ido integrando muchos de estos conceptos.
No la astrología o los números, pero sí los sistemas medicinales del ayurveda, de la medicina china y tibetana, y más importante aún, la idea de que en verdad el determinismo como tal, no existe. Solo existen las influencias y las tendencias.
Esto es. Por nuestra historia, cultura, genética, etc, vamos a tender a tal o cual cosa, pero nuestra posibilidad de variación es casi infinita (yo diría infinita, pero hay que mantener el recato).
Mochila emocional y soltar el pasado
Entonces, el tema es que cuando pensamos que somos lo que hemos vivido, estamos cayendo en el determinismo. COn esto yo no quiero decir que la papa esta en olvidarse de los problemas, de la historia, de los dolores no resueltos y seguir hacia delante como un loco porque SOLO importa el futuro. No no no. Igual como hacen en oriente y como se hace en ciencia, primero tenemos que identificar el problema, luego reconocerlo en nosotros, integrarlo en la importancia que tiene para nuestra vida y finalmente hacer algo (y esto es importante, hay que HACER algo) para soltarlo.
Ese hacer es tan variado como el tema mismo.
Lo que te quiero decir es esto. Si quieres tener un año nuevo, lo mejor es partir con un bulto menos. Con un peso menos. Un poco más liberada/o. Ahora. Hay bultos y bultos. La idea no es que te presiones a deshacerte del trauma más terrible de tu vida. Esa es mucha presión y las cosas tienen su tiempo. Pero quizás hay algo más pequeño. Una disculpa pendiente. Una conversación, una visita, una carta, una compra, una limpieza, un boleto de avión.
Algo. Lo sufientemente importante para que puedas apreciarlo y lo suficientemente simple para que lo puedas hacer ahora. Síiii, ahora. Piénsalo.
De verdad el mejor regalo que te puedes dar es despejar eso. Y partir el próximo año, a pocos días de hoy, en un lugar distinto, tangiblemente distinto.
Esa es mi invitación.
Para mi, lo que haré y lo firmo aquí mismo es limpiar el patio de atrás de mi casa que parece país en guerra. Les dejo un foto del antes y en los próximos días del después.
Si quieres hacerlo de verdad, descarga esta pequeña guía que contiene lo fundamental para ayudarte a lograrlo de una manera suave y respetuosa contigo y los demás.
Hasta entonces y considerando que hoy es navidad, un abrazoooo y ojala te animes a ayudar a alguien estos días.
Te recuerdo que ya mañana tenemos la primera Clase Magistral Gratuita, de Mantras y Cantos Sagrados para que te inscribas aquí, aún quedan cupos.


Si te ha gustado esta entrada, ayúdame y compártela con amigos y personas que creas pueda servirles.
La entrada 3 cosas que no debes dejar de hacer antes de que se acabe el año III: Soltar el pasado aparece primero en Blog Premalilah.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas creencias identificación ...

Para ser libres, hemos de soltar el personaje. Si, soltar, esa palabra que nos cuesta tanto poner en práctica. Y siendo honestos, ¿a quién no le cuesta soltar algo? Somos capaces de soltar cuando recibimos algo a cambio de lo que soltamos, pero eso no es soltar, eso es un intercambio, es un negocio. En ese caso soltar no supone esfuerzo y se hace alegremente. Es un soltar condicionado a lo que obt ...

pildoras mindfulness ego soltar ...

¿Quieres saber como soltar el ego? Oímos hablar del ego, de que nos complica la vida, pero en realidad no se trata de eliminarlo sino aprender como soltar el control del ego. Nacemos y no somos conscientes de que "soy yo". Al principio eso que llamamos individuación, es decir, la consciencia de que soy algo/alguien diferente de lo que me rodea, no existe. Pero en un desarrollo sano, po ...

abundancia amor conjuros ...

Debemos aprender a soltar lo que no nos hace bien Si tu vida no funciona y deseas que algo ocurra, y no lo hace es porque tienes ahí una resistencia a soltar tu pasado. Mira tú armario, mira tus muebles, mira las cosas que tienes, seguro que tienes algo que no quieres tirar porque te recuerda a algo o a alguien, no estoy hablando de una persona fallecida, aunque la energía que haya podido dejar e ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

Cuestionar un poco las personas, cosas o situaciones a las que a veces nos aferramos y no queremos dejarlas ir, será uno de los factores que se abordaran en este artículo. Pues sería este el fundamento inicial para “aprender a soltar, para cuidar la salud mental”; una cualidad emocional que se debe trabajar y estimular para hacer más consiente lo que pasa cuando nos aferramos a alguien o algo y el ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Medias y Tintas nació de una revolución personal, una rebelión contra la inercia de mi vida para tomar el mando de mi destino. Y aunque las revoluciones no siempre tienen que tratarse de cambios tan radicales, todas tienen algo en común: te convierten en un mujer poderosa ;) ¡¡Hoy empezamos una sección nueva!! Hace tiempo creé un espacio de revoluciones en la newsletter y es de las favoritas de ...

psico bienestar consejos ...

Aprende a cuidar de ti mismo, no te castigues con estos errores frecuentes que enumeramos en este post de autoayuda. La relación que tienes contigo mismo es una de las más importantes de tu vida. Sin embargo, es posible que en más de una ocasión te hayas sentido mal contigo mismo por no tratarte con el cariño que mereces. Estas son las cosas negativas que debes dejar de hacerte a ti mismo. 1. Deja ...

Coaching para Adelgazar mindfulness Programación Neuro-Lingüística (PNL) ...

¿Te has aferrado a una emoción que te produce malestar aunque ya ha pasado la situación que la generó? ¿Reprimes emociones que no sabes como colocar y que te llevan a comer de manera inadecuada o a evadirte de tu Presente de otra manera? ¿La ansiedad te invade y no sabes como afrontarla y gestionarla de manera beneficiosa para ti? ¿Por qué continuar aferrada a emociones? Etimológicamente, la palab ...

Para el sentido Para la integración Vida

Antes de que acabe el año una locura extraña nos aborda. El tiempo se acelera, millones de cosas por hacer se acumulan en nuestra lista y de pronto lo urgente se roba el espacio de lo importante. Aquí la primera de 3 cosas que no puedes dejar de hacer antes que acabe el año, si realmente quieres tener “un año nuevo”. Amma, mi Maestra, suele dar una charla tanto para la navidad como para el año nu ...

Articulos de Psicologia Autoayuda

Muchas veces, es fácil caer en el patrón de pensar en el pasado y lamentarse por las decisiones que tomamos o las oportunidades que perdimos. Sin embargo, esta forma de pensar puede ser perjudicial para nuestra salud mental y nuestra felicidad. Por suerte, existen diversas estrategias que podemos utilizar para dejar de pensar tanto en el pasado y enfocarnos en el presente y el futuro. En este artí ...

psicología

img: Hernán Piñera Empezamos un año nuevo y como siempre esperamos un milagro, un cambio repentino, pensando que se cumplirá por sí solo. Sin embargo pocas veces recordamos de que somos nosotros mismos los que debemos crear esos cambios y hacer realidad nuestros sueños. Aquí te dejo algunas sugerencias sobre las cosas que debes eliminar en este próximo año. 1-No aplaces tus sueños por los sueños ...