El melanoma




 

 

1-Concepto de melanoma.

El  melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y es conveniente su detección precoz para evitar sus metástasis. Se forma por una proliferación desordenada e incontrolada de los melanocitos o células que contienen el pigmento de la piel.

Se puede manifestar en la piel de las zonas descubiertas del cuerpo, en los ojos, en la nariz y en la garganta. Su localización más frecuente en las mujeres son los miembros inferiores y en los hombres es la espalda, cuello, pecho y hombros.

Este cáncer se disemina rápidamente y metastatiza en los ganglios linfáticos, huesos, hígado o cerebro.

  En España se detectan cada año 5.00 nuevos casos de melanomas que conviene detectar de manera precoz mediante el examen de nevus o lunares que pueden malignizar a melanomas. Ciertamente es necesaria una detección precoz mediante revisión periódica de los nevus o lunares en la consulta de dermatología o mediante dispositivos móviles de detección precoz como molexplore, skinvision y fotoskin.

Imagen del melanoma

Los factores de riesgo del melanoma

1-Las radiaciones ultravioleta solares y de las cabinas estéticas de bronceado. 

Los rayos ultravioletas dañan el ADN celular de los melanocitos de la piel provocando mutaciones de células normales a células cancerosas.

Para evitar la aparición de melanomas debemos tomar el sol con cremas protectoras de la piel (se recomienda el factor 30 o como mínimo el 20) y evitar la excesiva exposición al sol en las playas y en las piscinas durante el verano. Tampoco es aconsejable frecuentar las cabinas estéticas de auto-bronceado.

 

2-Tener muchos lunares o nevus.

Cuanto más lunares o nevus tengamos en nuestra piel más posibilidades tenemos de contraer un melanoma.

Los lunares pueden ser lunares comunes que son tumores benignos de la piel originados por la agrupación de los melanocitos que se sitúan de cintura para arriba y son de color rosado o tostado con un diámetro inferior a 5 milímetros.

Nevus displásico que es un tumor atípico más grande y de diferente color que un lunar común. Su superficie es escamosa con bordes irregulares y sus tonos son desde el rosa al castaño oscuro.

 

3-Edad y sexo:

En USA el riesgo es mayor en hombres mayores de 50 años y en mujeres menores de 50 años. Es uno de los cánceres más comunes en personas de 30 años.

 

4- Antecedentes familiares y personales de melanomas.

 El 10% de las personas con melanomas tienen riesgo en la familia. El hecho de tener un familiar cercano como un hijo, un padre o hermano aumenta el riesgo de melanoma.

 

5-Xeroderma pigmentoso 

Que es una enfermedad hereditaria que afecta a la capacidad de las células de la piel de reparar su daño debido al ADN.

 

6-Inmunodeficiencias

Tales  como niveles insuficientes de inmunoglobulinas A, G y M, factores de complementos, niveles bajos de linfocitos T y B, baja actividad de los macrófagos y linfocitos T, SIDA, cáncer.

 

Malos hábitos como:

una mala alimentación pobre en vitaminas A, C y D que potencian el sistema inmune y en antioxidantes que eviten la formación del cáncer presentes en muchas frutas y verduras. Para prevenir el melanoma y cualquier cáncer se necesita consumir muchas frutas y verduras con propiedades antioxidantes.

– sedentarismo porque el ejercicio físico regula el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune y evita la generación de células cancerosas.

-sueño insuficiente o insomnio que es un depresor de nuestro sistema inmune y por lo tanto predispone al cáncer.

– estrés: estar muy nerviosos, ansiosos o estresados reduce el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune y predispone al cáncer.

 

3-Síntomas del melanoma:

Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Suelen aparecer en las partes corporales que tiene exposición solar como la espalda, el rostro, las piernas y también en los brazos.

También pueden aparecer melanomas ocultos en las partes que no tienen exposición solar como las plantas de los pies, las palmas de las manos, los lechos de las uñas, el cuero cabelludo y además en los genitales. Los casos más comunes de melanomas ocultos son:

Debajo de la uña del dedo del pie o de la mano que es una forma poco común de melanoma que es más frecuente en asiáticos y en personas africanas.

Melanoma mucoso en la boca, en el tubo digestivo o en las vías urinarias o en la vagina.

Melanoma ocular que se forma en la úvea o la capa que está debajo de la esclerótica.

 

Diagnóstico del melanoma.

  Lunares poco frecuentes que pueden indicar la presencia de melanomas.

Existe una regla denominada A, B, C, D y E para comprobar la degeneración maligna de los lunares y nevus y detectar precozmente el melanoma mediante la observación.

Asimetría porque una parte del lunar o mancha de nacimiento o angioma no es igual a la otra.

Bordes irregulares o borrosos.

Color que no es el mismo en todos los lados, pueden tener matices de marrón, rosado o negro.

Diámetro del lunar más grande de 5 milímetros a 0,5 centímetros. El lunar va aumentando progresivamente su tamaño y diámetro.

Evolución: el lunar cambia de tamaño, forma o color. Se conocen aplicaciones móviles de detección precoz del melanoma como molexplore, skinvision  y además el fotoskin.

Ciertamente el diagnóstico definitivo es la biopsia de piel por escisión o incisión en los casos más precoces y del ganglio centinela.

En estadios avanzados del melanoma debemos buscar las metástasis mediante la resonancia magnética o TAC.

 

MOLEXPLORE:

Es una aplicación móvil que permite la posibilidad de realizar fotografías de las manchas y lunares de buena calidad bien enfocadas, iluminadas y ordenadas temporalmente y localizadas en el cuerpo.

Elabora un mapa corporal de tus manchas o lunares con buena calidad de la captura de las imágenes, enfoque e iluminación adecuadas. Permite comparar las manchas A y B y observar la evolución. Valora el índice ultravioleta de los rayos solares.

También guarda copias de seguridad como los perfiles de los usuarios y guardarlos. Nos aporta una documentación completa del paciente.

En mi opinión es la aplicación más aconsejable porque valora la evolución de los lunares o nevus y porque nos da una información fiable de la cantidad de radiaciones ultravioletas recibidas.

 

SKINVISION:

Es un servicio digital con el cual mediante una aplicación móvil o app, observamos y controlamos el crecimiento de los lunares o nevus a lo largo del tiempo. Si se observa algún cambio sospechoso de malignidad deberían acudir al dermatólogo para su diagnóstico y tratamiento definitivo.

 

FOTOSKIN:

Fotografiamos la mancha o lunar, lo guardamos en el móvil y evalúa con un margen del 70% de precisión sus parámetros y su nivel de peligrosidad.

Es una aplicación móvil que mediante fotografías puede reconocer diferentes tipos de lunares o manchas cutáneas.

 

Biopsias:

Es el diagnóstico definitivo del melanoma. El médico dermatólogo extrae un trozo de piel del nevus o lunar sospechoso y lo envía al laboratorio de anatomía patológica para su estudio.

Raspado o el médico raspa con un bisturí las capas superiores de la piel.

Punción, el médico usa un cortador muy pequeño para extraer la capa más profunda de la piel.

Escisión, con un bisturí se extirpa todo el tumor y se observa al microscopio.

Incisión: solo se extrae una parte del tumor.

Biopsias ópticas.

5-Prevención del melanoma:


Evitar tomar el sol durante mucho tiempo.

Protegerse la piel con cremas de factor de protección de 20 a 30 y cubrirla con ropa ligera.

Usar gafas de sol para proteger la vista.

Evitar el uso frecuente de cabinas bronceadoras.

Dieta rica en frutas y verduras antioxidantes. Se aconseja comer uva morada rica en resveratrol, frutas cítricas, kiwi, bayas, ensaladas con tomates, espinacas, lechuga y brócoli.

Práctica periódica y continua de ejercicio físico.

Dormir bien y estar relajados. Debemos combatir siempre el estrés.

Vigilar las manchas y los lunares mediante dispositivos móviles o en la consulta de dermatología.

6-Tratamiento del melanoma: detección precoz del cáncer de piel.

El melanoma que no ha invadido los ganglios centinelas tiene buen pronóstico y se puede curar en la mayoría de los casos mediante la extirpación quirúrgica.

 

Etapa 0 melanoma in situ,

Se puede curar con una amplia escisión quirúrgica de la mancha o nevus.

 

Etapa 1:

Si no hay afectación del ganglio centinela, el tratamiento es similar a la etapa 0.Cuando se afecta un ganglio centinela se debe extirpar este también.

 

Etapas 2 y 3

Si hay varios ganglios centinelas afectados aparte de la extirpación quirúrgica de la piel y ganglios se recomiendan tratamientos de control inmunitario y de radioterapia en algunos casos.

 

Etapa 4: metástasis a órganos.

Se combina la cirugía con el tratamiento de control inmunitario y la quimioterapia.

Los estadios 3 y 4 tienen muy mal pronóstico.

Según la Asociación española contra el cáncer se diagnostican 160.000 casos de melanoma en todo el mundo de los cuales 81.000 son en mujeres y 79.000 en hombres.

Actualmente el 90% de las mujeres y 74% de los hombres españoles que padecen melanomas sobreviven a los 5 años de tratamiento.

 

Conclusión:

El melanoma es un cáncer de piel que se produce por la proliferación excesiva y descontrolada de los melanocitos. Es muy importante su detección precoz para evitar las metástasis, favorecer su curación y prolongar la vida de los pacientes.

 

Enlaces internos:

La prevención del cáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-cancer

Recetas anticáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-anticancer

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud cancer de piel detección precoz ...

1- Generalidades del cáncer de piel: DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL: La detección del cáncer de piel es muy importante para evitar su diseminación y metástasis y para que el cáncer sea más fácil de tratar. El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes de nuestro país, solamente en España se detectan 5.000 casos nuevos cada año. En numerosas consultas de dermatología los médicos examina ...

Salud Terapias generalidades ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  LOS AVANCES EN EL MELANOMA: 1- DESCRIPCIÓN DEL MELANOMA El melanoma es un cáncer de la piel que consiste en una proliferación incontrolada de los melanocitos o células que contienen el pigmento de la piel. Su incidencia o número de casos nuevos al año está aumentando, y se detectan al año 325.000 casos. En el examen físico se observ ...

general sin categoría

¿Es un lunar o un melanoma? A Pilar, le gustaba ir a salas de bronceado, asistía a menudo para darle a su piel de porcelana un tono bronce, ya que pensaba que un tono bronceado oscuro acentuaba sus ojos verdes. Un día descubrio un lunar que hasta la fecha nunca había visto, Un amigo dermatólogo pensó que dicho lunar era algo sospechoso y le sugirió programar una visita al médico tan pronto como fu ...

salud

Los melanomas en la piel son un tipo de cáncer altamente peligroso. Es el tipo de cáncer que pone en más riesgo la vida. Lo bueno es que, si estamos atentos, podemos detectar los signos de su aparición a tiempo. Y de este modo, tratarlo y conseguir una cura. Es por esto que es de gran importancia que conozcas tú cuerpo al 100 por ciento. Que lo chequees con frecuencia durante la ducha y que report ...

salud cancer de piel como saber si tienes cáncer de piel ...

El cáncer de piel o melanoma son tipos de tumores que se pueden manifestar con una serie de síntomas. A continuación te daremos a conocer sus causas y tipos y te contamos cómo saber si tienes cáncer de piel, así como su tratamiento y prevención. En algunos casos aparecen en personas de 30 años, principalmente en aquellas con exposición solar frecuente, quemaduras y que tengan piel clara. Cómo sab ...

general bronceado cáncer ...

Ver vídeo de la entrevista El 13 de junio es el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, la dermatóloga Dra. Carmen Galera, nos habla sobre esta enfermedad, cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar. El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el cuerpo humano. Existen varios tipos de cáncer de piel. El más peligroso es el melanoma porque es el más común en gente joven, pero t ...

general cáncer

Los casos de melanomas se están multiplicando de forma tan rápida hasta el nivel de alarma. Peor aún, sus causas se deben más a motivos de estética que de problemas de salud. La primera vez que vi a una persona con tatuajes, me maravillé de la novedad y la variedad de este arte en la piel. Pero luego la admiración se convirtió en consternación, debido a todas las implicaciones que conlleva un tat ...