A Pilar, le gustaba ir a salas de bronceado, asistía a menudo para darle a su piel de porcelana un tono bronce, ya que pensaba que un tono bronceado oscuro acentuaba sus ojos verdes.
Un día descubrio un lunar que hasta la fecha nunca había visto, Un amigo dermatólogo pensó que dicho lunar era algo sospechoso y le sugirió programar una visita al médico tan pronto como fuera posible.
Ya en la consulta con un dermatólogo, le tomaron una muestra del lunar para una biopsia.
Pilar jamás espero que los resultados fueran una complicación seria.
Semanas más tarde, llegó la inesperada noticia. Para su sorpresa, el lunar había dado lugar a un diagnostico de melanoma en etapa 4, la forma más avanzada y peligrosa de cáncer de piel.
Pilar no podía creer la noticia, ya que nunca había tenido ningún síntoma ni mucho menos se había sentido enferma, en realidad estaba en plena forma, por las muchas horas que le dedicaba al gimnasio.
Por desgracia, la terapia del cáncer no impidió que el cáncer se propagara a órganos vitales, y murió pocos meses después de su diagnóstico, sólo tenía 42 años.
El melanoma no tiene que matar
La historia de Pilar es verídica y representa una realidad creciente: Muchas personas mueren jóvenes cada año, debido a este tipo de cáncer. De hecho, se estima que aproximadamente : 9,710 personas morirán de él en los Estados Unidos 2014(1).
Afortunadamente, es una de las formas más curables de cáncer. Cuando se detecta a tiempo, es prácticamente 100% curable.
El melanoma es causado por cambios en las células cutáneas denominadas melanocitos, los encargados de producir la melanina, los pigmentos de la piel.
Afecta a personas de todas las razas, pero es más común entre las personas de piel clara. Sin embargo, esta enfermedad mortal no muestra favoritismo, es decir, mata indiscriminadamente.
Para invertir esta mortal tendencia, el primer enfoque debe ser preventivo.
Detener el melanoma antes de que se origine
Revisar tu piel regularmente, familiarizate con tu piel para poder detectar cualquier cambio inusual. Presta atención a tus lunares. ¿Han cambiado tanto de forma, en su tonalidad oscura, como en sus dimensiones durante el transcurso del último año?
Las mujeres tienden a desarrollar melanoma en las piernas y los hombres en su espalda. Pero no hay que olvidar revisar también las plantas de los pies, las uñas y el espacio entre los dedos. Las mujeres necesitan también comprobar entre sus pechos.
¿Recuerdas el ABCD? Un acrónimo en (ingles) para ayudar en el proceso de comprobación. Veamos uno a uno:
Asimetría del lunar: Comparar la mitad del lunar con respecto a la otra mitad, ¿son idénticos?
Frontera (Border en ingles): Inspeccionar los lunares con bordes irregulares, arrugados o borrosos.
Color: Ser conscientes de los lunares negros o multicolores. ¿Algún lunar ha cambiado de color con el paso del tiempo?
Diámetro: Prestar especial atención a los lunares mayores a 6 mm de ancho.
Un lunar con aspecto sospechoso requiere una visita al dermatólogo.
A menos que, por supuesto, estés en mayor riesgo para el melanoma, es decir, tengas antecedentes familiares de melanomas y varios lunares irregulares, muchas horas de exposición con quemaduras de sol, utilización de cámaras de bronceado.
En estos casos, las revisiones anuales son esenciales.
Protección
Evitar la exposición a la luz del sol en determinados horarios, por ejemplo de 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, así como cubrirse las partes del cuerpo más expuestas.
Además podría considerar los siguientes alimentos o suplementos dietéticos:
1. Polypodium leucotomos conocido también como Calahuala, un helecho que crece de forma natural en Centro América especialmente en Honduras, ha demostrado proteger la piel del daño de los rayo ultravioleta.
Según estudios clínicos, suplementos en base a la hierba pueden disminuir el riesgo de quemaduras solares.(2)
2. Vitamina D: Las investigaciones muestran que puede ayudar a proteger contra el desarrollo y la recurrencia de los melanomas.
3. Té verde: Inhibe la proliferación de células de melanomas en estudios con cultivos celulares.
4. Vitamina E: Forma parte de la barrera natural de la piel, una especie de barrera solar natural.
Ya no podemos permitirnos ignorar los melanomas. Desde los años ochenta, las tasas de melanomas se han triplicado y probablemente seguirá creciendo.
¿Tal vez en lugar de intentar encajar en modelos impuestos, sólo deberíamos apreciar el color natural de nuestra piel? Después de todo, cada tono de piel es hermoso y tomar las medidas que permitan para proteger tu piel debería ser una prioridad.
Arriesgar la vida para encajar en un modelo fugaz de belleza que puede ser distinta en 20 años es probablemente una pésima idea.
Como siempre: Tu salud es más importante!
Fuente:
1. http://www.cancer.gov/cancertopics/types/melanoma
2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15583582
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual