Vitaminas y minerales esenciales para aumentar la masa muscular

Las Vitaminas y Minerales son nutrientes de los que casi no se habla pero que son fundamentales para aumentar la masa muscular. En este artículo veremos cuáles son los principales y sus funciones.

vitaminas y minerales para aumentar masa muscular


Una adecuada nutrición para desarrollar músculo incluye tanto los 3 macronutrientes: proteínas, carbohidratos y minerales. Así como a los llamados micronutrientes, entre los que encontramos a las vitaminas y minerales.

Dado a que estos desempeñan papeles esenciales para regular múltiples funciones y procesos químicos dentro del organismo. Por lo que una deficiencia de los mismos puede traer consigo un bajo rendimiento durante tu entrenamiento.

Es por eso que a continuación te enseño las principales vitaminas y minerales que te ayudan a ganar músculo. Así como las fuentes de cada una de ellas que no deben faltar en tu dieta.

¡Comencemos!

¿Qué Vitaminas son fundamentales para aumentar masa muscular?

Vitaminas del Complejo B

El Complejo B engloba varios tipos de compuestos y todos cumplen diversas funciones. Aunque en general son necesarias para la liberación de energía necesria durante tu entrenamiento.

Sin embargo de entre todas ellas son tres las vitaminas que merecen especial atención para aumentar masa muscular: la Vitamina B12 y el folato (B9), tal como lo puedes observar en este estudio; además de la Vitamina B3 (niacina).

Ya que estas 3 ayudan a encender la bomba de nutrientes y oxígeno para tener una óptima recuperación de los músculos. Estimulando así su crecimiento.
Fuentes Principales

Las Vitaminas del Complejo B se encuentran distribuidas tanto en alimentos de orígen vegetal como animal. Hablando de las 3 últimas las encuentras en:

Vitamina B3 (niacina) y B12 : Huevos, lácteos, carne y aves de corral y habas.

Vitamina B9 (Folato): Espinacas, aguacates, frijoles, salmón, hígado de res, así como cereales fortificados con ácido fólico

¿Quieres saber qué alimentos son los mejores para aumentar masa muscular? Mira aquí

Vitamina C

Muchos identifican a la Vitamina C por su acción para prevenir resfriados. Aunque sus funciones van más allá de eso, dentro de las cuáles existen 3 que te van a interesar si entrenas arduamente para ganar músculo.

Colabora en la producción de colágeno. Una proteína que mejora la resistencia de los ligamentos y articulaciones. También se ha visto que ayuda durante la recuperación de lesiones.

Optimiza la absorción de hierro. Lo que permite mayor oxigenación a los músculos e impulsar su rendimiento. Más podrás leer más acerca de la importancia de este mineral.

Necesaria para la producción natural de carnitina. Un compuesto que actúa en el proceso de oxidación de las grasas para liberar energía. Para utilizarla durante tu entrenamiento.
Fuentes Principales

Kiwi, bayas, papaya, frutas cítricas y frutas tropicales. Así como los tomates, pimientos y vegetales de hoja verde.

¿Qué frutas son las que más te ayudan a ganar masa muscular? Aquí las tienes

Vitamina E

Cuando entrenamos generamos estrés oxidativo debido a los desechos metabólicos que va acumulando el cuerpo. En este sentido el poder antioxidante de la Vitamina E nos ayuda a desechar estos residuos metabólicos de los músculos, reduciendo su fatiga y dolor.

De igual forma algunos estudios resaltan que la Vitamina E contrarresta la peroxidación lipídica o degradación oxidativa de los lípidos. La cual puede afectar, entre otras cosas, a la salud tresticular junto con la producción de testosterona y la fertilidad.
Fuentes Principales

Aguacate, nueces, aceite de oliva, espinacas y brocoli

Hablando de la testosterona ¿Sabes qué alimentos aumentan sus niveles? Conócelos aquí

Vitamina D

La Vitamina D es esencial para absorber minerales importantes para mejorar el desempeño de los músculos como el calcio y el fósforo.

Además, los signos de deficiencia de Vitamina D incluyen debilidad muscular, junto con desmineralización y fragilidad de los huesos.

Tal como se puede observar en este estudio, una suplementación correcta de Vitamina D proveniente de fuentes animales (Entre 800-1000 UI por día) incrementa la fuerza muscular hasta en un 18%.
Fuentes Principales

La Vitamina D se sintetiza a partir de la exposición de la piel a los rayos del Sol.

Dentro de las fuentes alimenticias tenemos el atún, salmón, la yema de huevo, el hígado de res, así como los productos lácteos fortificados con Vitamina D

¿Qué minerales te ayudan a ganar masa muscular?

Calcio

Uno de los beneficios del entrenamiento de con pesas es que incrementa la densidad ósea, para que tus huesos sean más fuertes y resistentes. Algo en lo que el calcio tiene mucho que ver.

Aunque esta es su función más popular no es la única. Dado a que este mineral también es vital para controlar las contracciones musculares. Haciendo que rindas al máximo mientras entrenas.
Fuentes Principales

Productos lácteos, almendras, soja y brocoli

Magnesio

Si hablamos de minerales que intervienen en las contracciones musculares no podemos dejar de hablar del magnesio. El cual es muy importante si quieres que tus músculos te respondan de forma adecuada durante el ejercicio además de reducir malestares como los calambres musculares.

El magnesio también se encuentra presente en los huesos, ayudando a fortalecerlos. Y tiene un papel importante en la metabolización de glucosa y la síntesis de proteínas musculares.

Por otro lado, este mineral es un potente relajante natural. Por lo que es útil para combatir el estrés y ayudarte a dormir mejor. Ambos indispensables para un óptimo desarrollo de masa muscular.
Fuentes Principales

Vegetales de hoja verde, nueces, semillas y ajo

Fósforo

El fósforo, junto con el calcio y el magnesio, coadyuvan a fortalecer el Sistema Óseo. Algo que es esencial si quieres crear un cuerpo grande y fuerte.

Pero además este mineral ayuda a producir ATP (Adenosín Trisfosfato) el cuál es el combustible necesitas para entrenar. Así como a optimizar el uso correcto de carbohidratos para aumentar tu masa muscular.
Fuentes Principales

Pescados, lácteos, aves de corral, huevos, semillas de girasol, quinoa y legumbres

Potasio

El potasio, junto con el calcio, magnesio, el fósforo, el sodio y el cloro, forma parte de los llamados: electrolitos. Quizá ya hayas escuchado de ellos porque son el ingrediente principal de las bebidas para deportistas y sueros.

La razón es que estos minerales actúan sobre la cantidad de agua en las células. Además de que son responsables de transmitir los impulsos eléctricos de los nervios a los músculos. Siendo muy importante para controlar las contracciones y prevenir la aparición de espasmos.

Aunado a esto, el potasio interviene en la síntesis de proteínas que te permiten aumentar la masa muscular.
Fuentes Principales

Plátano, aguacate, kiwi, frutas cítricas, tomate y nueces. Así como los lácteos, carnes rojas, y pescados.

Hierro

El hierro es fundamental para la producción de mioglobina, una hemoproteína que se encarga de almacenar el oxígeno en los músculos. Lo que les permite dar un máximo rendimiento además de estimular su recuperación al terminar de entrenar.

Así que si sientes que te fatigas muy rápido al terminar de entrenar es posible que debas revisar tus niveles de hierro. Dado que la deficiencia de este mineral es muy común, principalmente cuando llevas una dieta vegetariana y, en el caso de las mujeres, durante la menstruación.
Fuentes Principales

Hígado de res, carnes rojas, pollo y huevos. Las fuentes vegetales incluyen las legumbres y el germen de trigo. Aunque de estás últimas el nivel de absorción es muy bajo.

Zinc

Otro mineral sumamente importante para la recuperación post entrenamiento es el Zinc.Ya que entre sus funciones ayuda a la síntesis de proteínas y a estimular la producción de una fundamental hormona anabólica: la testosterona.

La deficiencia de este mineral también es recurrente en las dietas vegetarianas ya que sus principales fuentes son de origen animal.
Fuentes Principales

Mariscos particularmente las ostras, así como carnes rojas, huevos, lácteos y legumbres

¿Quieres saber qué más debes comer para ganar masa muscular? En este artículo lo tienes

Bien, ahora ya sabes la importancia que tienen las vitaminas y minerales para aumentar tu masa muscular. Recuerda que lo importante es tener una alimentación balanceada y con variedad. Incluyendo todos los tipos de alimentos posibles.

En caso de que consideres que te falta cierta cantidad de alguno de estos micronutrientes puedes obtenerlos mediante la suplementación. Aunque siempre consultando con tu médico para que te indique la adecuada para ti.



The post Vitaminas y minerales esenciales para Aumentar Masa Muscular appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos

Relacionado

deporte dietas aumentar masa muscular ...

El músculo se compone principalmente de proteínas. Por lo tanto, el metabolismo de proteínas (romper proteínas en aminoácidos y combinar de estos aminoácidos en nuevas proteínas) es fundamental para la construcción de músculo. El colágeno también está hecho de proteínas y es el tejido conectivo en el músculo que ancla los músculos al hueso. Además, la función muscular es dependiente de la producc ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular Alimentos para Ganar Masa Muscular

¿Sabías que comer frutas tiene grandes beneficios para aumentar la masa muscular? Todo mundo habla de proteínas y suplementos pero estás pequeñas amigas llenas de nutrientes son geniales para afinar tu maquinaria constructora de músculos. Top 7 Frutas para Aumentar la Masa Muscular ¿Has pensado en la importancia de las frutas para aumentar masa muscular? Generalmente, Cuando pensamos en qué alimen ...

Consejos Salud Hábitos saludables Suplementos Deportivos ...

No debemos olvidar la importancia que tienen las vitaminas y minerales en nuestro cuerpo cuando hacemos deporte. Siempre que pensamos en deporte y realizar ejercicio, tenemos presentes los alimentos que consumimos, sus calorías, valores proteicos, carbohidratos, y también tenemos presentes dietas, ejercicios para ganar masa muscular, perder peso, o definir la figura de nuestro cuerpo, pero a veces ...

deporte dietas alimentación ...

Hay cientos de diferentes alimentos para aumenta masa muscular. Pero lo si tuvieras que elegir sólo algunos alimentos, ¿cuáles elegirías?. En este caso, querrás alimentos que podrían ayudarte a cubrir muchas necesidades nutricionales de diferentes modos para que puedas construir todo ese músculo que necesitas, los nutrientes que debes consumir son los siguientes: alimentos para aumentar masa muscu ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Esta fruta es popular para antes y después de entrenar, conoce sus beneficios y cómo aprovecharla ¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Te has preguntado ¿Por qué comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Sin duda en alguna ocasión te han recomendado:  “Cómete un platanito antes de entrenar para tener más energía&# ...

deporte suplementos aumentar masa muscular

Si deseas saber qué tomar para aumentar masa muscular sin duda debes leer el siguiente artículo en el que te listaremos una serie de suplementos alimenticios recomendados para incrementar tu masa muscular. Sin duda te recomdendamos tomarlos todos no sólo por su bajo precio sino por su efectividad y asuencia de efectos secundarios. Qué tomar para aumentar la masa muscular Creatina El primer suplem ...

Nutrición Suplementos

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia que tienen las vitaminas para nuestro cuerpo y de los beneficios que están nos brindan al organismo, siempre y cuando las combinemos con una alimentación balanceada.  Hoy te mencionaré tres vitaminas que te ayudan para aumentar la masa muscular. Tres vitaminas para aumentar la masa muscular: Vitamina A Esta es una de las vitaminas más consumida p ...

general cansancio - forma la fitoterapia ...

El cerebro representa entre 2 y el 3% de nuestra masa corporal, un peso demasiado pequeño teniendo en cuenta que llega a absorber el 20% de la energía de los alimentos que ingerimos. La alimentación y la nutrición influyen en todas las facetas de nuestra vida y por supuesto en nuestro cerebro. Los alimentos que se absorben primero son aquellos que contienen azúcares pero ésta clase de alimentos pr ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

¿Sabes por qué es vital comer carbohidratos para aumentar masa muscular? De eso hablaremos en este artículo así como la forma correcta de incluirlos en tu dieta. Muchas veces las personas se obsesionan con los alimentos ricos en proteínas cuando buscan desarrollar músculo. Sin embargo los carbohidratos son la verdadera base en este aspecto, ocupando el 60% de los nutrientes de tu dieta (mientras ...

deporte dietas y nutrición alimentación ...

La alimentación desempeña un rol fundamental a la hora de ganar masa muscular y perder peso. Si bien, por regla general se deben eliminar de la dieta aquellos alimentos poco saludables y ricos en calorías, es importante mejorar la forma de alimentarnos con la incorporación de aquellas comidas que le puedan aportar al cuerpo más energía y proteína. Teniendo en cuenta que muchas están tratando de me ...