Columna Vertebral Idea guardada 8 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Signos modic

Los signos modic son los cambios patológicos que están presentes en los huesos de la columna vertebral y las vértebras. Este término se usa para describir los cambios de la placa vertebral que están relacionados con la degeneración espinal. Aquí le mostraremos los tipos, causas, diagnóstico y tratamientos más frecuentes.

Los signos modic son los cambios patológicos en los huesos de la columna


Estos cambios están estrechamente relacionados con el proceso degenerativo normal que afecta a la columna lumbar, y su predominio aumenta con la edad. Sin embargo, la patogénesis exacta subyacente a estos cambios y su relación con la inestabilidad segmentaria de la columna lumbar y el dolor lumbar siguen sin estar claros.

Los signos modic solo se pueden ver en las imágenes por resonancia magnética y pueden aparecer tanto en la vértebra como en la placa terminal de los discos vecinos. Este proceso de enfermedad se asocia con inflamaciones espinales que no han sido extremadamente efectivas para los tratamientos normales.

Estos cambios se verán como una alteración de la señal en las placas terminales paralelas al disco. Son más comunes en la columna lumbar, aunque pueden ocurrir en cualquier nivel. Son comunes en pacientes con dolor lumbar en un 18-58% y está fuertemente asociado con LBP.

En personas asintomáticas, el predominio es del 12-13%. Los signos modic se dividen en tres tipos diferentes. El tipo 1 consiste en tejido fibro vascular, el tipo 2 es grasa amarilla y el tipo 3 es hueso esclerótico. La evolución temporal de esta condición es incierta, pero el lapso de tiempo es años.

Tipos de signos modic

Existen 3 tipos de signos modic, estos son: Tipo 1 (T1), Tipo 2 (T2) y Tipo 3 (T3).

Existen 3 tipos de signos modic


Tipo 1: Representa cambios fibrovasculares degenerativos agudos en la médula ósea subcondral, como edema e inflamación, asociado al dolor. En este tipo, hay desarrollo vascular en los cuerpos vertebrales, pero no se presentan cambios en la médula ósea, observados en la resonancia magnética.

Tipo 2: Es el reemplazo de médula por grasa visceral. En este tipo, se presentan cambios adicionales en la médula ósea, observados con reemplazo graso en lugar de la apariencia normal de la médula ósea.

Tipo 3: Es una condición extremadamente rara, que representa el reemplazo del hueso por esclerosis ósea, donde hay poca médula residual. Además, se pueden presentar fracturas y acortamiento del hueso trabecular. Los cambios suelen ser visibles a través de exámenes radiológicos y algunos pacientes que muestran signos de esclerosis de placa terminal.

Importancia de los signos modic en el dolor de espalda

Los signos modic son una de las principales causas de dolor lumbar, bajo estenosis espinal o hernia discal. Los estudios sugieren que existe una fuerte relación entre los signos modic y el dolor de espalda, especialmente el Tipo 1.

Los estudios también sugieren que las personas con signos modic, tienen los mismos síntomas que las personas que tienen dolor de espalda debido a otras afecciones. Más del 80% de las personas con signos modic, tienen dolor de espalda constante, lo que significa que no hay ni un solo momento sin dolor. En algunos casos, el dolor puede interferir con el sueño del individuo.

Los signos modic se diagnostican con MRI
Diagnóstico de signos modic

Los signos modic se diagnostican a través de exploraciones de resonancia magnética MRI. Por medio de este estudio, los pacientes con dolor de espalda crónico e incapacitante, pueden obtener un diagnóstico de estos cambios.

En MRI, los signos modic se verán como una alteración de la señal en las placas terminales paralelas al disco. Son más comunes en la columna lumbar, pero pueden ocurrir en cualquier nivel. Comúnmente ocurren en la parte anterior, pero también hay casos en los que existe una afectación vertebral casi completa.

Posibles mecanismos patogénicos que causan los signos modic

Existen dos posibles mecanismos patogénicos que causan los signos modic. Estos son:

Mecánica

La degeneración del disco provoca la pérdida de material nuclear blando, la reducción de la altura del disco y la presión hidrostática, lo que aumenta las fuerzas de cizallamiento en las placas terminales y pueden producirse micro fracturas.

Bacteriana

Las bacterias anaeróbicas entren en el disco anaeróbico y en este ambiente causan una infección. Esto se desarrolla lentamente después de una rotura en las fibras externas del anillo, por ejemplo, una hernia discal. Causando una nueva capilarización e inflamación alrededor del material nuclear extruido.

Tratamiento para signos modic

El tratamiento para pacientes con signos modic no es nada fácil


El tratamiento para pacientes con dolor de espalda, causado por enfermedades del signo modic Tipo 2 y 3, no es nada fácil. El tipo 1 y 2 se trata con un procedimiento conservador y preventivo. En la mayoría de los casos estos tratamientos solo alivian los síntomas.

Los tratamientos normales usados para mejorar el dolor de espalda, no cura los cambios causados ​​por los signos modic. El mejor método para tratar los síntomas del dolor de espalda consecuencia de los signos modic, es un régimen de ejercicio diligente para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.

Este régimen de ejercicio debe ser propuesto por un fisioterapeuta. Después de completar la fisioterapia, se continúa con un régimen de ejercicios físicos, que el paciente deberá hacer de forma constante. Los ejercicios deben ser supervisados por un especialista, en algunos casos puede ocurrir un incremento del dolor.

El dolor de espalda se trata con medicamentos antiinflamatorios y rara vez con opioides. Si tiene dolor muscular paravertebral y espasmo muscular puede tratarse con relajantes musculares. El estiramiento y el fortalecimiento de los músculos de la espalda se logran con ejercicios diario.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades espolones óseos Espondilofitos ...

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos). Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la ...

mujer moco cervical embarazo

Cambios en el moco cervical durante las primeras etapas del embarazo. Signos de embarazo

El embarazo es una alteración compleja y gradual para el organismo femenino, quien recibe respuesta de todos los sistemas. Tales signos de embarazo, como el retraso de la menstruación, el malestar, la necesidad frecuente de orinar, la hinchazón de los senos, etc., se observan en las primeras etapas. La apariencia del moco cervical también sufre ciertas modificaciones, indicando la presencia de un ...

otros adolescencia mamas ...

Los senos durante la pubertad

Cuando una niña llega a la pubertad comienza a experimentar muchos cambios en su cuerpo, tanto internos como externos. Uno de los signos más comunes y evidentes es el desarrollo de los senos durante la pubertad. Por lo general esto comienza entre los 8 y 13 años, pero varía según la estructura corporal y la producción hormonal. Hablemos un poco sobre los cambios que podrás notar en esta nueva etap ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Cambios por envejecimiento en el sistema reproductor femenino

Los cambios en el sistema reproductor femenino causados por el envejecimiento resultan principalmente de variaciones en los niveles hormonales. Los signos más claros de envejecimiento ocurren cuando los períodos menstruales se detienen permanentemente (menopausia). La fase que precede a la menopausia se denomina perimenopausia y puede comenzar varios años antes del último período menstrual. Los si ...

Sin categoría v

Problemas asociados al himen

El himen es una membrana delgada, que se encuentra cerca del extremo inferior de la vagina. Cuando una mujer comienza a tener relaciones sexuales, generalmente ocurre la rotura del himen durante la penetración, causando un sangrado leve. Si piensas en la vagina como un túnel, imagínate que alguien ha cubierto parcialmente su entrada con una sábana o cortina delgada, de modo que la mayor parte de e ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

Kinesiología de la columna vertebral

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

enfermedades abscesos cirugias ...

Abscesos epidurales

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus) entre la membrana externa que cubre el cerebro y la médula espinal (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia de 2/10.000 personas, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia. Los abscesos epidurales se ...

investigación lesiones cambio cerebral ...

Cambios cerebrales en dolor lumbar

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...