Columna Vertebral Idea guardada 11 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos).

La espondilosis son los diversos procesos degenerativos en la columna


Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la parte baja de la espalda o la espalda en general.

Con la edad o debido a un estilo de vida sedentario, se alteran los procesos metabólicos en los discos y los ligamentos de la columna vertebral

Esta condición se caracteriza por la degeneración del cartílago articular ubicado entre las vértebras. Estos permiten que nuestra columna vertebral realice muchos movimientos diferentes, que incluyen: la flexión, la rotación y la inclinación.

Si detenemos el desarrollo de la espondilosis a tiempo evitamos sus complicaciones, se elimina el dolor y se restablece el movimiento normal del cuello y la espalda.

Causas de espondilosis

La espondilosis se produce cuando los tejidos blandos de la columna vertebral: discos intervertebrales, tendones, ligamentos, cartílagos y músculos, pasan naturalmente por una serie de cambios degenerativos.

Para entender la causa de la espondilosis, es necesario imaginar la anatomía de la columna vertebral. Se compone de vértebras interconectadas por almohadillas elásticas – discos y se mantiene unida por dos ligamentos longitudinales: posterior y anterior.

Las causas de espondilosis se relacionan con la edad
Los procesos degenerativos relacionados con la edad que ocurren en la columna vertebral disminuyen el flujo de sangre a los discos espinales.
Hay escasez de nutrientes y ocurre deshidratación de los discos y ya no pueden proteger eficazmente las vértebras de la fricción.

En consecuencia, el cartílago en las articulaciones de los arcos se desgasta gradualmente, causando que los huesos se rocen entre sí. Esta fricción puede conducir a la inflamación y provocar una producción de crecimientos óseos patológicos (espolones u osteofitos) en el área afectada y crecimiento es la espondilosis.

Además, los músculos que soportan la columna vertebral se debilitan. Los ligamentos y tendones se engrosan, se estiran y pierden elasticidad.

El disco ya no puede soportar las cargas, que cada vez son más debido a los espasmos musculares. La presión dentro del disco aumenta y el anillo fibroso circundante comienza a abultarse.

Factores de riesgo

La probabilidad de padecer de espondilosis puede aumentar por algunos factores, que incluyen:

Predisposición genética

Obesidad

Historial de lesiones traumáticas

Participación en deportes de alto riesgo, que puedan causar traumatismo súbito o permanente en las articulaciones
Síntomas de la espondilosis

Los síntomas de la espondilosis es dolor en la espalda
La espondilosis no siempre presenta síntomas
en la primera etapa. Esta condición generalmente pasa desapercibida a menos que las articulaciones se vuelvan dolorosamente rígidas. Si las raíces nerviosas que salen no estén inflamadas o comprimidas por el crecimiento óseo, no se sentirán síntomas.

Cuando ocurre la compresión de la raíz nerviosa, los síntomas de la espondilosis varían según la intensidad de la compresión y su localización.

Si el nervio se comprime en la columna cervical los síntomas se presentan en la parte superior de la espalda, hombros, brazos, manos y dedos. Por otro lado, si el nervio ciático se contrae en la columna lumbar, los síntomas se sienten en la parte inferior de la espalda, glúteos, piernas, pies y dedos de los pies.

Las personas que sufren de espondilosis durante mucho tiempo no pueden encontrar una posición cómoda durante el sueño debido a la constante sensación de incomodidad. Si presenta espondilosis lumbar, se acurruca para reducir el dolor, la tensión y el malestar.

En etapas avanzadas de espondilosis, se observa una acumulación de osteofitos. Hay compresión de los nervios, causando dolor severo. Progresa la rigidez de la espina. En la región cervical, se siente dolor en la parte posterior de la cabeza, dolor de cabeza, inestabilidad de la presión y adormecimiento de la mano.

En la espondilosis torácica se manifiesta dolor en el pecho y rigidez entre los omóplatos. Aparecen molestias en las nalgas, rigidez y pérdida de sensación en las piernas.

Síntomas más comunes

Independientemente de la ubicación de la espondilosis, los síntomas más comunes incluyen:

Dolor localizado en la columna cervical o lumbar

Entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensación de las extremidades

Rango de movimiento reducido en la columna

Debilidad muscular

Rigidez de las articulaciones
Estos síntomas suelen ser más intensos en la mañana, al despertar, pero muestran mejoría al comenzar a moverse.

Diagnóstico de espondilosis

Diagnostico médico de la Espondilosis
El diagnóstico primario de espondilosis comienza con un examen en el consultorio de un neurólogo. De acuerdo con los resultados, el médico puede prescribir una prueba de mayor precisión.

Los rayos X pueden revelar la presencia de osteofitos y una disminución en la altura de los discos intervertebrales. Pero la tomografía computarizada (TC) y la imagen de resonancia magnética (IRM), son más precisas.

Con la TC se puede detectar cambios en los huesos asociados con la espondilosis. La IRM permite detectar anomalías de los discos, los ligamentos y los nervios.

Tratamientos de la espondilosis

El objetivo del tratamiento de la espondilosis es detener el desarrollo de la enfermedad, aliviar los síntomas y aumentar el rango de movimientos en el cuello y  la espalda.

Tratamiento conservador

Se puede experimentar un alivio significativo con el uso de tratamientos conservadores. El tratamiento conservador debe dirigirse a la causa de la aparición de los síntomas, y no solo a reducir la incomodidad.

Medicamentos

Los medicamentos recetados o de venta libre se utilizan a menudo para reducir el malestar.

Algunos medicamentos recomendados para reducir los síntomas de la espondilosis incluyen:

Analgésicos. Estos ayudan a reducir el dolor. Solo los analgésicos recetados ayudan a hacer frente al dolor intenso.

Antiinflamatorios no esteroides. Alivian la inflamación.

Inyecciones epidurales de esteroides. Se aplican para reducir la inflamación severa alrededor de la raíz nerviosa que se encuentra pinzada, causando un adormecimiento temporal en el área afectada.

Actividad física y ejercicios

Fisioterapia para tratar la espondilosis


Los fisioterapeutas recomiendan ejercicios especiales para pacientes con espondilosis. Estos ejercicios buscan restablecer la fuerza y la flexibilidad de la columna vertebral y de los músculos que la sostienen.

La actividad física puede ayudar a expandir el rango de movimiento y restaurar la salud de la columna. El yoga y la acupuntura también funcionan para aliviar los síntomas.

Para la prevención de la espondilosis, es necesario practicar la actividad física a diario. Si estas envejeciendo, necesitas hacer una serie de ejercicios especiales o hacer yoga. La combinación perfecta es gimnasia y natación.

Descanso

Si el dolor interfiere con las acciones de rutina, uno o dos días de descanso es perfectamente posible. Pero debe tener en cuenta que descansar demasiado es perjudicial.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico de la espondilosis está raramente indicado, pero si los síntomas de la espondilosis persisten después de muchas semanas o meses de tratamiento conservador, se puede recomendar la cirugía al paciente.

Sin embargo, al considerar la posibilidad de una cirugía se debe estar consciente que la cirugía abierta en la columna es extremadamente agresiva y no es la única forma de reducir los síntomas.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Las 8 lesiones o enfermedades de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

Dolor en espalda y piernas

El dolor en espalda y piernas con síntomas en ambas zonas en diferentes o mismos momentos por lo general involucran una anormalidad en las estructuras: músculos, articulaciones y huesos. El dolor lumbar puede comenzar durante la actividad diaria, es muy común al levantar objetos no muy pesados, durante un movimiento rápido para llegar a algo, o al estar sentado durante periodos de tiempo prolongad ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

Kinesiología de la columna vertebral

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

¿Cómo se diagnostica la artrosis de las cervicales en radiografías?

La artrosis cervical es una de las que se presenta con mayor frecuencia en el ser humano y a su vez, una de las que mayores y peores sintomatologías desencadena, ya que se produce un dolor muy intenso en la zona que suele ser incluso incapacitante para el paciente, por lo que es muy frecuente que sea el tipo de artrosis por los que más personas van a consultas fisioterapéuticas. En este vídeo, el ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

Tipos de columna vertebral: estructura, función y enfermedades

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...