comunidades

Si tienes VIH/SIDA, cuida tu salud bucal

Más de la tercera parte de las personas que viven con el VIH sufre problemas orales que surgen a causa del debilitamiento del sistema inmunitario. La presencia de la infección por VIH en una persona le hace más susceptible a tener verrugas orales (que también pueden progresar a cáncer oral), aftas o llagas en la boca, caries o periodontitis.

Con motivo del Día Mundial del SIDA, la Sociedad Española de Periodoncia recuerda algunos consejos prácticos en esta nota de prensa.




Cartel Día Mundial del SIDA Fuente: SEPA

Cartel Día Mundial del SIDA
Fuente: SEPA
Aunque la terapia antirretroviral combinada ha hecho que algunos de estos problemas en la cavidad oral disminuyan su frecuencia, otros se presentan más a menudo con algunos de estos fármacos; así, por ejemplo, la sequedad de boca es un efecto indeseado habitual de estas terapias.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA este 1 de diciembre, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) quiere llamar la atención sobre estos hechos y subrayar la importancia de que las personas con VIH/SIDA sigan una serie de consejos prácticos y sencillos para evitar problemas adicionales en su salud bucal que, además, pueden dar lugar a otras complicaciones sistémicas.Frecuentes, dolorosos y molestos

Aunque la persona con SIDA se enfrenta a algunas importantes amenazas para su salud y se suele minimizar el impacto de las enfermedades orales asociadas, muchos de estos trastornos que se manifiestan en la cavidad oral, aparte de numerosos, suelen ser dolorosos, molestos y conducir a otros problemas de salud; incluso, son una causa frecuente de vergüenza y deterioro de la calidad de vida.

Los problemas orales también pueden ocasionar dificultades con la alimentación.

La existencia de dolor o de hipersensibilidad en la boca se asocian a dificultades para masticar y tragar, y el sentido del gusto también puede resultar afectado, todo lo cual puede inducir a una menor ingesta de alimentos necesarios para la vida.

Diagnosticar el VIH por enfermedades orales

Pero, además, la salud bucodental puede ser un precoz indicador de que existe infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Y es que muchos de los signos y síntomas típicos de VIH+ aparecen por primera vez en la boca y, a menudo, es el profesional de la salud bucodental el primero en notar estos cambios.

La boca puede ser la primera parte del cuerpo en mostrar signos de la infección por VIH; así, infecciones oportunistas, como la candidiasis (aftas), a veces son el primer indicador que el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente y pueden ser un indicador de cómo el VIH está afectando al organismo.

Por ello, los profesionales de la salud oral desempeñan un importante papel tanto en la salud bucal como en el bienestar general de estos pacientes.

Se pueden prevenir y tienen tratamiento

La mejor forma de evitar estos problemas orales es visitando al dentista regularmente para someterse a controles y limpiezas bucales que limiten la presencia de bacterias debajo de los dientes y que, en algunos casos, pueden pasar al torrente sanguíneo y ser transportadas a otras zonas del cuerpo.

También es esencial que la persona con VIH/sida siga escrupulosamente unas recomendaciones básicas de higiene bucodental:

- Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día (después de cada comida es mejor),

- Usar hilo dental todos los días

- Emplear colutorios indicados

- Se recomienda, además, que examine su boca a menudo e informe a su médico de cabecera si observa cualquier cambio inusual en esta cavidad.

Por supuesto, se aconseja tomar todos los medicamentos para el VIH en el momento indicado, ya que de esta forma se protege el sistema inmunológico y se evitan infecciones oportunistas orales.

Los problemas orales más comunes relacionados con la infección por el VIH pueden ser tratados de una manera óptima actualmente. Un tratamiento correcto permite mantener una boca más sana.

Hacer frente a la sequedad bucal

La boca seca es uno de los principales trastornos que se advierten en las personas con SIDA.

Aparece cuando no hay suficiente saliva para mantenerla húmeda. La saliva ayuda a masticar y digerir la comida; también protege a los dientes de la caries y evita las infecciones porque controla el crecimiento de bacterias y de hongos en la boca.

Si no hay saliva suficiente, pueden aparecer caries, así como otras infecciones las cuales pueden causar problemas para masticar y tragar. También se puede sentir la boca pegajosa, seca y con una sensación de ardor.

Además, los labios pueden lucir agrietados y resecos.

Es importante que el paciente haga saber a su médico si sus medicamentos para el VIH están causándole boca seca.

Para hacer frente a este problema, se recomienda, entre otras cosas, tomar sorbos frecuentes de agua o bebidas sin azúcar, masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar, así como evitar el consumo de tabaco, alcohol y alimentos salados.

En ocasiones, el empleo de humidificadores nocturnos también puede resultar de ayuda en estos casos.

SEPA HA PREPARADO UNOS BREVES VIDEOCONSEJOS DE SALUD BUCODENTAL PARA PERSONAS CON VIH. PUEDES ACCEDER A ELLOS AQUÍ:

Juan Puchades: https://youtu.be/wxLBFStq5Cg
Ana Berlanga: https://youtu.be/GWKnnQ-rpx4
Nerea Sánchez: https://youtu.be/viyzDUCZykE

Información enviada por:


Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración
C/ Antonio Lopez Aguado 4 · Bajo Dcha
28029 Madrid
Teléfono 91 3142715
Fax. 91 3235745
Correo electrónico: sepa@sepa.es

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades de Transmision sexual Enfermedades Virales sida ...

Sintomas de VIH-SIDA

El SIDA es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humano o VIH, que fue descrito por primera vez en 1981 cuando se presentaron números brotes de infecciones relacionadas a personas de edades avanzadas o estados inmunológicos decaídos como pacientes con cáncer, lo que más llamo la atención de los médicos y autoridades sanitarias era de que se presentaban en casi su totalidad hombr ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

Principales síntomas del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana se encarga de afectar al sistema inmune, dañándolo y debilitándolo progresivamente. Por otros lado los principales síntomas del VIH, se da cuando ya alcanzado la vulnerabilidad, manifestándose como un conjunto de síntomas como consecuencia de la infección propia del VIH, expuesta a todo tipo de infección agravando el estado del paciente. Es necesario saber la d ...

Enfermedades virales

Síntomas del SIDA

Los primeros síntomas del SIDA aparecen aproximadamente 21 días después de la infección con el virus del VIH y se pueden confundir con el resfriado común. Los primeros síntomas de la infección por el VIH son: fiebre Malestar Dolor de cabeza Estos síntomas duran aproximadamente 14 días y luego desaparecen por completo (fase asintomática de la enfermedad), hasta que aproximadamente entre 8 y 10 años ...

Enfermedades prevencion Virus de inmunodeficiencia adquirida ...

VIH y SIDA ¿ Son lo mismo ?

Los recientes avances en la investigación y las mejorías significativas en el tratamiento y el control de la infección por VIH han ocasionado una disminucion sustancial en la incidencia de casos nuevos de infección por este virus y de SIDA entre los ninos nacidos La infección por VIH progresa con más rapidez en los pacientes pediátricos que en los adultos, y algunos niños sin tratamiento fallecen ...

sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida vih ...

SIDA

La gran epidemia de nuestra era

Te damos toda la información que necesitas sobre el SIDA y el virus que lo causa, el VIH: cuál es su origen, formas de transmisión, diferenciar entre portar y desarrollar la enfermedad, así como los últimos avances médicos para acabar con este problema.

mujer valiente salud infección de vih ...

8 señales tempranas del VIH que te ayudarán a combatir el SIDA a tiempo

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El VIH si no es tratado a tiempo puede convertirse en SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) una enfermedad para la que aún no han inventado cura y que puede deteriorar el organismo y la calidad de vida en poco tiempo. El problema es que en muchos casos el virus no presenta seña ...

enfermedades sida venérea ...

Diferencia entre sida y VIH

Artículo original de - . Las enfermedades venéreas afectan a millones de personas alrededor del mundo, unas son bastante molestas y otras además de provocar síntomas severos, tienen la desventaja de ser incurables. Tal es el caso del Sida, que muchos confunden con el VIH. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambas cosas? si todavía no lo sabes o simplemente quieres un poco más de información al res ...

CAMBIO DE VIDA SIDA

Día mundial de la lucha contra el sida

El virus del amor ha perdido la batalla. Cada vez estamos más cerca de la erradicación del SIDA, pero por desgracia se ha bajado la guardia. Debemos cuidarnos y cuidar de los demás, aún no estamos a salvo del todo. BREVE HISTORIA DEL VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue desc ...

vih sida mujer seropositiva ...

Las mujeres frente al Sida

Hoy celebramos el Día Mundial del Sida, una terrible y temida enfermedad que cada año se cobra millones de vidas en todo el mundo. No obstante, hay que destacar que el VIH ha evolucionado enormemente en los últimos 30 años, hoy en día existe un gran número de fármacos que controlan la progresión del virus por lo que la calidad de vida de las personas seropositivas es mucho mejor que hace años. Sin ...

Salud impactantes síntomas del VIH

Estos impactantes síntomas podrían significar que eres VIH positivo… Compruébalo tú mismo!

Los síntomas del VIH varían, dependiendo de la persona y en qué etapa de la enfermedad se encuentra en: la primera etapa, la etapa de latencia clínica, o el SIDA (la etapa tardía de la infección por VIH). A continuación te presentamos los síntomas que algunas personas pueden experimentar en estas tres etapas. No todos los individuos experimentan estos síntomas. Sin embargo, no se puede confiar en ...