Es preciso tener en cuenta que el virus se transmite por medio de los fluidos corporales. Puedes contraer VIH a través de relaciones sexuales sin protección, por medio de tatuajes o perforaciones con herramientas sin la higiene adecuada, o a los niños a través de la leche materna. Sin embargo aunque el SIDA aún no tiene cura, si detectamos las señales tempranas del VIH a tiempo podemos tratar la enfermedad y llevar una vida normal.
8 Señales tempranas del VIH que te ayudarán a combatir el SIDA a tiempo
Fuente
1. Dolor corporal
Los síntomas del resfriado común son una señal temprana para identificar que somos portadores del VIH. Se destacan por la inflamación muscular y el dolor en las articulaciones, producido por la inflamación de los ganglios linfáticos.
2. Dolor de garganta
El dolor de garganta crónico es una señal del VIH, de hecho es uno de los síntomas que permanecen cuando la enfermedad está avanzada. Generalmente este dolor responde a aftas o candidiasis en la boca o en el esófago. Es preciso resaltar que si es un dolor aislado puede responder a otras causas, sin embargo, si es un dolor que permanece durante vario tiempo es preciso que te hagas exámenes.
3. Fiebre
La fiebre es uno de los síntomas comunes del VIH. Es un signo de alerta, cuando la molestia persiste y es resistente a la medicación. Esto implica que el virus ha entrado en el sistema sanguíneo. Además puedes presentar los diversos síntomas de la fiebre como sudoración nocturna.
4. Tos
La tos crónica que no cede ante medicamentos, puede ser una señal de la presencia del VIH. Es delicado tratarla a tiempo porque puede convertirse en una neumonía.
5. Ganglios linfáticos inflamados
Los ganglios inflamados es una señal temprana del VIH, es común que el 70% de pacientes portadores experimenten inflamación en los ganglios, como un indicador de que el sistema inmunológico se está defendiendo ante la presencia del virus en el organismo.
6. Dolores de cabeza
Los dolores de cabeza crónicos son una de las señales de alerta más comunes del VIH. Estos dolores son tan reiterativos que pueden desencadenar en migrañas. Es importante tener en cuenta que un dolor de cabeza se considera crónico, cuando se repite más de 15 días al mes.
7. Erupción en la piel
Las erupciones en la piel se presentan en un 80% de los pacientes infectados de VIH. Se manifiestan como granos rojizos en las zonas húmedas y cálidas del cuerpo, principalmente en los genitales y el rostro. Es importante tener en cuenta que las alteraciones en la piel son comunes, dado que debido al debilitamiento del sistema inmune se pueden presentar infecciones corporales, como la candidiasis que se manifiesta por medio de hongos.
8. Herpes
Uno de los signos tempranos más característicos del VIH son las herpes. Pueden ser orales, rectales o genitales. Es importante tener en cuenta que como la herpes puede producirse por diversos factores, en el caso del VIH son brotes recurrentes.
Como ves los síntomas del VIH son bastante difusos y pueden responder a múltiples enfermedades. Por eso la recomendación es que te realices la prueba por lo menos una vez al año, o en el caso de que seas una persona promiscua debe ser hasta cada 6 meses. Usa siempre preservativo y cuida tu salud.
.